jueves, 22 de diciembre de 2011

El déficit comercial crece en Andalucía un 31,8% y desciende un 0,4% en Almería

SEVILLA.- El déficit comercial en Andalucía se ha incrementado un 31,8 por ciento en los diez primeros meses del año, hasta los 5.359,5 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   Este resultado es consecuencia de un aumento del 23,8 por ciento de las exportaciones, hasta los 18.528,9 millones de euros, de forma que suponen el 10,4 por ciento del total de exportaciones a nivel nacional.
   Por su parte, las importaciones en Andalucía han sumado durante los meses de enero a octubre un total de 23.888,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,5 por ciento en relación con el mismo período de 2010. Esa cifra representa el once por ciento del total de importaciones del conjunto del Estado.
   A nivel nacional, el déficit comercial ha registrado una caída del 9,1 por ciento en los diez primeros meses del año en tasa interanual, hasta los 39.114,9 millones de euros.
   Por provincias, Cádiz, Huelva y Málaga han registrado déficit comercial, mientras que las otras provincias han presentado un saldo comercial positivo.
   De esta forma, Cádiz ha resaltado con el mayor déficit comercial en los diez primeros meses de 2011, que alcanzó los 4.483,1 millones de euros, un 12,1 por ciento más que en el mismo período de 2010, de las que las exportaciones han ascendido a 6.141,7 millones (+39%) y las importaciones a 10.624,8 millones, lo que supone un aumento del 26,2 por ciento.
   Tras Cádiz, se sitúa Huelva, que ha registrado un déficit comercial de 3.462 millones de euros, un 47,1 por ciento más que en los diez primeros meses de 2010, y donde las exportaciones han ascendido a 4.275,2 millones (+51 por ciento), y las importaciones, a 7.737,2 millones, lo que supone un incremento del 49,2 por ciento.
   Por su parte, Málaga ha registrado un déficit comercial de 10,9 millones de euros, un 94,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Así, las exportaciones aumentaron un 6,4 por ciento hasta los 1.122,6 millones y las importaciones cayeron un 8,6 por ciento hasta los 1.133,5 millones de euros.
   Por su parte, Almería ha registrado el saldo comercial positivo mayor de la comunidad andaluza, con 840,9 millones de euros, lo que supone una caída del 35,4 por ciento, de forma que las exportaciones han descendido a 1.645,3 millones (-0,4%), y las importaciones han aumentado un 129,5 por ciento, hasta los 804,3 millones.
   En Córdoba también se obtuvo un saldo comercial positivo, que ha alcanzado los 722,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento, ascendiendo las exportaciones a 1.379,1 millones (+8,5%) y las importaciones a 656,7 millones, lo que supone un aumento del 18,4 por ciento.
   La provincia de Sevilla ha registrado en los primeros diez meses del año un saldo comercial de 626,5 millones de euros en relación con el mismo período de 2010, un 51,6 por ciento más, de forma que las exportaciones aumentan un 1,9 por ciento (2.692,2 millones de euros) y las importaciones han decrecido un 7,3 por ciento hasta los 2.065,7 millones de euros.
   En la provincia de Jaén el superávit comercial asciende a 239,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 58,9 por ciento, y donde las exportaciones se han cifrado en 606,6 millones (+12%) y las importaciones se situaron en 367,1 millones de euros (-6,1%).
   En la provincia de Granada, el saldo comercial es de 167,2 millones de euros hasta octubre, lo que supone una caída del 255,1 por ciento, con exportaciones por valor de 666,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,1 por ciento con respecto al mismo período de 2010, y un volumen de importaciones por 499,1 millones, lo que supone un descenso del 24,7 por ciento.

Josefa Requena, nueva secretaria general del PSOE en Almería capital con un 44,8% de los votos

ALMERÍA.- La militante socialista Josefa Requena se ha proclamado en la noche de este miércoles nueva secretaria general de la Agrupación local del PSOE con 177 votos por los 144 logrados por la candidatura del concejal en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez. Los otros dos postulantes en liza en una asamblea extraordinaria que se ha prolongado durante más de cuatro horas, el exedil Antonio Fernández y el militante Gaspar Salvador, han obtenido 36 y 41 votos respectivamente.

   Requena sustituye en el cargo al expresidente de la Diputación Provincial y portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Usero, quien, a principios de diciembre, se vio obligado a presentar su dimisión tras una cascada de dimisiones en el seno de su ejecutiva. Un día después, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, anunciaba que la nueva dirección saldría de una asamblea extraordinaria y que, por tanto, no se crearía una gestora. A las asamblea han asistido más de medio millar de militantes de los 1.025 con los que cuenta la agrupación.
   El escrutinio de la primera de las tres mesas escrutadas ya revelaba la tendencia de voto al doblar Requena en respaldo al segundo en la votación, Joaquín Jiménez, si bien la diferencia entre ambos se recortó tras el recuento de votos en la segunda de las urnas. Finalmente, Requena se ha impuesto con un 44,8 por ciento de votos.
   Entre los que van a acompañarla en la dirección de los socialistas capitalinos figuran como presidente el exalcalde de Almería Fernández Martínez en la presidencia y Antonio Ruano en la vicesecretaria general, mientras que Francisco Giménez asumirá Organización. Completan la lista Raul Enrique Cava en Administración, Gema Pradal en Igualdad y Cultura y Laura Negrillo en Políticas Sociales. En materia de Participación Ciudadana será responsable en el ámbito local Fernándo Cañizares, en Política Municipal Manuel Requena y en Acción Electoral José Joaqúín Martínez.
   Las áreas de Emprendedores y Empleo, Universidad, Movimientos Sociales y Mayores han recaído en Francisco Céspedes, Noemí Cruz, Mª Ángeles Sanz y Emilia Jiménez, respectivamente, mientras que Cristóbal Diaz gestionará Educación, Ramón Barroso hará lo propio con Formación y Emilio Sánchez de Amo será responsable de Ideas, Programas y Comunicación.
   Josefa Requena, quien actualmente ejerce como directora de la Resistencia Asistida de El Zapillo, es militante del PSOE desde 1994 y ha ocupado cargos orgánicos como responsable de acción electoral y movilización con las ejecutivas provinciales que lideraron Francisco Contreras, Manuel Lucas y María del Carmen Ortiz.
   Usero dimitió el pasado día 1 tras cinco años al frente de la Ejecutiva local del PSOE en la capital. La renuncia se produjo en el transcurso de una reunión extraordinaria después de que diez miembros, únicos asistentes de una dirección integrada por 38 personas y de la que ya habían dimitido una veintena de miembros, rechazaran por mayoría la propuesta de convocar un congreso local extraordinario para elegir un nuevo secretario sin su presencia entre los candidatos.
   La crisis en el seno de los socialistas capitalinos se produjo tras los malos resultados electorales cosechados en las elecciones generales y apenas cinco meses después de que la dimisión en bloque de la Ejecutiva provincial forzase la salida del exsecretario general y exsenador Diego Asensio y del presidente y exconsejero andaluz Martín Soler. Del congreso extraordinario celebrado en junio salió la nueva dirección que lidera José Luis Sánchez Teruel.

La Junta anima al sector a agruparse en OPFH para obtener más fondos europeos de los Programas Operativos

ALMERÍA.- El director general de Fondos Agrarios de la Junta de Andalucía, Pedro Zorrero, acompañado por el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, ha asistido este miércoles en Almería a un encuentro con representantes de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), a quienes ha informado de las novedades normativas para la tramitación de ayudas de los Programas Operativos, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 15 de febrero de 2012.

   Según informa la Junta en una nota, el director general ha reconocido la apuesta que realizan los agricultores almerienses que forman parte de OPFH, que a pesar de las dificultades financieras y económicas, se acogen a los Fondos Operativos para realizar inversiones destinadas a la modernización de sus  explotaciones agrarias, el aumento de la calidad y la seguridad alimentaria, y la mejora de la comercialización de sus productos.
   En el último ejercicio han sido unas cuarenta las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería --de las que forman parte más de 8.000 agricultores-- las que han presentado Programas Operativos, por los que han percibido más de 34 millones de euros en ayudas financieras, lo que supone en torno al 70 por ciento de los fondos recibidos por las OPFH de Andalucía.
   Entre estas ayudas públicas y la aportación privada aportada para el desarrollo de dichos programas, en la provincia se invierten casi 75 millones de euros --15 millones más que en el ejercicio anterior--, que incluyen proyectos para controlar la producción, minimizar el impacto ambiental de los cultivos, mejorar la competitividad, y la realización de acciones de promoción de los productos en los mercados, entre otras medidas.
   La provincia almeriense concentra en torno al 40 por ciento de las OPFH de Andalucía, un total 105, y casi el 45 por ciento del total de afiliados a dichas organizaciones, que se benefician anualmente de las ayudas financieras de los Programas Operativos. Almería, según Zorrero, es un referente en España por el volumen de Fondos Operativos que obtiene cada año.
   Pero, pese a esta apuesta de los agricultores almerienses por las OPFH, el director general de Fondos Agrarios ha insistido en la importancia de que todo el sector forme parte de OPFH, ya que es la única vía de acceso a los fondos europeos, sobre todo, para la realización de programas operativos.

Fepex denuncia el impacto "devastador" del nuevo acuerdo con Marruecos sobre el sector hortícola

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha denunciado el impacto "devastador" que tendrá el nuevo acuerdo con Marruecos sobre el sector hortofrutícola español. 

   Para Fepex, el acuerdo actualmente en vigor ya está teniendo consecuencias negativas para las zonas productoras, tanto en el ámbito del empleo como de la viabilidad económica de las explotaciones.
   En concreto, sólo en el sector del tomate y en el último año el acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos, una situación que se trasladará a otras producciones hortofrutícolas.
   Fepex ha coincidido de esta forma con el ponente del informe sobre el protocolo agrícola del acuerdo de asociación con Marruecos, el europarlamentario francés del grupo Los Verdes, José Bové, quien ha pedido este miércoles que el Parlamento Europeo rechace este acuerdo porque no beneficia a los pequeños y medianos agricultores del país magrebí y perjudica al sector de frutas y hortalizas europeo, entre otros aspectos.
   El proyecto de informe de la Comisión de Comercio Internacional será votado el próximo 25 de enero y el Pleno del Parlamento Europeo lo votará previsiblemente en la sesión del mes de febrero de 2012.

IU exige a la Junta un "posicionamiento claro" sobre el macroproyecto del Nazareno a las "puertas" de Cabo de Gata

ALMERÍA.- IULV-CA ha exigido a la Junta de Andalucía un "posicionamiento claro" con respecto a la macrourbanización en el paraje de El Nazareno, a las "puertas" del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y ha esgrimido las 12.000 firmas que ha recopilado en tres semanas en contra de un proyecto que, según ha advertido, podría contravenir las recomendaciones que se recogen en el informe de la Unesco sobre un espacio catalogado también como Reserva de la Biosfera.

   En rueda de prensa, el edil de IU en el Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda, ha indicado que resulta "evidente" que el "impacto brutal" que supone la construcción de 1.000 viviendas y la creación de 2.500 plazas hoteleras "esté a uno u otro lado de la línea definitoria del parque natural" y ha subrayado que algunos desarrollos urbanísticos del proyecto se plantean a "apenas 200 metros" de la citada línea.
   Pineda ha señalado que la Unesco mantiene que las denominadas "zonas de amortiguación de la presión urbanística" es "fundamental" para la conservación de esta Reserva de la Biosfera y ha remarcado que ese parámetro "parecía estar claro antes" para las administraciones "a las que ahora se les llena la boca de desarrollo sostenible".
   "La Junta de Andalucía, la dirección del parque y la junta rectora parecen no darse por aludidos pero nosotros les emplazamos a pronunciarse aunque se nieguen a posicionarse", ha asegurado. Al tiempo, ha reiterado trasladará al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, las 12.000 firmas recogidas en esta primera fase de lo que ha definido como "lucha" y que tendrá su continuidad con la presentación de alegaciones al proyecto, en aprobación inicial.
   Pineda, quien ha trasladado que cuentan en su "lucha" con el respaldo de "una gran parte" del sector comercial y hostelero de la Comarca nijarena, ha destacado que los ciudadanos "no quieren que se repitan los errores del pasado, no quieren una vuelta al desarrollo especulativo a costa de uno de los parajes naturales más representativos de la provincia".
   Así, IULV-CA elevará a Alcaldía una carta en la que se recopilan las reivindicaciones y la "visión negativa" que los comerciantes y hosteleros tienen de la macrourbanización que "colocará a 6.000 personas en la boca de entrada al parque". Así mismo, la formación ha planteado la posibilidad de convocar una consulta para conocer que porcentaje de vecinos de Nijar refrenda el proyecto. "Estamos convencidos de que Rodríguez se podría llevar una gran sorpresa", ha concluido Pineda.
   Más de 12.000 personas han firmado a través de la web 'Actuable' para solicitar que se detenga la construcción de 1.500 viviendas, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf en la zona de El Nazareno.  
El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su Área Metropolitana (Potaua) aprobado por la Junta de Andalucía recientemente lleva aparejado un informe favorable de Medio Ambiente al macroproyecto.

Precisión de la Junta

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha señalado que la "viabilidad" de la macrourbanización proyectada en el paraje de El Nazareno, que prevé la construcción de 1.000 viviendas, la creación de 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf junto al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), estará determinada por el estudio de Evaluación Ambiental por el que tiene que pasar "irremediablemente" esta actuación.
   Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente han indicado que esta actuación contemplada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua), si bien se encuentra fuera del ámbito territorial del parque, "irá necesariamente acompañada de la evaluación ambiental preceptiva" aún pendiente de ejecutar.
   Así, señalan que los nuevos desarrollos turísticos y residenciales que se prevén para satisfacer la demanda supramunicipal del ámbito de actuación deberán justificar, en el marco de la preceptiva evaluación ambiental previa a su implantación, "que no generan efectos negativos sobre los valores ambientales del parque natural en el caso de implantarse en zonas próximas al mismo".
   Los criterios de valoración de la viabilidad ambiental incluirán la afección a los hábitats y especies protegidas, así como los efectos que las actuaciones tendrán tanto de forma directa como indirecta sobre los espacios protegidos y en especial sobre el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
   No obstante, desde la IULV-CA ya se ha señalado que dicho proyecto podría contravenir las recomendaciones que se recogen en el informe de la Unesco sobre un espacio catalogado también como Reserva de la Biosfera, por lo que ha promovido una recogida de firmas --más de 12.000 ya-- para solicitar que se reconsidere este proyecto que generará un "evidente" "impacto brutal" ya que algunos desarrollos urbanísticos del proyecto se plantean a "apenas 200 metros" del parque.
   El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su Área Metropolitana (Potaua) aprobado por la Junta de Andalucía recientemente lleva aparejado un informe favorable de Medio Ambiente al macroproyecto, impulsado por una empresa del grupo OHL y aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Níjar (PP) en pleno.