martes, 29 de noviembre de 2011

Renuncian dos nuevos miembros de la Ejecutiva local del PSOE en Almería capital

ALMERÍA.- El recién nombrado secretario de Educación, Formación y Empleo de la Agrupación local del PSOE, Guillermo Yáñez, ha presentado este martes su dimisión como miembro de la ejecutiva. La renuncia llega horas después de su designación en el seno de una reunión en la que se comunicó el cese de siete integrantes mientras una octava, Eva Granados, hacía lo propio al finalizar el cónclave.

   Desde el pasado jueves son un total de 15 los miembros de la Ejecutiva local de Almería que lidera Juan Carlos Usero que han presentado su renuncia. La cascada de dimisiones dio comienzo con fue el exsecretario de organización, Luis Miguel Parra, quien, si bien conserva su puesto como vocal, comunicó su renuncia a raíz de la filtración de un escrito de carácter interno del partido con el que supuestamente se planeaba una dimisión en bloque para forzar la salida de Usero.
   Fuentes del partido han confirmado hoy que Yañez ha hecho entrega de su cese al nuevo secretario de organización, Pedro Lozano mientras que Granados decidió dimitir al término de la reunión de la ejecutiva en la que se aceptó la renuncia de María Isabel Guijarro Calvo, José Gallardo, Noemí Cruz, José Guerrero, Domingo Bonillo, María del Carmen de la Paz y María Prudencia del Castillo, quienes no asistieron.
   Tras las renuncias producidas el jueves y las comunicadas en las últimas 48 horas, la ejecutiva pasa de 38 a 23 miembros. Su reestructuración ha dejado la Presidencia de la Agrupación socialista capitalina en manos de Trinidad Sánchez López, la Secretaría de Organización en manos de Pedro Lozano --presidente hasta ahora--, la Vicesecretaría de Organización es para Antonio Castillo.
   Por otro lado, la Secretaría de Ideas se asignó a Javier Menezo, la de Cultura a María del Carmen Ortiz, la de Cooperación e Integración a Josefa García Rubio, la de Comunicación a Joaquín Jiménez Segura, la de Juventud a Anyes Segura, y la de Desarrollo Sostenible a María del Mar Lara.
   El pasado mes de junio la dimisión en bloque de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial de los socialistas almerienses provocó el cese del exsecretario general, Diego Asensio y el presidente provincial, Martín Soler, la creación de una gestora y la convocatoria de un congreso extraordinario del que salió la nueva dirección que lidera José Luis Sánchez Teruel.

La Seguridad Social compensará a pensionistas de mínimas con 855,87 millones

MADRID.- La Seguridad Social compensará a los pensionistas de mínimas y no contributivas con 855,87 millones de euros por la desviación al alza de la inflación en el mes de noviembre, que fue de 1,9 puntos porcentuales sobre lo previsto para 2011 (1%), según ha informado el Ministerio de Trabajo.

   Los beneficiarios de esta compensación son los más de 3,2 millones de perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, es decir, todas aquellas que no quedaron congeladas tras el decreto de recortes de mayo de 2010.
   Esta compensación se abonará en una paga de 441,69 millones de euros que se consolidará en su nómina del próximo ejercicio, lo que significará otros 414,18 millones de euros.
   Según Trabajo, la compensación por la desviación de inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011.
   El gasto previsto para este año es un 65% inferior a lo empleado en la compensación el pasado año (2.472 millones de euros), lo que supone un ahorro de más de 1.600 millones de euros.
   En enero de 2010, los pensionistas españoles no recibieron paga compensatoria pues la subida de pensiones en 2009 fue superior a la inflación y el colectivo ganó entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, 1.280 millones de euros.
   El sistema de Seguridad Social español  establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las  pensiones.

Consumo propone una sanción de 17.500 euros a Medicall Group por su oferta de 500 contratos en Alemania

ALMERÍA.- El servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha propuesto una sanción de 17.500 euros a la empresa Medicall Servicios Socio Sanitarios a raíz del anuncio que emitió a principios de enero de este año en el que ofrecía 500 contratos de formación a jóvenes de entre 17 y 21 años en paro para su desarrollo en Alemania en los sectores de la hostelería, transporte, sanitario y formación.

   Así lo expresa el anuncio publicado en BOJA por la Consejería de Salud en el que se traslada el acuerdo de inicio de expediente tras haber intentado hasta en dos ocasiones "infructuosamente" notificar tal incoación por una presunta infracción a la normativa general sobre defensa de los consumidores y usuarios.
   La propuesta de sanción viene precedida de un informe remitido el pasado mes de febrero por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social por el que se inició una investigación para contrastar los datos ofrecidos por la empresa. En dicho informe se señalaba que la entidad "podría estar incurriendo en un incumplimiento de la normativa que regula los derechos de los consumidores, al realizar publicidad engañosa o desleal".
   Ante esto, la Junta determinó incoar dos expedientes ante dos posibles infracciones, una de carácter leve por "no responder a los requerimientos de información" y otra de carácter grave por "prácticas desleales a los consumidores". Así, la empresa cuenta con un plazo de 15 días para su personación en el Servicio de Consumo de la Delegación de Salud con el fin de que les sea notificado el referido acuerdo, de manera que en el mismo plazo puede igualmente presentar las alegaciones, documentos e informaciones así como proponer las pruebas que considere oportunas.
   El Gobierno andaluz, que ya divisó a través de la Delegación de Empleo una práctica "cercana a una estafa del estilo del 'correo spam'" donde se llama a personas con un reclamo a cambio de información. Concretamente, en su investigación previa, la Junta puntualizó que la empresa usó el reclamo de contratos de aprendiz con los que pretendía cobrar a los aspirantes 300 euros por darles información sobre unos cursos en Alemania que costaban 3.880 euros, que eventualmente pueden llevar a un contrato de aprendiz de entre 400 y 700 euros.
   Medicall Group llegó a recibir más de 2.000 solicitudes de interesados en participar en la oferta formativa que se desarrollaba en Rostock en sectores como hostelería, sanidad, transporte o comunicación, entre otros, de forma que hasta finales llegó a realizar entrevistas a los aspirantes a través de cuatro jornadas tanto en Madrid como en Roquetas de Mar.

El PP critica el paro por "impago" de la Junta de la Autovía del Almanzora

ALMERÍA.- El PP de Almería ha lamentado este martes la paralización por "impagos" de la Junta de Andalucía de las obras de la Autovía del Almanzora, lo que, según ha subrayado, "estrangula" aún más a una comarca "a la que se le están negando oportunidades" con una infraestructura que acumula "más de 21 años de retraso".

   "Se está castigando de nuevo a los almerienses y a la provincia, pero sobre todo se está haciendo un daño muy importante al desarrollo económico del sector del mármol", ha señalado la parlamentaria andaluza Carmen Crespo, quien ha remarcado que la Autovía del Almanzora es "fundamental" para esta zona.
   En una nota, Crespo ha criticado la "actitud pasiva" de la Junta de Andalucía, ya que en el mes de abril "también se paralizaron los trabajos" al tiempo que ha apuntado que la fecha de finalización de la obra "se seguirá dilatando en el tiempo por mucho que desde la Junta se empeñen en asegurar que no sufrirá más retrasos".
   En esta línea, y tras asegurar que los 'populares' "no vamos a permitir que cada seis o siete meses se siga paralizando la obra por la incompetencia de la Junta", ha advertido de que el PP "estará vigilante para exigir" al Gobierno Andaluz que cumpla con sus compromisos "y no siga mintiendo a los ciudadanos como han hecho hasta ahora afirmando que las obras marchaban a buen ritmo y que la autovía gozaba de buena salud", ha indicado.
   Por otra parte, ha trasladado que es "muy importante" que las obras de tramo comprendido entre Purchena-Baza se inicien también cuanto antes, por lo que ha instado a la Junta a que "cuanto antes se ponga las pilas e inicie las obras, porque al ritmo que llevan tendrán que pasar otros 21 años para que la comarca del Almanzora esté conectada por autovía desde Huércal-Overa hasta Baza (Granada)".

Dimiten más miembros de la Ejecutiva local del PSOE y Usero otorga la Presidencia a Trinidad Sánchez

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva del PSOE de Almería capital ha aprobado este lunes el nombramiento de nuevos responsables de la estructura orgánica, propuestos por el secretario general del PSOE almeriense, Juan Carlos Usero, tras las renuncias producidas el pasado jueves y las comunicadas en esta jornada. 

Y es que al comienzo de la reunión celebrada esta tarde en la sede de la Agrupación Local, Usero ha comunicado las renuncias de María Isabel Guijarro Calvo, José Gallardo, Noemí Cruz, José Guerrero, Domingo Bonillo, Maria del Carmen de la Paz y María Prudencia del Castillo.
   En su reunión del pasado jueves, la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería aceptó la renuncia del secretario de Organización, Luis Miguel Parra Cordero. En el curso de dicha reunión, otros miembros de la ejecutiva local presentaron su renuncia. Los dimisionarios fueron Rafael Calvache, Antonio Fernández, Luisa Delgado, Pablo Viciana, Francisca Gutiérrez e Ignacio Ortega. La Ejecutiva local del PSOE de Almería pasa a contar desde hoy con 24 miembros.
   Juan Carlos Usero ha presentado una propuesta de designación de personas para ocupar los cargos vacantes, aprobada por la Comisión Ejecutiva. Así, la Presidencia de la Agrupación socialista capitalina queda en manos de Trinidad Sánchez López, la Secretaría de Organización en manos de Pedro Lozano (Presidente hasta ahora), la Vicesecretaría de Organización es para Antonio Castillo, la Secretaría de Ideas para Javier Menezo, la de Cultura para María del Carmen Ortiz, la de Cooperación e Integración para Josefa García Rubio, la de Comunicación para Joaquín Jiménez Segura, la de Educación, Formación y Empleo para Guillermo Yánez, la de Juventud para Anyes Segura, y la de Desarrollo Sostenible para María del Mar Lara
   Juan Carlos Usero ha señalado, que "la prioridad en estos momentos es empezar el trabajo de cara a las elecciones autonómicas de Marzo, en la que todos los militantes socialistas almerienses van a dar lo mejor de sí mismos para colaborar en la elección de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía".

El déficit andaluz mejora y se sitúa en el 1,1% del PIB hasta septiembre

MADRID.-   Los datos de ejecución presupuestaria sitúan el déficit de Andalucía en el 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ocho centésimas por debajo de la media nacional, según los datos presentados este lunes por la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, que señalan que las comunidades autónomas sumaron un déficit de 12.873,78 millones de euros hasta septiembre.

   Los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco (+0,60 por ciento) han registrado un saldo negativo y sólo seis incumplen el objetivo del 1,3 por ciento frente a las ocho que lo rebasaban en el trimestre anterior.
   Andalucía se sitúa entre las diez comunidades que mejoran sus datos respecto al segundo trimestre, junto con Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja: mientras que siete los empeoran (Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia).
   De hecho, Castilla-La Mancha (4,84 por ciento) y Murcia (3,03 por ciento) son las comunidades con el déficit más elevado, aunque también se sitúan por encima del objetivo marcado (1,3 por ciento) Comunidad Valenciana (2,32 por ciento), Extremadura (1,98 por ciento), Asturias (1,57 por ciento) y Cataluña (1,34 por ciento).
   Así las cosas, Andalucía se sitúa por encima del 1 por ciento, pero por debajo del objetivo marcado. Además de la región, en esta situación están Castilla y León (1,25 por ciento) y Cantabria (1,19 por ciento), seguidas de Baleares (0,97 por ciento), Aragón (0,89 por ciento), Galicia (0,82 por ciento), La Rioja (0,56 por ciento), Canarias (0,51 por ciento), Madrid (0,47 por ciento) y Navarra (0,06 por ciento).
   En rueda de prensa, Salgado ha explicado que la cifra nacional es ligeramente inferior al déficit del 1,21 por ciento registrado en el trimestre anterior, ya que si sólo se tiene en cuenta el resultado del tercer trimestre del año se ha registrado un superávit de 192 millones.
   En este sentido, el Gobierno considera "evidente" el efecto de las medidas previstas en los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en las cuentas de las comunidades y asegura que si se analiza únicamente el comportamiento presupuestario del tercer trimestre, diez comunidades cerraron con superávit.
   Según Salgado, el dato demuestra que las comunidades han hecho esfuerzos y están en la senda de reducción del déficit, por lo que ha confiado en que finalmente cumplan el objetivo marcado, tal y como hará el Estado.
   De hecho, ha descartado la posibilidad de nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit público (6 por ciento) porque "no tendría mucho sentido" que las tomara un Gobierno en funciones y porque la Administración Central va a cumplir.
   "La Administración Central va a cumplir y las comunidades deberían hacerlo", ha señalado, tras asegurar que el dato de las comunidades en los nueve primeros meses es un "buen indicativo" de cómo los diferentes territorios están reduciendo el déficit.
   El dato registrado de 12.873 millones es consecuencia de unos ingresos no financieros que han caído un 3%, mientras que los gastos han bajado un 2,81% respecto al mismo periodo de 2010.
   De cara al futuro, Salgado ha confiado en que las comunidades se mantengan en la senda de reducción del déficit tomando nuevas medidas, ya que es "evidente" que hay que seguir haciendo esfuerzos hasta finalizar el año.
   No ha querido valorar las iniciativas concretas que ha puesto en marcha cada comunidad, aunque sí ha dicho que el Ministerio se pondrá en contacto con las comunidades que no están cumpliendo para conocer la situación.
   De la misma forma, ha asegurado que no está previsto convocar otra vez el CPFF y no ha querido dar "consejos" a su sucesor al frente de la cartera de Economía y Hacienda o anticipar los resultados de su trabajo.
   Sobre la situación concreta de Cataluña, Salgado se ha limitado a decir que la relación con la Comunidad Autónoma es "cordial" y que el Estado no escucha que no va a cumplir el objetivo fijado porque entiende que es su "obligación". 
"Todo el mundo tiene que hacer lo posible por cumplir", ha dicho.

El Parlamento de Argelia discute la nueva Ley de Información

ARGEL.- La nueva Ley de Información, una de las reformas más importantes de las prometidas por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, el pasado abril tras el estallido de la Primavera árabe, comienza a debatirse en el Parlamento en medio de críticas y de la aprehensión de numerosos periodistas.

La ley, llamada a modernizar la promulgada en 1990 tras una apertura política y mediática, ha sido acogida por los profesionales de la información con decepción, especialmente por aquellos que trabajan en la prensa privada.
Entre las principales novedades que incluye está la abolición de la pena de cárcel por los delitos de prensa, en especial el de difamación, que será sustituida por una multa que podrá ascender a los 5.000 euros.
El redactor jefe del diario argelino en lengua francesa 'Liberté', Salim Tamani, ha destacado la cuestión de la supresión de la pena de prisión, que describió como un paso "muy positivo" en el avance hacia la adopción de normas internacionales, aunque advirtió de que el nuevo texto todavía mantiene un carácter represivo.
"Un periodista no puede ejercer su trabajo con una espada de Damocles sobre su cabeza. Mientras haya una amenaza, sea de la naturaleza que sea, la libertad de prensa seguirá estando limitada", ha agregado.
Por su parte, el veterano secretario de Sindicato de Prensa, Rabah Abdala, considera que lo que debería ser "una voluntad de las autoridades de ver una real emancipación de la prensa" en Argelia, no es más que un "engaño" de una nueva ley que supone "un gran salto atrás".
Tras reprochar la actitud del Gobierno por no haber consultado a los periodistas para la elaboración del borrador y por "haber elegido a los interlocutores precisos para elaborar" las reformas, Rabah ha declarado que la ley "mantiene las restricciones a la libertad de la prensa".
El sindicalista ha hecho referencia al artículo sobre el acceso a las fuentes de información, que se ve limitado según el nuevo texto en casos de defensa de la soberanía nacional, de la instrucción judicial o de defensa de la estrategia económica nacional o de la política exterior.
"El texto reconoce el derecho del periodista a acceder a fuentes de información pero pone barreras en estos puntos. Es contradictorio", ha comentado Rabah, que también criticó la elevada multa por el delito de prensa.
Rabah ha comentado que un periodista, en caso de ser encontrado culpable de difamación, deberá hacer frente él solo, al pago de un dinero muy superior a su sueldo, por lo que se arriesga a ir a la cárcel ante un eventual impago.
"Es un círculo vicioso y lo más grave es que expone a los periodistas a la autocensura", ha subrayado Rabah.
En este sentido, la periodista del diario francófono 'El Watan', Salima Tlemcani, mantiene que el enfoque del gobierno sobre la despenalización de la prensa es "pernicioso", pero considera que hay ciertos puntos positivos en la nueva normativa.
Entre ellos destaca que la emisión de permisos para la creación de nuevas publicaciones ya no estará más en manos de la justicia ordinaria, sino de una nueva instancia de regulación en la que la mayoría de sus miembros serán elegidos por los propios periodistas.
Otra de las novedades de la ley presentada al Parlamento es la supresión del monopolio del Estado sobre los medios audiovisuales, y la posibilidad de otorgar permisos de emisión a empresas privadas.
Sin embargo, los tres periodistas consultadosmostraron sus sudas sobre esta cuestión, cuyo reflejo en la ley consideran vago. "¿Cómo abrir los medios audiovisuales?, ¿En favor de quién?, ¿Sobre qué bases?", se pregunta Tamami antes de apuntar que la ley no aclara esta cuestiones.
En un comunicado dirigido a los legisladores parlamentarios, el Sindicato de Periodistas argelinos sostiene que la nueva ley no protege a los profesionales de la información y que la nueva normativa sobre el secreto profesional es "un paso atrás".
Asimismo, solicita que se reconsideren varios artículos para poder elaborar según sus palabras "un corpus legislativo y jurídico digno de una prensa libre, moderna y ciudadana".
El nuevo texto comprende 132 artículos, de los cuales 63 son nuevos, 51 tienen modificaciones y sólo 18 permanecen íntegros.