martes, 24 de enero de 2012

Griñán apoya la petición del sector hortofrutícola de no refrendar un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado este sábado su acuerdo "prácticamente en todo" con el sector hortofrutícola andaluz en su petición de no refrendar un nuevo acuerdo en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, por lo que ha apelado a la "unidad de acción más allá del partidismo político" en la votación que tendrá lugar en el Parlamento Europeo entre los próximos días 13 y 16 de febrero. 

   El jefe del Ejecutivo andaluz ha realizado estas declaraciones en Sevilla después de mantener un encuentro con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), en el que también ha participado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.
   Así, el presidente de la Junta ha manifestado que el acuerdo con Marruecos ya vigente "no se está cumpliendo", puesto que "no hay control de fronteras" y las exigencias de seguridad alimentarias "no son las mismas" para las frutas y hortalizas marroquíes que para los productos procedentes de otros países de la UE.
   Por tanto, el líder del Gobierno andaluz ha señalado que "Andalucía no va a seguir aceptando" estas condiciones, de modo que se pretende "conseguir que el Parlamento Europeo no refrende este acuerdo" hasta que no se consigan los "objetivos" del sector.  
   Griñán ha destacado que las empresas hortofrutícolas andaluzas "son empresas competitivas que investigan, innovan, aportan e introducen nuevas tecnologías, que no pueden arruinarse por una competencia desleal".
   Por su parte, el director general de Fepex, José María Pozancos, ha incidido en la importancia de que no se siga "maltratando" a un sector que representa en España 450.000 empleos directos, por lo que ha incidido en que el protocolo planteado, que califica como "desequilibrado", sea devuelto a la Comisión para su renegociación. Pozancos ha señalado que este acuerdo tendría un impacto "muy negativo" sobre las principales zonas productoras como Almería, Granada, Huelva o Sevilla.
   Este encuentro celebrado en Sevilla ha contado también con la presencia de miembros de las entidades andaluzas Asociafruit, Asociación Onubenses de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) y Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).
   El sector viene denunciando el continuo incumplimiento de los precios de entrada preferenciales los productos procedentes de Marruecos -en el caso del tomate, por ejemplo, está fijado en 0,46 euros por kilo- y, en consecuencia, la necesidad de reformar un sistema regulador de los mismos que resulta "ineficaz"; así como la vulneración de las cantidades asignadas para cada producto, plasmada en el crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas de Marruecos por encima de lo establecido en el acuerdo en vigor -120 por ciento y 37 por ciento más en octubre y noviembre de 2011, respectivamente-.
   En cuanto a las normas europeas de calidad, las condiciones exigidas a los productos de la Unión Europea son más exigentes en materia de calidad, seguridad alimentaria y residuos fitosanitarios que las aplicables a otros que se producen en Terceros Países. Una circunstancia que, sumada a que los costes de producción en Marruecos son inferiores, coloca a los productores europeos de frutas y hortalizas en una situación de desventaja al ser víctimas de una competencia desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario