miércoles, 2 de noviembre de 2011

La exposición problemática al ladrillo de la banca española asciende a 176.000 millones

MADRID.- La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

   Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez indica que en un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la exposición problemática que mantiene el sector bancario no se limita a los activos dudosos.

   A su parecer, también han de tomarse en cuenta los activos adjudicados y recibidos en pago de deudas, así como aquellos otros préstamos en situación normal, pero bajo vigilancia.

   Los activos así clasificados, junto con los considerados dudosos, están sujetos a la constitución de provisiones de acuerdo con la normativa contable del Banco de España.

   Asimismo, el Banco de España también ha requerido a las entidades de crédito españolas la publicación de esta información detallada, que las entidades habrán de reflejar en sus cuentas anuales, así como en la información financiera intermedia que hagan pública.

   La cobertura con provisiones, tanto las específicas asociadas a estos activos como las genéricas de los negocios en España, alcanza el 33% dde la exposición problemática en junio de 2011.

   El Banco de España subraya que el grado de cobertura de la exposición al riesgo promotor de este volumen significa que las pérdidas hipotéticas en el escenario de referencia de las pruebas de resistencia europeas llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) quedarían más que cubiertas.

   Por otro lado, recuerda que el volumen de saneamiento global del balance realizado por las entidades españolas desde que se inició la reestructuración del sistema financiero hasta junio de 2011 asciende a 105.000 millones de euros, lo que supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Adicae denuncia a cajas y bancos por los abusos en los productos de ahorro-inversión

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha anunciado que denunciará en toda España a las cajas de ahorro y a la banca por los "abusos y engaños" que están realizando en los productos de ahorro-inversión.

   La encuesta de ADICAE llevada a cabo entre 1.500 ahorradores demuestra, en su opinión, que las entidades financieras aprovechan la crisis financiera para organizar nuevos fraudes a millones de ahorradores.
   ADICAE asegura que "las maniobras que llevan a cabo las entidades financieras ante su necesidad de aumentar su capitalización y liquidez a través de captación de depósitos y productos de riesgo para los consumidores, están causando grandes preocupaciones en las familias".
   En Zaragoza, muchos consumidores han manifestado a ADICAE que entidades como CAI (ahora Caja3) e Ibercaja están ofreciendo productos como pagarés, bonos estructurados y otros de productos de ahorro que carecen de la transparencia, liquidez y garantía de otros como los tradicionales depósitos. ADICAE recuerda que Ibercaja comercializó bonos de Lehman Brothers.
   Los consumidores alicantinos que se han acercado a las mesas informativas de ADICAE en esta ciudad han manifestado sus malestar y críticas hacia Caja Mediterráneo (CAM), cuyas cuotas participativas y participaciones preferentes les fueron colocadas con total falta de transparencia.  
   En Vigo y La Coruña, las quejas de los consumidores se han centrado en que Novacaixagalicia ha vendido productos tóxicos y de riesgo, como participaciones preferentes, a consumidores que por su edad o por su conocimiento de los productos financieros, no daban el perfil adecuado para contratarlos.
   En Barcelona se ha escenificado delante de la sede de CatalunyaCaixa una 'perfomance' donde se representaba el fraude a los ahorradores durante estos últimos 10 años.
   En Madrid, las críticas a Bankia por parte de los consumidores se multiplican "por la opacidad con que se han vendido todo tipo de productos tóxicos", como participaciones preferentes, "atendiendo más a los propios intereses de liquidez de la entidad más que al perfil del consumidor".
   ADICAE asegura que miles de ciudadanos han dejado sus testimonios en las mesas informativas de la asociación y que los trasladará a las entidades financieras implicadas, organismos reguladores y Ministerio de Economía, para exigir cambios inmediatos en la regulación y control de los ahorros de los consumidores.
   En el estudio de ADICAE se indica que un 62% de los consumidores admiten haber tenido "malas experiencias" en su banco o caja, y un 47% califican estas situaciones de "fraude".
   Estas quejas de los consumidores se hacen extensivas también a productos como los planes de pensiones y los fondos de inversión, con rentabilidades negativas y con comisiones altísimas "que no justifican una nefasta gestión".
   ADICAE denuncia que estos productos de ahorro-inversión se siguen colocando a través de campañas de venta indiscriminada por todas las entidades.
   Ante esta situación, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, solicitó que el nuevo gobierno "ponga fin a los más de 10 años de fraudes al ahorro en España y que adopte todas las medidas necesarias para proteger el ahorro, un bien absolutamente necesario para nuestra economía, y mucho más en tiempos de crisis."

Las comunidades autónomas 'sacan la tijera' en Fitur 2012

MADRID.- Los recortes aplicados por las comunidades autónomas para reducir su déficit han marcado una nueva era en la promoción turística en nuestro país y como consecuencia de ello tendrán su reflejo en la próximo Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 que se celebrará el próximo mes de enero donde algunas comunidades ya han anunciado un recorte drástico de su espacio y su presencia.

   Las comunidades sacan la tijera en su promoción turística. Murcia no tendrá 'stand' en Fitur 2012, solo un espacio con mesas y sillas sin decoración alguna; Andalucía ha recortado su prepuesto para dicha feria en un 38% en los tres últimos años y Baleares anuncia que ahorrará 9 millones de euros de los 18 millones gastados en la pasada legislatura en las principales ferias turísticas internacionales.  
   La Región de Murcia participará en Fitur 2012, entre el 18 y el 22 de enero, con un nuevo formato. Se cambia el stand de 1.000 metros cuadrados valorado en 600.000 euros, por un espacio profesional de 200 metros cuadrados y valorado en 70.000 euros, según ha declarado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
   Según el consejero, este recorte presupuestario "no va en detrimento de la promoción turística de la Región, porque el nivel de las reuniones y de toda la zona profesional va a crecer con la celebración de mejores encuentros y mesas de trabajo".
   Cruz ha comentado que esta "novedad debe encargarse dentro de la nueva política turística de la Región y dentro de ella en la reorientación de todas las labores de promoción de la oferta turística".
   Además, el dinero que no se gasta allí "se va a derivar a otra serie de acciones, como las misiones comerciales a los países nórdicos, Gran Bretaña, Alemania o Rusia, a través de los cuales se van a conseguir muchas líneas de negocio", ha añadido.
   Por su parte, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía anunció el pasado mes de agosto que contaba con un presupuesto de 1,8 millones para las acciones de promoción turística con motivo de Fitur.
   Además del expositor que mostrará la oferta andaluza en la feria, habrá soportes de publicidad en el exterior del recinto de IFEMA, acciones dirigidas al consumidor final en lugares de gran afluencia de público y un acto de presentación de los grandes eventos deportivos que se celebrarán el próximo año en la comunidad.
   Durante varios años, Andalucía destinó cerca de tres millones de euros cada año a su participación en Fitur, pero en 2009 ya se aplicó un primer recorte. Desde entonces, el presupuesto ha menguado cerca de un 38%.
   El Gobierno balear anunció también este verano un rediseño de la presencia de la comunidad en las principales ferias de turismo -Fitur; World Travel Market (WTM) e ITB de Berlin-, por lo que reducirá el espacio que ocupa el stand de Baleares y acortará la estancia de las autoridades, unas medidas con las que prevé ahorrar de nueve millones de euros durante esta legislatura.
   En total, el Govern balear desembolsó durante los pasados cuatro años 18 millones de euros en la ferias Fitur de Madrid (7,4 millones), la ITB de Berlín (5,5 millones) y la World Travel Market de Londres (5 millones).
   Según informó la Consejería de Turismo y Deportes, el Govern pretende dar "más entidad" a la parte profesional y reducir la presencia institucional y los gastos que ésta comporta. De esta manera, se eliminarán costes de representación institucional "que implican cuantiosas cuantías de desplazamientos, estancias en hoteles o caterings", ha subrayado.
   La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) mostró su apoyo a la decisión del ejecutivo balear de racionalizar el gasto no obstante reclamó que la promoción "debe mantenerse como un eje clave en la política turística del Gobierno" y que el ahorro obtenido en el recorte realizado en las grandes ferias "debe reinvertirse" en la promoción de productos que añadan valor al 'sol y playa' tradicional, y que por tanto permitan el alargamiento de la temporada turística.