jueves, 12 de enero de 2012

España traslada a Marruecos su deseo de "profundizar aún más" en la relación bilateral


MADRID.- El Gobierno español ha trasladado este miércoles al reino alauí su deseo de "profundizar aún más" en una relación bilateral que ya es "muy estrecha", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas, han recibido en Moncloa al recién nombrado ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Youssef Amrani, han confirmado hoy fuentes diplomáticas.
   Amrani --nombrado directamente por Mohamed VI la semana pasada--  ha ultimado con ellos detalles de la visita que Rajoy hará el miércoles a Rabat y ha aprovechado para despedirse en calidad de secretario general de la Unión para el Mediterráneo, cargo que desempeñaba desde julio pasado.
   En este sentido, Amrani ha agradecido a Rajoy el apoyo que España siempre ha prestado a esta asociación que reúne a la UE con sus vecinos de la ribera sur.
   Marruecos espera que la próxima visita de Rajoy a Rabat --en la que se verá con Mohamed VI y el primer ministro, el islamista moderado Abdelilá Benkirane-- constituya una oportunidad para conocer de primera mano la visión del líder del PP "sobre España, Marruecos y el Mediterráneo", informaron diplomáticas marroquíes.
   Tras su paso por Moncloa, Amrani se ha desplazado al Palacio de Viana para entrevistarse con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, que no acompañará a Rajoy a Rabat, pero que trabaja en la preparación de la visita.
   García-Margallo y Amrani han revisado "los principales temas de la agenda bilateral e internacional, tratando con especial detenimiento las cuestiones regionales", señala en un comunicado el departamento que dirige el exeurodiputado del PP.
   En el plano bilateral, el ministro español indicó que el Gobierno de Mariano Rajoy "sigue con interés" el proceso de reforma constitucional emprendido por Mohamed VI. También hablaron de la celebración pendiente de la X Reunión de Alto Nivel entre ambos países.
   Los ministros discutieron la situación de las empresas españolas en Marruecos y las posibilidades de ampliar el ámbito de cooperación económica, especialmente en los sectores energético y de comunicaciones, en los que ya existen diversos proyectos en marcha, añade la nota de Exteriores.
   España es el segundo socio comercial e inversor en Marruecos, con amplia presencia en los sectores industrial, agrícola, inmobiliario, turístico y bancario.
   Los dos ministros han coincidido en la necesidad de continuar fortaleciendo el marco de relaciones UE-Marruecos con la próxima aprobación de un nuevo Plan de Acción.
   García-Margallo ha afirmado que todas las partes debían esforzarse en buscar soluciones imaginativas a los problemas actuales ya que las relaciones de la UE con Marruecos van en beneficio de ambos países.
   España ha apoyado activamente la aprobación del Estatuto Avanzado entre la UE y Marruecos en 2008 y acogió en Granada la primera Cumbre UE-Marruecos durante la presidencia española de la UE en marzo de 2010, la única celebrada con un socio del sur hasta el momento.
   Los ministros abordaron asimismo temas de la actualidad internacional, como los procesos de transición política en otros países de la región.
   España ha agradecido también a Marruecos y a Amrani especialmente la labor desempeñada en el seno de la Unión por el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario