domingo, 12 de febrero de 2012

Conservas hortofrutícolas exportan 10,3 millones de kilos hasta noviembre de 2011, un 57% más que en 2010

ALMERÍA.- Las empresas conserveras almerienses, en 376 operaciones comerciales, exportaron 10,3 millones de kilos de sus productos entre enero y noviembre de 2011, lo que supone un 57 por ciento más que en 2010 y tres veces más que en todo el año 2006. La facturación de estas operaciones superó los nueve millones de euros, un 15 por ciento más que en el periodo de referencia. 

   Estados Unidos es el principal cliente exterior de las conservas de productos hortofrutícolas almerienses, sobre todo de los elaborados a base de vegetales. No obstante, las empresas conserveras de la provincia envían a otros países como Australia, Suecia, Japón y México; unos mercados que año a año incrementan sus pedidos, según destaca el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, José Antonio Salinas.
   Las conservas de vegetales y hortalizas, por su valor, suponen ya el 0,4 por ciento del total de las exportaciones de la provincia. En el ámbito nacional, las exportaciones de conserveras hortofrutícolas de Almería suponen el 0,6 por ciento del total, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior. El 30 por ciento de las exportaciones de conservas hortofrutícolas de Almería se destinan a Estados Unidos, que entre enero y noviembre pasados adquirió productos valorados en 2,2 millones de euros. Francia es el segundo destino de las conservas, con una cuota del 12,6 por ciento; y Alemania el tercero, con más del once por ciento.
   Dentro del sector de conservas hortofrutícolas, por su volumen, las conservas de frutas de Almería son las que más mercado tienen en el extranjero: 6,5 millones de kilos hasta noviembre del año pasado, lo que supone un incremento del 112 por ciento en comparación con las exportaciones de 2010. El valor de estos productos ha superado los 3,5 millones de euros, un 47 por ciento más.
   Las exportaciones de conservas de vegetales en los once primeros meses de 2011 ascendieron a 2,58 millones de kilos, un dos por ciento más que en el ejercicio anterior, pero más del triple que en el año 2006. En cuanto a la facturación, fue de casi cuatro millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior.
   Aunque con cifras más modestas, las empresas conserveras almerienses también abren mercados para las aceitunas de mesa. Hasta noviembre de 2011 vendieron fuera más de 1,2 millones de kilos, un 30 por ciento más que en 2010 y el doble que en todo el año 2006. Estas ventas alcanzaron un valor de 1,5 millones de euros. Francia e Italia son los principales destinos, aunque también se comercializan en México, Estados Unidos y Japón.

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