jueves, 19 de enero de 2012

El PP denuncia que se han dejado sin gastar el 34% de ayudas por el 'E-coli'

BRUSELAS.- La eurodiputada del Partido Popular, Esther Herranz, ha denunciado este jueves que la "mala gestión" de la ex ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, ha dejado sin gastar el 34% de las ayudas asignadas por Bruselas a los agricultores afectados por la crisis de la bacteria 'E-coli', cuyo origen Alemania atribuyó erróneamente a los pepinos españoles.

   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha confirmado, en respuesta a una interpelación de la propia Herranz, que España sólo había gastado a 15 de octubre de 2011 el 66% del importe de daños notificados (47 millones de un total de 71 millones de euros) debido a la "inadmisibilidad de determinadas solicitudes que no se ajustaban a los requisitos" del reglamento comunitario que se aprobó entonces para compensar a los productores de frutas y hortalizas afectados.
   Ciolos también explica en su respuesta que las ayudas "se limitan" a los cinco productos más afectados -tomate, lechuga, pepino, pimiento y calabacín- y que "no pueden reasignarse a otros productos".
   Para la eurodiputada del PP la pérdida de estas ayudas y la confirmación del Ejecutivo comunitario de que no pueden atribuirse los fondos a otros productos afectados "ponen de manifiesto la nefasta gestión y la falta de habilidad de la ex ministra Rosa Aguilar, durante la crisis del E-coli y la negociación del reglamento de compensaciones".
   Herranz ha explicado que "la alarma injustificada sobre las producciones españolas durante lo que se llamó la 'crisis del pepino' afectó a otros sectores, como por ejemplo la berenjena o las frutas con hueso y frutas dulces, cuyos productores no han tenido derecho a pedir ningún tipo de indemnización, ya que el gobierno socialista no insistió en ningún momento en aumentar la lista de productos afectados".
   La eurodiputada ha destacado en un comunicado que ya criticó durante las negociaciones del reglamento de compensaciones que las condiciones restrictivas que se pactaban podrían dar lugar a una infrautilización de los fondos. "Eso es al final lo que ha sucedido. Demuestra que no hubo entonces ningún interés por parte de la ex-ministra Rosa Aguilar y ahora los productores tienen que pagar las consecuencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario