miércoles, 18 de enero de 2012

Ecologistas ve "aberrante" la macrourbanización en el entorno de Cabo de Gata y presenta alegaciones

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque han presentado alegaciones a la macrourbanización turística proyectada en el paraje El Nazareno, en el entorno de Cabo de Gata-Níjar, al considerar que responde a intereses especulativos y que vulnera la legislación autonómica en materia urbanística y medioambiental, además de contravenir las recomendaciones de la Unesco para que el espacio protegido conserve su catalogación como Reserva de la Biosfera.

   El escrito de alegaciones, desgrana en ocho puntos los argumentos por los que ambos colectivos conservacionistas rechazan de manera "frontal" la construcción de un millar de viviendas y la creación de 2.500 plazas hoteleras aprobadas de manera inicial por el Ayuntamiento de Níjar y que, a su juicio, no tiene "justificación social ni ambiental" al afectar a "hábitas prioritarios y exclusivos" y carecer de "interés general".
   Así, señalan que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar para calificar el paraje de El Nazareno como suelo de uso turístico es una "aberración" que "contraviene" las recomendaciones del Comité de Reserva de la Biosfera y el borrador del Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Almería (Potua) que apuntan la necesidad de establecer una zona de amortiguación natural de 200 metros en torno a los límites del parque natural.
   "Creemos que pretender masificar el entorno de Cabo de Gata con pelotazos urbanos no es la mejor forma de establecer una barrera natural", sostienen al tiempo que advierten de que el Consistorio "debería tomarse muy en serio" estas recomendaciones "si queremos mantener el parque natural en condiciones ambientales adecuadas". Abogan, en esta línea, por fomentar el turismo rural verde en núcleos urbanos consolidados como Los Albaricoques, Rodalquilar y Ruescas.
   Indican Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque que la clasificación dada al paraje es "incompatible" con la protección y aplicación de la preservación de los habitas naturales protegidos por la ley de patrimonio natural y que también afecta a la Ley de Montes ya que afecta al monte público 'Marinas y Serratas'.
   El escrito de alegaciones, fechado este martes, subraya que el macroproyecto pretende crear "un núcleo urbano disperso y difuso", lo que entra en contradicción con la "sostenibilidad" contenida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y en Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA).
   Remarcan ambos colectivos que la modificación puntual del planeamiento urbano también incrementaría la presión del trafico rodado en la zona, supondría en materia hídrica "aumento desmesurado" del consumo de agua corriente y un problema "acentuado" en el tratamiento de aguas residuales, así como aumentara el suelo residencial y hotelero en el entorno del parque natural de Cabo de Gata-Nijar "aumentando" la contaminación acústica  y lumínica.
   La modificación puntual aprobada por el Consistorio nijareño proyecta un campo de golf de 27 hoyos sobre el que las alegaciones resaltan que no consta que, tal y como marca la legislación sectorial en Andalucía, se debería declarar de interés social y turístico. "No tenemos constancia que el Ayuntamiento de Níjar haya realizado dicha petición dado que debe revisar el visto bueno de la Junta de Andalucía para autorizar esta clasificación de suelo", apuntillan .
   "Entendemos que no existe una justificación económica ni social para autorizar la construcción de un campo de Golf", señalan para a continuación recordar que el Potua "autoriza la construcción de unas instalaciones deportivas de golf en la zona de Hoya Altica" mientras que la urbanización del Toyo tiene un campo de golf que no llega a cubrir una demanda real para cubrir costes económicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario