martes, 3 de enero de 2012

La venta de coches cae un 29,8% en Almería y un 28,8% en Andalucía en 2011

SEVILLA.- La venta de automóviles en Andalucía durante el año 2011 se sitúa en 91.381 unidades, un 28,8 por ciento menos que el año anterior; siendo uno de los mayores descensos que se han registrado a nivel nacional, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). 

   Así, en un comunicado, Ganvam ha indicado que en la Comunidad andaluza se ha concentrado el 11,3 por ciento de todas las ventas registradas a nivel nacional, donde la disminución global ha alcanzado el 17,7 por ciento, situándose en niveles próximos a los de 1993.
   Asimismo, la caída de matriculaciones en Andalucía en el último mes del año ha sido menor que en el conjunto de 2011 puesto que, con 7.469 unidades vendidas, el descenso ha sido del 15,2 por ciento.
   Por provincias, Jaén ha sido la que ha protagonizado una mayor bajada en el número de ventas de turismos y todoterrenos, con una caída del 36,3 por ciento. De este modo, en la provincia jiennense se realizaron 4.995 matriculaciones en 2011, el número más bajo de toda la región andaluza.
   Por contra, la provincia en la que menos ha disminuido la venta de vehículos ha sido Málaga, en la que se han distribuido al consumidor un 21,4 por ciento menos de coches que en 2010. Además, ha sido ésta una de las circunscripciones en la que más volumen total de ventas se ha registrado, 21.296; superado únicamente por Sevilla, donde aunque las ventas han sufrido un importante descenso (30,4 por ciento), se sigue manteniendo el liderazgo con 21.726 vehículos vendidos.
   En lo que respecta al resto de provincias, las matriculaciones en Almería registraron una caída del 29,8 por ciento, hasta situarse en las 6.973 unidades vendidas al cierre del año. Este descenso de las compras de vehículos en Almería el pasado año se debió, principalmente, a la caída de las ventas de todoterrenos, que cayeron un nueve por ciento, con 90 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de turismos también cayeron un 4,2 por ciento, sumando 476 matriculaciones en 2011.
   A su vez, en Cádiz se vendieron en este pasado año 14.625 vehículos, un 28 por ciento menos que el año anterior. En este caso fue debido a la caída de un 11,8 por ciento en ventas de los turismos, de los que se vendieron 1.000 unidades en 2011. Las adquisiciones de todoterrenos también cayeron un 2,9 por ciento, hasta las 234 unidades.
   Córdoba ha registrado uno de los mayores descensos de la comunidad, un 33 por ciento, vendiéndose durante el pasado año 7.600 vehículos. Este descenso de las compras se debió en gran parte a la caída de las ventas de turismos, que disminuyeron un 21,4 por ciento (518 unidades vendidas). Las adquisiciones de todoterrenos también cayeron un 7,3 por ciento, con 101 matriculaciones registradas hasta diciembre.
   Las ventas en Granada durante 2011 han sido un 31,8 por ciento menores que el año anterior, alcanzándose los 9.107 unidades vendidas. El descenso fue más acentuado en las ventas de todoterrenos, que disminuyeron un 20,4 por ciento hasta las 121 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de turismos cayeron un 0,7 por ciento, hasta las 695 matriculaciones al cierre del 2011.
   En Huelva, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 30,8 por ciento, hasta situarse en los 5.059 vehículos vendidos. Fueron los turismos los vehículos que más compras han perdido, un 33,4 menos hasta situarse en 4.218 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de todoterrenos también cayeron un 13,7 por ciento, situándose en las 841 matriculaciones al cierre del año.
   Jaén, la provincia más perjudicada en ventas de Andalucía con una caída del 36,3 por ciento y 4.995 matriculaciones, registró también la mayor caída en la compra de todoterrenos. Así, solo se vendieron 71 unidades en todo el año, un 40,8 por ciento menos que en 2010. Además, se compraron un 17,9 por ciento menos de turismos, hasta las 380 unidades.  
   En el caso de Málaga, con 21.296 vehículos vendidos y una caída del 21,4 por ciento; se vendieron un 17,5 por ciento menos de turismos, un total de 1.289 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos crecieron un 1,5 por ciento, la única provincia que registra valores positivos en este aspecto, hasta contabilizar 268 matriculaciones en el año 2011.
   Por último, en Sevilla se vendieron en 2011 un total de 21.726 vehículos, un 30,4 por ciento menos que el año anterior. Este descenso de las compras de vehículos se debió, principalmente, a la caída de las ventas de todoterrenos, que disminuyeron un 32,2 por ciento, hasta las 252 unidades vendidas. Asimismo, las adquisiciones de turismos cayeron un 17,6 por ciento, hasta contabilizar 1.546 matriculaciones al cierre del año.
   El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha calificado el pasado ejercicio 2011 como "un año para olvidar que marcará un triste hito para la automoción en nuestro país, al igual que ocurrió en 1993", aunque aseguró que "como entonces, el sector cuenta con potencial suficiente para recuperarse y seguir adelante".
   Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, ha señalado que las poco más de 800.000 unidades matriculadas en 2011 --un 50 por ciento menos que antes de la crisis-- son el mejor resumen del año, ya que "muestran cómo la falta de crisis de confianza y la restricción crediticia continúan lastrando el mercado, principalmente el canal de particulares que retrocedió cerca de un 34 por ciento".
   Esta caída fue mayor de lo esperado, especialmente durante el segundo semestre del año --a pesar de las elevadas promociones que llegaron incluso a alcanzar los 4.000 euros de media-- y se extendió incluso a un mes tradicionalmente bueno en ventas como es diciembre por los objetivos que intentan alcanzar los concesionarios para conseguir los rápeles al cierre del año.
   No obstante, el responsable de Ganvam recordó que la automoción es un "sector corcho" muy dependiente del clima económico, por lo que esta tendencia bajista "no se debe tanto a problemas internos de esta industria, que ha sabido hacer sus deberes redimensionando su estructura de ventas, sino a la recesión en la que entraremos en el primer trimestre del año".

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