sábado, 25 de febrero de 2012

Asaja cree "precipitadas" las manifestaciones de Arias Cañete sobre la solicitud o no de ayudas a Bruselas

ALMERÍA.- El responsable nacional de Hortalizas de Asaja y presidente provincial de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha considerado "precipitadas" las manifestaciones realizadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en torno a la intención de solicitar o no compensaciones para los productores españoles a Bruselas después de la ratificación de acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos, de forma que ha señalado que una vez que se vean la repercusión de este acuerdo, el Ministerio "deberá de corresponder con los compromisos que se han adquirido". 

   Vargas ha lamentado que Arias Cañete "meta a todas las organizaciones en el mismo saco" al señalar los pronósticos "catastrofistas" realizadas por algunas de ellas en relación a la aplicación del acuerdo, según se refirió el responsable estatal de Agricultura tras reunirse con su homólogo marroquí en Rabat, Aziz Ackhannouch.
   Así, el responsable de la organización agraria cree que la visita a Rabat del ministro "no nos ha ayudado mucho", si bien cree que existe una "parte importante" comprometida por el Ministerio de Agricultura, basada en trabajar para controlar las fronteras y "cumplir el acuerdo a rajatabla", sentido en el que cree que " se tiene que reforzar el trabajo".

También COAG

El coordinador estatal de Frutas y Hortalizas de COAG y coordinador provincial de Almería, Andrés Góngora, ha lamentado las manifestaciones realizadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su viaje a Rabat al señalar que el Gobierno esperará a ver los efectos del acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos antes de pedir compensaciones a Bruselas. "Es lo mismo que si un médico espera a que el enfermo se muera para hacer la autopsia, va a hacer de forense más que de político", ha señalado Góngora.
   Góngora ha calificado de "bastante decepcionante" la postura trasladada por el ministro así como su viaje a Marruecos para reunirse como su homólogo Aziz Ackhannouch, ya que ha recordado que el sector le ha solicitado una reunión para abordar el "nuevo escenario" que se plantea a los productores españoles ante la aprobación del acuerdo.
   "El sector pilló un mazazo la semana pasada y esta semana pilla otro, pero éste desde casa", según ha lamentado el responsable de COAG, quien también se ha referido a las palabras del responsable estatal de Agricultura en relación a ciertas previsiones "catastrofistas" hechas por algunas organizaciones. "No nos ayuda y nos perjudica", considera Góngora, quien señala que las apreciaciones estimadas a raíz de la aprobación del acuerdo han brotado del conjunto del sector.
   Asimismo, Góngora ha indicado que el ministro ha tratado de "ridiculizar" a las organizaciones al señalar que éstas carecen de "datos precisos" que son con los que trabaja el Ministerio. Con esto, señala que si bien es cierto que la información que manejan las organizaciones no es "veraz y certera", esto se debe a que no se ha respondido a las demandas efectuadas desde hace años sobre la elaboración de un informe del impacto del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario