lunes, 23 de enero de 2012

La Junta destaca que la deuda pública andaluza se sitúa tres puntos por debajo de la media de las CCAA

SEVILLA.- La deuda pública andaluza se situó en el tercer trimestre de 2011 en el 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto, 3,1 puntos inferior a la media de las comunidades autónomas españolas (12,6 por ciento), según la información del Banco de España extraída y hecha pública por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

   Según indica la Junta en una nota, la actuación de los gobiernos para hacer frente a la recesión económica "ha supuesto la adopción de medidas de estímulo fiscal, que han generando un deterioro de las finanzas públicas". En concreto, los datos del Banco de España señalan que entre comienzos de 2008 y el tercer trimestre de 2011 --última información disponible--, la ratio de deuda pública respecto al PIB en el conjunto de comunidades autónomas ha pasado del 5,8 por ciento al 12,6 por ciento, el nivel más alto desde que se tiene información (1994).
   La Junta en su nota apunta que "todas las comunidades autónomas han experimentado crecimientos de la deuda, aunque existen diferencias entre ellas". Así, destaca que Andalucía es una de las regiones que registra una ratio deuda inferior a la media, siendo la segunda que ha experimentado el avance más moderado (4,7 puntos), inferior a los 6,8 puntos que de media ha aumentado en el conjunto de regiones.
   Teniendo en cuenta el nivel de deuda y el perfil de acumulación de la misma durante los últimos trimestres, Andalucía se encuentra "en una mejor situación relativa respecto al resto de comunidades autónomas en el proceso de consolidación fiscal acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en respuesta a la estrategia de sostenibilidad presupuestaria fijada por España en el marco de la Unión Europea".  
   Junto a Andalucía, se mantienen por debajo de la media las comunidades de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid.
   En el lado opuesto, las comunidades que presentan un balance más negativo, con una ratio deuda PIB superior a la media, y un incremento relativamente más intenso en el período, han sido Comunidad Valenciana (19,9 por ciento del PIB en el tercer trimestre de 2011), Cataluña (19,7 por ciento), Castilla-La Mancha (18,3 por ciento) y Baleares (16,8 por ciento), con aumentos que oscilan entre los 8,1 y los 12,8 puntos, según ha apuntado la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario