domingo, 13 de noviembre de 2011

La Junta de Andalucía inicia la segunda fase de remodelación de El Puche

ALMERÍA.- La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha dado inicio a la segunda fase de remodelación de la barriada almeriense de El Puche Centro de forma que ha encargado ya la redacción de los proyectos para la construcción de 116 viviendas de protección oficial (VPO); unas actuaciones que se encuentran en fase de licitación y que han recibido un total de 111 ofertas tras cerrar el periodo de recepción de propuestas. 

   Según ha indicado fuentes de la Delegación Provincial de Obras Públicas, las dos actuaciones --dos promociones de 58 viviendas cada una-- cuentan con un presupuesto base de 309.519 euros y contemplan la demolición y construcción en El Puche Centro de 116 VPO, destinadas a sustituir a las actuales edificaciones existentes en esa zona del barrio.
   Esta iniciativa está vinculada al proceso de renovación urbana que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla en esta barriada, con el fin de mejorar la calidad de vida y lograr una normalización de su población residente. El proceso de realojo definitivo en nuevas viviendas y demolición de las existentes se ha iniciado ya, con la construcción de 142 viviendas protegidas que fueron entregadas a las primeras familias en el presente año.
   Los futuros pisos, que contarán con tres dormitorios y 70 metros cuadrados de superficie, se adjudicarán en régimen de alquiler a 25 años. El contrato tiene por objeto la elaboración de proyectos básicos, de ejecución, de infraestructuras de telecomunicaciones y la dirección de obras.
   Esta actuación forma parte de la Remodelación Urbana de El Puche Centro y constituye la segunda de sus fases, que comprende la demolición, urbanización, edificación y realojamientos con carácter definitivo, que no pueden entenderse como actuaciones independientes o aisladas y que afectan a familias que actualmente están residiendo en las viviendas que se sustituyen en este proceso.
   Según los datos del concurso, el programa de usos y superficies del concurso prevé 54 viviendas de tres dormitorios que tendrán 70 metros cuadrados útiles máximo, que cuentan con sala de estar, cocina, lavadero, dormitorios, baño y aseo. También prevé cuatro viviendas de cuatro dormitorios con una superficie útil máxima de 90 metros cuadrados destinadas a familias con miembros en situación de dependencia.
   En la planta baja se ubicarán locales comerciales y conforme a los criterios del concurso se priorizarán las soluciones de diseño que consigan la optimización de los recursos económicos disponibles, racionalizando la relación costo/calidad del edificio resultante cuyo equilibrio garantice la satisfacción de los requisitos básicos de la edificación y las necesidades esenciales de sus destinatarios finales.
   La licitación de estos proyectos implica la "apuesta de continuidad" por parte de la Administración andaluza por un proceso ya iniciado de transformación de El Puche Centro, compuesta por 496 viviendas, de las cuales 142 ya han sido sustituidas en la su primera fase de remodelación urbana, de manera que se han proporcionado "viviendas dignas" en régimen de alquiler a sus adjudicatarios.
   Las viviendas afectadas por este proceso fueron adjudicadas en 1975 y se encuentran en una situación de deterioro presentando problemas estructurales y deficiencias edificatorias. Además esta promoción se configura con un entramado de calles peatonales muy estrechas, que sirven de acceso a las diferentes viviendas pero que presentan carencias en su configuración como espacios públicos. La Remodelación Urbana de El Puche Centro comprende en cada una de sus fases adquisición de suelo, demolición, urbanización y edificación.
   Este proceso tiene por objeto la sustitución de las 496 infraviviendas que integran la promoción, la creación de una gran plaza central que tiene como objetivo dotar al barrio de un punto de encuentro y de convivencia para la población, y el cambio de ubicación de las dotaciones públicas existentes conforme a la nueva ordenación, incorporando las previstas de nueva creación y el mantenimiento de las que se encuentren en buen estado de conservación.

Carmen Chacón tiene parte de una casa en Almería

BARCELONA.- La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carmen Chacón Piqueras, tiene parte de una vivienda en Almería, según se ha sabido hoy de fuentes de su propio partido. El padre de la ministra es natural de Olula del Río. Desde niña ha pasado casi todos los veranos en la casa-cueva de su abuela paterna, en la playa de San Juan de los Terreros, según otras fuentes próximas.

Carmen Chacón nació en la localidad de Esplugues de Llobregat, provincia de Barcelona, el 13 de marzo de 1971. Su padre, Baltasar Chacón, es bombero y su madre Esther Piqueras, una abogada catalana. Tiene una hermana menor y es nieta de un anarquista aragonés.
   Chacón posee un 50% de participación en una vivienda en Gerona, un 30% en una casa en Almería y otra de pleno dominio en Barcelona.
   Así lo refleja que la declaración de bienes presentada en el Congreso y hecha pública en octubre, que también refleja un saldo de 21.144 euros en cuentas corrientes.
   Dice además tener tres hipotecas correspondientes a las tres casas en que participa: Por la casa de Barcelona tiene pendiente de pago 280.381 euros, por la de Gerona tiene 20.099 euros, y por la de Almería 33.330; el valor de todas ellas es de 333.810 euros y además posee un coche Volkswagen Golf.
   Durante el ejercicio 2010, recibió 3.934 euros por su cargo de ministra y tuvo que pagar por IRPF un importe de 16.739 euros.
Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona.Estudió cuarto curso en la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y entre 1994 y 1996 realizó el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque nunca llegó a leer la Tesis doctoral. Tras ello, realizó estudios de postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto, Canadá), en la Universidad de Kingston, en la Universidad de Montreal y en la Université Laval de la ciudad de Québec. Después se dedicó a ser profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona.

El Papa insta a llevar una vida cristiana "sobria, activa y diligente"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha recordado a los cristianos este domingo durante el rezo del Ángelus la importancia de "enriquecer los tesoros" que ofrece el Señor a través de una vida "sobria, activa y diligente".

   Ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha resaltado que los "dones" del Señor son un "tesoro que hay que enriquecer cada día" de manera similar a una tierra fértil que "da buenos frutos". De esta manera, se contribuirá a la "edificación" de la Iglesia y la sociedad.
   Asimismo, ha recordado que, debido a "lo provisorio" de la vida, la existencia terrena debería ser "como una peregrinación". "Una peregrinación con los ojos fijos en la meta, es decir en el Dios que nos ha creado para sí; con la conciencia constante del regreso de Jesús que viene, sin aviso previo, para ver en nosotros los frutos de su amor", ha señalado.
Además, ha recordado que hoy la Iglesia italiana celebra el Día de Acción de Gracias. "Mirando los frutos de la tierra, que una vez más este año el Señor nos ha dado, reconocemos que el trabajo del hombre sería vano e inútil si Dios no lo hiciera fructífero", ha destacado.