jueves, 19 de enero de 2012

Cumbre sobre El Algarrobico en Carboneras el 4 de febrero convocada por el Ayuntamiento

ALMERÍA.- La cumbre convocada por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) para abordar el conflicto generado en torno al hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico con el objetivo de que las partes implicadas "se conozcan y se escuchen" se celebrará el 4 de febrero en el municipio.

   Así lo ha avanzado hoy el alcalde, el independiente Salvador Hernández (Gicar), que ha precisado que, por el momento, han confirmado asistencia tanto la promotora del establecimiento hotelero, como Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Proder del Levante almeriense y el sector hostelero de Carboneras.
   Hernández, quien ha trasladado que espera que se cumplan las expectativas y se produzca una interlocución positiva, ha indicado que el acta de conclusiones que salga de la cumbre se incluirá para su lectura en el orden del día de la próxima reunión de la Junta Rectora del parque natural Cabo de Gata-Níjar, que, sin embargo, ha declinado acudir.
   Tampoco va a concurrir a la convocatoria del primer edil, que asumió la Alcaldía después de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011, la organización conservacionista Greenpeace y la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se mostró tajante sobre la propuesta al señalar que "no ha lugar" a ningún tipo de reunión, "sino a que la Justicia se pronuncie para poder trabajar en la recuperación de este espacio".
   Por su parte, la organización ecologista Greenpeace trasladó a través de la cuenta de 'twitter' de su responsable de la Campaña de Costas, Pilar Marcos, que no acudiría a ninguna reunión con el alcalde ni con la empresa promotora del hotel de El Algarrobico mientras el planeamiento urbanístico del municipio clasifique el paraje como urbanizable.
   Azata del Sol, que sí confirmó su asistencia, sostiene que la reunión "será buena" aunque sólo sea "para conocerse personalmente" y, de este modo, afirmó su director general, José Rodríguez, "conocer, de manera directa, las posiciones de unos y otros ya que estamos dispuesto a escuchar y hacernos escuchar".
   El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, suscribieron a mediados de noviembre de 2011 un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa de El Algarrobico "una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme".
   La última resolución sobre el hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones, paralizado desde 2005, ha sido un auto del juez de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería en el que se rechazaba ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declaró en septiembre de 2008 la nulidad de pleno derecho de la licencia municipal de obras. El fallo está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario