domingo, 30 de octubre de 2011

El juez de caso 'Poniente' admite la personación de Ayuntamiento de El Ejido como acusación particular

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería ha acordado la personación del Ayuntamiento de El Ejido en el denominado caso 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) por la que están imputados entre otros, el exregidor Juan Enciso (PAL) y el exinterventor José Alemán, y por la que se indaga los grupos empresariales a los que el sumario se refiere como grupos Amate, Galán, y Abengoa.

   La providencia resuelve admitir la petición del Consistorio ejidense, gobernado por el PP, y provee su personación como acusación particular al considerar el magistrado instructor que son parte "perjudicada" en los delitos que se investigan en las diligencias previas incoadas por malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, falsedad, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
   Fuentes judiciales han informado de que el Juzgado ha estimado la solicitud después de que el informase favorablemente. En concreto, el Ministerio Público señaló que su condición de parte perjudicada ya que la presunta malversación que se investiga podría hacer referencia a dinero de las arcas públicas ejidenses y subrayó que procedía la personación ya que ninguno de los actuales responsables de la corporación local esta imputado en la causa.
   El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), anunció en junio la intención del equipo de gobierno de personarse en las diligencias previas y argumentó la voluntad de "representar al pueblo". Así mismo, indicó recientemente que la personación permitiría al Ayuntamiento el acceso a las actuaciones judiciales que podría aportar "elementos importantes" para defender la posición municipal en el contencioso-administrativo por el que Elsur, considerada clave en la presunta trama corrupta, reclama al Consistorio una deuda de 89 millones de euros.
   En el caso 'Poniente' figuran como acusaciones populares las formaciones políticas de IULV-CA y PP mientras que está pendiente de sentencia por parte de la Audiencia Provincial un recurso de integrantes de la Agrupación municipal del PSOE contra la resolución de la anterior instructora que condicionó su personación a que la ejerciesen de manera conjunta b bien con IULV-CA, bien con los 'populares'.
   El caso 'Poniente' estalló el 20 de octubre de 2008 con la intervención por parte de la Policía Nacional del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado entonces por el PAL liderado por el exregidor Juan Enciso, y la detención de 20 personas entre las que se encontraban el propio Enciso, el exinterventor municipal José Alemán, los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán, Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, además de sus entornos familiares. Dos meses después la juez instructora ordenaba el arresto de los tres hermanos propietarios del Grupo Lirola.
   El sumario, que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor ejidense Juan Enciso (PAL) y al propio Alemán tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal tejida en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) e investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa. Alemán está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.
   De este, instruido por el Juzgado nº 2 de la capital, se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur, considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

La iglesia americana se pone de parte de los derechos de los inmigrantes

ALBUQUERQUE.- Ante la promulgación de leyes en algunos estados contra los inmigrantes que carecen de permiso para vivir en el país y la aversión de los legisladores federales a aprobar reformas al respecto, diversos líderes religiosos han intervenido: el asunto les parece un llamado divino a actuar. Estas figuras eclesiásticas han organizado manifestaciones, recorrido a pie parte del desierto de Arizona y recabado testimonios de inmigrantes.
 
Reverendos y ministros ayunan, son arrestados y a veces exponen su salud en un intento por llamar la atención hacia lo que consideran el trato inhumano que reciben los inmigrantes y hacia las leyes dirigidas contra estas personas.
Una iglesia Unitaria en Nuevo México envía suministros a la frontera en asistencia para quienes sean deportados.
Los líderes ecleasiásticos, reunidos en una coalición, se han congregado para censurar los controles migratorios de la Policía bajo una estatua de Anne Hutchinson —figura religiosa de los tiempos de la colonia en Estados Unidos— en el Capitolio de Massachusetts.
Una ministra metodista en Texas recita a Isaías 58:6 —un pasaje sobre el rompimiento de las cadenas de la injusticia— cuando es encerrada en prisión por participar en una protesta con estudiantes sin permiso para estar en el país afuera del despacho de un senador federal.
"Algunos de nosotros estamos muy convencidos del asunto", dijo el reverendo Peter Morales, presidente de la Asociación Universalista Unitaria, quien en 2010 fue arrestado junto con defensores de los inmigrantes en Arizona durante una protesta contra la estricta ley de inmigración del estado.
"Se trata de un problema humanitario", apuntó.
Desde Nueva York hasta Utah y en una amplia gama de denominaciones, los líderes religiosos han aprovechado sus posiciones desde los púlpitos en un intento para influir en las normativas o convocar a los creyentes a las protestas.
A principios de 2011, por ejemplo, más de 20 líderes religiosos y encargados de organizaciones de caridad dirigidas por iglesias en Alabama censuraron una nueva ley dirigida contra los inmigrantes porque les impediría brindar a los pobres alimentos, abrigo y transporte.
La reverenda Angela Herrera, ministra adjunta de la Primera Iglesia Unitaria de Albuquerque, ha sido muy activa.
Herrera contribuyó a organizar con sus seguidores y otros líderes religiosos movilizaciones eficaces contra los intentos de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, para suprimir un derecho estatal que permite a los inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos la obtención de licencias de conducir.
En 2010, la iglesia católica de St. Leo, en Queens, Nueva York, envió al senador demócrata Chuck Schumer el testimonio de más de 230 personas que solicitaban una reforma a las leyes de inmigración.
Esta iglesia es una de las tantas del orden católico en el país que exigen una reforma sobre el tema.
"La inmigración es un acontecimiento de Dios", dijo la reverenda Lorenza Andrade Smith, pastora de la iglesia Metodista Unida y quien fue arrestada afuera del despacho de la senadora republicana Kay Bailey Hutchinson.