viernes, 9 de diciembre de 2011

La comisión técnica Puerto-Ciudad visita Alicante, Cartagena y Málaga para desarrollar el modelo de integración


ALMERÍA.-   La comisión técnica Puerto-Ciudad formada por dos representantes de la Autoridad Portuaria, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han visitado recientemente los puertos de Alicante, Cartagena y Málaga con el fin de analizar las acciones realizadas en cada uno de ellos a fin de desarrollar el modelo de integración que recogerá el futuro plan especial Puerto-Ciudad, que dará soporte legal a las actuaciones a ejecutar.  

   Así lo ha revelado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, quien ha señalado además que se han mantenido reuniones con el nuevo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP) para "ponerle al corriente de todos los trabajos realizados" puesto que "se va a iniciar la redacción del plan especial Puerto-Ciudad".
   Durante sus visitas, la comisión técnica han contrastado sus impresiones, modelo de gestión, dificultades, aciertos y lo que ellos consideraban que podría haberse mejorado "a toro pasado" en los puertos de referencia. Con toda esta información "ya hay un alto grado de conocimiento y de consenso sobre cómo se debería actuar en el puerto de Almería".
   Hasta el momento, los trabajos de la comisión han consistido en definir las actuaciones a realizar y sentar las bases para su desarrollo futuro. Así, hay tres zonas de actuación diferenciadas dentro del espacio portuario y una propuesta de acciones en la parte de la ciudad próxima al puerto --Parque Nicolás Salmerón y Rambla de Belén-- que se centran básicamente en la accesibilidad al recinto portuario desde la ciudad y en la recuperación del entorno ciudadano "para que exista una integración puerto-ciudad real".
   Así, se prevén acciones de ampliación en el puerto deportivo con nuevos atraques pero, sobre todo, con zonas de acceso libre e integradas con el paseo marítimo de El Zapillo, en dónde se amplía la superficie de playa en 12.000 metros cuadrados. Este proyecto está sometido a Declaración de Impacto Ambiental, si bien tal extremo salió a información pública en marzo de 2010.
   Cabeo ha destacado además el "gran avancen" realizado en la zona de Las Almadrabillas después de que el Ministerio de Fomento haya iniciado el estudio informativo para definir su acceso. Esta zona conecta el puerto deportivo con el Muelle de Levante, espacio en el que ya se ha definido la actuación base a realizar con la que se duplicará el espacio actual integrándose totalmente en la ciudad.