sábado, 7 de enero de 2012

Chacón echa mano a sus orígenes para tratar de seducir y que le apoye el PSOE-A para secretaria general

OLULA DEL RÍO.- Carmen Chacón presentó este sábado su candidatura a la Secretaría General del PSOE en la localidad natal de su padre, con un discurso cargado de fuerza y entusiasmo, perfectamente medido para su partido y sus aspiraciones políticas, incidiendo en sus puntos fuertes y rebatiendo sus debilidades. Y donde ha afirmado que "lo que más daño haría al partido es no moverse. Lo peor sería el inmovilismo".


La ex ministra ha comenzado el acto diciendo que "estamos para comenzar un trabajo" y "esto es la historia del socialismo". Chacón ha manifestado que "después de la derrota del 20-N, muchos han venido a militar en nuestro partido".
"Todos venimos a este partido para cambiar las cosas. A la rebeldía de cambiar las cosas se llama socialismo" ha rematado Chacón levantando el aplauso de los presentes. Entre las propuestas que ha manifestado la ex ministra destaca la intención de limitar el mandato de los cargos públicos.
Chacón empezó hablando de sus orígenes para frenar esas críticas que han aparecido en el partido sobre su origen catalán y su pertencencia al PSC. Chacón indicó que ella es nieta de andaluces, castellanos y aragones, "por lo que entenderéis que con estos antecedentes se desconfía muy pronto de las fronteras, y se aprende que nadie es mejor o peor por nacer en un lugar o en otro lugar".
En su discurso ante sus compañeros de partido ha proclamado que es catalana, nacida en Espluges de Llobregat, pero ha recordado que es nieta de andaluces y también nieta de "una castellana recia" y de un "aragonés indomable".
"Mi origen tiene que ver con mi causa: la causa del socialismo no tiene fronteras", ha insistido.
Otra buena parte de su discurso la dedicó a Andalucía, sabedora de que el ganador del congreso lo decidirá fundamentalmente la federación andaluza. Siguiendo al pie de la letra las indicaciones de José Antonio Griñan, proclamó que su primer compromiso si llega a la Secretaría General del PSOE es con los socialistas andaluces en su primer reto electoral.
"Porque Andalucía es el mejor ejemplo de la fuerza transformadora de la socialdemocracia. Ninguna tierra ha recorrido más distancia en menos tiempo. Y es una tierra que ha crecido a base de ética y solvencia, como la del gobernante Pepe Griñán. Os aseguro que todos los socialistas españoles seremos socialistas andaluces hasta las elecciones y si llego a la Secretaría General no habrá otra cita más importante en mi agenda que Andalucía, forma parte de mi motivación personal", afirmó.
Luego, diseñó las líneas maestras de lo quiere ser su acción en la dirección socialista, es decir, sus propuestas para lo que denominó "recargar el PSOE": Sobre todo, habló de abrir las puertas del partido y que, a la vez, el partido se vuelque en la sociedad, y propuso una dirección colegiada, modificar las normas de elecciones y funcionamiento interno, crear un resgistro público de bienes de cargos orgánicos, pero sobre todo reclamó respeto a la ciudadanía y coherencia políticas.
"Hay que decir lo mismo en todas partes. Y si decimos primarias hacemos primarias; y si decimos izquierda hacemos izquierda. En cada sitio con su acento, porque seguimos siendo el partido que más se parece a España", añadió.
Chacón ha reiterado que el PSOE necesita ya "abrir un tiempo nuevo" y ha destacado como pilares fundamentales de su proyecto la defensa de los derechos civiles, de los derechos de las mujeres y del Estado del bienestar.
La ex ministra ha tenido palabras para el actual Gobierno de Mariano Rajoy del que ha dicho que "se comportaron como parásitos en la crisis". Chacón ha repasado las nuevas medidas del ejecutivo popular y ha manifestado que "nosotros no somos como ellos" y "no nos frotaremos las manos con la crisis. Siempre seremos responsables con España y el destino de los españoles".
Asimismo, se comprometió a que el debate abierto por la plataforma 'Mucho PSOE por hacer' continúe después del Congreso, "porque nuestros militantes quieren participar, quieren opinar, porque el mundo está cambiando, y además de respeto y coherencia al PSOE se le reclama participación", dijo.
Reclamó, además, el reestablecimiento y amplicación de las primarias abiertas para la elección de todos los candidatos, desde a la Presidencia del Gobierno, hasta la alcaldías.
A su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo se refirió en una ocasión para proclamarle como el mejor ministro del Interior de toda la democracia. Eso sí, tras salir en su defensa por las presuntas acusaciones que pensan contra él en el "caso Faisan".
Carmen Chacón también ha recordado al anterior presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha dado las gracias manifestando "ni un paso atrás". También ha agradecido a Zapatero la responsabilidad que depositó en ella como ex ministra a cargo de Denfensa. 
Chacón ha pronosticado que "el próximo secretario del partido lo escogerán los militantes" con lo que "el PSOE será más fuerte, más unido y con más prestigio social" y este es el "reto socialista". Carmen Chacón ha finalizado el acto recordando que es quien es gracias a su "familia y al partido socialista".
Entre los asistentes se encontraban dos secretarios generales, el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de Navarra, Roberto Jiménez.
La ex ministra de Defensa regresa ocho meses después del "paso atrás" que dio ante Alfredo Pérez Rubalcaba e intentar liderar el PSOE convirtiéndose en su nueva secretaria general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario