martes, 24 de enero de 2012

El Gobierno argelino autoriza la creación de diez nuevos partidos políticos

ARGEL.- El Gobierno argelino ha autorizado este martes la creación de los primeros nuevos partidos políticos en más de una década, cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias, en el marco de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Abdelaziz Buteflika para evitar la propagación al país de protestas como las vividas en otros países de la zona.

   En un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que se ha autorizado a diez nuevas formaciones políticas a celebrar su congreso constitutivo, una vez se haya promulgado la nueva ley orgánica relativa a los partidos políticos.
   Según el documento, recogido por la agencia oficial APS, las formaciones autorizadas son el Movimiento de los Ciudadanos Libres (MCL), la Unión para la Democracia y la República (UDR), el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), el Frente de la Justicia y el Desarrollo (FJD - El Adalá), Jil Jadid (JJ), Frente Nacional para la Justicia Social (FNJS), Frentre de la Nueva Argelia (FAN), Frente El Moustakbal (FM), Partido de los Jóvenes (PJ) y Partido El Karama (PK).    
   No obstante, el Ministerio del Interior ha advertido de que la autorización definitiva de los nuevos partidos "está subordinada al estudio de la conformidad" de los respectivos congresos constitutivos con la nueva ley en la materia.
   Por otra parte, Interior ha precisado que el examen de las nuevas solicitudes para la creación de partidos políticos se abordará "con diligencia y tan rápido como sea posible a medida que los dosieres sean concluidos por los miembros fundadores, con los que los servicios del Ministerio están en contacto".
   "Hemos actuado de tal manera que el máximo número de partidos pudiera conseguir el visto bueno", ha asegurado el ministro del Interior, Daho Ould Kablia, según informa la agencia APS. Esta es la primera vez desde que Buteflika llegó al poder en 1999 que se autoriza la creación de nuevos partidos.
   Según la agencia, las nuevas formaciones autorizadas incluyen a varios grupos islamistas moderados. Los críticos con el Gobierno argumentan que muchas de las nuevas formaciones son en realidad próximas al Ejecutivo si bien una de ellas, el islamista Frente de la Justicia y el Desarrollo de Abdalá Djabalá, es un opositor declarado.
   En estos momentos, el Parlamento argelino está controlado por una alianza que integran el Frente de Liberación Nacional, que ha dominado la vida política argelina desde la independencia de Francia, y la Unión Nacional para la Democracia, del primer ministro Ahmed Ouyahia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario