lunes, 21 de noviembre de 2011

Hortyfruta ve un "paso atrás" en la salida de Asaja y COAG

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha analizado este lunes la salida de las asociaciones agrarias Asaja y COAG del seno de la organización andaluza, que a su parecer supone un "paso atrás en los avances de unión del sector conseguidos hasta el momento", de forma que ha defendido que "el trabajo bien hecho, la dedicación y el compromiso de todos los miembros de la organización" que se ha dado en los últimos cuatro años es "la única forma de avanzar y conseguir objetivos". 

   En un comunicado, la Interprofesional ha incidido en que es una organización "por la que el sector hortofrutícola andaluz lleva luchando más de 25 años" y que gracias al esfuerzo de todos sus miembros "se ha conseguido una Interprofesional operativa y que en tan sólo cuatro años ha conseguido grandes retos impensables hace unos años para el sector hortofrutícola andaluz".
   Así, desde el ente se asegura que trabajará igualmente "con la misma energía y entusiasmo para mejorar todos los aspectos relacionados con el sector productor y comercializador de las frutas y hortalizas de Andalucía". En este sentido, ha señalado que reivindicado desde su creación "un marco normativo más amplio en el que se incluyan mecanismos de gestión de crisis de mercados, para hacer frente a la caída de precios", aspecto que han argumentado las organizaciones agrarias para justificar su salida.
   "Todos los miembros de Hortyfruta han trabajado para que este marco legal se amplíe y que la Interprofesional pueda operar en situaciones de crisis de precios", si bien "no entiende que COAG y Asaja den como motivo para cursar su baja en la Interprofesional andaluza este argumento ya que ambas organizaciones siempre han sido consciente de esta limitación de la norma y han sido testigos y partícipes del trabajo realizado con la Administración para conseguir mayor operatividad".
   De este modo, Hortyfruta ha exigido a las administraciones competentes que "articulen la normativa adecuada para que, una plataforma de representación del sector hortofrutícola andaluz como es la Interprofesional, pueda actuar y dar soluciones que salvaguarden y protejan el futuro del sector hortofrutícola andaluz, e intervenir y dar solución a la crisis de precios".
   Por otra parte, la Interprofesional "no comprende" que el trabajo realizado en promoción "sea otro de los motivos esgrimidos por Asaja y COAG para su abandono", ya que la organización ha llevado a cabo "numerosas campañas de promoción" que han cambiado "de forma radical" la percepción "negativa" de las frutas y hortalizas andaluzas en los mercados y que han servido como "estrategia de diferenciación frente a países terceros competidores".
   Con esto, afirman que estas campañas "han sido financiadas siempre por las comercializadoras del sector hortofrutícola andaluz y no han recaído nunca sobre los productores", un aspecto que ambas patronales no han compartido al señalar los costes de las promociones.
   Los representantes de COAG y Asaja en Almería Andrés Góngora y Francisco Vargas, respectivamente, han anunciado este lunes la salida de ambas organizaciones de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas al entender que esta organización se encuentra "maniatada" para poder hacer frente a la crisis de precios y tratar de mejorar la rentabilidad de sus productos debido al marco normativo en la que se desarrolla; un marco que los productores esperaban que se hiciera más "flexible" durante los últimos cuatro años según el "compromiso" alcanzado con la Junta de Andalucía en este sentido.

Asaja y COAG abandonan Hortyfruta por estar "maniatada" para dar soluciones que eviten la crisis de precios

ALMERÍA.- Los representantes de COAG y Asaja en Almería Andrés Góngora y Francisco Vargas, respectivamente, han anunciado este lunes la salida de ambas organizaciones de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas Hortyfruta al entender que esta organización se encuentra "maniatada" para poder hacer frente a la crisis de precios y tratar de mejorar la rentabilidad de sus productos debido al marco normativo en la que se desarrolla; un marco que los productores esperaban que se hiciera más "flexible" durante los últimos cuatro años según el "compromiso" alcanzado con la Junta de Andalucía en este sentido. 

   En rueda de prensa, Góngora y Vargas han explicado que la baja de Hortyfruta se presentó el pasado viernes, de forma que ahora será la propia organización la que tendrá que plantearse qué papel jugará ahora, si bien advierten que, a su entender, sin el apoyo de ambas patronales agrarias "no tienen suficiente representatividad para seguir constituida legalmente". Así, anuncian que no volverán a formar parte de la misma hasta que "no sirva para algo" en relación a sus expectativas como productores.
   Vargas ha detallado que ambas organizaciones han debatido independientemente el funcionamiento de la Interprofesional después de que los agricultores asociados cuestionaran su función al no encontrar "ninguna mejora en su facturación y renta" ya que, según ha apuntado Góngora, la constitución de Hortyfruta iba aparejada a "avanzar y ahondar en mecanismos de regulación de mercado y situaciones de crisis" además de tener como objetivo la promoción de los productos andaluces.
   "Se ha visto y demostrado que ante la situación de crisis, sobre todo de precios, no se obtiene una respuesta", ha dicho el secretario estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, quien ha identificado como principal escollo la existencia de un marco legislativo que "impide que los productores y la interprofesionales adopten prácticamente ninguna decisión", sentido en el que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se muestra vigilante al respecto, según ha explicado.
   Con esto, han matizado que el objetivo de las dos organizaciones "es que de una vez por todas se cambien las normas para que las interprofesionales sirvan", momento en el que "volveremos a formar parte". En esta línea, aseguran que COAG y Asaja trabajan en documentos para modificar la normativa europea que delimita las competencias, si bien ésta deberá ser apoyada por los gobierno y otros agentes para convencer en Bruselas de su efectividad.
   El presidente provincial de Asaja ha afirmado así que, si bien la reforma de la PAC contempla que se pueda gestionar las crisis a través de las interprofesionales, la CNC mantiene su postura y advierte con sanciones a las interprofesionales que ejecuten estas funciones. "Es lo que hay que solucionar, y desde dentro hemos visto que no podemos solucionarlo. Tenemos que estar fuera para provocar una reacción positiva en aras de cambiar ese marco legislativo y esperamos conseguirlo", ha expresado.
   Las patronales agrarias han identificado que el marco normativo supone uno de los principales problemas para la gestión de crisis aunque también ha especificado un segundo factor, y es que para Góngora "nunca ha habido voluntad para algunos miembros de la Interprofesional en creerse algo más de lo que se estaba haciendo", sentido en el que ha responsabilizado directamente a la Asociación de Empresas Cosecheras - Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal).
   Así, ha indicado que las comercializadoras han evitado entrar en ciertos aspectos como la planificación de las campañas, entre otras cuestiones, con lo que en definitiva "no han contribuido al normal funcionamiento" de Hortyfruta. "Hemos propuesto hablar de costes de comercio, mercados, de presencia en mercados, y nunca lo hemos conseguido", ha dicho Vargas, quien alerta de que las asociaciones de comercio "se cierran en piña" para evitar exponer sus fórmulas en el marco de la Interprofesionales.
   En esta misma línea, han recordado los "bajos precios" que "imponen" las multinacionales y grandes cadenas de distribución, quienes deberían figurar en las interprofesionales de forma "obligatoria" por decreto o normativa, ya que son las que "ponen los precios e imponen las calidades".
"De forma obligatoria tienen que estar consumidores y las cadenas, para hablar con los productores y comercializadoras", ha dicho Góngora, quien ve necesario aplicar un sistema similar al de la negociación colectiva para los convenios laborales en el campo con las cadenas.
   COAG también expresado una crítica directa a la titular andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, a quien acusa de pronunciar un "discurso vacío y banal" que "no ha fortalecido" a Hortyfruta. Así, se ha referido a las extensiones de norma de promoción y calidad, que se han extendido, si bien la Junta "en ningún caso se ha responsabilizado de ellas" pese a que "tiene la obligación de su aplicación".
   El responsable de COAG señala así que la Junta se ha convertido en un "cómplice" de "una herramienta que solo sirve para que cada dos o tres meses, cuando a la consejera le viene bien, se venga y nos echemos una foto, y el campo no está para fotos ni para bromas", ha recalcado antes de recordar que fue el exconsejero de Agricultura Isaías Pérez Saldaña quien reprochaba a los productores el que obstaculizaran la creación de una interprofesional.
   Así, desde Asaja se ha señalado que el margen de maniobra de Aguilar pasa por que ésta solicite cambios en el marco normativo europeo y por que la Consejería de Agricultura asuma ambas extensiones de norma. Igualmente, exigen "seriedad" a la hora de aplicar algunas medidas ya puestas en marcha, como el decreto de tipificación.

Decenas de miles de personas piden en Marruecos la abstención en las próximas elecciones

TÁNGER.- Decenas de miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades de Marruecos para pedir la abstención en las próximas elecciones legislativas, previstas para el 25 de noviembre, ya que consideran que la votación, fruto de la reforma constitucional impulsada por el rey Mohamed VI, no será democrática.

   Unas 10.000 personas se han concentrado en la ciudad de Tánger, en una plaza del popular barrio de Beni Mkada, según ha relatado un corresponsal extranjero.
   En Casablanca, capital económica del país, se habrían reunido al menos 6.000 personas a pesar de la lluvia, según testigos presenciales, mientras que unas 3.000 participaron en la protesta de Rabat, según dos diplomáticos occidentales y un vecino de la ciudad.
   "¡No votamos! ¡Viva el pueblo!" o "¡No votamos porque no somos ganado!" han sido algunas de las consignas empleadas por los manifestantes de Tánger, donde se ha paseado un ataúd envuelto en una tela blanca en la que se leía "elecciones parlamentarias".
   Unos 200 policías con equipo antidisturbios y escudos metálicos han acordonado la plaza, pero no se han producido enfrentamientos. Un responsable policial cifró en menos de 1.000 los participantes en la protesta.

En la provincia de Almería el PP logra 4 escaños en el Congreso por 2 del PSOE

ALMERÍA.- Con el 99,74 por ciento escrutado, el PP gana las elecciones generales en la provincia de Almería y consigue cuatro escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 57,76 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios de 2008. 

   Por su parte, el PSOE consigue dos diputados, --uno menos que en las pasadas elecciones generales-- y el 29,72 por ciento de votos.
   La participación es de un 71,3 por ciento y la abstención, de un 28,7 por ciento.
Los populares mantienen los tres escaños para el Senado que ya lograron hace tres años por Almería y el PSOE logra sólo uno.

En Andalucía

Con el 99,71 por ciento escrutado, el PP gana las elecciones generales en Andalucía y consigue 33 escaños, logrando un 45,56 por ciento de los votos. Esta cifra supone ocho escaños más que en los comicios de 2008.
   Por su parte, el PSOE consigue 25 diputados, --once menos que en las pasadas elecciones generales-- y el 36,58 por ciento de votos.
IULV-CA, con el 8,27 por ciento de los sufragios, consigue representación en el Congreso, del que lleva ausente dos legislaturas.
   La participación es de un 70,67 por ciento y la abstención, de un 29,33 por ciento.
Con el 97,81 por ciento escrutado, el PP consigue 22 senadores en Andalucía en las elecciones generales. Esta cifra supone doce senadores más que en los comicios de 2008.
   Por su parte, el PSOE consigue diez senadores, doce menos que en las pasadas elecciones generales. IULV-CA vuelve a quedarse sin representación en la Cámara Alta, de la que lleva ausente dos legislaturas.
Por provincias, los populares logran el vuelco en Almería alcanzando el cuarto escaño tras el empate a tres del año 2008; en Cádiz logrando el quinto escaño tras los tres de las últimas generales; en Córdoba, empatando a tres escaños tras lograr sólo dos en 2008; en Granada, alcanzando el cuarto diputado en detrimento del PSOE; en Huelva, logrando el quinto escaño a costa del PSOE; y en Málaga, alcanzando el sexto mientras que el PSOE se queda en tres. En Sevilla, pese a que el PSOE se mantiene como fuerza más votada, pierde dos escaños y se queda en seis mientras que el PP logra cinco, uno más que hace cuatro años, merced a sus mejores resultados en la provincia.
En el Senado también se produce un vuelco equivalente al del Congreso y el PP pasa de 10 a 22 senadores mientras que el PSOE se queda 10, una docena menos de los que obtuvo en los comicios de 2008. Los populares mantienen los tres escaños que ya lograron hace tres años por Almería y los alcanzan además en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva Jaén y Málaga, mientras que en Sevilla el PSOE mantiene los tres escaños en la Cámara Alta que ya alcanzó en 2008.  
El índice de participación se ha situado en el 70,66 por ciento, un 2,1 por ciento menos que en los comicios de 2008. Por contra se han incrementado de forma significativa los votos en blanco, que pasan del 1 al 1,22 por ciento, y los votos nulos, que prácticamente se duplican al alcanzar el 1,03 por ciento frente al 0,58 por ciento de 2008.