miércoles, 29 de febrero de 2012

Miles de personas en las protestas andaluzas contra la reforma laboral; 10.000 en Almería

ALMERÍA.- Varias decenas de miles de personas, alrededor de 165.000 en toda Andalucía, según CCOO-A y UGT-A, han participado este miércoles en las manifestaciones celebradas en las principales andaluzas en contra de los recortes y la reforma laboral aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno del PP el pasado viernes 10 de febrero, en unas acciones donde los sindicatos han apuntado que no descartan una "huelga general".

   En estas manifestaciones, que se engloban en una campaña más amplia, en este caso a nivel europeo, al estar convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), estuvieron presentes tanto el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, como el vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, ambos en la protesta central, que tuvo lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz).
   Asimismo, a las protestas acudieron dirigentes del PSOE-A, como Susana Díaz (en Sevilla), o como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, presente en Huelva.
   De esta forma, los sindicatos han convocado por la tarde en todas las capitales andaluzas y en Jerez de la Frontera, donde tuvo lugar el acto central, de forma que los sindicatos cifran en alrededor de 165.000 el número de manifestantes.
   En Almería, donde los sindicatos aseguran que ha habido 10.000 personas, la manifestación empezó con una concentración en Puerta Purchena, que iría hacia el Paseo de Almería, plaza Emilio Pérez y acabaría en la Rambla, en la plaza Las Velas; en Cádiz, se celebró en Jerez de la Frontera, desde la calle Sevilla, pasando por la calle Beato Juan Grande (Mamelón), Alameda Cristina, calles Larga y Lencería, plaza del Arenal, calle Consistorio y plaza de la Asunción. Esta manifestación, la central en Andalucía, congregó a 20.000 personas, según los sindicatos.
   En Córdoba, donde las centrales aseguran que hubo 25.000 personas. la manifestación fue desde la Glorieta Media Luna --junto el antiguo Hotel Meliá--, por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y Plaza de Colón; en Granada, con otros 25.000 participantes, la protesta partió de la Puerta Real, pasando por la Acera del Casino, Reyes Católicos, Gran Vía hasta Subdelegación del Gobierno.
   En Huelva, donde los sindicatos cifran en 20.000 el número de participantes, la manifestación partió de la rotonda de los Bomberos, hacia Pablo Rada, calle Palos, calle Gran Vía y plaza de las Monjas; en Jaén la manifestación, con unas 9.000 personas, según las centrales, fue desde la plaza de San Francisco, calle Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, avenida de Madrid y calle Baeza hasta la plaza de las Batallas, donde está la Subdelegación del Gobierno.
   En Málaga, con 25.000 participantes, la manifestación fue desde la Alameda de Colón, esquina Muelle Heredia, Alameda Principal, calle Larios hasta la plaza de la Constitución; y en Sevilla, donde UGT y CCOO cifran la participación en 30.000 personas, la manifestación fue desde la Puerta de Jerez hasta Plaza Nueva.
   En la manifestación central de Jerez de la Frontera, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que la huelga general "no se descarta nunca", por lo que ha anunciado que van a plantear al Gobierno central que "rectifique las tropelías que están haciendo contra los derechos y deberes de los trabajadores" y ha advertido de que "si no se modifican esas tropelías, la próxima movilización será el 11 de marzo".
   Asimismo, Carbonero apunta que "si el Gobierno sigue sin modificar  su postura, los sindicatos no descartan la huelga general".
   Por su parte, el vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, ha explicado que los representantes regionales de ambos sindicatos han elegido Jerez al ser "la ciudad más afectada por la tasa de desempleo".
   Fernández ha apuntado que las centrales "van a pelear para que el Gobierno modifique la reforma laboral" y tras recordar que la próxima movilización se celebrará el 11 de marzo, este dirigente tampoco descarta ir a la huelga general.
   A la manifestación de Jerez de la Frontera acudieron numerosos trabajadores de los conflictos existentes en la ciudad y en la provincia de Cádiz, como astilleros, los autobuses urbanos, Nueva Rumasa o Limasa, entre otros.
   Por último, el diputado de IU Ignacio García, presente en Jerez de la Frontera, considera que "la huelga general es inevitable".
   Estas movilizaciones del jueves fueron convocadas por los sindicatos para expresar su "rechazo hacia políticas de recortes sociales y laborales, contra las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE) y la reforma laboral española".

No hay comentarios:

Publicar un comentario