miércoles, 25 de enero de 2012

Organizaciones agrarias piden a Arias Cañete firmeza contra la renovación del acuerdo UE-Marruecos

MADRID.- Las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) han trasladado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, su preocupación por la repercusión que puede tener en el sector hortofrutícola español la posible aprobación en el Parlamento Europeo del nuevo acuerdo de libre comercio con Marruecos.

   COAG ha pedido al ministro un rechazo "firme y contundente" del Gobierno a la ratificación del acuerdo y su colaboración para influir en el voto de los europarlamentarios del Grupo Popular Europeo, según informó en un comunicado.
   UPA, por su parte, califica de "nefasto" el acuerdo, que, según estima, implicaría una reducción de las producciones y las exportaciones españolas, así como un incremento "espectacular" de las importaciones de Marruecos. Además, advierte de que están en juego más de 450.000 empleos directos.
   Asaja señaló este lunes en una nota que espera que de la reunión con Arias Cañete pueda salir una línea de trabajo por la defensa de los intereses de los productores hortofrutícolas.
   Las cinco organizaciones que se han entrevistado con el ministro advirtieron hace una semana de que el nuevo acuerdo liberaliza prácticamente la exportación marroquí a los mercados europeos, destino de las exportaciones españolas, y erosiona "seriamente" la protección arancelaria para las producciones.
   Por su parte, Arias Cañete criticó ayer lunes en Bruselas por "desequilibrado" el acuerdo agrícola que debe ser aún ratificado por la Eurocámara, al tiempo que afeó al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "permitiera una deriva" de las negociaciones que perjudican al sector español.
   El acuerdo, cerrado por Bruselas y Rabat en 2010, está aún pendiente del voto del Parlamento Europeo y el próximo jueves será sometido a la opinión de la comisión europarlamentaria competente, la de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario