miércoles, 15 de febrero de 2012

Los precios bajan un 1,3% en enero en Andalucía y la tasa interanual llega al 1,7%

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía un 1,3% durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,7%, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un 1,1% el pasado mes en relación con el mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2%, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el -1,3 por ciento.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios bajaron  en enero en todas las provincias, especialmente en Granada, donde  bajaron un -1,6 por ciento. También bajaron en Almería y Jaén, con  bajadas del -1,4 por ciento; Huelva y Málaga, con bajadas del -1,3  por ciento; Córdoba y Sevilla, con bajadas del -1,2 por ciento; y  Cádiz, con una bajada del 1,1 por ciento.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,7 por  ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Canarias  (1,4 por ciento) y Melilla (1,2 por ciento) y dicha tasa interanual  del 1,7 por ciento es similar a la de Extremadura y Ceuta. 
La tasa interanual fue inferior a la de Castilla y León (2,3 por  ciento), Navarra (2,3 por ciento), Castilla-La Mancha (2,2 por  ciento), Cataluña (2,2 por ciento), Galicia (2,2 por ciento), La  Rioja (2,2 por ciento), Aragón (2,1 por ciento), Baleares (2,1 por  ciento), Asturias (dos por ciento), Madrid (dos por ciento), País  Vasco (dos por ciento), Cantabria (1,9 por ciento), Comunidad  Valenciana (1,9 por ciento) y Murcia (1,8 por ciento).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de enero los precios  bajaron especialmente en el área de Vestido y calzado (-15,3 por  ciento), además de bajar en Menaje (-1,5 por ciento), Comunicaciones  (-2,1 por ciento), Ocio y cultura (-1,8 por ciento), Hoteles, cafés y  restaurantes (-0,2 por ciento) y Medicina (-0,1 por ciento).
Los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor  medida en Transporte (1,8 por ciento), Alimentos y bebidas no  alcohólicas (0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por  ciento), Vivienda (0,2 por ciento) y Otros conceptos (0,4 por  ciento). Además, los precios se mantuvieron en Enseñanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario