jueves, 26 de enero de 2012

El PSOE de Almería llevará 200 enmiendas al congreso federal con las que pedirá la defensa de la agricultura

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha informado este miércoles de la enmiendas que el PSOE de Almería defenderá en el XXXVIII Congreso Federal del PSOE, según aprobó en el pasado congreso provincial, de forma que incidirán especialmente en la defensa de la agricultura de Almería "con el fin de que los futuros gobiernos socialistas no puedan negociar ningún acuerdo que vaya en contra de los agricultores almerienses en el ámbito de la UE".

   Junto con la secretaria provincial de Ciudadanía, Ideas y Programas del PSOE de Almería, María del Carmen Núñez, y el presidente de la Agrupación Local del PSOE de la capital, Fernando Martínez; Sánchez Teruel ha explicado las cerca de 200 enmiendas que las agrupaciones locales de la provincia hacían a la Ponencia Marco del PSOE que se votará en el próximo Congreso Federal en dos comisiones.
   Una de estas comisiones abordaba el futuro modelo de partido para el PSOE y la otra estaba enfocada al modelo de política socioeconómica para los ciudadanos que el PSOE defiende. Así, en cuanto a agricultura,  Sánchez Teruel ha mostrado su "satisfacción" por el "compromiso" de los eurodiputados socialistas de votar en contra del nuevo acuerdo de la UE con Marruecos tras reunirse con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.
   En la misma línea, el secretario general del PSOE ha felicitado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la consejera de Agricultura por el trabajo realizado en Europa en defensa de la agricultura de la provincia de Almería y ha criticado que el líder del PP-A, Javier Arenas, "se haga muchas fotos" pero "poco trabajo", en este sentido.
   Sánchez Teruel ha pedido a Arenas "que esté más Bruselas, con el ministro de Agricultura y con Rajoy tratando de convencer a los eurodiputados de la derecha para votar en contra del nuevo acuerdo con Marruecos, para que no ocurra como en el año 2000 cuando apoyaron el acuerdo agrícola actual de la UE con el Reino alauita".
   Por otro lado, cuanto al contenido de las enmiendas a la Ponencia Marco del PSOE para renovar el modelo de funcionamiento interno del partido, Núñez ha indicado que "muchas cosas han cambiado en el mundo los últimos años y la política en ocasiones no ha sabido plantear soluciones a la misma velocidad que se evidenciaban los problemas, lo que ha producido un profundo desencanto en los ciudadanos; la receta del socialismo almeriense para recuperar la confianza de la ciudadanía es un partido más abierto y participativo, que sea más permeable a la realidad social".
   Para ello, según Núñez, las propuestas del PSOE de Almería "tienen tres objetivos: dar más protagonismo a la militancia, las apertura a la sociedad del partido y con un comportamiento ejemplar de los miembros del PSOE". Igualmente, para dar "más protagonismo" a la militancia entre las enmiendas, según la secretaria provincial de Ciudadanía, Ideas y Programas, se encuentran las que defienden primarias abiertas a los ciudadanos para la elección del candidato a las elecciones generales.
   Asimismo, defiende primarias abiertas a la militancia para elección directa de los secretarios generales del PSOE, listas abiertas el los procesos electorales, la reducción del número de avales para los procesos internos del PSOE, la creación de redes de militantes activistas con tareas en el ámbito local y la recuperación de las agrupaciones socialistas de barrio.
   De cara a dar más participación a la sociedad en el PSOE, según la secretaria socialista en las enmiendas del PSOE de Almería se propone "la organización de cumbres locales del PSOE para dar respuesta a las necesidades ciudadanas en este ámbito, la creación de una Comisión del Conocimiento Socialista, el uso de las herramientas de las NTIC para la presentación de Iniciativas Legislativas".
   En cuanto a los "comportamientos ejemplares" de todos los miembros del partido en las enmiendas se aboga por fortalecer los mecanismos de control del partido sobre la política de sus representantes en las distintas instituciones, con un Estatuto de Transparencia y Rendición de Cuentas, que se obligue a realizar a los cargos de forma anual un informe de gestión y la presentación de declaraciones de bienes y actividades de los cargos orgánicos también, según Núñez.
   La inclusión de un porcentaje mínimo del 15 por ciento en las listas del PSOE de jóvenes, las listas 'cremallera' obligatorias, y la creación de una 'Agrupación 2.0' para potenciar el papel de la cibermilitancia, son otros de los asuntos que se proponen en las enmiendas del PSOE de Almería. De otra parte, Martínez, ha informado que las enmiendas en cuanto al proyecto socialdemócrata de gobierno están orientadas a "recuperar el valor de lo público, con una política democrática que ordene los mercados", y vinculado a ello se "apuesta por la igualdad, lo que exige combatir la creciente concentración de la renta y del poder".
   Otro de los objetivos de las enmiendas aprobadas, según Martínez, es "dar respuesta política a la globalización económica" y para ello se propone "reconstruir la socialdemocracia desde Europa y hacia el mundo, reforzando el papel de la Internacional Socialista y del Partido Socialista Europeo". Igualmente el presidente del PSOE de la capital ha asegurado que "los mercados han ocupado el espacio que la política les ha permitido" y por ellos el PSOE de Almería propone enmiendas para reforzar el papel de la política y recuperar el espacio de lo público".
   Martínez también ha expuesto que las enmiendas defienden "máxima transparencia y participación en la vida pública" y para ello se propone "la reforma de la Ley Electoral para hacerla más proporcional", "mejorar los canales de participación con las tecnologías", además de que la política deba "rendir cuentas a los ciudadanos, a través del seguimiento del cumplimiento de los programas electorales por parte del Defensor del Pueblo" y que "los diputados nacionales y senadores deben también rendir cuentas ante los electores sobre su trabajo y el sentido de su voto".
   La lucha contra la corrupción y el fraude son retos que se pretenden abordar en las enmiendas del PSOE de Almería con propuestas como "el aumento las penas y los plazos de prescripción por delitos como el cohecho, el tráfico de influencias y el fraude fiscal" según el presidente del PSOE de la capital.
   Además "se propone la limitación de mandatos en un mismo cargo público a ocho años", según ha explicado Martínez y ha defendido "la implantación de un nuevo modelo productivo basado en la investigación, el desarrollo y la innovación, con una renovada política industrial y con la creación de un banco público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario