viernes, 11 de noviembre de 2011

Acuerdan elaborar un estudio que ponga en valor Murcia y Almería para que queden atendidas en el Corredor Mediterráneo

MURCIA.- El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha planteado este viernes al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la posibilidad de hacer un estudio "argumental" que comprende la zona de Murcia y Andalucía oriental con el objetivo de "ponerlas en valor", ya que la zona del Mediterráneo "no ha quedado conveniente atendida" en el Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías.

   Así lo ha anunciado al término del encuentro, celebrado en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quien ha explicado que en este estudio, que tardará en elaborarse entre tres o cuatro meses, según ha desvelado, intervendrán "elementos fundamentales de la sociedad civil que tengan profundo conocimiento de ello, como pueda ser alguna universidad o entidad de prestigio más que reconocido".
   No obstante, ha afirmado que aún no se ha decidido quién elaborará dicho estudio, aunque la pretensión es presentarlo para "enero o febrero" del próximo año.
   "El alcance, ha dicho, es poner en conocimiento la importancia del Arco Mediterráneo --Murcia, Almería y Málaga hasta Algeciras-- para intentar justificar la bondad y conveniencia de este trazado".
   En dicho encuentro, Valcárcel ha trasladado a Amorós la necesidad de modificar el diseño actual del proyecto aprobado por la Unión Europea con el fin de que responda a los nuevos retos del transporte de los próximos años y para que incorpore una doble vía en todo el trazado en su configuración definitiva.
   En concreto, desde Estocolmo hasta Alicante irán cuatro vías, integradas en una doble línea, y precisamente por ello lo que se pretende es que esto no se corte en Alicante, sino que continúe hasta Lorca y una vez allí, se bifurque de manera que dos de las vías vayan hacia Granada y enlacen con el eje transversal andaluz y las otras dos sigan hasta Almería y conecten por la costa hasta el Estrecho de Gibraltar.
   En esta línea, Amorós ha comentado que el estudio analizará "las ventajas estratégicas desde el punto de vista socioeconómico, medioambiental y de generación de puestos de trabajo e incremento del PIB". Los puntos del acuerdo reflejan que Murcia y Andalucía oriental "no se pueden quedar en una situación precaria en esta conexión".
   En opinión del secretario general de Ferrmed, asociación empresarial impulsora del Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rhin-Ródano-Mediterráneo Occidental, "donde se encuentra el déficit de infraestructuras es en el Corredor Mediterráneo, es el más importante de España", lamentando, en este sentido, "el retraso de 20 ó 30 años en las inversiones".
   Por ello, ha reclamado que "se dé prioridad al Corredor que pasa por la costa, ya que es donde está el 50 por ciento de la economía española y el contacto con el mercado global".
   La zona sur, según ha recalcado, es "estratégica" no solo para España, sino también para Europa, ya que "es la zona por donde circula el tráfico intercontinental más importante del mundo, con 20 millones de contenedores que pasan por el Mediterráneo, mientras que en el Atlántico esta cifra desciende hasta los cinco millones". Tras lo que ha puntualizado que el Mediterráneo "se está convirtiendo en el punto de tráfico más importante del mundo".
   De ahí que al ministro de Fomento que salga de las elecciones generales le vayan a reivindicar que Murcia "tenga una línea complementaria, paralela a la nueva línea de Alta Velocidad, para las mercancías y enlazar convenientemente con el puerto de Cartagena en todas sus dársenas".
   Asimismo, Sevilla ha demandado la elaboración, a instancias del Gobierno central, de un plan de inversiones, así como que en el estudio licitado de la línea Monforte del Cid-Murcia se tenga en cuenta la conveniencia de una doble vía que permita el movimiento de las mercancías.

La Junta mantiene la previsión del 1% de crecimiento para 2012

SEVILLA.- La Junta de Andalucía mantiene un crecimiento del uno por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) para 2012, según ha asegurado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien apunta que los presupuestos autonómicos para el próximo año "siguen siendo válidos".

   La consejera ha indicado que las previsiones presupuestarias para 2012 "siguen siendo válidas", toda vez que "las previsiones de crecimiento económico no son tan relevantes", dado que, según apunta, "en torna al 16 por ciento de los ingresos del presupuesto está ligado al ciclo, a las previsiones".
   Asimismo, Martínez Aguayo también ha destacado que la Comisión Europea "ha confirmado que no habrá recesión en 2012", tras lo que ha indicado que "una décima no hace que variemos para nada nuestras previsiones".
   La Comisión Europea ha avisado este pasado jueves de que "el crecimiento se ha detenido en Europa" y de que la economía comunitaria podría recaer en "una recesión profunda y prolongada". El Ejecutivo comunitario ha recortado su previsión de crecimiento para la UE hasta el 1,6 por ciento del PIB en 2011 y el 0,6 por ciento en 2012 (frente al 1,8 por ciento y al 1,9 por ciento, respectivamente que había previsto en primavera).
   La eurozona sólo crecerá un 1,5 por ciento este año y un 0,5% el año que viene (frente al 1,6 por ciento y el 1,8 por ciento que Bruselas vaticinó en primavera). El crecimiento volverá en 2013, aunque será lento, del 1,5 por ciento en la UE y el 1,3 por ciento en la Eurozona.

La CNC multa a Balearia, Trasmediterránea y Förde por participar en un cártel

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto imponer multas de hasta 16,3 millones de euros a las navieras Balearia, Trasmediterránea y Europa Ferrys y a Förde Reederei Seetouristik Iberia por su participación acreditada en una cártel de precios y de reparto de mercado en la línea de transporte marítimo de pasajeros que une Algeciras y Ceuta.

   Concretamente, ha sancionado con 2,35 millones de euros a Balearia Eurolíneas Marítimas y a sus filiales Buquebus España y Euromaroc 2000; con más 12 millones de euros a la compañía Trasmediterránea y Europa Ferrys y con 1,88 millones a Förde Reederei Seetouristik Iberia, informó Competencia en un comunicado.
   Balearia y sus filiales y Euromaroc 2000 se han beneficiado de una reducción del 50% sobre la sanción que les correspondería, en ausencia de aplicación del Programa de Clemencia regulado en la Ley 15/2007, por su colaboración en la investigación.
   Según la CNC, la dirección de Investigación del organismo tuvo acceso, en el marco del expediente relativo al intercambio de billetes en la Operación Paso del Estrecho, a información de la que se podía deducir un acuerdo de fijación de precios en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras, procediendo a acordar la apertura de un expediente sancionador con fecha del 24 de marzo de 2010.
   Por ello se realizaron distintas inspecciones en las sedes de Balearia Eurolíneas Marítimas, Trasmediterránea y Trasmediterránea Cargo, con el objeto de verificar la existencia de prácticas anticompetitivas, consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y/o de condiciones comerciales así como en la imposición de precios y/o condiciones comerciales no equitativos en el sector de transporte marítimo regular de pasaje, vehículos en régimen de pasaje y carga.
   Tras el desarrollo de las inspecciones, Euromaroc 2000, y con posterioridad su matriz Balearia Eurolíneas Marítimas y sus filiales, acogiéndose al Programa de Clemencia de la CNC, aportaron documentación e información sobre las conductas investigadas, que complementaron con declaraciones verbales de sus directivos.
   La CNC considera que a través de reuniones, llamadas telefónicas o correos electrónicos entre representantes de FRS y de las navieras de los grupos Acciona y Balearia, adoptaron acuerdos para repartir el mercado, fijar los precios y las cuotas de mercado.
   Además de coordinar los horarios, fijar las condiciones comerciales para las agencias, eliminar y coordinar las ofertas y los mecanismos de compensación en caso de desviación de cuotas, así como establecer mecanismos de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de estos acuerdos en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en la línea que une Algeciras y Ceuta.
   En consecuencia, el consejo de la CNC considera acreditada la participación de las empresas imputadas: Balearia Eurolíneas Marítimas, Buquebus España, Euromaroc 2000 --todas ellas, del grupo Balearia--, Europa Ferrys y Trasmediterránea --ambas del grupo Acciona-- y Förde Reederei Seetouristik Iberia, en un cártel al menos desde febrero de 2008 hasta abril de 2010 (FRS solo habría participado a partir de octubre de 2008).

La moratoria a los rumanos obliga a 200.000 a trabajar en la economía sumergida

MADRID.- El presidente de la Federacion de asociaciondes rumanas de Europa (FADERE), Daniel Tecu, ha asegurado que 200.000 rumanos están trabajando en España en la economía sumergida "por culpa" del Gobierno y de su decisión de recuperar la moratoria que restringe el acceso al mercado laboral de los ciudadanos de esta nacionalidad. La asociación ha denunciado al Ministerio de la Presidencia por esta decisión. 

  Tecu ha denunciado que con el restablecimiento de la moratoria, "todos los que no estaban inscritos en ese momento en el INEM, aunque tuvieran documentación desde hacía 20 años, perdieron su permiso de trabajo" y, como la medida se aprobó en verano (22 de julio), muchos se habían vuelto a Rumanía para pasar la temporada sin haberse inscrito primero.
   "Los rumanos suelen darse de baja e irse a Rumanía por tres o cuatro meses. Al regresar, se han encontrado con que no han podido darse de alta de nuevo y como tienen aquí sus casas y sus vidas, no van a quedarse sin comer, así que están trabajando en el mercado negro", ha asegurado.
   Según explica, la cifra es tan elevada porque "para un rumano estar o no inscrito carece de importancia".
"Si ellos no están trabajando se ponen a buscar trabajo, que es su prioridad, pero lo buscan por ahí, la mayoría no busca trabajo inscribiéndose en el Inem", ha apuntado.
   Fadere calcula que hay 200.000 personas afectadas por la restricción y estima que si cotizasen por los trabajos que están desempeñando actualmente, se alcanzaría "una cifra muy alta de ingresos a la Seguridad Social". 
"El Gobierno está perdiendo este dinero y la sociedad española también", ha apostillado.
   Para Tecu, los afectados no son los trabajadores del campo, "un 10 o 15 por ciento de los rumanos que viven en España" y que se concentran en la zona sur del país. "A esos no les ha afectado tanto porque vienen de temporada pero tienen su casa en Rumanía. Los que yo señalo son los que tienen su vivienda en España y la están pagando", ha aclarado.
   El responsable de Fadere ha apuntado que muchas de estas personas se han dirigido a las autoridades para intentar conseguir el permiso de trabajo que ahora necesitan si quieren estar empleados por cuenta ajena, pero hasta hace "unos días" no han comenzado a expedirse. En cualquier caso, afirma, el procedimiento es muy irregular, ya que "hay gente que en tres meses no obtiene respuesta y gente que la recibe en ocho días".
   Por otra parte, Tecu ha explicado que la organización ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden del Gobierno que recuperó la moratoria así como las instrucciones y la adenda que la desarrollan, en el que sostiene que la medida "no se ajusta a derecho" y es "gravemente perjudicial para los derechos e intereses del colectivo que representa" Fadere.
   En paralelo, la organización ha interpuesto un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el que explica que sus instrucciones están impidiendo trabajar "a aquellos ciudadanos rumanos que estaban trabajando legalmente en España antes del 22 de julio pasado y que por cualquier razón, a esa fecha concreta no figuraban de alta en la Seguridad Social o no constaban como demandantes de empleo en el INEM".
   "Esto vulnera de plano los derechos adquiridos de esas personas que, por cualquier causa, de modo transitorio hayan dejado de encontrarse justo en esa fecha en cualquiera de esas dos situaciones y antes lo hubieran estado durante muchos meses", señala el recurso.
   Según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea sobre el impacto de la libre circulación de trabajadores y las restricciones laborales para rumanos y búlgaros que todavía se mantienen en una decena de Estados miembros, España es el país de la UE con más parados de estas nacionalidades, con algo más del 60 por ciento del total, seguido de Italia con un 23 por ciento.
   Además, España es el país más beneficiado económicamente por la llegada de trabajadores rumanos y búlgaros, que han contribuido a un crecimiento del PIB español del 1,7% entre el 2004 y el 2009, frente al 0,3% de media en el conjunto de los Veintisiete y del 0,4% en los 15 antiguos Estados miembros.

Los Ayuntamientos, a un paso de la quiebra / Javier Gil Sanz

La mayoría de los Ayuntamientos españoles tiene problemas para llegar a fin de mes y pagar las nóminas, la luz, el teléfono o la recogida de basuras. Los ingresos les han caído en picado, por la crisis del ladrillo, y tienen que mantener un tinglado de gastos, servicios y organismos creados con el “boom” pero que ahora no pueden sostener. Por eso están haciendo recortes, no pagan sus facturas a miles de empresas y tratan de subir tasas e impuestos. El mayor problema lo tendrán en 2012, porque  tendrán que recortar 5.000 millones más para cumplir lo acordado con Bruselas. Ello va a obligar a reformar la financiación local, con más ingresos (a costa de las autonomías y de nuestros bolsillos), menos gastos y menos Ayuntamientos.
enrique ortega
Los Ayuntamientos son la administración que menos gasta (13% del gasto público, frente al 36% las autonomías y el 51% la administración central), pero el gasto municipal se disparó con el boom inmobiliario (+72 % entre 2001 y 2008), en obras faraónicas y dispendios sin control. Y ahora, con la crisis, les han caído en picado los ingresos (la cuarta parte y más), que en un 54% venían del ladrillo. Con ello, los Ayuntamientos tendrán este año un déficit de 8.719 millones de euros, un 27% más que en 2010 (aunque su agujero es la cuarta parte del de las autonomías). Y como ahora el Gobierno les ha prohibido endeudarse más (ya tienen una deuda de 29.503 millones de euros, casi la cuarta parte sólo Madrid), no les queda más remedio que recortar gastos y tratar de ingresar más.
Para darles la puntilla, la mayor parte de las autonomías (Cataluña y Asturias entre ellas) les han recortado transferencias este año. Además, tendrán que devolver al Estado, en 2011 y 2012, unos 6.200 millones en anticipos que cobraron de más en 2008 y 2009. Y para colmo, otros 1.022 municipios no cobrarán la transferencia de Hacienda en octubre (13,5 millones) como castigo por no haber presentado sus cuentas de 2010. En suma, menos ingresos.
Así que toca hacer recortes. Lo primero que están haciendo los Ayuntamientos es no pagar las facturas: luz (Valencia debe 12 millones), teléfono (León tiene 800.000 € sin pagar), recogida de basuras (Madrid paga con 9 meses de retraso) y miles de servicios. Se estima que los Ayuntamientos deben unos 35.000 millones de euros a proveedores y que tardan una media de 296 días en pagar (la Ley de Morosidad marca 50 días), lo que ha provocado ya algunos cortes de luz y teléfono. Lo segundo que hace la mayoría es recortar gastos corrientes, un tercio del presupuesto municipal: menos alumbrado, menos alquileres, gastos en fiestas, coches oficiales, móviles, tarjetas, viajes, publicidad… Y lo tercero, reducir subvenciones y ayudas: actos culturales, eventos deportivos y clubs, asociaciones, ayudas a comedores y transporte, a familias y colectivos desfavorecidos y recorte de gastos sociales.
Otro capítulo de recorte es el de personal, que se lleva otro tercio del gasto municipal, con 660.000 empleados públicos (un 60% contratados). Aquí las medidas van desde reducir sueldos de alcaldes y concejales a reducir horas extras e incluso sueldos, llegando a no renovar eventuales ni jubilados y hasta despidos de funcionarios. El problema es que los Ayuntamientos han creado una administración municipal paralela, una maraña de organismos autónomos (1.751) y empresas, Fundaciones y consorcios municipales (otros 1.602), para eludir controles y gastar más libremente en los años de “vacas gordas”:  sociedades de gestión de urbanismo, teatros, auditorios, polideportivos, zoos, parques de atracciones, campos de golf, RTV locales, hasta hoteles… Y ahora hay que ver cómo se desmonta el tinglado. Y mientras, no hay un duro para inversiones nuevas ni para mantenimiento (desde calles a instalaciones).
No basta con los recortes y no pagar las facturas: hay que ingresar más. Por eso, la mayoría de los Ayuntamientos están subiendo las tasas, desde las basuras al pago por bodas, los vados, el agua, la tasa de circulación, la cuota de los polideportivos, la tasa de incendios, la expedición de documentos o una tasa por tener perro (Benidorm o Coslada)...  Y algunos el impuesto sobre la vivienda, el IBI, tras la revisión del catastro, que la mayoría hará en 2012. Pero no pueden subir mucho sus ingresos, ya que los impuestos propios sólo son la mitad del presupuesto y los de vehículos, obras, terrenos y sobre la actividad económica (IAE) están de capa caída por la crisis.  
Con ello, la vía obligada es el recorte de gastos, en muchos casos gastos sociales que les han crecido con la crisis. Y lo peor será el año 2012, ya que el Gobierno y los Ayuntamientos se han comprometido con Bruselas a recortar su déficit del 0,8 % del PIB (2011) al 0,3%. Y eso supone recortar 5.000 millones más, algo imposible para los Ayuntamientos si no se reforma su financiación, con una nueva Ley que lleva años esperando. Y también habrá que reducir el número de Ayuntamientos (8.116), para compartir servicios y ahorrar costes, como acaban de hacer ya Italia y Grecia: en España, el 85% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes (945 menos de 1.000), lo que encarece su gestión.
Pasado el 20-N, una de las tareas urgentes debía ser conseguir un gran pacto municipal, que fijara dos cosas: las competencias que deben tener los Ayuntamientos y cómo financiarlas. Y es que un 26% de los servicios que prestan los municipios (y que les cuestan 9.000 millones al año) son “gastos impropios”, que deberían hacer las autonomías (o el Estado central): seguridad y protección civil, cultura, protección social y servicios sociales (vivienda, educación, sanidad, bienestar comunitario, ayudas). Si lo siguen haciendo (España es el país europeo con menos peso del gasto local), hay que darles más ingresos y quitarlos de otro lado. No duplicar y triplicar servicios en distintas administraciones, cada una con su chiringuito, para que al final nos cueste más a los contribuyentes. Y ya puestos a elegir, menos autonomías y más Ayuntamientos. Pero saneados.

Cascos avisa de que Rajoy no sabe lo que va a hacer con el "futuro de España"

MADRID.- El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró anoche que el líder del PP, Mariano Rajoy, no quiere explicar sus propuestas porque sencillamente "no sabe lo que va a hacer a partir del 21 de noviembre con el futuro de España".

Durante un acto electoral en Madrid, el líder de Foro Ciudadanos ha criticado la actitud de Rajoy y también la del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que no tiene "ninguna credibilidad" y que aunque en su programa llevara "milagros" no le votarán los ciudadanos porque ya no le creen al haber situado el PSOE a España en este "punto dramático".
Álvarez-Cascos ha lamentado la actitud de los candidatos de los partido mayoritarios en el debate de pasado lunes y ha defendido que su fuerza concurre a estos comicios como el "único contrapeso" para que se apoye el Gobierno ante las "tensiones nacionalistas".
"No somos antinacionalistas", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha explicado que su formación lo que quiere es "más España, mejor España" frente al discurso de los nacionalistas de "pedir menos España".
Para Álvarez-Cascos, Foro es el "tensor" que puede neutralizar "los vientos dominantes" de los nacionalistas para que el Gobierno no tenga que ceder y sea fuerte en la defensa de los intereses del Estado.
Por ello, ha incidido en la necesidad de que su partido consiga grupo parlamentario propio en las Cortes Generales para que su programa no se quede en un ejercicio "teórico", pueda estar donde se toman las grande decisiones y contribuya a una España "mejor en los próximos cuatro años".
En este sentido, ha resaltado que su formación es la alternativa al bipartidismo y que surge para "romper la falta de credibilidad de unos y la falta de programa de otros".
Tras denunciar la situación económica de España, el presidente asturiano ha insistido en que lo más "urgente" es un política de recortes del gasto público, un asunto sobre el que hay "muchas diferencias" según los partidos.
En su comunidad no van a hacer ajustes en "servicios esenciales" como la sanidad, la educación y las políticas sociales, ha añadido Álvarez-Cascos, que prefiere "recortar" en las televisiones autonómicas y no cerrar ambulatorios como Cataluña o dejar de pagar medicamentos como ocurre en otras autonomías.
"Estamos recortando sin tocar las prestaciones esenciales que los ciudadanos consideran prioritarias en el Estado del Bienestar", ha agregado.
Ha detallado una serie de propuestas de su formación, como la de contribuir a que las empresas españolas ganen "competencia", una nueva reforma laboral, reordenar el sistema fiscal y que los empresarios no tengan que pagar el IVA hasta que no hayan cobrado las facturas.
También ha abogado por reducir burocracia, bajar el impuesto de Sociedades y que las empresas que se creen estén exentas de tributos durante el primer año y del cincuenta por ciento en el segundo.
"Hay que hacer muchas reformas estructurales", ha continuado Álvarez-Cascos, que además ha apostado por reducir el coste energético y ayudar al sector de la gran industria, que tiene un "gravísimo problema de competitividad".
Además, dedicó parte de su mitin a la política internacional e instado a hacer una diplomacia "comercial" para ayudar a abrir mercados a las empresas en vez de una política exterior que haga "amistades ideológicas en función de intereses políticos".
Álvarez-Cascos ha subrayado que es necesario un Gobierno "serio" que no tenga que "estar de rodillas ante la UE escribiendo al dictado".