jueves, 19 de enero de 2012

Concluye la perforación del segundo tubo del túnel de Sorbas de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

ALMERÍA.- La tuneladora 'Alcazaba'  ha concluido la perforación del segundo tubo del túnel de Sorbas, con la realización del cale correspondiente por su boca sur, en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia a su paso por este término municipal. 

   La infraestructura, de tipología bitubo, tiene una longitud aproximada de 7,5 kilómetros, lo que representa el 98,7 por ciento de la longitud total del tramo. Se trata del mayor túnel ferroviario de Andalucía, superando al túnel bitubo de Abdalajís (Málaga).
   El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos tiene 7,6 kilómetros de longitud total y discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en la provincia de Almería. Las obras de este tramo, que fueron adjudicadas por importe de 251,3 millones de euros, se encuentran por encima del 87 por ciento de porcentaje de ejecución.
   La tuneladora 'Alcazaba' realizó previamente la perforación del primer tubo, cuyo cale se efectuó el 15 de marzo del pasado año por su boca sur. A partir de ese momento se procedió al desmontaje de esta maquinaria, para su traslado y ensamblaje en la boca norte e iniciar los trabajos, en sentido norte-sur, del segundo tubo. Los trabajos de perforación de este tubo se iniciaron el 15 de julio de 2011 y se han prolongado durante seis meses, lo que representa dos meses menos que en la perforación del primer tubo.
   La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 184,4 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 kilómetros restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.
   Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca y Vera-Almanzora, así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario