sábado, 31 de diciembre de 2011

El “chollo” de trabajar en Zarzuela

MADRID.- ¿Conocen esas empresas en las que no se despide a nadie? Esas de ambiente familiar que compensas las pérdidas de las malas rachas con las ganancias de las buenas, con el objetivo de perdurar en el tiempo. Donde se cuida a los trabajadores.
 
Es más probable que las conozcan de oídas porque ya no se estilan. El caso es que La Zarzuela es algo parecido. Una institución que empezó poco a poco, con una monarquía debilitada durante el franquismo y que, a día de hoy, ha ido creciendo hasta convertirse en una empresa de más de 500 empleados y cuyo coste total, aún a día de hoy, se desconoce. Porque las cuentas del Rey revelaron asuntos como el sueldo de Juan Carlos y del Príncipe.
Pero no quedan del todo claras otras cosas.
Se sabe por ejemplo que La Zarzuela da todos los días un mínimo de 150 comidas gratis, que ya supone un ahorro a fin de mes para los bolsillos de los trabajadores. Y que solo los sueldos de 18 de esos trabajadores los paga la Casa Real. El resto, los respectivos ministerios. Así que existe una especie de barra libre porque lo que no pagan los unos lo pagan los otros.
Porque también se les paga a los trabajadores una subvención del 75% del transporte y un buen puñado de teléfonos móviles.
De la asignación específica, don Juan Carlos destina 1,2 millones de euros a pagar a sus empleados directos y otros más de 2,8 millones a gratificar a su plantilla y a unas 370 personas más, a sueldo del Gobierno, por la realización de trabajos excepcionales, por la dedicación extraordinaria o por la realización de horas extra calificados como "incentivos al rendimiento".
De la cesta de Navidad, eso sí, no se ha sabido nada.


Déficit del Estado


 El  Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real-Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera con el que el Gobierno español reducirá gastos en 8.900 millones de euros y subirá impuestos en 6.200 millones de euros con el objetivo de reducir un déficit público que se situará en el 8% en 2011, dos puntos porcentuales por encima de lo previsto inicialmente. 
   Dicho Real-Decreto, que entrará en vigor este domingo, 1 de enero, incluye además el incremento de la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, la congelación salarial y el recorte de la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición, salvo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios básicos como la Sanidad y la Educación y el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal.
   A estos ajustes en el sector público también se suma la supresión de la aportación a los planes de pensiones de los funcionarios durante 2012.
   "Durante el ejercicio 2012, las administraciones, entidades y sociedades públicas no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyen la cobertura de la contigencia de jubilación", según el Real-Decreto.
   Asimismo, el Gobierno contempla, entre otras medidas, la subida de las pensiones en un 1% en términos generales, con arreglo a lo que prevé el Gobierno que subirá la inflación, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llega al 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011. 
   El Gobierno pretende recaudar entre 6.100 y 6.200 millones de euros como consecuencia de algunos cambios fiscales que incluyen un alza temporal y progresiva del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
   Así, la cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. La subida se hará sólo en el tramo estatal, aunque la recaudación será compartida a través del fondo suficiencia.
   En el IBI, se ha subido el tributo durante los dos próximos años para el 50% de las viviendas que son las que tienen un valor catastral superior a la media de cada municipio.
   De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado la bonificación al gasóleo profesional.
   Todas estas decisiones aportarán 6.000 millones "con holgura", ya que la subida del IRPF aportará 4.111 millones de euros, mientras que el incremento de las rentas de capital aportará 1.246 millones; la subida del IBI, 918 millones; y la supresión de las deducciones del gasóleo profesional, 200 millones.
   Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones de euros que afectará a los distintos ministerios del nuevo Ejecutivo, principalmente a Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores.
   La cifra procede de todos los capítulos presupuestarios, es decir, tanto de los gastos financieros como de los no financieros. El Gobierno llevará a cabo una reducción de las estructuras administrativas (subsecretarías y direcciones generales) para reducir gastos en un 18,9%. En concreto, se eliminan 30 direcciones generales.
   Además, se reduce en un 20% las subvenciones a partidos políticos para ahorra 29,68 millones; a sindicatos y organizaciones empresariales, para ahorrar 55 millones.
   Así, el Ministerio Fomento ajustará su presupuestos en 1.612 millones de euros, el de Industria, Energía y Turismo en 1.091 millones de euros, el de Economía y Competitividad en 1.083 millones de euros el de Asuntos Exteriores y Cooperación en 1.016 millones de euros.
   El ajuste en Educación, Cultura y Deporte alcanzará los 485 millones de euros, gracias ante todo a la decisión de suprimir el canon digital y reducir subvenciones al cine. Sanidad recortará 409 millones de euros y Defensa 340 millones de euros.
   Por su parte, Hacienda y Administraciones Públicas recortará en 442 millones de euros, la "mayoría" procedente de RTVE, Empleo y Seguridad Social en 439 millones de euros y Agricultura y Medio Ambiente en 409 millones de euros. 
   Interior reducirá su presupuesto en 163 millones de euros, partida en la que se incluye la reducción en el 20% de las subvenciones a los partidos. De menor cuantía será el ajuste en Justicia, con 48,8 millones y Presidencia, con 19,6 millones de euros.
   Además  en el capítulo de gastos con diversos ministerios y relaciones con entes territoriales con 1.040 millones de euros. El Fondo de Compensación Interterritorial verá reducida su cuantía en 302 millones de euros.
   Este acuerdo de no disponibilidad se incluye en la prórroga de los Presupuestos de 2011, que estarán vigentes hasta que en marzo de 2012 se presenten unas cuentas nuevas.

La Diputación de Almería aprueba un presupuesto de 202 millones de euros con los votos a favor del PP


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta semana su presupuesto para 2012 con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y en contra de la oposición (PSOE e IU) de manera que éste contará con una inversión de 202.277.572,26 euros, unos once millones más que las cuentas vigentes y que ha sido calificado por la bancada 'popular' de "inversor, social y riguroso". 

   Durante la sesión plenaria, que se prolongó durante más de tres horas y media, el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), defendió que las cuentas ofrecidas por el equipo de gobierno "cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria" además de estar "comprometidas con los municipios de la provincia" en cuanto inversión y generación de empleo.
   En este sentido, fueron rechazadas la docena de enmiendas presentadas por el diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, ya que, según había defendido el vicepresidente de la Diputación Provincial y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), el informe de intervención "desaconseja" adoptar algunas de las medidas planteadas mientras que otras han sido directamente rebatidas a la hora de considerar su implantación.
   Por su parte, la portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez Felices, había solicitado en varias ocasiones que se aclare la situación en la que quedará la deuda de la institución con los presupuestos presentados, puesto que a su parecer, las cifras "entran en contradicción" según en el momento en el que han sido ofrecidas o el informe en las que se les hace referencia.
   No obstante, desde el equipo de gobierno se ha asegurado que el presupuesto "está comprometido con los municipios" ya que va a mantener los niveles de prestación de servicios, las dotaciones al mantenimiento de los servicios supramunicipales, los anticipos de recaudación y, además, va a destinar importantes cantidades al apoyo y asistencia económica a los municipios.
   Asimismo, se ha detallado que el Presupuesto General de la Diputación asciende a 178.750.000 € y que el consolidado --que incluye organismos autónomos y el Patronato Provincial de Turismo-- ha crecido un seis por ciento respecto a 2011. En este sentido, Alías había subrayado que la transferencia de Diputación al Patronato de Turismo va a crecer en un 60 por ciento.
   Pese a que el diputado provincial de Hacienda había pedido a los grupos de la oposición que apoye los presupuestos "porque estarán apoyando el progreso y el desarrollo de la provincia" aunque pudieran "discrepar en la distribución, pero no en la rigurosidad y la seguridad con la que están elaborados", a su juicio; tanto PSOE como IULV-CA han rechazado las cuentas, elaboradas sin conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y sin tener en cuenta la aportación de la Junta de Andalucía a los Planes Provinciales.
   También ha sido aprobado con el respaldo del grupo del PP la modificación de la plantilla de personal, la relación de puestos de trabajo, organigrama y funciones. En este punto se han resuelto diferentes solicitudes de modificación de funciones de determinados puestos de trabajo de Diputación y, por otro lado, número, características y retribuciones de personal eventual.
   También desde el Área de Asistencia a Municipios, Personal y Régimen Interior se ha elevado tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 1.870,63 euros; 104,28 euros y 6.596,58 euros respectivamente, y desde el Área de Cultura se ha elevado a Pleno el reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 9.817,18 euros.
   El pleno de la Diputación ha aprobado también el apoyo que desde la institución provincial se hará a la declaración como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía para la fiesta de 'Las Moragas' y del acontecimiento lúdico deportivo 'Las 100 Horas del Deporte', ambas del municipio de Roquetas de Mar, que dirige el también presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat (PP).
   En este sentido, se ha dado 'luz verde' a la solicitud a la Consejería y Ministerio de Cultura para que la Tauromaquia y todos los festejos taurinos de la provincia de Almería sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el vicepresidente ha destacado los valores de tradición y arraigo en la provincia, además de tratarse de un sector "que proporciona muchos puestos de trabajo".

La flota pesquera almeriense captura en 2011 más de siete millones de kilos, un 3,7% más que en 2010

ALMERÍA.- Las capturas de pescado realizadas por la flota pesquera de la provincia de Almería ascienden a algo más de siete millones de kilos, lo que representa un incremento del 3,7 por ciento en comparación con el ejercicio de 2010. Estas capturas han tenido un valor en las lonjas de los puertos pesqueros de algo más de 20 millones de euros, un 5,2 por ciento más que en el año anterior.

   Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Almería, en el aumento tanto de las capturas como de la facturación del sector tiene mucho que ver el boquerón, "una especie que en los últimos años había desaparecido prácticamente de las lonjas de la provincia, y que este año ha vuelto con fuerza, registrando el mejor balance de la década", según ha destacado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas.
   Por puertos, el de mayor capturas es el de Almería capital, con algo más de cuatro millones de kilos, un 11 por ciento más que el año pasado. En cuanto a la facturación, ha superado los 8,7 millones de euros, prácticamente igual que en 2010. En la lonja de Adra se han desembarcado casi 1,5 millones de kilos, un 20 por ciento más que el año pasado, que han obtenido un valor de 3,3 millones de euros, casi un 19 por ciento más.
   En tercer lugar se sitúa el puerto pesquero de Carboneras, donde se han desembarcado casi 691.000 kilos de producto, lo que supone un descenso del 21 por ciento con respecto a 2010, si bien la facturación ha superado los tres millones de euros, esto es, un 5,2 por ciento más. En la lonja de Garrucha se han desembarcado casi 405.000 kilos, casi la mitad menos, que han alcanzado un valor de 2,88 millones de euros, lo que supone un diez por ciento menos.
   Las capturas en el puerto de Roquetas han ascendido a 351.000 kilos (un 114% más que en 2010), y su valor ha rozado los dos millones de euros (un 60% más). Este importante incremento del volumen y la facturación se explican en buena medida en el hecho de que la lonja roquetera ha estado cerrada durante varios meses.
   Además del "regreso" del boquerón a las lonjas de la provincia, en el balance de 2011 se puede subrayar también el resultado de los mariscos. En total, se han desembarcado en las lonjas más de 173.000 kilos, que han alcanzado un valor próximo a los 4,8 millones de euros. Destaca la gamba roja, con 106.000 kilos y 3,5 millones de euros de facturación. Las capturas de gamba blanca han superado los 44.000 kilos y los 620.000 euros de valor en lonja; mientras que la captura de cigala ha llegado a 23.000 kilos y más de 618.000 euros.
   El puerto de Almería es el que más marisco ha recibido --107.465 kilos, valorados en 2,8 millones de euros--, de los cuales, 68.000 kilos son de gamba roja. Por su parte, en la lonja de Garrucha se han desembarcado 43.210 kilos de marisco, de los que 35.222 son de gamba roja, con un valor de 1,5 millones de euros.
Acuerdo con Marruecos
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha señalado este miércoles en Almería que cree que "pronto habrá una nueva negociación" para establecer las bases del nuevo acuerdo de pesca con Marruecos con el que se pueda solucionar las "grandes dificultades" que "afectan especialmente a la zona de Barbate, pero también a Tarifa y Algeciras", dado que la flota sigue amarrada a puerto "cuando además tienen pagadas las tasas hasta febrero".    Así se ha pronunciado la titular de Agricultura andaluza antes los medios en Almería tras conocer las declaraciones del jefe de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, Eneko Landaburu, quien ha asegurado que habrá un nuevo acuerdo de pesca entre ambas partes, pese a que el Parlamento Europeo haya rechazado la renovación del acuerdo vigente hasta ahora por motivos ecológicos y de explotación de los caladeros saharauis; de lo que la consejera denota una "gran disposición" por parte del Gobierno marroquí.
   De esta manera, la consejera ha señalado que se trata de un problema "muy grave" y ha recordado que ha solicitado una cita con el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar esta cuestión y tratar de trasladar una solución tras la toma de esta decisión por parte del Parlamento Europeo, que "ha roto lo que había previsto de la prórroga".

Trabajadores de Elsur someterán a referéndum plantear un ERTE al Juzgado de lo Mercantil para evitar despidos

EL EJIDO.- Los trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, han mantenido esta semana una asamblea de trabajadores en la que han decidido convocar un referéndum que tendrá lugar en los primeros días de la segunda semana de enero para determinar si plantean al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería la creación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con el que evitar los despidos dilucidados a partir de la aprobación en pleno del Ayuntamiento de El Ejido (PP) del canon para la mixta, de 12 millones de euros. 

   Fuentes sindicales han explicado que en el transcurso de la reunión se habían abordado las posibilidades y los márgenes de actuación de los que disponen los empleados de la sociedad mixta, ya que la reducción de canon supone, a su juicio, el despido de al menos la mitad de la plantilla, por lo que han propuesto la creación de este ERTE, que tendría una duración de dos años, para evitar despidos y dar tiempo suficiente a que el Consistorio y la empresa mixta "solucionen sus conflictos" y "vuelvan a la estabilidad".
   Asimismo, dichas fuentes han detallado que este ERTE afectaría solo a 227 de los 367 trabajadores con los que cuenta la empresa, ya que 140 de ellos pasaron anteriormente por un proceso similar entes de la asimilación de empleados procedentes de las subcontratas que sostenía Elsur, como Arborimar o Maviroad, entre varias otras.
   En caso de que los trabajadores decidan a través del referéndum solicitar este ERTE, se abriría un periodo de negociación previo con el Ayuntamiento y Elsur a fin de consensuar las posturas para trasladar la petición al juez que instruye el concurso de acreedores voluntario que planteó la empresa hace algunos meses. 
"El juez de lo Mercantil dejó ver la posibilidad de que los despidos no son una solución", comenta la representación de los empleados, que consideran que este ERTE puede salvar los puestos de trabajo.
   No obstante, entre los trabajadores que han participado en la asamblea también han surgido voces que han solicitado la posibilidad de acceder a ceses de empleo a través de fórmulas como los despidos improcedentes a 45 días por año trabajado en concierto con la entidad o estimar ciertas prejubilaciones, cuestiones que se tendrán en cuenta para la negociación.
  Por otra parte, la asamblea aprobó también el calendario de movilizaciones anunciado recientemente ante la disconformidad de la postura adoptada por el Ayuntamiento a la hora de aprobar el canon para 2012, de forma que el día 3 de enero los trabajadores solicitarán mediante el registro municipal que el alcalde, Francisco Góngora (PP), les devuelva su "voto de confianza" como acto simbólico.
   Igualmente, ante el anuncio de retraso de la paga extraordinaria y las "dificultades" planteadas para cobrar las nóminas de los tres primeros meses del año debido a la falta de ingresos derivados de la recaudación de impuestos, según han explicado; los hijos de los trabajadores de Elsur acudirán en la mañana del 5 de enero al Ayuntamiento a pedir al regidor los regalos de Reyes "que sus padres no van a poder pagar".
   "Tratamos de evitar despidos y dar posibilidades para que se cumpla su palabra", señalan desde el sindicato en relación a la intención municipal de crear una empresa pública que absorba a la plantilla de Elsur. Pese a ello, avisan que previamente el alcalde de El Ejido "tendrá que ganarse de nuevo la confianza de los trabajadores".

El Puerto de Almería espera recibir 25.608 cruceristas el próximo año, unos 12.300 menos que durante 2011


ALMERÍA.- El Puerto de Almería espera recibir durante el año 2012 un total de 25.608 pasajeros procedentes de los cruceros que pasarán a lo largo de los próximos 12 meses por la capital, un cifra que, según las previsiones, supone un descenso del 32 por ciento con respecto a los que desembarcaron en la ciudad en 2011, un total de 37.950 pasajeros. 

   Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria, el número de escalas previstas asciende a 33, es decir, cuatro menos que este año. No obstante, desde el puerto señalan que podrían darse "pequeñas variaciones" a lo largo del año, dado que algunas navieras modifican su plan de escalas cortas, lo que afecta al paso de los barcos por Almería.
   Así, de entre todos los barcos, los buques de la naviera Thomsom Cruises que atracarán en el puerto almeriense serán los más grandes que visiten la capital, ya que cada uno de los cinco que tienen previsto su paso por este puerto cuenta con 243 metros de eslora. De esta forma, lo harán de manera escalonada entre los meses de mayo y septiembre, según la programación.
   Las previsiones, que por el momento no cuentan con ninguna travesía turística que tenga como base de partida Almería, ciudad que en abril de 2011 se estrenó como lanzadera de cruceros; indican que el primer barco en llegar el próximo año será el 'Adonia' el 8 de enero, mientras que el 26 de noviembre es la última fecha cerrada para el paso de un crucero, el 'Voyager'.
   De esta manera, el puerto almeriense ve mermadas sus expectativas de crecimiento tras un 2011 en el que esperaba la llegada de 57.755 pasajeros, según las previsiones realizadas a finales de 2010, dado que las estadísticas reflejaron la llegada de 20.000 personas menos, es decir, 37.950. 
En los últimos cinco años, 2008 ha sido el mejor año para el puerto, ya que llegó a recibir un máximo de 60.695 y 72 escalas.

El Gobierno Rajoy recorta en 400 millones las ayudas a la autopista Cartagena-Vera, en riesgo de quiebra

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy recortar en 400 millones de euros las ayudas articuladas para las concesionarias de autopistas de peaje que actualmente se encuentran en riesgo de quiebra.

   En concreto, se disminuirá en dicho importe el volumen que estaba previsto que el Estado concediera a estas vías en concepto de préstamos participativos.
   Esta reducción se enmarca en las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reducir el gasto en 8.900 millones de euros con el fin último de corregir la desviación del déficit público.
   Las concesionarias con desajustes en su equilibrio económico-financiero y susceptibles de recibir compensaciones y créditos participativos del Estado son las radiales de Madrid, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante, la de Ocaña-La Roda y la que une la capital con el aeropuerto de Barajas.
   Estas vías se han visto afectadas por la disminución de los tráficos como consecuencia de la crisis y por los sobrecostes de expropiación que registraron cuando se construyeron.