miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ecologistas en Acción ve "sorprendente" que se rechace ejecutar el fallo que anula la licencia del Algarrobico

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción ve "sorprendente" que un juez rechace ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nulo de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, sobre todo, porque se trata de "un edificio construido en un suelo protegido, incompatible con la citada edificación".

   De esta manera, el secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, ha mostrado su "sorpresa" tras conocerse este miércoles que el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2, el magistrado Raúl Hugo Muñoz, quien cita profusamente jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo (TS), ha rechazado ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, al considerar que la demolición de lo construido "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la promotora del establecimiento.
   El auto deniega la solicitud que en septiembre fue presentada por los colectivos conservacionistas Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción que, con su demanda, perseguían que el Ayuntamiento de Carboneras dictaminase a su vez la nulidad del acto administrativo en el que se aprobó la licencia de obras para, de este modo, eliminar cualquier "obstáculo legal" para acometer el derribo del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   En este sentido, Clavero ha recordado que se trata de "un edificio construido en un suelo protegido incompatible con la edificación, que el Tribunal Supremo ha ratificado recientemente que es suelo protegido y no urbanizable, y que el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado la licencia municipal", por lo que se "sorprende", ha añadido, de que "se niegue la ejecución de la sentencia, sobre todo, en base a supuestos perjuicios a quien ha incumplido la ley, la compañía que ha construido el hotel".
   Por otro lado, ha expresado que "muy bien no entiende cuando hay que aplicar las sentencias en este país". En esta línea, ha reiterado su petición al Ayuntamiento de Carboneras para que "declare nula la licencia municipal de obras" y que "proceda a decretar la demolición del edificio, que está construido en terreno protegido".
   "El suelo es ilegal y además es imposible ilegalizar El Algarrobico", ha resaltado Clavero. Del mismo modo, ha apuntado que los jueces "lo que deberían exigir es que se cumplan las sentencias".
   El representante de Ecologistas en Acción ha lamentado la "indefensión" en la que quedan los ciudadanos ante resoluciones como la que se ha conocido este miércoles, contra la que cabe recurso de apelación. No obstante, Clavero ha señalado que "aún desconoce si recurrirán ésta, pues ya están metidos en más de una docena de pleitos sobre El Algarrobico, lo que supone un esfuerzo y unos costes tremendos para Ecologistas en Acción". En este sentido, ha añadido que quien tiene que llevar a cabo estas acciones son la Fiscalía y la propia Administración andaluza.
   Pese al auto de este miércoles, Clavero confía en que finalmente las diferentes causas abiertas en torno a esta construcción declaren la edificación "ilegal" y acaben "en su demolición". Si embargo, ha criticado "el intento de retrasar su derribo", así como añade que "no conoce las causas de esta demora".

El Ayuntamiento de Carboneras celebra que se "respeten plazos" en un posible derribo del hotel del Algarrobico

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), ha trasladado el respeto a la resolución judicial que rechaza ejecutar provisionalmente la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia del hotel del Algarrobico y se ha congratulado de que se abogue por "respetar los plazos" dado que el citado fallo no es firme y está recurrido en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

   Hernández ha subrayado que procede "seguir esperando" a que se produzcan los "diferentes pronunciamientos judiciales" en los pleitos en los que se dirime la legalidad del establecimiento promovido por Azata del Sol, por lo que ha estimado  "un poco aventurado" solicitar la ejecución de la sentencia, que derivaría en la demolición del hotel.
   El Ayuntamiento de Carboneras remitió escrito de oposición a la solicitud presentada al Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 por los colectivos conservacionistas Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción y argumentó, según ha explicado el primer edil, que la ejecución supondría "un daño irreparable".
   Un juez de lo Contencioso-administrativo ha rechazado ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico al considerar que la demolición de lo construido "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la empresa promotora.
   El auto deniega la solicitud que en septiembre fue presentada por los colectivos conservacionistas Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción que, con su demanda, perseguían que el Ayuntamiento de Carboneras dictaminase a su vez la nulidad del acto administrativo en el que se aprobó la licencia de obras para, de este modo, eliminar cualquier "obstáculo legal" para acometer el derribo del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2, el magistrado Rául Hugo Muñoz, quien cita profusamente jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo (TS), entiende, haciendo suyos los argumentos expuestos por la empresa Azata del Sol, que el mantenimiento de la situación actual "en nada impide la ulterior ejecución de la sentencia" y subraya que aceptar la citada ejecución provisional "habría de conducir en última instancia a la demolición de lo construido".

El Presupuesto andaluz para 2012 supera el debate de totalidad

SEVILLA.- El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2012, que asciende a 32.020 millones de euros (un 1,1 por ciento más respecto al de este ejercicio), ha superado este miércoles el Debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento tras ser rechazadas, con los votos de PSOE-A, las respectivas enmiendas a la totalidad planteadas por los dos partidos de la oposición, PP-A e IULV-CA. 

   Una vez que ha superado el debate de totalidad, el proyecto de ley seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento, donde los grupos podrán plantear enmiendas. Ni la cantidad global del proyecto de Presupuestos ni la de cada una de sus secciones podrá verse alterada tras la superación del debate de totalidad.      
   Los partidos andaluces han hecho un receso en su campaña de las elecciones generales para afrontar este debate de totalidad del Presupuesto andaluz para 2012. Como se recordará, PSOE-A, PP-A e IULV-CA acordaron que la única actividad de la Cámara andaluza durante los quince días de la campaña electoral, que comenzó el día 4 y finalizará el 18, sea la relativa a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2012.
   Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento en el Debate de totalidad, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado que el Presupuesto andaluz para 2012 es el que Andalucía necesita para contribuir a la salida de la crisis, y ha destacado el firme compromiso con las políticas sociales, frente a los "recortes" que se están produciendo en otras comunidades.
   Martínez Aguayo ha querido dejar claro que el principal objetivo del Gobierno andaluz es la creación de empleo, porque la cifra de más de un millón de parados en la comunidad "es inaceptable". Ha expuesto que la política de empleo alcanzará los 1.322,2 millones de euros, un uno por ciento más que en 2011, y se orientará principalmente a favorecer la intermediación y la empleabilidad de las personas, así como al fomento del empleo.  
   Ha indicado que el Presupuesto para 2012 busca "proporcionar seguridad en momentos de crisis" y "confianza en nuestra capacidad de desarrollo" para superar las dificultades y para diseñar un nuevo modelo de crecimiento sostenible y compatible con el medio ambiente y la creación de empleo de calidad.
   La consejera ha insistido en que el objetivo prioritario del Gobierno andaluz es "la consolidación de la recuperación de la economía" y que, por ello, la estrategia que marca el presupuesto se basa en crear las condiciones para que la recuperación de la actividad económica no se vea interrumpida, y para conseguir un modelo de crecimiento duradero y sostenible que minimice las posibilidades de que se repita una crisis como la de estos años.
   Entre las principales líneas estratégicas del Presupuesto para 2012, que la consejera ha definido como "contractivo", se encuentran el mantenimiento de los servicios y las prestaciones públicas, sin merma de la calidad y del nivel alcanzados, y el desarrollo de acciones estructurales para reorientar el modelo productivo e impulsar el potencial de crecimiento y el empleo, respetando el proceso de consolidación fiscal.
   Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha definido el proyecto de Presupuestos como un "eslogan electoral" y ha criticado que, por primera vez en la historia de la comunidad, las cuentas públicas "pasan del empleo", pese a ser la primera preocupación de los ciudadanos.
   Arenas ha lamentado que en dichas cuentas no haya "ni una coma para hacer una estimación de los puestos de trabajo que se van a crear o que vamos a perder", por lo que ha considerado que "un gobierno que no habla del empleo para el próximo año, no merece ser gobierno". El dirigente del PP-A, que ha comenzado su intervención afeando al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el hecho de que no haya intervenido en el debate para defender los últimos presupuestos de la legislatura, "que pueden ser los de un final de ciclo", ha insistido en que éstos no responden a la urgencia del empleo y a la lucha contra la crisis.
   IULV-CA ha expresado este miércoles ante el Pleno del Parlamento su rechazo a los Presupuestos andaluces para 2012, al entender que son "restrictivos, electoralistas, tramposos y poco creíbles", apuntando que se trata "de más de lo mismo". Para Izquierda Unida, esas cuentas "siguen la línea de los anteriores, y se intentan maquillar con una pátina de izquierdas que solo tiene un propósito electoral de enfrentamiento con la derecha".
   El diputado de IULV-CA Ignacio García, que ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo al proyecto de Ley de Presupuestos, ha indicado que, con estos presupuestos, "lo público pierde peso en la economía y en la vida de Andalucía" y la Junta "renuncia a ejercer el liderazgo que le corresponde en la recuperación económica". La inversión, según ha apuntando, no sirve para crear empleo.
   El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha manifestado que el Presupuesto del próximo año es serio, es el que necesita Andalucía y está hecho desde planteamientos de "rigurosidad y de seriedad".
"Se pone toda la carne en el asador para resolver los problemas de la comunidad", ha apuntado.
   Ha justificado que en esta situación económica se les pida más esfuerzo a los que más tienen y ha defendido que hay margen para el endeudamiento. "Estos presupuestos dicen con claridad que se puede ayudar a la economía sin llevarse por delante los derechos sociales", según Jiménez, que ha afirmado que este presupuesto no le gusta al PP porque pone en evidencia que se puede salir de la crisis sin acometer los "recortes" sociales que se están llevando a cabo en las comunidades gobernadas por los populares.  
   Las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto, lo que representa un incremento del 1,4 por ciento respecto al actual ejercicio. La educación será el centro de la política económica en 2012, con 7.615,3 millones de euros. En relación con el sistema público de salud, el próximo año mantendrá su dotación presupuestaria con 9.393,9 millones de euros, lo que representa el 31 por ciento del gasto no financiero.
   En cuanto al capítulo de ingresos del presupuesto, los no financieros presentan una caída del tres por ciento, que se compensa con un aumento del 33 por ciento de los financieros. De la cantidad total presupuestada, 27.084,3 millones de euros corresponderán a los primeros. Por su parte, la inversión pública registrará en 2012 una caída del 9,9 por ciento hasta los  4.854 millones de inversión "directa".
   Los ingresos financieros ascienden a 4.988,7 millones de euros, un aumento del 33 por ciento respecto al presupuesto actual, consecuencia en gran medida del endeudamiento neto, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aumenta un 44,4 por ciento y alcanza los 3.233,6 millones de euros.
   En el apartado de las medidas fiscales, destaca el restablecimiento del Impuesto del Patrimonio con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incluye como novedad  una nueva deducción del cinco por ciento en el tramo autonómico de las cantidades abonadas para obras de rehabilitación o de mejora de viviendas.

Griñán: La RTVA seguirá existiendo tras el 20-N

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha garantizado este miércoles que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), "protegida" por el Estatuto de Autonomía, seguirá "existiendo" tras las elecciones generales del 20 de noviembre, después de que se haya conocido la pretensión del Partido Popular de crear una "televisión autonómica única".

   Griñán ha expresado, a raíz de ese planteamiento de una "televisión autonómica única", que no sabe si lo que quiere el Partido Popular es "suprimir las comunidades autónomas".
   Ha querido dejar claro que Andalucía cuenta con una televisión autonómica, Canal Sur, que está protegida, lo que "debería saber el PP", por el artículo 210 del Estatuto de Autonomía, que señala que la Junta "gestionará directamente un servicio de radio televisión pública".
   "No sé si lo que quiere el PP es concentrar su mensaje único y hacer una televisión única, pensamiento único y que, al fin y al cabo, se rompa el pluralismo informativo", ha planteado el presidente de la Junta.
   José Antonio Griñán ha manifestado que la RTVA es "mucho más barata" que las televisiones públicas gestionadas por el PP y que no quepa "la menor duda de que va a seguir existiendo después de las elecciones".

El Banco de España obligará a la banca a dar más información sobre sus activos 'tóxicos'

MADRID.- El Banco de España obligará a la banca a remitir al mercado y al propio organismo más información sobre su exposición al ladrillo, tanto acerca de la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria y adquisición de viviendas como de los activos recibidos en pago de deudas en España, según el proyecto de norma.

   La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha elevado a rango de circular el requerimiento de mayor transparencia que hizo por carta a las entidades financieras a finales del pasado año, y que ha hecho llegar a las patronales del sector para que realicen las alegaciones que crean pertinentes hasta el próximo lunes día 14.
   La banca deberá enviar dicha información al instituto emisor en sus estados financieros reservados y al mercado a través de sus informes semestrales y memorias anuales. Concretamente, habrá de incluir sus políticas y estrategias para hacer frente a las financiaciones inmobiliarias de recuperación problemática.
   La situación y perspectivas de recuperación de la liquidez de dichos activos financieros deberá figurar en la información con el fin de facilitar la mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres a que se enfrentan las entidades.
   Como mínimo, la información detallará las correcciones de valor por deterioro de activos en forma de préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria, con un desglose adicional de los calificados como subestándar y dudosos. Se indicará tanto el importe bruto de las financiaciones calificadas como activos fallidos como el importe de las provisiones genéricas.
   Asimismo, se especificará si los préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria tienen o no garantía hipotecaria, y en su caso, la naturaleza del activo, ya sean edificios terminados (vivienda y resto), en construcción o suelo.
   Las entidades financieras deben desglosar también el importe de dudosos en los créditos a los hogares para la compra de vivienda en diferentes tramos en función del porcentaje de riesgo asociado.
   El Banco de España exige también que se incluya la manifestación expresa del consejo de administración de la entidad sobre la política y procedimientos de actividades en el mercado hipotecario aprobados, lo que le convierte en responsable del cumplimiento de la normativa hipotecaria.
   Ese órgano de gobierno debe indicar si dichas políticas y procedimientos incluyen criterios sobre la concentración de riesgos y activos no corrientes en venta.
   Por otro lado, la circular incluye requerimientos de información respecto a las tasaciones, como qué servicio se ha utilizado, si son conformes a la ley del mercado hipotecario o la fecha en que se ha realizado la última sobre determinado activo.
   El objetivo de este proyecto de norma es generalizar determinada información a incluir en las cuentas anuales de las entidades de crédito cuya publicación se demandaba hasta ahora mediante escritos del Banco de España a la gran mayoría de entidades.
   Asimismo, establece la incorporación de dicha información al conjunto de la que periódicamente y con carácter reservado deben rendir las entidades al Banco de España.
   La exposición problemática de la banca vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.
   Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.

Griñán defiende la "transformación y reforma" de las diputaciones

ALCALÁ DE GUADAIRA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado partidario este miércoles de la "transformación y reforma" de las diputaciones provinciales. 

   En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad de sevillana de Alcalá de Guadaira, Griñán ha señalado que tanto el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como él tienen un programa electoral, el del PSOE, que lo que habla es de "transformación y reforma" de las diputaciones provinciales.
   Aasí, este programa incluiría la eliminación de duplicidades para que funcionen "como lo que realmente son, que son ayuntamientos de ayuntamientos", prestando servicios mancomunados a municipios que por sí mismos no podían tenerlos.
   "Eso es lo que dice el programa y eso es lo que haremos", ha sentenciado el dirigente del PSOE-A.

El juez ve daños "irreparables" a Azata y rechaza ejecutar la sentencia de El Algarrobico

ALMERÍA.- Un juez de lo Contencioso-administrativo ha rechazado ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, al considerar que la demolición de lo construido "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la promotora del establecimiento.

   El auto deniega la solicitud que en septiembre fue presentada por los colectivos conservacionistas Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción que, con su demanda, perseguían que el Ayuntamiento de Carboneras dictaminase a su vez la nulidad del acto administrativo en el que se aprobó la licencia de obras para, de este modo, eliminar cualquier "obstáculo legal" para acometer el derribo del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   El titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2, el magistrado Rául Hugo Muñoz, quien cita profusamente jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo (TS), entiende, haciendo suyos los argumentos expuestos por la empresa Azata del Sol, que el mantenimiento de la situación actual "en nada impide la ulterior ejecución de la sentencia" y subraya que aceptar la citada ejecución provisional "habría de conducir en última instancia a la demolición de lo construido".
   En esta línea, la resolución, contra la que cabe recurso de apelación, señala la necesidad de garantizar el derecho de tutela judicial efectiva y remarca que es "evidente" que cuando el anterior titular del órgano, el magistrado Jesús Rivera, ordenó en su fallo que el Ayuntamiento de Carboneras revisase de oficio el acto administrativo que dio lugar a la concesión del permiso de obra se trató de una cuestión "formal o rituaria".
   Así, sostiene que la sentencia "no se limitó" a ordenar la incoación de un procedimiento de revisión de oficio sino que declaraba "directamente" la nulidad de la licencia otorgada en su día para la construcción del hotel, por lo que limitar la ejecución provisional a lo primero implicaría además el riesgo de incurrir "en dilaciones indebidas" ya que daría lugar a un segundo y un tercer recurso contencioso-administrativo para determinar la "juridicidad" del acto administrativo objeto de la controversia.
   El juez de Almería que ordenó en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico declaró en una resolución fechada el 5 de septiembre de 2008 la nulidad de la licencia municipal del hotel concedida por el Ayuntamiento de Carboneras. Este fallo se encuentra recurrido por Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras ante el TSJA.
   La sentencia del magistrado Jesús Rivera aseguraba, asimismo, que la Junta de Andalucía realizó lo que tildaba como "una burda maniobra" para sustituir la planimetría del PORN publicada oficialmente en BOJA en 1994 por otra para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra del hotel en terrenos de especial protección.
   El Alto Tribunal andaluz, en una sentencia por la que ordenó suspender provisionalmente y de manera parcial el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar al considerar que el nivel de protección dado al paraje de El Algarrobico podría reactivar el uso turístico del establecimiento, dictaminó que, cuando se comenzó su construcción, la zona era "no urbanizable" en contra de lo que sostiene la Administración andaluza, que lo sitúa en zona D2 o zona "no incompatible con el uso urbanístico".
   El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) anunció hace dos meses que, en colaboración con la Junta de Andalucía, había comenzado a redactar un convenio bilateral en el que se plasmarán las competencias de cada administración a la hora de demoler el hotel y de restaurar el entorno enclavado en el parque natural Cabo de Gata-Níjar una vez exista pronunciamiento judicial.
   Según los primeros datos que han trascendido del acuerdo, el departamento que dirige la ministra Rosa Aguilar se ocuparía de la demolición del hotel, mientras que la Junta de Andalucía sería la encargada de gestionar los residuos que provocara dicha demolición y, posteriormente, de reconstituir el paraje. El MARM prepara, asimismo, un plan de empleo para la zona.

Archivado el procedimiento penal del edificio ocupado en Barcelona el 15-O y propiedad de Cajamar

BARCELONA.- El juzgado de instrucción nº 6 de Barcelona, ​​ha decidido decretar un sobreseimiento provisional en el procedimiento que se sigue contra las residentes del "edificio 15O" en la calle Almagro de Nou Barris.

Este edificio fué ocupado en Barcelona el día 15 de Octubre durante la masiva movilización y sus habtiantes actuales son familias recientemente desahuciadas por no pagar sus hipotecas o alquileres. Según informa el diario la Directa la fiscalía había pedido el desalojo inmediato y el juzgado ha entendido que existen otras vías judiciales antes que la penal, es decir, el juzgado invita a la fiscalía o a los propietarios ha ir a la vía civil para el desalojo del edificio.
De la documentación presentada por Cajamar en el procedimiento se conoció que esta entidad financiera logró la propiedad de la finca mediante la dación en pago de la antigua constructora Versus 23.06 SL. Cuando esta empresa se declaró en quiebra hizo entrega de las llaves y saldó la deuda, lo que no se permite hacer nunca a las familias en situación similar.
Una de las razones jurídicas que han sido clave de la clave del archivo provisional, han sido las propias palabras del apoderado de Cajamar durante su declaración el pasado viernes. Según este representante legal, la entidad financiera no quería abrir ningún procedimiento penal contra las actuales habitantes del edificio, sólo quería recuperar la posesión de la finca.
Fundamentando su razonamiento en este hecho, el magistrado ha llegado a la conclusión de que Cajamar estaba haciendo un uso excesivo del derecho penal y que si el objetivo era desalojar esta meta se podía conseguir mediante un proceso civil. De hecho, invita a Cajamar a abrir un proceso por esta vía en caso de que lo crea oportuno.