viernes, 27 de enero de 2012

El edificio central del PITA acogerá a sus primeras siete empresas en la primera mitad de febrero

ALMERÍA.- El edificio central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) comenzará a funcionar en los próximos días tras más de 18 meses de obras, de forma que durante la primera mitad de febrero espera acoger entre siete y ocho empresas de base tecnológica (EBT) en su principal inmueble, si bien será inaugurado oficialmente una vez que pasen las elecciones autonómicas andaluzas aunque, previamente, reciba visitas institucionales. 

   Así lo ha manifestado el director general del PITA, Alfredo Sánchez, quien ha mostrado su "satisfacción" por la próxima finalización de estas obras y la puesta en marcha del "motor del parque" al que se ha bautizado como 'Pitágoras'. Allí se trasladarán algunas de las "veteranas" empresas que ya acoge la sede científica de la tecnópolis, situada en el campus de la Universidad de Almería, si bien también contará con algunas nuevas en esta primera ocupación.
   El edificio de El Alquián dispone de distintos espacios de oficinas y laboratorios destinados a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, y grandes compañías. Así, según ha destacado Sánchez, existen más de 5.000 metros cuadrados de superficie adaptables a disposición de los empresarios, quienes contarán también un auditorio con 240 butacas y salas de reuniones de diferentes dimensiones, servicio de recepción centralizado y  seguridad interior y periférica, entre otras prestaciones.
   "Hay posibilidad de hacer muchas combinaciones tanto para grandes empresas como para puestos individuales", ha señalado el director del parque, quien ha explicado que la oferta de espacios del edificio se ha trasladado primero a la provincia de Almería dado que "el 90 por ciento de las empresas de los parques tecnológicos son de carácter local". Con esto, ha mostrado sus expectativas de que el edificio albergue a numerosas sociedades para comenzar a estimular la vida en el parque.
   En este sentido, el director de la sociedad tecnológica se ha mostrado "convencido" de que "el éxito del parque estará en el éxito de 'Pitágoras', cuyos primeros "colonizadores" llegarán a este "acelerador empresarial" según lo ha denominado, una vez que la comisión ejecutiva del PITA apruebe su entrada o traslado a la tecnópolis.
   'Pitágoras', que hace un guiño al filósofo y matemático griego sin renunciar al nombre comercial del PITA, ofrecerá al emprendedor una gran flexibilidad para adaptarse a sus necesidades, ya que abarca desde el puesto de trabajo individual para crear empresa con gastos compartidos mediante el sistema de 'coworking' por 125 euros al mes; hasta el espacio modular desde 20 metros cuadrados sin límite en la superficie requerida.
   Además del edificio central, el director general del PITA ha destacado que a lo largo de 2012 se pondrán en funcionamiento los primeros espacios del parque, entre los que se encuentra también el edificio de la Fundación Tecnova, dedicada a la industria auxiliar de la agricultura y cuyas instalaciones, relativas al mismo complejo que 'Pitágoras', se prevén finalizadas a principios de marzo.
   En este sentido, Sánchez ha querido recordar que la empresa pionera en instalarse en el PITA será Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), que ya ocupa casi una planta del enclave científico del parque y cuyo edificio en el parque estará terminado para la próxima primavera, fecha en la que se prevé además el inicio de obras para la futura sede logística de Cajamar, entidad que a finales de 2011 adquirió dos parcelas en el pasillo central del parque. Igualmente, la Fundación Pública Andaluza 'Andalucía Emprende' también reservó una de las parcelas de 1.343 metros cuadrados.
   Así, ha considerado "muy satisfactoria" la trayectoria del PITA, especialmente desde 2011 cuando se inauguró la urbanización de El Alquián, lo que unido al lleno empresarial en la sede científica y la adquisición de Cajamar de nuevas parcelas, ofrece perspectivas de que en breve se va a "dar vida al parque", según aprecia el responsable de la sociedad. "2011 ha sido un año muy bueno, empezó muy bien y terminó mejor", apostilla.
   Entre las perspectivas para los próximos años, el director ha reconocido que tendrán que desempeñar un trabajo "que nos consumo gran parte del esfuerzo diario y del económico" al estar dedicado a la promoción de los espacios del parque. "Somos un agente tecnológico, pero también tenemos un aspecto inmobiliario y tenemos que vender parcelas", comenta Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario