martes, 31 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Níjar y propietarios del Cortijo del Fraile buscan una vía para restaurar el edificio

NÍJAR.- El alcalde del Ayuntamiento de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), y los propietarios del Cortijo del Fraile, inmueble ligado a la producción lorquiana, han mantenido una reunión para buscar nuevas soluciones que permitan la recuperación del edificio ubicado en el municipio cuyo deplorable estado ha sido objeto de continuas reclamaciones a la propiedad por parte de la Junta de Andalucía para que se contenga su deterioro desde que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico el pasado año. 

   El primer edil nijareño ha manifestado tras la reunión que el Consistorio trata de ser "el nexo entre las distintas administraciones y la propiedad", si bien ha reprochado a la Junta de Andalucía que no muestre "ningún interés" por la recuperación del edificio. Así, afirma en una nota que, según los propietarios, la Junta "no está haciendo nada" para recuperar este espacio por lo que "están cansados de los distintos engaños de la Junta, de la que sólo llegan amenazas".
   Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Níjar hizo en su día una propuesta que versaba sobre las compensaciones a los propietarios por otros espacios municipales o aprovechamientos, si bien "no fue posible según manifestó la Administración autonómica". Rodríguez ha destacado que "ahora se abre una tercera vía de solución: El Ayuntamiento, junto con la propiedad del Cortijo, va a trabajar en los próximos días en una nueva propuesta para que éste sea público".
   "Dado que la Junta no quiere solucionar el problema, no vamos a esperar más. Intentaremos llegar a otro tipo de acuerdo en el que no estaremos pendientes de la irresponsabilidad de la administración autonómica, Se estudiarán los mecanismos necesarios que puede abordar el Ayuntamiento para recurrir a otras instancias como la Administración General del Estado", ha manifestado el alcalde.
   Según el regidor, en los próximos días esperan tener definida esta propuesta y contar con los resultados de los primeros contactos para tener la solución a este problema endémico en el municipio. "No podemos seguir esperando a que la Junta haga algo, porque si la Junta sólo exige de forma unilateral y se entra en un pleito jurídico pueden pasar años, y lo que sí será seguro es que el edificio se terminará cayendo".
   En este sentido, ha añadido que, "si la Administración autonómica está tan segura de que las obligaciones son de la propiedad, debería arreglarlo la Administración y después ver a quién repercute ese gasto". Rodríguez defiende nuevamente la necesidad de que este edificio sea público para después buscar fórmulas como la explotación de usos compatibles con el edifico, mediante concesión administrativa, para amortizar la reconstrucción del cortijo.
   El Ayuntamiento de Níjar ha anunciado con esto que está dispuesto a comenzar otra vía de solución para que el Cortijo del Fraile vuelva a "recuperar su esplendor y pueda ser visitado por todos para verlo tal y como fue en el pasado", lo que espera que se consiga en breve plazo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario