viernes, 13 de enero de 2012

El desarrollo del Software Libre es clave para que Andalucía cuente con empresas sólidas

GRANADA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este viernes que la comunidad andaluza ha sido pionera en la apuesta por el Software Libre, un elemento que a su juicio es "clave" para que la región cuente con empresas "sólidas que compiten en un mercado dominado por las internacionales del software privado".

   Así lo ha señalado Griñán durante la clausura la Conferencia Internacional de Software Libre que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Granada en el marco del evento 'Más Digital', el cual ha contado con la presencia de destacadas personalidades, como Nicholas Negroponte, director del Instituto Tecnológico de Massachussets Media Lab e impulsor de la iniciativa 'Un portátil para cada niño'.
   El jefe del Ejecutivo andaluz, ha indicado que con la apuesta por el Software Libre, la Junta de Andalucía ha abogado "desde siempre" por un modelo que "garantiza una mayor sostenibilidad de las instituciones públicas", ya que reduce los costes, equipara servicios y favorece la eficiencia.
   Así, se ha congratulado de que la comunidad andaluza sea pionera en la puesta en marcha de buenas prácticas en torno al Software Libre que, según ha dicho, ya han captado la atención de empresarios y representantes públicos internacionales presentes en el 'Más Digital' que han mostrado su interés por aprender "este bagaje", un asunto para el que ya ha mostrado su "total disponibilidad" a colaborar.
   En esta línea, ha hecho hincapié en la labor emprendida por la Junta para crear un entorno "favorable" en el que se pueda impulsar la capacidad innovadora de "las empresas, las administraciones públicas y las personas" en igualdad de condiciones. "Hemos empezado por la Administración Electrónica", ha dicho Griñán, y es que casi el 40 por ciento de los ayuntamientos ya han implantado, con la ayuda del Gobierno andaluz, el servicio de atención electrónica para facilitar la atención al ciudadano.
   Al respecto, ha precisado que Andalucía es la primera comunidad de España en número de certificados de firmas digitales, con un total de 744.000.  También ha incidido en el "paso decisivo" dado en el ámbito de la innovación empresarial, con más de 42.000 pymes que se han beneficiado de programas específicos para la implantacion de nuevas tecnologías.
    Actualmente, ha añadido, el sector TIC en Andalucía ocupa un lugar destacado con 32.000 empleos generados y 4.200 millones de euros de facturación, con un mayor capital tecnológico y un capital humano cada vez más preparado, "lo que hace de Andalucía una comunidad más capitalizada".
   No en vano, ha destacado que mientras el resto de comunidades españolas han reducido su inversión en innovación en estos años de crisis, "Andalucía lo ha incrementado (la inversión en I+D ha subido un 12 por ciento) y por eso ha abogado por trabajar en el diseño de una nueva estrategia digital para la región andaluza a fin de promover la innovación y el crecimiento.
   La séptima edición de la Conferencia Internacional de Software Libre, que se ha desarrollado bajo el lema 'Un negocio abierto' se ha dirigido a profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas. Este foro se ha convertido en un encuentro nacional e internacional en el ámbito del software libre.
   Su objetivo ha sido fomentar la colaboración entre empresas de forma que se puedan compartir conocimientos y experiencias, y aunar esfuerzos para desarrollar proyectos comunes y con mayor proyección comercial. La conferencia se ha centrado en la reflexión en las tecnologías abiertas y el software libre como oportunidades de desarrollo de negocio empresarial como catalizadores de innovación capaces de atraer y retener talento, y como tecnologías que permiten avanzar en la igualdad de oportunidades, la libertad y la sostenibilidad.
   José Antonio Griñán ha visitado igualmente el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo, que ha congregado a más de 1.000 profesionales en un foro dinámico y abierto.  Con el eslogan 'Innovar + Transformar X Andalucía', los dinamizadores de la Red han intercambiado experiencias, ideas y conocimientos, establecido redes de colaboración, reflexionado sobre el presente y futuro de la iniciativa y fijado nuevos objetivos.
   Respecto a la red Guadalinfo, Griñán ha destacado que se trata de la mayor red de telecentros de España, el cual está permitiendo, ha dicho, acercar a la ciudadanía el conocimiento digital, también a aquellos que padecen a algún tipo de discapacidad mediante programas como 'Guadalinfo Accesible'.vv

No hay comentarios:

Publicar un comentario