miércoles, 18 de enero de 2012

Andalucía consolida su crecimiento como destino con 21,8 millones de turistas en 2011

MADRID.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciando este miércoles que la comunidad autónoma ha consolidado su crecimiento como destino tras recibir el año pasado 21,8 millones de turistas y superar los 42,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que constituye incrementos del 2,3 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente.

   En rueda de prensa, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, Griñán ha señalado que estos datos suponen un avance, ya que los oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aún no han sido publicados. De esta manera, según los datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la comunidad andaluza también aumentó en un 0,8 por ciento, en términos reales, los ingresos por turismo hasta alcanzar la cifra de 15.400 millones de euros.
   El presidente de la Junta, acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en Fitur los resultados más relevantes obtenidos por la industria turística andaluza durante 2011, así como los detalles de la participación de la comunidad de esta feria profesional que se celebra en Madrid hasta el próximo 22 de enero.
   Las estimaciones más destacadas señalan que Andalucía registró el año pasado la llegada de medio millón más de turistas, que permanecieron en la comunidad una media de nueve días, similar a la de 2010. Por su parte, el gasto medio diario por turista en el destino se situó en 60,4 euros (+0,1%).
   Del total de turistas que llegaron a la comunidad, el mejor comportamiento correspondió al turismo extranjero, cuyas llegadas crecieron en un seis por ciento respecto al año precedente. En este sentido, destaca la recuperación del mercado británico, principal emisor internacional de la región, que mejoró un 8,1 por ciento; y el desarrollo de otros mercados como Italia, Francia, Portugal o Bélgica, que registraron crecimientos de dos dígitos.
   En lo que concierne a movimiento hotelero, las previsiones apuntan a que los establecimientos de la comunidad acumularon más de 42,1 millones de pernoctaciones, de las que 19,4 millones correspondieron a viajeros internacionales (+12,6%). Con estos extranjeros, ganando peso relativo respecto a Cataluña, que la precede, o Madrid, que la sigue en quinto lugar.
   Pese a la caída de las pernoctaciones de viajeros españoles (-4,2%), Andalucía continúa siendo el destino líder en este mercado al acoger el 21 por ciento de las noches de nacionales en todo el país, superando en más de 7,2 millones de estancias a su competidor más cercano, la Comunidad Valenciana.
   Por otra parte, el número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos andaluces experimentó un repunte de más del siete por ciento hasta alcanzar los 20,4 millones. En este aspecto, un año más fue significativa la progresión de las compañías de bajo coste, que crecieron un 11,4 por ciento, mientras que las tradicionales cayeron un 2,6 por ciento. Por aeropuertos, los de Sevilla y Málaga protagonizaron las mayores subidas de pasajeros, el 17,2 por ciento y el 6,2 por ciento, respectivamente.
   Todos estos indicadores tuvieron, además, reflejo en la evolución del empleo en los sectores de la hostelería y las agencias de viajes, que aumentó entre enero y noviembre de 2011 un 1,5 por ciento, por encima de la media nacional (1,1%) y en un línea similar a la del total de ocupados en la industria turística de la comunidad en los tres primeros trimestres del año pasado, que se sitúa en un crecimiento medio del 1,6 por ciento.
   Por último, las previsiones que maneja la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte sobre la evolución del sector en 2012 apuntan a crecimientos en torno al dos por cientod, gracias sobre todo al empuje del turismo extranjero, que crecerá el tres por ciento y el 3,5 por ciento.
   En este sentido, el presidente de la Junta ha señalado que se puede ser "optimista" en este ámbito, aunque ha destacado varios retos para este año. Por un lado, continuar aumentando los turistas de mercados internacionales, despertar el mercado nacional hacia Andalucía y actuar sobre la estacionalidad turística.
   "Los datos son buenos en 2011, esperanzadores para 2012, aunque hay que seguir trabajando en innovación y con sostenbilidad", ha subrayado el presidente de la Junta.
   Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de reducir el IVA a los hoteleros, Griñán ha señalado que "no estamos para reducir el IVA" y ha recordado que "el Gobierno lo ha subido". Asimismo, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha indicado que esta fue una propuesta del PP en Málaga y "no de la Junta".
   Además, el presidente, que no ha querido hacer "demagogia", ha indicado que para continuar con servicios que la Junta presta como la inversión en biomedicina y política de becas no se puede reducir este impuesto. Asimismo, ha señalado que desde la Junta no se plantea establecer una tasa al turismo.
   Por último, en relación con el peaje, Griñán ha destacado que, a su juicio, este sistema "no va ni siquiera a reportar mayores ingresos" y aunque ha saludado que el país vecino persiga la estabilidad financiera, cree que "hay margen de entendimiento en la razón". 
"Es poco razonable", ha subrayado.

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