martes, 24 de enero de 2012

Fiscalía ve indicios de presunta prevaricación y denuncia una licencia del Ayuntamiento de Roquetas

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial ha remitido denuncia al Juzgado de Instrucción Decano de Roquetas de Mar al apreciar indicios de un presunto delito de prevaricación urbanística en la concesión de la licencia municipal de obras para construir diez viviendas unifamiliares de lujo en una parcela localizada en la conocida como la finca La Fabriquilla, en Roquetas de Mar.

   Las diligencias de investigación, incoadas en julio de 2011 y de las que se dio traslado para su transformación en previas el pasado 13 de enero, indican que el hecho relevante que el Ministerio Público considera que "debe ser investigado" es el acto administrativo por el que se autorizó "de una forma no legal" la obra en una zona donde "no se podía autorizar". En concreto, se trata de una parcela en la Unidad de Ejecución UE-109.
   Fuentes judiciales han precisado hoy que la licencia cuya legalidad cuestiona la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía al estimar un supuesto ilícito penal tipificado en el artículo 320 fue concedida en 2007, al tener delegadas las competencias en esta materia, por la Concejalía de Urbanismo. El caso está pendiente de judicializar, por lo que no hay imputados.
   La corporación local acordó en marzo de 2006 la aprobación de la modificación puntual de la parcela 11 incluida en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la UE-109, que se promovió a instancia de la sociedad Hortiagrícola SL. La citada modificación cambió el uso del suelo de comercial a residencial --urbano consolidado-- y sobre este se levantaron los diez chalets.
   El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en un fallo dictado el pasado mes de noviembre este acuerdo por no ser ajustado a derecho. El fallo, que estima el recurso que interpuso la Junta de Andalucía, recoge en los fundamentos que "difícilmente puede considerarse suelo urbano consolidado aquel que precisamente está sujeto a operaciones integrales de reforma interior para crear una superficie residencial en el Plan Especial que se modifica".
   La sala de lo contencioso-administrativo decretó la nulidad del acuerdo de pleno ya que se vulneraban en su aplicación los artículos 17 y 36 de la LOUA "al incumplir con el estándar tanto de reserva de plazas para aparcamientos como de cesión de suelo dotacional público" o espacios verdes. Sostiene el Alto Tribunal, además, que altera "el equilibrio entre el equipamiento comercial y la población prevista para el lugar".
   La denuncia elevada al Juzgado Decano de Roquetas de Mar para la apertura de diligencias previas parte de la denuncia previa de un particular ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Superior de Andalucía. El documento contiene un relato cronológico de otros acuerdos de la corporación aunque, de apreciarse indicios de presunta prevaricación y delito contra la ordenación, no podrían ser enjuiciados al haber prescrito.
   En concreto, alude a la recalificación de suelo rustico a suelo urbanizable de la finca de La Fabriquilla, que se encuentra dividida en dos unidades de ejecución, si bien se trataría de "unos hechos muy antiguos" que las mismas fuentes enmarcan en una época en la que se potenció y se produjo un "boom" en el desarrollo urbanístico de la mayoría de municipios españoles al amparo de la legislación vigente.
   La formación UPyD en Almería ha avanzado este martes en declaraciones a los periodistas que la Fiscalía Provincial había remitido denuncia al Juzgado Decano de Roquetas de Mar aunque declinaron facilitar más detalles de la investigación ya que, según han explicado, los servicios jurídicos del partido "nos han aconsejado encarecidamente prudencia al respecto al no haber imputados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario