jueves, 1 de diciembre de 2011

España, puesto 30 en corrupción de una lista de 183 países

MADRID.- España obtiene una nota de 6,3 en el índice de percepción de la corrupción que le sitúa en el puesto 30 de una lista de 183 países, según el trabajo de Transparency International. El estudio refleja que el mapa mundial de la corrupción es "muy negro" y son necesarias medidas urgentes internacionales para atajar este problema, que según han advertido los miembros de la organización, está muy ligado al desarrollo económico.

   El informe presentado este jueves analiza a través de diferentes parámetros y mediante encuestas públicas el índice de percepción de la corrupción en cada país y revela que más de dos tercios de los analizados obtuvieron una puntuación inferior a cinco, lo que demuestra que "el mundo sigue igual de mal" que en anteriores estudios.
   Nueva Zelanda obtuvo la primera posición, seguida por Finlandia y Dinamarca. En el último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte, que participa por primera vez en el índice. Además, el estudio sitúa a la mayoría de los países parte de la denominada primavera árabe en la mitad inferior de la tabla, con una puntuación por debajo de cuatro.
   Por su parte, España se sitúa en el puesto 30 con una nota de 6,3 puntos, similar a la de anteriores estudios y que la colocan en un lugar "mediocre", según el catedrático de la Universidad Autónoma Jesús Lizcano. A su juicio, el país debe poner en marcha urgentemente cauces para mejorar esta situación.
   Para Antonio Garrigues (en la imagen), patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Mariano Rajoy tiene ahora la oportunidad de reformar la situación gracias a la legitimidad que le ha dado su victoria en las urnas, que le sitúan en clara diferencia con los presidentes "impuestos" de Italia o Grecia.
   Garrigues ha insistido de esta forma en animar a Rajoy a combatir la corrupción porque "es posible" y sólo es necesaria voluntad política y social. Para los encargados del informe, el primer paso debe ser la redacción de la ley de transparencia que garantice el acceso de los ciudadanos a la información pública.
   "La transparencia per se no elimina la corrupción, pero cuanta más transparencia, la lucha contra la corrupción es más fácil", ha sostenido a la vez que ha asegurado que, además, la corrupción está estrechamente ligada con la situación económica.
   Este mensaje lo ha apoyado el director general de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, que ha avisado de que "una parte importante" de la crisis de la deuda tiene su causa en la corrupción.
   En este contexto, los autores del informe han asegurado que, durante los años que lleva elaborándose, no se han apreciado diferencias motivadas por el color político del Gobierno y han recordado que tanto socialistas como 'populares' manifestaron su deseo en la pasada legislatura de redactar una ley de transparencia.

Una anciana y su hijo, desahuciados en Níjar por una empresa de reunificación de deudas

ALMERÍA.-Una mujer de 76 años y su hijo de 55 han sido desahuciados este jueves de su vivienda en Campohermoso (Níjar) por una deuda contraída con una empresa de reunificación de deudas a la que acusan de haberles estafado.

El desalojo de la vivienda, un dúplex, se ha producido sobre las 11 horas entre las protestas de familiares, vecinos y una docena de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, vinculada al movimiento 15-M, lo que ha obligado a la llegada de dos patrullas de la Guardia Civil.
La mujer ha salido de su casa llorando, mientras sus hijos y vecinos sacaban varios muebles para almacenarlos en viviendas de algunos vecinos. El hijo y hermano de los afectados, Miguel Ángel Navarro, ha explicado que el desahucio ha sido ejecutado por la reclamación efectuada por una empresa de reunificación de deudas.
La reunificación ascendía a 110.000 euros y fue avalada por la vivienda de la madre, ha explicado Navarro, quien ha asegurado que la familia se siente engañada por la financiera. Según ha relatado, la empresa hizo firmar a su hermano dos letras, una de 30.000 y otra de 80.000 euros, que se suponían que iban a quedar refinanciadas.
No obstante, la empresa denunció a los pocos meses el impago de la primera de las letras e inició el procedimiento para el desahucio de la vivienda, que fue valorada en 30.000 euros, cuando las colindantes han sido tasadas oficialmente por 150.000 euros.
Los abogados consultados por la familia han admitido que se trata de una estafa, pero "dentro de la legalidad" a la que se acogen este tipo de sociedades, ha afirmado Navarro.
Uno de los integrantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que ha asistido a las protestas por el desahucio, José Águila, ha denunciado el incremento de los desahucios por la crisis y ha reclamado un cambio en la Ley Hipotecaria, que en su opinión "opera a favor de los bancos".
Entre las medidas que reclama esta plataforma, vinculada al movimiento del 15-M, están la dación en pago y el fomento de los alquileres sociales para los afectados para evitar que queden "excluidos del sistema" y darles un oportunidad para recuperarse de los problemas económicos.

Las obras del Área Logística de Almería se licitarán en 2012 y emplearán a unos 800 trabajadores

ALMERÍA.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha presentado el plan funcional de la futura Área Logística de Almería a empresas y agentes económicos y sociales a quienes ha indicado que a finales de 2012 está previsto licitar las obras de urbanización de la primera fase, de 116 hectáreas, por importe de unos 40 millones de euros. La financiación para esta fase, que se desarrollará en el sector situado en el municipio de Níjar, se abordará mediante la colaboración público-privada y empleará a 800 personas.

    Según indica la Junta en una nota, Cruz Villalón ha explicado que el Área Logística de Almería es un "proyecto clave" para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en esta provincia, puesto que aprovecha la "potencialidad exportadora" de sus sectores productivos, como el hortofrutícola, y la capacidad de sus infraestructuras de comunicación, principalmente los puertos de Almería y Carboneras y el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, incluido por la Comisión Europa en la Red Principal Transeuropea de Transporte.
   La consejera ha recordado que Almería se encuentra "plenamente integrada" en este corredor de mercancías en sus dos ramales: el litoral hacia Barcelona y Berlín, con obras en marcha, y el interior a través de las provincias de Granada y Jaén hacia Madrid y París, ya operativo. Los modos de transporte marítimo y ferroviario son los de mayor potencial de futuro para mercancías, a los que se unen el viario y aeroportuario, de manera complementaria, para formar el sistema unitario de transporte definido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) y en la planificación estatal y europea.
   El Área Logística de Almería, al igual que el resto de plataformas que componen la Red Logística de Andalucía, estará conectada a este sistema de transporte, a fin de que sea utilizado por operadores y empresas logísticas. Comprenderá 283 hectáreas divididas en dos sectores: el de Almería capital, de 105 hectáreas, y el de Níjar, con 178. En este último se acometerá una primera fase de 116 hectáreas que, junto a las parcelas logísticas y de servicios, contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria conectada al corredor mediterráneo.
   Esta primera fase se abordará mediante la fórmula de colaboración público-privada, según el contrato suscrito entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el Grupo OHL. Una de las firmas de este grupo empresarial aportará 21 hectáreas de suelo y 4 millones de euros para, una vez urbanizadas, recibir las parcelas correspondientes a fin de comercializarlas, cediendo a la Administración autonómica los suelos de dominio público y dotacionales.
   Actualmente se está tramitando el planeamiento urbanístico de la zona para, a continuación, elaborar el proyecto constructivo y poder licitar las obras a finales del próximo año. De esta forma, junto con la aportación privada, las obras de urbanización de esta primera fase significarán una inversión de 40 millones de euros, a la que se añadirá la propia inversión en edificios e instalaciones de las empresas que decidan implantarse en ella.
   Esta actuación proporcionará empleo a unos 800 trabajadores durante los dos años que se prevé dure el proceso de construcción. Una vez que esta primera fase del Área Logística se encuentre operativa y plenamente ocupada por empresas y operadores, se estima que la actividad generada dará soporte a unos 3.400 empleos directos y otros 800 indirectos, entre puestos de trabajo mantenidos y de nueva creación.
   El Área de Almería se integra en la Red Logística de Andalucía, un conjunto de once infraestructuras vinculadas a los principales puertos comerciales, las áreas metropolitanas del interior y las ciudades medias. Son centros intermodales conectados al sistema de transporte de mercancías, plenamente complementarios, que funcionan en red y cuyo diseño y explotación es fruto de la colaboración entre la administración impulsora, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Administración central.
   Están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Sevilla y Málaga, mientras que se encuentra en desarrollo las de Almería, Jaén, Granada y Antequera, además de los estudios previos para las de Huelva y Motril. La implantación en alguna de estas áreas supone para las empresas del sector un ahorro de entre un siete y un 12 por ciento de sus costes totales.

Usero dimite como secretario de la ejecutiva municipal del PSOE tras la reunión extraordinaria

ALMERÍA.- El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, Juan Carlos Usero, ha dimitido en el transcurso de la reunión extraordinaria convocada este jueves después de que los diez miembros asistentes rechazaran por mayoría la propuesta de convocar un congreso local extraordinario para elegir un nuevo secretario sin la presencia de Usero entre los candidatos. 

  Juan Carlos Usero ha señalado al finalizar esta reunión, que ha durado algo más de dos horas, que ha propuesto a los diez asistentes convocar una asamblea extraordinaria para "dar participación a todos los militantes" de forma que fueran ellos mismos los que decidieran la ejecutiva municipal socialista.
   Con esta propuesta, el ya exsecretario local del PSOE ha indicado que ha tratado de impulsar este proceso para que el nuevo órgano "hubiera podido contar con la confianza para trabajar por el partido" después del goteo constante de renuncias que se ha producido en la última semana y que ha mermado el seno de la agrupación.
   Así, con cuatro votos a favor de la propuesta y seis en contra, Usero ha afirmado que se ha visto "obligado" a presentar su dimisión como secretario local del PSOE, decisión que ha trasladado posteriormente al secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, y el secretario provincial de Organización, Juan Carlos Pérez Navas.
   Este rechazo por parte de la mayoría ha sido justificado por los mismos, según Usero, a que se trataría de un procedimiento "contrario a lo establecido a los estatus del partido", mientras que el resto ha visto la posibilidad de dar "una mejor participación a los militantes" para conformar la nueva ejecutiva.
   Usero ha añadido además que Sánchez Teruel le ha trasladado que el partido tratará ahora de "normalizar" la situación de la Agrupación, cuya ejecutiva ha llegado a formalizar finalmente dos renuncias más sumadas a las 15 oficiales, con la del secretario de Comunicación, Joaquín Jiménez, y la del secretario de Ideas, Javier Menezo.
   "He tratado de garantizar el derecho de los militantes y trabajar para el beneficio de toda la ciudadanía", ha manifestado Usero, quien espera que a partir de ahora se obtenga un partido unido que permita ganar a los socialistas las próximas elecciones autonómicas andaluzas.

La economía andaluza creció un 0,3% en el tercer trimestre del año

SEVILLA.- La economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2011 un 0,3 por ciento interanual, según la Contabilidad Trimestral publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que apunta que con este dato, propiciado principalmente por la evolución favorable de las exportaciones, la comunidad andaluza "suma cuatro trimestres seguidos con tasas de crecimiento positivas".

   Asimismo, el crecimiento intertrimestral se situó en el cero por ciento.
   Asimismo, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo, tuvo una caída del 2,4 por ciento, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados descendió un 2,2 por ciento.
   Según indica el Instituto en una nota, desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores mejoran sus resultados respecto al trimestre precedente. Los resultados más positivos corresponden a la agricultura y al sector servicios, con una tasa interanual del 2,8 por ciento y el 0,6 por ciento, respectivamente.
   Las ramas industriales experimentaron un crecimiento menos negativo que en el trimestre precedente con un crecimiento interanual del -0,4 por ciento, y una contribución prácticamente nula al PIB.
   El sector de la construcción registró una caída del 2,9 por ciento, mejorando respecto al trimestre precedente en 0,5 puntos. Esto supone una aportación de -0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.
   Por el lado de la demanda, es el sector exterior el motor del aumento del Producto Interior Bruto (PIB), con una aportación de 1,9 puntos, resultado de un incremento de las exportaciones de bienes y servicios del 7,2 por ciento interanual, muy superior al aumento de las importaciones (1,4 por ciento).
   En este apartado destaca el comportamiento de las exportaciones de bienes al extranjero, el componente más dinámico de la economía andaluza, con un aumento del 22,3 por ciento interanual en términos nominales en el tercer trimestre, según Aduanas. Este incremento es más de siete puntos superior al registrado en el segundo trimestre en la comunidad autónoma y al del conjunto de la economía española en el tercero (15,2 por ciento).
   Junto a ello, y en relación a las exportaciones de servicios, también el turismo procedente del extranjero muestra un favorable balance en el tercer trimestre, con un crecimiento del número de viajeros extranjeros alojados en hoteles andaluces del 9,1 por ciento interanual, y del 11,7 por ciento de las pernoctaciones.
   Estos resultados de la vertiente externa han venido acompañados de un comportamiento menos negativo de la demanda regional, que resta 1,6 puntos al crecimiento del PIB en el tercer trimestre. Medio punto menos que en el anterior trimestre, dato favorecido por el menor retroceso de la inversión y la recuperación de tasas positivas del consumo de los hogares.
   El gasto realizado por las administraciones públicas e instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares acentúa su caída (-2,3 por ciento), en línea con los requerimientos del proceso de consolidación fiscal.
   De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 0,5 por ciento, restando cuatro décimas al PIB regional.
   La formación bruta de capital tuvo un comportamiento menos negativo que en el trimestre precedente, con una tasa del -5,1 por ciento, restando 1,2 puntos al crecimiento del PIB.
   Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 1,3 por ciento en el tercer trimestre de 2011 mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta tuvo un crecimiento del 5,5 por ciento.
   El estudio apunta que la productividad "sigue aumentando a un ritmo elevado (2,7 por ciento interanual en términos reales en el tercer trimestre), lo que unido a la moderación de las remuneraciones por asalariado (crece un 0,9 por ciento interanual) determina que los costes laborales por unidad de producto se reduzcan por noveno trimestre consecutivo, concretamente un 1,8 por ciento interanual".
   El crecimiento del PIB, sustentado en la fortaleza de las exportaciones y la mejora de los costes laborales unitarios, supone que la economía andaluza "está avanzando en competitividad en el proceso de recuperación económica".

Aguilera dice que quienes cuestionan las ayudas por la crisis del pepino "mienten" porque "están todas pagadas"

ALMERÍA.- La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha asegurado tajante anoche que la Junta ha pagado "todas las ayudas" a los agricultores perjudicados por la crisis de la bacteria 'E.coli' antes del 15 de octubre "como marcaba la normativa europea" y ha remarcado que aquellos que están cuestionado la actuación de la administración "mienten".

   "Aquí está habiendo pescadores que están queriendo pescar y se van a encontrar que está agotado el caladero", ha avisado Aguilera, quien ha hecho referencia expresa al "ilustre" líder del PP-A, Javier Arenas, para augurar que "va a volver a salir escaldado" si persiste en sus declaraciones "ya que --ha reiterado-- no hay ni una sola ayuda que se haya pagado después del día 15 de octubre y  no hay nada absolutamente pendiente".
   En declaraciones a los periodistas en Almería, ha retado a que "quienes están diciendo otra cosa" a que revelen el nombre "de un solo agricultor que, cumpliendo los requisitos, no haya cobrado" y ha subrayado que los citados requisitos, recogidos en el reglamento, "eran muy estrictos".
"Si es cierto --ha matizado-- que de lo declarado por los afectados a lo que realmente se ha pagado por estar justificado ha habido una diferencia pero no es que deba el pago de esas ayudas sino que todo lo previsto está pagado".
   Aguilera ha hecho alusión, además de a Arenas, "que ya salió escaldado cuando pretendió atacar a la Junta" durante la también denominada crisis del pepino, a la Comisión Europea que, a su juicio, "de nuevo se han precipitado"
. "Lo digo con rotundidad. Bruselas se ha equivocado y quien haya insinuado desde allí, desde Madrid o desde cualquier otro sitio que no se han pagado las ayudas, miente".

Chaves pide un "esfuerzo" para no crear "conflictos" en el PSOE-A

CÁDIZ.- El presidente federal del PSOE, Manuel Chaves, que ha calificado de "incidentes" la situación de las agrupaciones socialistas de Almería y Jaén, ha llamado este jueves a los militantes y afiliados socialistas a hacer un "esfuerzo" para no crear "conflictos" en estos momentos, ya que, a su juicio, son "situaciones" que deben resolverse en los congresos provinciales.

   A preguntas de los periodistas en Cádiz, tras presidir la conmemoración del décimo aniversario de la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Chaves ha asegurado que no conoce "muy bien" lo que ha ocurrido en las agrupaciones socialistas de estas dos provincias andaluzas, aunque ha añadido que si efectivamente se produce la dimisión "de más de la mitad" de la Ejecutiva local "habrá que proceder a un nuevo congreso o asamblea para elegirlo" porque, según ha incidido, "es lo que está en los estatutos".
   El presidente federal del PSOE, que ha manifestado que son "incidentes" o "situaciones" que tienen lugar "normalmente" en un partido democrático como el PSOE, ha pedido a los militantes y afiliados al partido realizar "un esfuerzo para no crear conflictos en estos momentos".
   Según ha abundado Chaves, hay que esperar a la celebración de los congresos provinciales, después del congreso federal, "para resolver los conflictos que puedan darse en una situación democrática", por lo que ha pedido "mucha unidad y cohesión", y que todo el mundo "cierre filas" detrás del candidato, José Antonio Griñán, "para trabajar de cara a ganar las elecciones".
   "Esa es nuestra responsabilidad y lo que sería imperdonable es que cometamos el error de utilizar cualquier elemento o conflicto para situarse de una manera más favorable en la organización y obtener determinadas ventajas, que no digo que no sean legítimas, pero no es el momento ahora", ha manifestado Chaves, que igualmente ha hecho un llamamiento "a toda la gente para que se una y postergara los conflictos a donde tienen que solucionarse, en los congresos".
   Asimismo, y de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de marzo, Manuel Chaves ha considerado que la situación es "remontable", ya que en su opinión, se ha "demostrado" que las encuestas "se suelen equivocar de alguna manera".

Usero someterá a la ejecutiva su continuidad como secretario o la entrada de una gestora

ALMERÍA.- El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, Juan Carlos Usero, ha convocado una reunión extraordinaria de la ejecutiva local del partido para analizar la situación después de que varios miembros anunciaran este jueves su dimisión, si bien éstas no llegaron a formalizarse, en la que planteará su continuidad como secretario local de la misma o la entrada de una gestora. 

   Tras haber mantenido una reunión en Sevilla hasta última hora de la noche con la Dirección Provincial del PSOE, Usero ha dicho que no tiene intención de dimitir y que abordará esta reunión, prevista para las 20,00 horas en la sede de la Agrupación, con el objetivo de que quienes han anunciado su rechazo ratifiquen este extremo.
   Hasta el momento, las dimisiones producidas de forma oficial se elevan a 15 tras el goteo de decisiones de renuncia efectuado durante la última semana. No obstante, tras analizar la situación de la Agrupación con el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, y el secretario provincial de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, Usero someterá a voluntad de los componentes de la ejecutiva local la posible entrada de una gestora que reorganice la formación, pese a que espera mantener apoyos suficientes para continuar.
   Así, aunque a que el secretario de Comunicación, Joaquín Jiménez, anunció su intención de dimitir tras una charla con Usero, el secretario local ha matizado que la renuncia de Jiménez está condicionada a la suya propia. En los mismos términos ha rechazado también que María de Carmen Ortiz haya expresado su intención de abandonar la Agrupación, mientras que reconoce sí la intención de dimitir del secretario local de Ideas, Javier Menezo, y la de Juventud, Anyes Segura, quienes hicieron públicos estos extremos a través de las redes sociales.
   "Creo que hay que dirigir el partido y que hay que trabajar para atender a la ciudadanía", ha manifestado Usero, quien pese a esto planteará la disolución del órgano a los miembros de la ejecutiva local aunque no se alcance el número mínimo de dimisiones que fuercen su salida y una reestructuración integral de la agrupación municipal.

Una cascada de dimisiones fuerza la disolución de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería

ALMERÍA.- Una nueva cascada de dimisiones en la ejecutiva de la Agrupación Municipal del PSOE de la capital almeriense han llevado a la disolución de este órgano, de forma que el secretario general de la Agrupación, Juan Carlos Usero, ha presentado su renuncia, forzada después de que desde el pasado jueves se iniciara una serie de dimisiones que se cifran actualmente en 19 de los 38 componentes, a la que habría que sumar la del propio Usero.  

   Fuentes socialistas implicadas en el proceso han indicado que la ejecutiva de la Agrupación Municipal del PSOE en la capital se ha disuelto después de que se produjeran cuatro dimisiones más, si bien algunas no se han formalizado aún. Concretamente son las de la secretaria de Cooperación e Integración María del Carmen Ortiz, el secretario de Comunicación, Joaquín Jiménez, la de Juventud, Anyes Segura, y el de Ideas, Javier Menezo, lo que ha forzado además la dimisión del secretario de la Agrupación, Juan Carlos Usero.
   En este sentido, Jiménez ha expresado en un comunicado que si bien "siempre he pensado que había que aguardar al calendario que se produjese en el mes de febrero en el Congreso Federal", la situación de Almería "es insostenible", por lo que cree que "lo mejor es que Juan Carlos Usero presente su renuncia y la dirección del partido arbitre las medidas que considere oportunas", cuestión que le ha trasladado este miércoles.
   Así, además de mostrar su "respeto" y "lealtad" a Usero, se ha referido al grado de "responsabilidad o corresponsabilidad" de "todos los integrantes" de la última candidatura a las elecciones municipales en relación a los resultados obtenidos y que dieron lugar a obtener ocho concejales en el Ayuntamiento de Almería.
   Por su parte, la recién nombrada secretaria local de Juventud de la Agrupación municipal socialista en la capital almeriense, Anyes Segura, y el secretario de Ideas de la misma formación, Javier Menezo, han anunciado a través de las redes sociales sus respectivas renuncias, que se han presentado junto con las del resto en la mañana de este miércoles, de forma que incluso Menezo ha dado a conocer la carta que ha dirigida a Usero.
   En ella, expresa que nunca ha participado "en los movimientos y maniobras internas que hayan podido producirse" en el partido, de forma que se siente "ajeno siempre y víctima casi siempre" por los "ataques personales gratuitos e innecesarios". Así, considera que no formar parte de la agrupación le dará "libertad" para "defender mi honor de todos aquellos que no dudan en recurrir a la calumnia para lograr sus fines".
   "Con mi dimisión seré lo suficientemente libre para dar la merecida respuesta, ya que hablaré por mí y no se podrá pensar que hablo en nombre y representación de tu ejecutiva", se dirige a Usero antes de señalar que con esta acción podrá "denunciar los comportamientos que precisamente se dirijan a servirse de unas siglas en interés propio o de grupos y grupúsculos". La epístola finaliza transmitiéndole a Usero su "absoluto aprecio personal".
   Ante estos acontecimientos, el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el secretario de Organización de los socialistas almerienses, Juan Carlos Pérez Navas, prevén reunirse en breve con Usero para abordar la situación, si bien no se ha fijado aún un momento concreto ante la agenda de todas las partes.
   Esta última oleada de dimisionarios viene precedida de la renuncia del recién nombrado secretario de Educación, Formación y Empleo de la Agrupación local del PSOE, Guillermo Yáñez, quien este martes presentó su renuncia como miembro de la ejecutiva. La renuncia llegaba horas después de su designación en el seno de una reunión en la que se comunicó el cese de siete integrantes mientras una octava, Eva Granados, hacía lo propio al finalizar el cónclave.
   Las renuncias que han llevado a todas estas dimisiones comenzó con el abandono de su cargo del exsecretario de Organización Luis Miguel Parra, quien, si bien conservaba su puesto como vocal, comunicó su renuncia a raíz de la filtración de un escrito de carácter interno del partido con el que supuestamente se planeaba una dimisión en bloque para forzar la salida de Usero.
   Fuentes del partido confirmaron que Yáñez ha hecho entrega de su cese al nuevo secretario de organización, Pedro Lozano mientras que Granados decidió dimitir al término de la reunión de la ejecutiva en la que se aceptó la renuncia de María Isabel Guijarro Calvo, José Gallardo, Noemí Cruz, José Guerrero, Domingo Bonillo, María del Carmen de la Paz y María Prudencia del Castillo, quienes no asistieron.
   El pasado mes de junio la dimisión en bloque de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial de los socialistas almerienses provocó el cese del exsecretario general, Diego Asensio y el presidente provincial, Martín Soler, la creación de una gestora y la convocatoria de un congreso extraordinario del que salió la nueva dirección que lidera José Luis Sánchez Teruel.

Los latinoamericanos 'abandonan' España por la crisis económica y el desempleo

MADRID.- En el tercer trimestre de 2011, el número de ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y argentinos, cinco de las principales nacionalidades de extranjeros residentes en España, se ha reducido, según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

El informe 'Extranjeros residentes en España. Principales resultados', dado a conocer por la citada Secretaría de Estado, señala que la cifra de ciudadanos de Ecuador, la segunda nacionalidad extracomunitaria (no perteneciente a la Unión Europea) con más residentes en España, se ha reducido en 3.234 personas.
Lo mismo ocurre con los colombianos, la tercera comunidad en importancia, que ha disminuido en 1.751, y los peruanos, que se ha reducido en 1.511 residentes.
El principal motivo de la marcha de los latinoamericanos es la elevada tasa de desempleo en España. En el tercer trimestre de 2011, la tasa de paro se situó en el 21,5%, con un número total de desempleados que casi llegó a cinco millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de desempleo es todavía mayor entre los extranjeros. En el tercer trimestre del año, el desempleo de este colectivo aumentó en 15.000 personas (el 1,32%) hasta situarse en 1.154.200, lo que elevó la tasa de paro de los extranjeros al 32,72%.
El informe 'Extranjeros residentes en España' habla de una "tendencia al equilibrio" entre la cifra de ciudadanos de procedencia comunitaria y los de terceros países, ya que a 30 de septiembre los primeros eran 2.517.268, el 48,46%, frente a las 2.677.622 personas del llamado Régimen General, que sumaban el 51,54% restante.
Madrid y Barcelona son las dos provincias donde viven más ciudadanos originarios de otros países de la Unión Europea (UE), con 398.433 y 257.215, respectivamente, seguidas por Alicante, Valencia, Málaga y Baleares.
En Barcelona, según el informe, es donde viven más extranjeros pertenecientes al Régimen General, 535.761, y por detrás están Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Gerona.
El informe de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración destaca que la cifra de extranjeros de terceros países ha disminuido en 19 provincias.
Los datos trimestrales apuntan un predominio de autorizaciones de larga duración para residir en España, y representan dos de cada tres del Régimen General. En la actualidad, hay vigentes un total de 1.780.503 autorizaciones de larga duración, el 66,49%, lo que supone un incremento del 2,39% con relación al segundo trimestre. Por el contrario, desvela el informe, las autorizaciones de carácter temporal han descendido en 31.870, un 3,43%.
El Observatorio Permanente de la Inmigración confirma además la tendencia al equilibrio entre hombres y mujeres que se viene detectando en los últimos meses. De los residentes que pertenecen al Régimen Comunitario, el 51,60% son hombres y el 48,40% mujeres, mientras que en el General los hombres suman un 53,70 % y las mujeres el 46,30 %.
Entre los inmigrantes de origen africano, los hombres son mayoría, el 62,65%, mientras que entre los procedentes de América Central y del Sur son las mujeres, con un porcentaje que suma el 54,21%. Los hombres, según la misma fuente, son también mayoría entre los asiáticos, el 57,40%, y entre los procedentes de Oceanía, el 58,46%.
Por edades, más de la mitad de los residentes del Régimen General tienen entre 25 y 44 años, el 51,43 %, frente al 18,63 % de los menores de 16 años, 498.732 ciudadanos, y los 317.127 niños, menores de 10 años.
La edad media de estos inmigrantes, que es de 31,7 años, es cinco años inferior a la de los residentes de origen comunitario.

La banca española ha asumido costes de hasta 9.000 millones por ejecuciones hipotecarias desde 2007

MADRID.- La banca española ha soportado costes de 6.000 millones de euros desde 2007 por el mantenimiento y comercialización de los inmuebles embargados a consecuencia de la crisis económica, una cifra que se elevaría hasta 9.000 millones de euros de tener en cuenta la gestión del patrimonio adquirido por vía judicial, según un informe de Alteba.

   En concreto, el informe apunta a los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que indican que desde 2007 hasta la primera mitad de 2011 se produjeron 350.000 ejecuciones hipotecarias de viviendas, frente a las 10.000 registradas en 2006, una cifra que ha hecho que los bancos se hayan visto "desbordados" y que ha llevado a 125.000 familias a perder su casa.
   Asimismo, identifica los gastos, entre los que destacan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que supone entre el 6,5% y el 8% del valor de la adjudicación, junto con los costes judiciales, el mantenimiento de los inmuebles, su comercialización e incluso las empresas de recobro que contratan las entidades para recuperar la mora.
   "La banca está haciendo un esfuerzo enorme, para ella no es deseable soportar estos gastos. Prueba de su empeño es que, pese al incremento de la morosidad, el número de procedimientos ejecutivos ha disminuido frente a otros años", ha destacado el presidente de Alteba, Rafael Martín.
   Por todo ello, la compañía de gestión inmobiliaria ha desarrollado el proyecto "Viviremos", un plan basado en la mediación social como forma de entendimiento entre deudor y acreedor costeado por la banca que intentará buscar la solución "menos dramática" al problema.
   Así, equipos multidisciplinares integrados tanto por abogados como por psicólogos y asistentes sociales se encargarán de clasificar a los deudores y conocer su problemática particular.
   "Las relaciones entidad deudor son muy complicadas pero nuestra experiencia nos dice que los deudores asesorados normalmente llegan a un acuerdo con la banca", ha remarcado Martín.
   Además, el presidente de la compañía ha valorado que esta mediación social evitaría muchos de los procesos judiciales, y ha descartado la mediación arbitral al considerar que en muchas de las ocasiones "es demasiado tarde", ya que el daño social ya está hecho.
   Por otra parte, Martín ha insistido en que aunque el desembolso inicial del proyecto podría suponer a las entidades financieras entre el 5% y el 10% de lo que los costes actuales, podría permitirles ahorrar más del 30%.
   Asimismo, ha apelado a que el problema de los embargos de vivienda para las entidades financieras ha trascendido más allá de los costes suponiendo para la banca una erosión de su responsabilidad social corporativa, ya que la percepción social ha empeorado.
   Por ello, el dirigente de Alteba ha destacado la intención de poner en marcha un sello de responsabilidad social corporativa para la vivienda, de modo que el comprador pueda conocer si se han tenido en cuenta las circunstancias de los deudores, con el fin de marcar una distinción.
   Por último, ha asegurado que la compañía ya ha presentado el piloto a una veintena de entidades financieras y que la acogida ha sido "muy buena", a la vez que ha puntualizado que "alguna" entidad ya ha firmado y que hay varias interesadas en ponerlo en marcha.

El presidente de Cajamar, expectante a una fusión con Ruralcaja pese no haber conversaciones 'institucionales'

ALMERÍA.- El presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, se ha mostrado expectante ante la  reunión hoy de la junta directiva de la Asociación Española de Cajas Rurales, en la que se abordará la propuesta del presidente del grupo de Cajas Rurales del Mediterráneo y de Ruralcaja, Eduardo Ferrer, sobre la unión de las asociadas  en un ente colectivo, ya que si esta opción es rechazada podría abrirse un proceso de fusión con la caja almeriense, si bien Pérez Lao ha rechazado que hasta el momento se hayan producido conversaciones "institucionales" en este sentido. 

   El presidente de la rural almeriense ha señalado que Cajamar no pertenece a la Asociación Española de Cajas Rurales, por lo que, sobre lo que pueda trascender en la reunión de este jueves solo espera conseguir "algún dato de forma indirecta", pese a lo que es consciente de que del resultado de la misma "pueda haber algo" en los próximos días.
   Pérez Lao, que ha achacado a "rumores externos" y "conservaciones de pasillo" la posible fusión, ha manifestado que conoce la existencia de una propuesta de Ruralcaja para potenciar un grupo de más de 40 cajas rurales aunque desconoce la determinación que se tomará finalmente. No obstante, asegura que la ambición de Cajamar "no está en que Ruralcaja se venga o se deje de venir" sino que "queremos que se vengan aquellas que están convencidas".
   "Nuestro deseo está en que todas las entidades financieras, sobre todo las rurales, resuelvan los problemas y sepan adaptarse a la realidad actual", ha dicho antes de mostrar su interés en potenciar el Grupo Cooperativo Cajamar, sentido en el que ha indicado que solo queda la ratificación de las asambleas para aprobar la entrada de la Caja Rural de Canarias.

Los ayuntamientos podrían ahorrar 2.700 millones anuales al externalizar los servicios de urbanismo y residuos

MADRID.- Los ayuntamientos españoles podrían ahorrar casi 2.700 millones de euros anuales al externalizar la gestión de las áreas de urbanismo y residuos, lo que supone al menos un 20% sobre el presupuesto de cada partida a través de ciertas deducciones fiscales y del control del gasto. 

   Según los datos de la firma internacional de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford, estos dos servicios suponen casi la cuarta parte de los gastos de los municipios españoles y con su externalización se podría aliviar gran parte de los problemas financieros que "exprimen" a muchos consistorios.
   De los 59.000 millones de euros que los municipios gastan al año, más de 9.700 millones se dedican a urbanismo y 3.761 millones a la gestión de residuos. Por este motivo, estas son, según Russell Bedford, las áreas principales en las que los ayuntamientos pueden obtener un considerable ahorro a través de su externalización.
   La externalización de servicios municipales permitiría además sanear sus cuentas, ya que el déficit de los consistorios se ha disparado un 103% desde 2007, al pasar de los 3.200 millones a los 6.500 millones, aunque la participación de la iniciativa privada en las áreas de urbanismo y residuos podría reducir ese nivel de déficit un 40%, hasta los 3.800 millones.
   Según Russell Bedford, la situación actual de las administraciones públicas y la escasez generalizada de recursos obliga al planteamiento de "nuevas formas de gestión innovadoras" en la prestación de los servicios públicos que mantengan inalterada su calidad pero que a la vez consigan mejoras en los costes.
   Las fórmulas de colaboración público-privada, las empresas mixtas previstas en el ordenamiento jurídico o las diversas fórmulas de gestión pública que la ley permite a la propia administración pueden ser "uno de los elementos clave a explorar en esta nueva situación".
   Además, el socio fundador de Russell Bedford España, Gabriel Martínez, considera que la gestión privada es "conveniente" porque es el elemento clave para asegurar la obtención de un coste adecuado, así como el cumplimiento de unos estándares de calidad mínimos. "Los costes de personal se racionalizan en función del mercado laboral y la eficiencia se logra con un dimensionamiento óptimo de las plantillas", añade.
   Aunque urbanismo y residuos son los dos servicios con mayores recursos susceptibles de ser externalizados, Russell Bedford identifica otras áreas en las que se suele tener la posibilidad de obtener mejoras importantes en la eficiencia, como los proyectos medioambientales, la limpieza y mantenimiento de edificios públicos, la limpieza viaria y la conservación de parques y jardines y los servicios de apoyo a la corporación.
   En el área de inversiones, destaca la construcción y explotación de determinadas infraestructuras públicas, equipamientos o inversiones (aparcamientos públicos o techos de edificios públicos para producción de energía fotovoltaica). Incluso considera factible "desinvertir" en obra civil y aportar parte de esa inversión a sociedades mixtas para procurar tesorería a los ayuntamientos.