sábado, 19 de noviembre de 2011

Agricultura, turismo y agua, perjudicados en España por el cambio climático

MADRID.- Los científicos del Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), han advertido de que las proyecciones de cambio climático indican que en el sur de Europa empeorarán las condiciones climáticas, que aumentarán las altas temperaturas y las sequías y que en la zona habrá una menor disponibilidad de agua, que afectará a sectores como la agricultura, el turismo estival y el potencial hidroeléctrico.

   Así se desprende del resumen para políticos del 'Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático', aprobado por los gobiernos miembros IPCC en Kampala (Uganda).
   Además, prevé que en Europa el cambio climático agudizará los riesgos para la salud por el efecto de las olas de calor y los incendios incontrolados, al tiempo que las áreas montañosas experimentarán la retracción de los glaciares; disminuirá la cubierta de nieve y el turismo de invierno, y esto provocará una "abundante" perdida de especies, en algunas áreas hasta en un 60 por ciento, si se mantiene un escenario de altas emisiones de aquí a 2080.
   Asimismo, en el viejo continente el calentamiento magnificará probablemente las diferencias regionales en cuanto a los recursos naturales y generales en Europa. En ese sentido, los científicos advierten también de que entre los impactos negativos se espera un mayor riesgo de crecidas repentinas en el interior; una mayor frecuencia de inundaciones costeras y un aumento de la erosión, a causa del aumento de tempestades y del nivel del mar.
   El informe apunta también que de proseguir las emisiones de gases de efecto invernadero a una tasa igual o superior al actual, el calentamiento aumentaría y el sistema climático mundial experimentaría en el siglo XXI numerosos cambios, "muy probablemente mayores que los observados durante el siglo XX".
   Concretamente, los expertos vaticinan que en las próximas dos décadas la temperatura global aumentará aproximadamente 0,2 grados centígrados. Esto generaría unos "retroefectos del clima-ciclo de carbono más acentuados".
   Igualmente, el documento señala que el calentamiento reduce la incorporación terrena y oceánica de CO2 atmosférico, lo que incrementa la fracción de emisiones antropógenas (provocadas por el hombre) que subsiste en la atmósfera.
   En este contexto, augura que los cambios a escala regional abarquen un calentamiento máximo sobre tierra firme y en la mayoría de las latitudes septentrionales altas y mínimo sobre el océano austral y partes del Atlántico Norte; la contracción de la superficie de las cubiertas de nieve; mayor profundidad del deshielo en la mayoría de regiones de permafrost.
   Por ello, esperan que de seguir así, los hielos marinos desaparecerían "casi completamente" al final de los veranos a finales del siglo XXI y "muy probablemente" aumentaría la frecuencia de valores extremos cálidos, es decir, olas de calor y precipitaciones intensas.
   Al mismo tiempo, prevé que "probablemente" aumentará la intensidad de los ciclones tropicales y que se desplacen hacia los polos las trayectorias de las tempestades extratropicales, con los consiguientes cambios en los vientos, las precipitaciones y las temperaturas.
   Estas situaciones, según concluye el informe, estarían causadas, entre otras causas, por la actividad antropogénicas, ya que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero humanas han aumentado desde la era preindustrial en un 70 por ciento entre 1970 y 2004. "Con un grado de confianza muy alto, el efecto neto de las actividades humanas desde 1750 ha sido un aumento de la temperatura", indica el documento.
   Los expertos han concluido también que las influencias humanas "muy probablemente" han contribuido al aumento del nivel del mar en la segunda mitad del siglo XX; que "probablemente" han contribuido a alterar las pautas eólicas, afectando el recorrido de las tempestades extratropicales y las pautas de temperatura; y "probablemente han elevado la temperatura de las noches extremadamente cálidas, de las noches frías y del días fríos".
   Al mismo tiempo concluyen que es "más probable que improbable" han intensificado el riesgo de olas de calor y han incrementado la superficie afectada por la seguía desde los años 70, así como la frecuencia de las precipitaciones intensas.
   Por otro lado, el extenso informe, advierte de que la alteración de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, sumada al aumento del nivel del mar, tendrán "previsiblemente efectos extremadamente adversos sobre los sistemas naturales y humanos".
   Además, añade que el calentamiento antropógeno podría producir impactos abruptos o irreversibles, en función de la rapidez y magnitud del cambio climático.  La pérdida del nivel del mar de varios metros, cambios de gran magnitud en las líneas costeras e inundaciones en extensiones bajas. Sus efectos, avisan de que serían "máximos" en los deltas fluviales y en las islas de baja altura.
   "El cambio climático producirá probablemente algunos impactos irreversibles. Con un grado de confianza medio, entre el 20 y el 30 por ciento aproximadamente de las especies consideradas hasta la fecha estarán, probablemente, más amenazadas de extinción, si el calentamiento promedio mundial aumenta en más de 1,5 ó 2,5 grados centígrados respecto al periodo 1980-1999. Es más, si el promedio de la temperatura mundial aumentara más de 3,5 grados centígrados, los modelos indican que podrían producirse "extinciones masivas" en todo el mundo (entre el 40 por ciento y el 70 por ciento de las especies estudiadas".
   Por otro lado, el informe considera que "será necesaria una adaptación aún mayor a la actual para reducir la vulnerabilidad al cambio climático", aunque reconoce que hay "obstáculos, límites y costes que no han sido suficientemente analizados". A su juicio, la capacidad de adaptación "está íntimamente relacionada" con el desarrollo social y económico, aunque lamenta que se halla "desigualmente" distribuida tanto entre las sociedades como en el seno de estas.
   Finalmente, el documento plantea una serie de propuestas y recuerda que los gobiernos disponen de una "gran diversidad" de políticas e instrumentos pra crear incentivos que primen las medidas de mitigación.

Unos 8.000 agricultores reciben 34 millones de los Programas Operativos para modernizar invernaderos

ALMERÍA.- Un total son 40 las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (OPFH) de las que forman parte 8.000 agricultores han presentado Programas Operativos en el ejercicio de 2010, por los que han percibido más de 34 millones de euros en ayudas financieras, dentro del Programa 2009-2013, unos fondos que suponen un nueve por ciento más que en el año 2009.

   Según han indicado fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura, las inversión realizada por el sector hortofrutícola de Almería con la ayuda financiera se basa en la modernización de explotaciones agrarias, aumento de la calidad y la seguridad alimentaria y en la mejora de la comercialización de productos hortofrutícolas, entre otras.
   Entre estas ayudas públicas y la aportación privada aportada por las OPFH para el desarrollo de dichos programas, en la provincia se invierten casi 75 millones de euros, que son 15 millones más que en el ejercicio anterior. Estos incluyen proyectos para controlar la producción, minimizar el impacto ambiental de los cultivos, mejorar la competitividad, y la realización de acciones de promoción de los productos en los mercados, entre otras medidas.
   El delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería, José Antonio Salinas, ha destacado las inversiones realizadas por las OPFH almerienses en actuaciones y objetivos medioambientales, "inversiones que demuestran el grado de concienciación y el compromiso cada vez mayor de los agricultores almerienses con la protección del medio ambiente", a su juicio.
   Buena parte de las inversiones de las organizaciones tienen que ver con la implantación de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en las que se enmarcan más del 21 por ciento de la inversión apoyada con fondos operativos se engloban en la medida de objetivos medioambientales.
   Entre ellas, se encuentran las destinadas a la mejora o mantenimiento de la calidad del suelo, las dirigidas al mantenimiento del hábitat y la biodivesidad como la producción integrada, las que buscan la mitigación del cambio climático --energías renovables-- y las técnicas que persiguen la reducción de restos de las cosechas, esto es, la gestión medioambiental de envases reciclables y reutilizables para producto acabado.
   Un 33,5 por ciento de las inversiones de los horticultores acogidas a los Fondos Operativos (25 millones de euros) se destinan a la modernización de los invernaderos, mientras que la partida destinada a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria cuenta con más con más de 6,5 millones de euros de inversión en sistemas de trazabilidad, construcción y equipamiento de laboratorios, realización de análisis o la adquisición de depredadores naturales.
   En gastos de personal, las organizaciones de productores han invertido algo más de diez millones de euros, partida que han destinado a la contratación de técnicos de campo, técnicos de control de calidad y controladores de líneas de manipulado de productos.
   Almería, con más de 40 OPFH, concentra prácticamente un tercio de las OPFH de Andalucía, que suponen el 55 por ciento del valor total comercializado por todas estas organizaciones de la región. De las diez OPFH andaluzas con mayor volumen de comercialización, seis son de Almería, que a su vez cuenta con siete de los 20 primeros operadores de frutas y hortalizas frescas de España.

El Papa denuncia que en el mundo hay demasiada corrupción y codicia

COTONÚ.- Benedicto XVI denunció hoy en Cotonú (Benín) que actualmente en el mundo hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, y excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte.

El papa hizo estas manifestaciones en el discurso que pronunció ante el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, el gobierno, el cuerpo diplomático y los representantes de las principales religiones, reunidos en el palacio presidencial, ante los que dijo que ningún régimen político es perfecto y ninguna decisión económica neutral, pero que siempre deben servir al bien común.
En su discurso más político de su visita a Benin, el Obispo de Roma dijo que el ser humano aspira a la libertad, quiere vivir dignamente, desea buenas escuelas y alimentación para sus hijos, hospitales dignos, quiere ser respetado y reivindica "un gobierno limpio que no confunda el interés privado con el interés general, y sobre todo desea la paz y la justicia".
"Actualmente hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte. Estos males afligen a todo el mundo. Toda nación quiere entender las decisiones políticas y económicas que se toman en su nombre. Se da cuenta de la manipulación y la revancha es a veces violenta. Sabemos que ningún régimen político humano es perfecto y que ninguna decisión económica es neutral, pero siempre deben servir al bien común", afirmó.
Benedicto subrayó que los países exigen que su dignidad sea respetada y que los responsables políticos no puede eludirlo.
"Desde esta tribuna, hago un llamamiento a todos los líderes políticos y económicos de los países africanos y del resto del mundo. No privéis a vuestros pueblos de la esperanza. No amputéis su porvenir mutilando su presente. Tened un enfoque ético valiente en vuestras responsabilidades y, si sois creyentes, rogad a Dios que os conceda sabiduría", expresó el papa con vehemencia.
Ante la fuerte corrupción política existente en muchas naciones africanas el papa dijo que los gobernantes deben ser íntegros y no dejarse llevar ante los intereses de los poderosos y subrayó que el poder "ciega fácilmente, sobre todo cuando están en juego intereses privados, familiares, étnicos o religiosos".
Benedicto XVI manifestó que África es sinónimo de esperanza y que cuando lo afirma no hace "retórica fácil, sino expreso simplemente una convicción personal, que es también de la Iglesia".
Recordó que con demasiada frecuencia se da una imagen negativa de África y otras veces sólo se la ve como una enorme reserva de energía, minerales, productos agrícolas y recursos humanos fáciles de explotar "para intereses a menudo escasamente nobles".
Esas son -precisó- visiones reduccionistas e irrespetuosas para el continente y sus gentes.
Benedicto XVI hizo un recorrido por el África actual y destacó que en los últimos meses muchos han expresado su deseo de libertad y ha nacido incluso un nuevo Estado (Sudan del Sur), pero que también ha habido muchos conflictos provocados por la "ceguera" del hombre, por sus ansias de poder y por intereses político-económicos que ignoran la dignidad de la persona o de la naturaleza".
En un país donde están muy difundidas las religiones tradicionales, sobre todo el vudú, y en un continente donde el islam también tiene una fuerte presencia, el papa habló del diálogo interreligioso.
Lo primero que hizo fue denunciar los conflictos armados en nombre de Dios y dijo que toda persona sensata comprende la necesidad de promover la cooperación "serena y respetuosa" entre las diferentes culturas y religiones.
"El auténtico diálogo interreligioso rechaza la verdad humanamente egocéntrica, porque la sola y única verdad está en Dios. Por tanto, ninguna religión, ninguna cultura puede justificar que se invoque o se recurra a la intolerancia o a la violencia", señaló.
El papa agregó que la agresividad es una forma de relación bastante arcaica, que se remite a instintos fáciles y poco nobles.
Benedicto XVI advirtió contra el diálogo interreligioso mal entendido, que estimó conduce a la confusión o al sincretismo.
Asimismo, exhortó a los gobernantes a promover entre los jóvenes una pedagogía del diálogo, para que descubran que la conciencia de cada uno es un santuario que se ha de respetar, y abogó por un buen entendimiento entre las culturas.

El 15M organiza acciones en torno a las elecciones en varias capitales andaluzas, incluida Almería

SEVILLA.- Los 'indignados' del Movimiento 15M de toda Andalucía han organizado para este fin de semana, en las capitales de provincia andaluzas, acciones en torno a las Elecciones Generales que se celebrarán este domingo 20 de noviembre. 

Según anuncia Acampada Almería, el domingo 20 de noviembre en la plaza Juan Cassinello, a partir de 18,30 horas, tendrá lugar la reunión del grupo de trabajo Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), para acto seguido celebrara una Asamblea General.

En esta misma web, el Movimiento 15M Almería insta a reflexionar a todas aquellas personas "cansadas de quejarse en casa sobre lo poco y mal que trabajan los políticos".