viernes, 27 de enero de 2012

Griñán confía en la "fortaleza de una posición común" para frenar el acuerdo UE-Marruecos

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado este viernes por la "fortaleza" de una "posición común" de socialistas y populares para frenar la aprobación del nuevo acuerdo de asociación UE-Marruecos y ha señalado que tanto el parlamento como la Comisión y el Consejo Europeo gozan de mayoría del PP europeo.  

   Griñán ha subrayado que el rechazo a la liberalización que ha de someterse a ratificación el 15 de febrero "no es un problema" de España y sus zonas productoras hortofrutícolas, como Andalucía y España, con Marruecos sino con la "situación actual de la UE", que, ha añadido, "no cumple sus propias normas, sus propios tratados y sus propios convenios".
   "Lo único que exigimos es control de fronteras para que la producción de países terceros que entre en los mercados europeos lo haga en los contingentes estrictamente establecidos", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Almería tras visitar la sede del Centro de Negocios del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).
   El líder del Ejecutivo andaluz, para quien, en el contexto actual "da igual" fijar los cupos en 1,8 o tres millones de toneladas "porque luego entran las que entran", ha señalado que las demandas pasan también por que se "exija" a los productos agrícolas de terceros países "exactamente lo mismo que a un producto elaborado y comercializado por países de la UE". "Hay que ser enormemente exigente con la trazabilidad y la seguridad alimentaria de lo que entra de fuera", ha ahondado.  
   En esta línea, y tras remarcar que expuso estas cuestiones al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha apostado por trasladarlas al "ánimo" de los 27. "Vamos a hacer todos la fuerza que podamos hacer ya que --ha indicado-- si todos nos fortalecemos en una posición, quizá podamos conseguirlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario