miércoles, 1 de febrero de 2012

El vicepresidente de la Diputación critica que el anterior equipo de gobierno "malgastó" fondos públicos

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha criticado el "malgasto" de fondos públicos realizado, según él, por el anterior equipo de gobierno (PSOE) después de que en los primeros meses de gobierno se hayan encontrado "facturas sin contabilizar" y se haya aprobado expediente que dan cuenta de este aspecto. 

   El portavoz del equipo de gobierno ha matizado que el PP tiene "otro concepto de política", por lo que ha criticado que se hayan empleado fondos "en cosas que no producen nada y que benefician al gobierno". Así, considera que "moralmente no está bien" cobrar dietas por acudir como invitado a una paella popular, según uno de los casos que se ejemplificaron en el pleno ordinario celebrado este martes.
   García señaló durante la sesión plenaria de este martes algunas de las "facturas encontradas en los cajones" de la Diputación cuando discutía con la portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez Felices, sobre los modelos de gestión de fondos de cada uno de los partidos, de forma que confesó que sentirse "molesto" cuando, según él, desde la bancada socialistas se aseguraba que se trataba de "beneficiar" a los miembros 'populares' con los fondos públicos.
   Así, el portavoz del grupo del PP explicó a Pérez que "cuando ustedes gobernaban, la Diputación era estandarte de las malas formas de gestionar que había en esta casa" antes de anunciar que entre los "datos nuevos" que tenía el equipo de gobierno, figuraban facturas en concepto de dietas tales como una de expresidente de la Diputación Juan Carlos Usero, que según se refirió, cobró 54 euros "para ir a una paella popular que pagaba el pueblo de Alicún".
   "¿Usted sabe que por ir a ver el partido Almería-Barcelona en la Copa del Rey sus compañeros cobraron dietas, aparte de pagarle el desplazamiento en avión y el hotel? ¿Sabe que cada vez que iban a cualquier municipio, los miembros del equipo de gobierno liberados de su partido cobraban 54 euros? ¿Sabe que por ir a Fitur han cobrado más de 300 euros de dietas? ¿Sabe que han pasado dietas también por ir a la procesión de la Virgen del Mar?", preguntó retórico García.
   El vicepresidente se quejó de que "siguen apareciendo facturas de comida en los cajones" y acusó al PSOE de tener "una cadena de errores de cuatro años que han llevado esta casa a la quiebra" durante su etapa en el Gobierno. Asimismo, achacó la deuda "que pasa de 200 millones de euros", según el presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), a la gestión de los socialistas.
   En esta línea de facturas impagadas, Amat aportó también un caso más, y señaló que tras un año de retraso y una amenaza de denuncia, se ha tenido que abonar una comida que quedó sin pagar después de que "el Patronato de Turismo con algunos diputados provinciales" dejaran una deuda en un restaurante alemán regentado por un vecino de Asturias. "En Alemania estábamos quedando peor que 'la Tana'", afirmó el presidente de la institución, quien dijo que tuvo que "pedir disculpas en nombre de la institución" y abonar dicha factura "ese mismo día".
   El vicepresidente ha reconocido que no se trata de la primera vez que se señalan algunas de estas facturas pues en otra ocasión acusó al anterior equipo de gobierno de la institución provincial de emitir "facturas duplicadas" correspondientes a gastos del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' de 2010 por valor de 2.100 euros. 
También acusó en el pleno de octubre de 2011 a ciertos ayuntamientos gobernados por el PSOE de gastar en "orquestas y cohetes" los fondos finalistas procedentes de la Junta de Andalucía para el sufragio de la prestación de ayuda a domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario