martes, 17 de enero de 2012

Ecologistas pide al Gobierno que retome la descontaminación de Palomares

MADRID.- La organización Ecologistas en Acción pide al Gobierno de Mariano Rajoy que tome las medidas necesarias y retome la descontaminación de Palomares, en Cuevas de Almanzora (Almería), cuando se cumplen 46 años del accidente en el que dos bombas estadounidenses cayeron en la zona, contaminando unas 60 hectáreas con plutonio y americio. 

   Así, recuerda que después de casi 40 años de inacción, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero procedió a caracterizar la contaminación de los suelos de Palomares. Esta caracterización, que mostró la contaminación por plutonio y americio de unos 50.000 metros cúbicos de tierra distribuidos en 60 hectáreas, fue seguida por la expropiación o alquiler y vallado de las zonas contaminadas.
   La organización recuerda que con estas acciones se abría el paso definitivo a solucionar el problema de la descontaminación y remediación de Palomares, que implica el movimiento de esta tierra contaminada para tratarla como residuo radiactivo.
   Sin embargo, añade que en España, actualmente no existe ningún lugar para llevar estas tierras radiactivas porque su contaminación no es lo bastante concentrada como para tratarla como residuo de alta actividad, ni la naturaleza de sus contaminantes (emisores de partículas alfa y con una vida de decenas de miles de años) impide depositarlas en el almacén de residuos de media y baja actividad de El Cabril (Córdoba).
   Por ello, insisten en que la "única" solución en la actualidad y "también la más justa" es que Estados Unidos, causante además del accidente, se haga cargo de los residuos. Asimismo, subraya que también sería "justo" que ese país financie "todas" las actividades de remediación.
   En este sentido, solicita al nuevo Ejecutivo que "retome cuanto antes los contactos con Estados Unidos e impulse" el proceso de negociaciones que lleven, lo antes posible, a la descontaminación de la zona de Palomares.
   "Estados Unidos debe sufragar los costes de la remediación y debe hacerse cargo de los residuos, ya que fue este país el causante del accidente", reclama ecologistas en Acción que insiste en exigir la "necesaria firmeza" para acabar de manera justa con uno problema que dura ya 46 años y que es "anacrónico en dos estados democráticos con buenas relaciones" que afecta a la sociedad de Palomares, que lleva "demasiados años sufriendo este problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario