martes, 22 de noviembre de 2011

Sánchez Teruel apuesta por un "nuevo referente" que mantenga "unido" e "ilusionado" al PSOE

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado este martes el próximo Congreso ordinario socialista previsto para febrero ya que cree necesario "poner al frente del partido a un nuevo referente", que, a su parecer, "mantenga unido al partido, que lo mantenga ilusionado y que sea capaz de ilusionar a la ciudadanía para que volvamos a gobernar este país lo antes posible". 

   En una rueda de prensa, Sánchez Teruel ha calificado de "positivo" que este congreso se celebre pocas semanas antes de las elecciones autonómicas andaluzas, con lo que ha apelado a la "responsabilidad" de los militantes en momentos como este y ha añadido que desde el PSOE "vamos a ser capaces de construir el liderazgo del futuro en muy poco tiempo" ya que la "unidad" va a ser "la nota característica del Congreso".
   Preguntado por si aboga por una refundición del partido, el secretario provincial socialista ha advertido que esta cuestión "será abordada en el congreso", puesto que del mismo saldrán "los líderes del futuro y las propuestas".
   A cerca del papel que deberá desempeñar el candidato socialista en las últimas elecciones Alfredo Pérez Rubalcaba, Sánchez Teruel se ha limitado a indica que "hemos tenido el mejor candidato y el mejor programa en el peor momento", si bien ha matizado que "la apuesta de Almería será la de Andalucía" en este contexto y que "dentro del partido socialista hay muchas personas que puedan asumir ese liderazgo".
   Con esto, ha apuntado al contexto económico actual para señalar las "dificultades" que los dirigentes europeos atraviesan independientemente del signo político al que pertenezcan. A partir de esta premisa, ha manifestado que "el resultado electoral no empaña el currículum de nadie, porque son circunstancias ajenas al proyecto político".
   "El objetivo que tenemos como partido en el ámbito nacional es ganar las elecciones andaluzas", ha manifestado el responsable de los socialistas almerienses, quien también ha destacado como "prioridad" el "trabajar para servir a los ciudadanos y seguir gobernando en Andalucía con Griñán", un apoyo que ha reiterado en varias ocasiones.
   Por otra parte, el secretario provincial del PSOE almeriense ha analizado también los resultados obtenidos en las elecciones generales. Pese a calificarlos de "malos" por la pérdida de representatividad, Sánchez Teruel ha advertido la presencia de "brotes verdes" de cara a las elecciones autonómicas puesto que  a su parecer, ya se ha parado la "sangría" de votos en Almería, al ser la provincia que menos apoyos pierde con respecto al resto de las andaluzas en comparación a 2008.
   En términos electorales, ha identificado distintos escenarios en los que se comenzará a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos, por lo que tratarán de mantener el ligero incremento en zonas urbanas, estimular las zonas rurales, motivar la bolsa de electores que se abstienen y atraer nuevamente a los votantes que han acudido a otras fuerzas, especialmente las minoritarias, en este último proceso.

Acuamed señala un "desajuste" en el accidente de la desaladora de Villaricos

ALMERÍA.- La Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed) ha indicado este martes que el accidente en el que han resultado heridos hoy tres operarios de la planta desaladora de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, ha sido ocasionado por un "desajuste" en la operación "de los recuperadores de energía de los bastidores" utilizados para producir agua desalada.

   El ente, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha trasladado en un comunicado su apoyo al personal afectado por el siniestro y ha asegurado que el estado de salud de los trabajadores, de entre 30 y 35 años, "no reviste gravedad" pese a que resultaron afectados por "una proyección de agua a presión".
   Acuamed, en coordinación con la empresa encargada de la explotación y mantenimiento de la planta para la que trabajan estos operarios, ha subrayado que está pendiente en todo momento  de cualquier novedad que pudiera producirse al respecto y ha afirmado que se esta estudiando "de forma rigurosa las causas concretas" que ha provocado el accidente para, de este modo, proceder a revisar las medidas de seguridad "adoptando nuevas que pudieran ser necesarias".
   En esta línea, ha apuntado que, "al margen de las consecuencias personales", el alcance material del accidente "ha sido mínimo" y no ha afectado, al resto de los equipos, por lo que continúa el funcionamiento normal de la planta desaladora.
   El accidente se ha producido pasadas las 00,25 horas. Los tres heridos han sido evacuados hasta el Hospital de la Inmaculada, de Huércal-Overa. Uno de ellos, cuyo estado reviste mayor gravedad, ha sido sometido a una intervención quirúrgica debido a una fractura de fémur .
   Fuentes de la Delegación Provincial de Salud han precisado, asimismo, que uno de ellos ha recibido el alta médica a primera hora de esta mañana mientras que un segundo permanece ingresado en el área de Observación del centro sanitario.
El accidente laboral múltiple se produjo al romperse una tubería de presión de la planta cuando, por razones que están todavía bajo investigación, una de las tuberías ha reventado y ha provocado que tres trabajadores hayan salido despedidos.

El 56% de los empresarios andaluces cree que la situación económica empeorará en 2012

CÓRDOBA.- El 56% de los empresarios andaluces vaticina que la situación económica empeorará en 2012, según recoge el XII Barómetro de Expectativas Empresariales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, un estudio de la revista Andalucía Económica y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que ha sido presentad en Córdoba.

   El estudio analiza las expectativas económicas del tejido empresarial andaluz para el próximo ejercicio 2012 y compara las previsiones de los empresarios con respecto a años anteriores.
   En esta nueva edición del Barómetro Empresarial se muestran las principales tendencias económicas que los empresarios y directivos de las empresas de mayor relevancia de Andalucía (según su nivel de facturación) esperan para el próximo ejercicio. Los resultados, en base a una muestra sobre 222 empresas, no son nada halagüeños, lo que indica que la economía andaluza se enfrenta a un duro ajuste económico, que va a trascender más allá del próximo ejercicio económico. Ello se refleja, en primer lugar, en las expectativas de los empresarios sobre los principales indicadores de actividad, como son facturación, beneficio, empleo e inversión en activos.
   Con respecto a la facturación, los encuestados esperan que la misma se mantenga en el próximo ejercicio económico, valoración que rompe la tendencia positiva del año anterior donde se mostraba un cierto positivismo al respecto. Al considerar la valoración sobre las expectativas respecto al comportamiento del beneficio de las empresas andaluzas, se aprecia cierto desconcierto, si bien el mayor valor se encuentra en aquellos que afirman que el beneficio se mantendrá en sus empresas (43,8% de los participantes), el número de los que creen que éste disminuirá suma un 40,7% de encuestados. 
Por otro lado, esta situación supone una disminución en término medio respecto a los ejercicios precedentes, lo que pone de manifiesto una ruptura de la línea menos negativa que se venía viviendo desde el año 2009.
   Si analizamos la situación del empleo en el próximo ejercicio, el comportamiento del mismo será similar al que ha experimentado en este ejercicio. Por último, dentro del estudio de estas variables de introducción, para el próximo ejercicio 2012 la inversión en activos sufrirá un ligero descenso, así lo indica el 42,7% de los encuestados, frente al 39,6%, que afirma se mantendrá con respecto a ejercicios pasados.
   Si observamos el comportamiento por sectores económicos se aprecia que, en general, todos los indicadores revelan resultados negativos salvo la situación de la facturación y la inversión en activos en el sector energético, que presenta en su conjunto el mejor comportamiento de entre los del tejido empresarial andaluz. Un año más, la construcción y el sector inmobiliario se perfila como el de peor resultado en todos los indicadores.
   La confianza del empresariado andaluz en la situación económica para el próximo ejercicio muestra una tendencia pesimista. Más de la mitad de los encuestados afirma que la situación económica empeorará probablemente o con toda seguridad para 2012, siendo solo un 10% los que atisban alguna posibilidad de mejora para el mismo. El sector turístico es el que vislumbra unas mejores perspectivas para la economía del próximo ejercicio, encontrándose en situación opuesta al sector de la construcción.
   En el plano autonómico, se aprecia un comportamiento algo peor de la economía andaluza frente a la media de la española, siendo una situación muy similar a la observada en los últimos ejercicios económicos, donde aproximadamente un 49% de los empresarios estiman unas expectativas peores a las del conjunto de nuestro país.
   Sin duda, era cuestión ineludible para nuestros empresarios datar una posible vuelta a tasas de crecimiento compatibles con a la creación de empleo neto. La respuesta no deja duda a su interpretación, no se espera una mejora de la situación económica hasta después del 2013, según el 82,3% de los encuestados.
   Esta situación es motivada de distinta manera por el comportamiento de los diferentes indicadores de la economía, que presentan leves oscilaciones entre los distintos sectores. Destacan la bajada de la demanda interna y el acceso al crédito, así como el incremento de la presión fiscal y la morosidad del crédito, este último con la excepción del sector energético, que muestra una situación positiva de descenso de la morosidad en el sector.
   Por otro lado, durante 2012 el turismo volverá a desempeñar un papel fundamental en la economía andaluza, siendo considerado como el sector más dinámico y el único con un comportamiento realmente positivo frente al resto, cuyo seguidor más cercano (agricultura, ganadería y pesca) se encuentra a 50 puntos porcentuales.
   Ante la situación económica actual de crisis que ha afectado a España en los últimos años ha transcendido al debate público la necesidad de un pacto de las principales fuerzas políticas y sociales que permita afrontar esta difícil situación. Así lo entiende el empresariado andaluz, cuya opinión favorable al respecto es respaldada por un 85% de los participantes.
   Una de las medidas que se han llevado a cabo durante esta legislatura para abordar la difícil situación coyuntural ha sido la reforma de la negociación colectiva, aspecto éste que ha sido valorado hasta el momento de forma negativa o muy negativa por un 37% de los encuestados y valorada como indiferente por un 46,2% de los participantes.
   Los encuestados consideran (94,5%) que las medidas económico-financieras que han sido tomadas por las administraciones públicas para reducir el gasto público, tal y como demandan los organismos internacionales para la mejora de la economía española, son insuficientes o muy insuficientes.
   Asimismo, un 96,5% entiende necesarias las auditorías de recursos humanos en las administraciones públicas, con el fin de mejorar la productividad y la calidad del servicio en las mismas. El empresariado, además, toma conciencia de las medidas que necesita para hacer de sus empresas más competitivas, destacando sobre las demás el fomento de la internacionalización, seguido por una apuesta decidida por el I+D+i.
   Si se les cuestiona sobre cuáles son las principales medidas y reformas que se deben poner en marcha desde las administraciones para mejorar la situación actual, la respuesta es tajante, en un primer lugar la reforma de las administraciones públicas, lo que implica un cambio importante en línea con los acontecimientos que se viven en todo el mundo en los últimos meses, seguidas de la reforma del sistema financiero, causante de la actual crisis.
   En cuanto a la valoración que hacen los encuestados del Gobierno andaluz, en un 51% de los casos, los empresarios  afirman que ningún consejero del Ejecutivo andaluz ha desempeñado su labor con una eficacia digna de elogio, siendo el más destacado de entre todos Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, con una valoración positiva por parte de un 15,4% de los encuestados, y el peor valorado Manuel Recio, consejero de Empleo, siendo el único que no ha obtenido ningún voto positivo.
   Por otro lado, los participantes destacan como empresarios andaluces que acreditan una trayectoria profesional digna de mención y reconocimiento, de entre las múltiples personalidades mencionadas, a Felipe Benjumea (Grupo Abengoa), Francisco Martínez-Consentino (Grupo Consentino) y Antonio Hernández Calleja (Ebro Foods).

Los regantes instan a la Defensora del Pueblo a recurrir la Ley de Aguas por la cesión de competencias a CCAA

MADRID.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) insta a la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano a interponer un recurso de inconstitucionalidad de aquí a tres meses contra el artículo 94 del texto refundido de la Ley de Aguas, porque reconoce a las comunidades la potestad de asumir competencias sobre las comisarías de aguas cuando así lo recogen sus respectivos estatutos de autonomía.

   Así lo ha acordado por unanimidad la última junta general de FENACORE que fundamenta el recurso en que el Ejecutivo no ha acreditado la "extraordinaria y urgente necesidad" del Real Decreto por el que se ceden las competencias en materia de policía de dominio público hidráulico a Andalucía, Aragón y Cataluña, lo que, en su opinión, evidencia que se ha tratado de incorporar al ordenamiento acortando los plazos habituales del proceso ordinario de aprobación.
   Para los regantes, el proceso de reforma acumula "una serie de irregularidades" que justifican que se declare nula la disposición final primera de esta ley. Entre estas "irregularidades" destaca que la modificación no ha sido llevada a consulta al Consejo Asesor de Medio Ambiente ni al Consejo Nacional del Agua, un organismo que debía haber emitido un informe preceptivo al respecto, tal y como marca la propia Ley de Aguas en el artículo 20.
   Además, la federación aduce que la reforma vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos porque no se ha contado ni con los usuarios, ni con el resto de administraciones afectadas por la medida, como en el caso de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Al mismo tiempo, añaden que vulnera también el artículo 8 del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información y participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
   Asimismo, denuncia que la reforma rompe los principios de unidad de cuenca y de unidad de gestión que establece la legislación de aguas e incumple la Directiva Marco de Aguas, que establece que la gestión y planificación del agua debe hacerse por cuencas hidrográficas y con participación de los interesados.
   A este respecto, en la carta que han dirigido a la defensora le recuerdan que el dominio público hidráulico no es susceptible de transferencia ni delegación, tal y como se recoge en la Constitución, donde se establece que el Estado tiene "competencia exclusiva" sobre el control, inspección y vigilancia de las concesiones y explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas. Sobre este criterio, en la misiva añaden que este criterio está avalado por sendas sentencias del Tribunal Constitucional que devolvían al Estado Central las competencias que Andalucía y Castilla y León se habían arrogado sobre el Guadalquivir y Duero, respectivamente.
   En todo caso, los regantes consideran que al margen de su inconstitucionalidad, la reforma es, sobre todo, "perjudicial para los usuarios porque en lugar de defender los intereses generales responde a intereses localistas y políticos", por lo que advierten de que esta reforma generará conflictos territoriales por la distribución de los recursos hídricos, sobre todo, en épocas de sequía.
   Finalmente, extiende su petición de interponer recursos de inconstitucionalidad a los parlamentos autonómicos, y a un centenera de diputados y senadores.

El consumo de vino en los hogares suaviza su caída

MADRID.- El consumo de vino en los hogares españoles aumentó en septiembre por segundo mes consecutivo, con un incremento del 1,6% en volumen y del 3,2% en valor, que permitió suavizar la caída acumulada en los nueve primeros meses del año, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

   Entre enero y septiembre los hogares españoles compraron 294,6 millones de litros, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto fue de 663,5 millones de euros, un 2,2% menos.
   Los vinos tranquilos, tanto con denominación de origen como sin calificación, encabezaron los descensos registrados hasta septiembre, mientras que aumentó el consumo de espumosos y cavas (un 7,7% en volumen y un 9,4% en valor).
   En comparación con otras bebidas, el Observatorio señaló que las bebidas espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino, mientras que la cerveza crece un 2,3%.
   También destacó que "sigue sorprendiendo el extraordinario crecimiento" de la categoría 'otras bebidas con vino', que incluye sangrías y tintos de verano y que aumenta un 16,6% en valor y un 20% en volumen de enero a septiembre.

Artur Mas ofrece al PP ayudarse "mutuamente" para que la economía siga a flote

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abogado este martes porque PP y CiU se "ayuden mutuamente" para lograr que la economía española se mantenga a flote, y que debería traducirse con el apoyo de los populares a los presupuestos catalanes de 2012.

   "Lo más lógico es que nos ayudásemos mutuamente para que el barco siga en la línea de flotación", ha asegurado Mas, en rueda de prensa tras el primer Consejo Ejecutivo que se ha celebrado tras las elecciones generales.
   Mas ha abogado por la colaboración entre CiU con el PP, ya que ahora los populares son "los responsables de cómo quede el Estado español", aunque ha defendido que su voluntad es aprobar los presupuestos con el máximo de apoyos posibles.
   "Sería bueno un acuerdo amplio" en el Parlamento catalán para aprobar las cuentas de 2012, ha asegurado, quien en su intervención ha citado al PP catalán, pero en cambio no se ha referido explícitamente a ERC y PSC, formación que este lunes ya anunció que no daría apoyo a CiU si proseguía con los recortes en servicios sociales.
   Mas también ha pedido al presidente del Gobierno 'in pectore', Mariano Rajoy', que explicite cuanto antes cuáles son sus planes y que diga "hacia adónde piensa ir".
   "Es urgente liderar y señalar el camino" y trazar una hoja de ruta con "rapidez" pese a que el cambio de gobierno aún no se haya materializado, ha asegurado Mas.
   También ha asegurado que es importante que el Gobierno catalán vaya de la mano con el Estado, que ahora está en manos del PP, y es precisamente Rajoy quien negociará con las instituciones europeas y los gobiernos español y francés su nueva política económica.
   "Formamos parte del barco" que es España, y lo que es lógico es que todos colaboren para superar la crisis, ha asegurado Mas, quien ha indicado que esta colaboración sería lo más lógico, aunque aún no ha iniciado conversaciones oficiales con nadie, más allá de saludar a Mariano Rajoy y felicitarle por su victoria por vía telefónica.
   Sobre si los 16 diputados de CiU en el Congreso apoyarán la Ley de Estabilidad Presupuestaria que quiere impulsar el PP, Mas ha dicho que "mucho más importante que las leyes, son las actitudes. Si hacen leyes y luego se hacen trampas, no sirve para nada".

Los nombres clave del equipo de Rajoy

MADRID.- Rajoy sí tiene equipo. La leyenda urbana de que no contaba con un grupo de fieles ha dejado de ser cierta. Nadie duda en el PP de que quienes han estado a su lado estos duros cuatro años formarán el núcleo duro de su equipo y de su gobierno. Durante la campaña el propio Rajoy ha dado pistas y ha colocado a algunos como favoritos en las quinielas, quienes le acompañan en la lista de Madrid: Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias Cañete, pero también José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias, y, cómo no, Ana Pastor, Cristóbal Montoro, Federico Trillo, Jorge Moragas, Jorge Fernández Díaz o Esteban González Pons, según publica hoy 'La Vanguardia'.

Son casi más nombres que miembros tendrá su gabinete, porque Rajoy ya ha anunciado que será reducido y austero. Zapatero se irá con 13 ministros y dos vicepresidentes tras la salida de Rubalcaba, con lo que en el PP se cuenta con nueve o diez ministerios y quizá sólo una vicepresidencia, la económica. La política la ostentaría de facto Soraya Sáenz de Santamaría, a quien todos colocan de ministra de Presidencia, con o sin vicepresidencia. Un puesto que a priori parecería reservado a Alberto Ruiz-Gallardón, a quien otros colocan en Defensa, aunque también lo ven de presidente del Congreso para una legislatura difícil que requerirá consensos por la situación económica. Un puesto para el que hay otros candidatos, como Jorge Fernández Díaz.
Porque aunque Rajoy ha dicho en sus mítines que su gobierno no responderá a cuotas territoriales, pocos dudan de que habrá un ministro catalán. Cristóbal Montoro, fijo en las quinielas aunque pocos lo ven en Economía, cubriría la cuota andaluza. Y la gallega Ana Pastor, que no volvería a Sanidad, sino que podría tener como destino Interior, del que ya fue subsecretaria. Federico Trillo, quizá en Justicia, y Santiago Cervera en Sanidad tienen números para completar un gobierno muy corto, al que le falta poner el nombre principal, el ministro de Economía. Para ese puesto abundan las quinielas: desde el mismísimo Francisco González, aunque en el PP no se acaba de ver con buenos ojos que un banquero, presidente del BBVA, acabe de ministro de Economía, hasta Luis de Guindos, Fernando Bécquer o José Manuel González Páramo.
Pero no todo acaba en el gobierno. Ana Mato y Esteban González Pons continuarán junto a Rajoy, con puestos de mando en el Congreso o en el partido, como secretaria general o como portavoz del grupo parlamentario, aventuran sus compañeros.
SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA. EL PESO POLÍTICO DEL GOBIERNO
Entró en política de la mano del Rajoy vicepresidente del Gobierno y el Rajoy presidente la colocará, casi con toda seguridad, como su número dos, en el puesto que tenía él cuando la eligió entre varios abogados del Estado para ser su asesora. Le demostró su valía con la crisis del Prestige. Los últimos cuatro años ha dirigido la oposición del PP desde su cargo de portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, nombramiento que levantó muchas ampollas en amplios sectores del PP, que criticaron sin recato que Rajoy pusiera en una responsabilidad tan importante "a becarios", como decían entonces. Poco a poco se ganó el respeto de los demás grupos, y después el del suyo, y sus debates con la que fue vicepresidenta de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, acabaron de consagrarla hasta convertirla en imprescindible para Rajoy y el PP.
ESTEBAN GONZÁLEZ PONS. UN COMODÍN
Ha sido portavoz en el Senado, ha ejercido cargos de responsabilidad en el partido, ahora con Rajoy y antes con Aznar, y tiene experiencia de gestión como conseller en la Generalitat valenciana. Esto hace que González Pons esté en las quinielas para casi todo: secretario general si Cospedal deja el cargo, como parece que aconsejan sus responsabilidades de presidenta de Castilla-La Mancha; podría ser portavoz en el Congreso, pero también ministro. Hay quien le coloca en Administraciones Públicas, pero también en Interior e incluso en Trabajo.
MIGUEL ARIAS CAÑETE. ¿CAMINO A EXTERIORES?
Miguel Arias Cañete, que ya fue ministro de Agricultura con José María Aznar, está fijo en todas las quinielas, aunque varía el ministerio que se le adjudica. Mientras su entorno habla sin lugar a la duda del Ministerio de Exteriores, en otros ámbitos se le vuelve a señalar para Agricultura, no en vano es uno de los nombres que Mariano Rajoy siempre pronuncia en sus mítines como uno de los grandes ministros de Agricultura que ha tenido España, junto a la fallecida Loyola de Palacio.
ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN. DEL AYUNTAMIENTO AL GOBIERNO O...
La inclusión en la lista del PP por Madrid, en el puesto número tres, se vio como el primer paso para el trayecto de Alberto Ruiz-Gallardón de la alcaldía madrileña al Gobierno. Son muchos los puestos que se han barajado para el todavía alcalde de Madrid, desde la vicepresidencia política al Ministerio de Fomento, pero en el PP empieza a cobrar fuerza la posibilidad de que vaya de ministro de Defensa, e incluso, especulan ya en el PP, sería un buen presidente del Congreso para una legislatura que necesitará de mucha mano izquierda.
ANA MATO. EN LA SALA DE MÁQUINAS
Tiene mucho futuro político. Así lo dijo Mariano Rajoy en un mitin de inicio de campaña, cuando la señaló junto a otros pocos elegidos como piezas clave de su futuro político. La duda en el PP es si Ana Mato irá por fin al gobierno, ya que es una de las pocas dirigentes próximas a Aznar que no llegaron a ocupar una cartera en sus gobiernos y se quedaron en el partido. Ahora tiene posibilidades de ir al Ejecutivo, pero otros la sitúan en el PP, esta vez como secretaria general, para controlar que todo el partido reme a favor de Rajoy.
ANA PASTOR. UN APOYO DE CONFIANZA
Es de las pocas personas que siempre han acompañado a Mariano Rajoy, desde Galicia. Pontevedreses ambos, Rajoy se la llevó al gobierno, como subsecretaria, cuando él era ministro del Interior, y después llegó al Ministerio de Sanidad. Pero ahora, en el PP la ven más como ministra del Interior, dada la importancia de la gestión de la lucha antiterrorista tras el abandono de las armas por ETA. Rajoy necesita en ese puesto a alguien que conozca el ministerio, de quien se fíe totalmente, y que no se haya significado en el pasado.
JORGE MORAGAS. DE LA MANO DEL PRESIDENTE
Jorge Moragas lleva todas las papeletas para ser lo que ha sido en los últimos cuatro años, la sombra de Rajoy. Por eso lo más probable es que el diputado catalán vuelva al Gabinete del presidente del Gobierno, donde ya estuvo con José María Aznar. Además, el carácter internacional de la legislatura, por su dependencia de Europa, hacen que el papel de jefe de gabinete tenga una importancia mayor que Jorge Moragas podría cubrir sin problemas, dada su buena relación con los gabinetes francés, alemán y británico, principalmente.
FEDERICO TRILLO. FUSIÓN DE MINISTERIOS
Federico Trillo ha fijado la política antiterrorista del PP en los últimos cuatro años, cuando se recondujeron las relaciones entre el PSOE y el PP y se reafirmó la unidad de la lucha antiterrorista, de ahí que junto con Ana Pastor sea la persona que más suena para el cargo de ministro del Interior, aunque parecería que la cartera de Justicia iba más con su perfil profesional. Por eso, y ante la reducción de carteras, hay quien piensa que Rajoy puede optar por unir los dos ministerios.

Sigue con Economía Avanzada la evolución de la eurocrisis