miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Eurocámara no prorroga el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado por 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones la prórroga del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que beneficia especialmente a la flota española.

   La prórroga, que en principio iba a prolongarse hasta el 27 de febrero de 2012, está permitiendo de manera provisional a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Marruecos.
   El actual convenio concede 119 licencias de pesca a los buques de la Unión Europea, un centenar de ellos españoles --en su mayoría andaluces y canarios--, a cambio de una contrapartida económica de 36,1 millones de euros.

La Unión Europea dinamiza los permisos de trabajo y residencia para inmigrantes

ESTRASBURGO.- Los europarlamentarios votaron el martes a favor de que los inmigrantes legales tengan los mismos derechos y condiciones laborales que los ciudadanos de los países miembros del bloque.

En virtud de la nueva legislación, los extranjeros que residan o trabajen legalmente en el bloque tendrán un acceso a pensiones, seguridad social y servicios públicos similar al de los ciudadanos de la UE, además de las mismas obligaciones tributarias.
La norma recorta también la burocracia modernizando los permisos laborales y de residencia en un único procedimiento. Los países miembros conservan el derecho de aceptar o rechazar inmigrantes, pero deben tomar la decisión de garantizar al solicitante el permiso único en un plazo de cuatro meses.
"La directiva garantizará el sistema de un solo trámite, acelerando de esa forma los procedimientos tanto para el futuro empleador como para el inmigrante", dijo la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmstrom, que propuso la legislación, en un comunicado.
"Claramente simplificará la vida de los inmigrantes que soliciten residir y trabajar en el UE", añadió.
El permiso único puede beneficiar a los temporeros de la agricultura y el turismo, además de a los trabajadores cualificados del sector corporativo que trabajen en multinacionales, dijo la Comisión.
Los países de la UE tienen dos años para acometer la directiva, que fue aprobada en el Parlamento Europeo el martes. Los 27 países ya han dado su aprobación a la norma.
Los europarlamentarios añadieron una cláusula que da a los inmigrantes el derecho a continuar recibiendo sus pensiones una vez hayan vuelto a su país de origen.
Los países miembros podrán imponer restricciones sobre pensiones a los trabajadores con contratos de seis meses o menos, y restringir los beneficios de vivienda a los extranjeros con trabajo.

Josefa Requena anuncia que se postula como candidata a dirigir la agrupación municipal del PSOE en Almería

ALMERÍA.- La militante socialista Josefa Requena ha trasladado este martes su disposición a optar como candidata de "consenso" a la secretaría general de la Agrupación municipal del PSOE de Almería cuya dirección quedó disuelta el pasado día 1 tras la dimisión de Juan Carlos Usero, forzada por una cascada de renuncias por parte de la mayoría de los 38 integrantes de la ejecutiva.

  Requena ha asegurado que su postulación para liderar la agrupación deriva del impulso de "muchos compañeros" que la consideran "capaz de tirar para adelante" de una organización que está "rota" y ha indicado que se ve "con ánimos y ganas" para afrontar la tarea de recuperar la "confianza" de los militantes y, por ende, de los ciudadanos.
   En esta línea, ha subrayado que cuenta con el "respaldo" de "muchos compañeros" a cuyas inquietudes cree que puede y quiere responder, al tiempo que ha remarcado que, pese a no tener una "proyección pública", cuenta con "un intenso trabajo orgánico desde hace tiempo" como aval para formalizar su candidatura una vez se convoque la asamblea extraordinaria de la que ha de salir en nuevo secretario general después de que presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A, José Antonio Griñán, descartase la creación de una gestora en la capital.
   Requena ha afirmado que, a la espera de que sea la militancia la que decida, su intención es configurar la ejecutiva municipal de más peso en el PSOE provincial de la manera "más consensuada posible" y aunando las "sensibilidades y tendencias" que existen en su seno, para lo que, ha avanzado, tiene previsto iniciar una ronda de contacto con sus principales representantes.
   Ha advertido, no obstante, de que a lo largo de su trayectoria entre los socialistas ha luchado "con todas mis fuerzas siempre por acabar con las familias, clanes y grupos". "Sé que es difícil y complicado", ha reconocido para, a continuación, defender que el PSOE es "una organización fuerte que debe tener un mismo objetivo común hacía el que caminar". 
"Si estamos supeditados a ser del uno o del otro y siempre peleando no levantaremos cabeza y los ciudadanos lo están castigando", ha señalado.
   Al hilo de esto, Requena ha asegurado que a esas "familias" se va a acercar "tendiendo manos y puentes" ya que es "básico --ha resaltado-- que empecemos a creer en nosotros mismos para, desde dentro, trasladar credibilidad hacía la militancia y hacía los ciudadanos" de cara a las elecciones autonómicas andaluzas "en las que hay que recuperar al votante de izquierdas que se ha quedado en casa".
   La candidata a encabezar la Ejecutiva municipal de los socialistas en la capital, que se define como "trabajadora, muy leal y de partido", ha trasladado que su filosofía y manera de trabajar está "en sintonía" con la nueva dirección provincial que lidera desde julio José Luis Sánchez Teruel, quien, a su juicio, está desarrollando un "esfuerzo importante" para tratar de recuperar la confianza en el PSOE.
   Josefa Requena, quien actualmente ejerce como directora de la Resistencia Asistida de El Zapillo, es militante del PSOE desde 1994 y ha ocupado cargos orgánicos como responsable de acción electoral y movilización con las ejecutivas que lideraron Francisco Contreras, Manuel Lucas y María del Carmen Ortiz.

Diputación trasladará el borrador de sus presupuestos de 2012 a PSOE e IULV-CA

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha indicado este martes que la próxima semana trasladará al resto de grupos políticos --PSOE e IULV-CA-- en comisión informativa el borrador de los presupuestos generales de la institución para 2012 con el objetivo de que el próximo 23 de diciembre puedan discutirse y aprobarse, si procede, en pleno. 

   En rueda de prensa, García ha declinado detallar estas cuentas si bien ha señalado que servirán para mantener "una senda de inversión" en la provincia, puesto que se trata de unas cifras "muy realistas" con las que "se van a atender" las demandas de los 102 municipios y entidades locales y en las que se han descartado los "recortes sociales".
   Asimismo, el vicepresidente ha manifestado que los presupuestos reflejarán una "subida especial" en el apartado destinado a los Planes Provinciales y que se programarán de tal forma que a final de año la ejecución de los mismos será prácticamente el total de lo presupuestado. Igualmente, ha incidido en que se mostrarán "austeros en el gasto superfluo" y van a contemplar la creación de riqueza y empleo.
   "No tendrán ni una pizca de falsedad", ha sentenciado García, quien en cuestiones posteriores ha señalado también que se incrementará levemente la partida destinada a la celebración del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto', que este año contó con 75.000 euros pese a lo que fue un "éxito rotundo" en asistencia de público a las proyecciones.
   De esta forma, también ha matizado que el Patronato de Turismo contará con una aportación de dos millones de euros, lo que dobla la cifra de 2011. En relación a este órgano, ha indicado que el proceso de selección para designar al nuevo gerente del Patronato "se encuentra muy avanzado", con lo que se están "perfilando algunos flecos" de la selección para esta figura, sobre la que se ha descartado un cargo político.
   En cuanto a la junta de gobierno tratada este martes, se ha aprobado la tercera transferencia a los Ayuntamientos de la provincia para financiar el Servicio de Ayuda a Domicilio en diferentes municipios de la provincia. En total, se trata de 1.103.993 euros que se han repartido entre 27 municipios de toda la provincia.
   La junta de gobierno ha aprobado la firma del Convenio entre Arobase y Diputación Provincial para el desarrollo del Proyecto 'European Manager in Social Economy' --Proyecto Emise--. El objetivo general del proyecto Emise es difundir y adaptar al contexto de cada territorio de los socios europeos la experiencia adquirida por Arobase relativa a la formación de "manager de proyectos europeos de economía social".
   Esta actuación tiene un plazo de 24 meses y prevé una inversión total de 28.751 euros cofinanciada con Fondos Europeos del Plan de Aprendizaje Permanente. "Se trata de un intercambio de experiencias y conocimientos en materia de cohesión económica social y de empleo de cuatro países --Francia, Hungría, Italia y España--, que va dirigido a personas que quieran desarrollar proyectos innovadores, diplomados demandantes de empleo y emprendedores que tengan un proyecto con finalidad social", ha detallado.
   Por otro lado, también se ha dado 'luz verde' la puesta en marcha del Programa Calmarr. Se trata de una iniciativa conjunta de la Diputación Provincial y de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible a través de la revalorización del patrimonio histórico y cultural como recurso turístico. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.005.700 euros que serán cofinanciados por la Diputación Provincial, que aportará 878.200 euros y la Mancomunidad, que aportará el resto --127.500 euros-- y tendrá una duración de 27 meses.
   Además, se ha aprobado la solicitud de subvención al Servicio Andaluz de Empleo para la prórroga de la contratación de los cinco agentes locales de promoción de empleo que dependen de Diputación. Con esta subvención, Diputación podría recibir el 70 por ciento de la financiación de estos cinco agentes y el resto sería sufragado por la propia institución provincial.

UPA cree que la gran distribución "maquina" y ve una "colusión de precios" tras la crisis del sector hortícola

ALMERÍA.- UPA-Almería ha tirado este martes ante las puertas de una gran superficie comercial unos 60.000 kilos de hortalizas para informar a los ciudadanos de las "maquinaciones" llevadas a cabo por las grandes cadenas de distribución que, con una "colusión de precios", obligan a vender la producción por debajo de coste.

   Agricultores de la organización se han concentrado con camiones volquete a las puertas de un supermercado Lidl de la capital almeriense y han hecho "evidente" bajo el lema 'La calidad no es cara porque la pagan los agricultores" la realidad del campo almeriense, que hace necesario que el productor tire la cosecha para lograr que los precios de venta cubran los costes.
   Según ha subrayado UPA, que señala a las grandes superficies los "responsables" en primer grado de la crisis de precios que atraviesa el sector hortofrutícola, la situación se repite de forma "cíclica" todas las campañas pero el fenómeno "es más frecuente y se extiende cada vez más en el tiempo de forma extraordinariamente alarmante".
"Estamos ante un problema estructural y no ante una caída de precios puntual", ha ahondado.
   Desde la organización se ha trasladado, asimismo, su convencimiento de que se está dando un "pacto ilícito con daño a terceros" entre las grandes empresas distribuidoras. "Tenemos claro que existe una colusión de precios que obliga a los agricultores a vender a perdidas, manteniendo esta situación para su único provecho y sin que esta situación se vea reflejada en el dinero que pagan los consumidores", ha indicado.
   La campaña de protestas persigue, así, hacer llegar las propuestas de los agricultores a todos los ciudadanos, "porque ellos son también los grandes perjudicados" por la situación del sector agroalimentario. En esta línea, apuntan que el perjuicio llega "al pagar lo que unos pocos avariciosamente imponen" y también al sufrir una "merma" en la seguridad alimentaria, "con los riesgos que conlleva para su salud la adquisición de productos que no tienen los mismos requisitos sanitarios que los cultivados en Europa", han advertido.
   "La importancia económica y social del sector hortícola español está en estos momentos en una situación muy frágil y el sector de frutas y hortalizas representa el 37 por ciento de nuestra producción final agraria, y produce 8.629 millones de euros al año, de los cuales exporta 3.745 millones de euros, contribuyendo de forma decisiva a equilibrar la balanza comercial", han indicado.
   Durante la última protesta, UPA demandó a las administraciones competentes que "pongan las cartas boca arriba" y que establecieran mecanismos para "equilibrar" la cadena agroalimentaria. Asimismo, repartió octavillas en la que planteaba una posible existencia de "beneficio especulativo" en la diferencia de precios de agricultor-consumidor y la necesidad de normas de calidad universales que no vayan impuestas por las cadenas.

Adjudicadas por 7,3 millones obras de ampliación y reforma de la prisión de El Acebuche a Ferrovial

ALMERÍA.- La Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SEIP) ha adjudicado por 7,3 millones de euros las obras del proyecto básico y de ejecución de la ampliación y reforma del centro penitenciario El Acebuche a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 7.370.893 euros, sociedad con la que ya se ha formalizado el contrato.

   Este proyecto, que contaba con una base de licitación de 11,2 millones de euros según el anuncio publicado en el BOE tiene como objetivo la ampliación del centro penitenciario en 304 nuevas plazas distribuidas en cuatro módulos, de las que dos serán para 84 internos y otras dos para 68 internos, según indica SEIP.
   El centro, que tienen una capacidad actualmente para 1.000 internos, también tiene previsto ampliar y mejorar sus instalaciones actuales, a las que se sumarán estos cuatro nuevos módulos con tres plantas de altura cada uno. También se remodelan el acceso principal, la cocina, cámaras frigoríficas y lavandería con la ampliación de sus dotaciones y la mejora de las instalaciones afectadas.
   Está previsto también incorporar una montacamillas en la enfermería y realizar una actuación en la zona de celdas, con lo que se renovarán los aseos generales y se generará un taller ocupacional. En comunicaciones, se remodelarán los locutorios y en la antigua zona de sección abierta se ampliarán los locales para visitas familiares, íntimas y en convivencia. Igualmente, se ejecutará un nuevo edificio como almacén general, con una mejora en la esclusa de acceso.

Piagua desarrolla un proyecto de mejora ambiental y energética de su piscifactoría

ALMERÍA.- La piscifactoría Piagua ha puesto en marcha un proyecto de mejora ambiental y energética en su centro de producción de Almería que contempla la mejora medioambiental y energética de sus instalaciones mediante la modificación del sistema de propulsión de una embarcación, con la sustitución de un motor fueraborda por otro intraborda y la modernización de una grúa. 

   Así lo ha indicado la Consejería de Agricultura en una nota en la que señala que el proyecto, con una inversión superior a los 120.000 euros, cuenta con un apoyo económico de la Junta de más de 60.000 euros. Este plan incluye una nueva fábrica de hielo, con capacidad de producción de 5.000 kilogramos diarios que permite reducir el consumo de energía eléctrica, y la modernización de la fábrica con la instalación de un enfriador de agua. La inversión incluye también la realización de mejoras estructurales y el cambio de elementos en sus instalaciones del puerto de Almería.
   El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Pesca, del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, ya que supondrá una mejora estructural y la modernización del sector pesquero. Piagua, empresa creada en 1997, forma parte del Grupo Culmarex, y recientemente se ha incorporado al grupo canadiense Cooke Aquaculture.
   La granja marina de esta empresa se ubica en el término municipal de Enix y destaca por ser la de mayor tamaño del litoral andaluz, con 487.500 metros cuadrados. Cuenta con una plataforma de alimentación única en España y tiene tres flotas de 12 jaulas de engorde de 25 metros de diámetro y tres jaulas comerciales de 16 metros de diámetros, haciendo un total de 36 jaulas de engorde y nueve auxiliares, con una capacidad de producción de 2.500 toneladas de lubina y dorada.
   A estas instalaciones se suman otras en tierra, en el Puerto Pesquero de Almería, donde se llevan a cabo el almacenamiento de pienso, el lavado de los ejemplares y las tareas propias del mantenimiento de las redes, entre otras acciones. Esta empresa, que aporta más del 75 por ciento de la producción acuícola de la provincia, produjo el pasado año 1.788 toneladas --657 de dorada y 1.131 de lubina--.
   La producción de la acuicultura marina en Andalucía creció un seis por ciento en toneladas en el año 2010 en comparación con el año anterior, mientras que la facturación experimentó un crecimiento del 10 por ciento. 
En la provincia de Almería, la producción acuícola se ha incrementado en un 50 por ciento en el periodo comprendido entre 2008 y 2010, pasando de 1.529 toneladas en 2008 a 2.313 en 2010, con una facturación de 17 millones de euros, que supone un tercio de la facturación de la Acuicultura Marina de Andalucía.