miércoles, 26 de octubre de 2011

Equo avisa de que el PP suprimirá el Ministerio de Medio Ambiente

MADRID.- El líder de Equo y ex presidente de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha denunciado que existen indicios que hacen pensar que, si el presidente del PP, Mariano Rajoy, gana las elecciones del 20 de noviembre, suprimirá el Ministerio de Medio Ambiente pues, en cuestiones relativas al cambio climático, los 'populares' se mueven en función del "primo" de su líder. 

   López de Uralde ha realizado estas declaraciones durante una conferencia debate en el Instituto Superior de Medio Ambiente de Madrid donde ha explicado las principales propuestas económicas de su formación.
   El candidato ha estado acompañado en la conferencia por el consultor ambiental Alberto Vizcaíno, la presidenta de la Asociación de Ambientólogos de Madrid, Yaiza Sesé, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva y el coordinador del programa economía verde de Equo, Fernando Rodrigo.
   El candidato 'verde' ha mostrado su preocupación por "el partido que parece que va a gobernar", el Partido Popular, porque "no propone nada". Asimismo, ha resaltado que su formación tiene la "transparencia" ya que los ciudadanos disponen de acceso a todas sus propuestas en la páginas web del partido.
   En este sentido, Uralde ha trasladado a sus asistentes sus "indicios" de que el PP piensa sacar al país de la crisis "con el mismo modelo que nos trajo aquí".
"El modelo urbanístico ha contado con el beneplácito tanto del PP como del PSOE", ha reiterado.
   López de Uralde ha pedido más "voluntad política" en temas medioambientales, pues considera preocupante que muchos dirigentes no explican sus planes en torno a estos temas. Al hilo de esto, ha insistido en que "existen indicios" de que, si gobierna Rajoy, el Partido Popular "se cargará el ministerio de Medio Ambiente".
   Según han indicado hoy fuentes 'populares', el PP está estudiando quitar a Medio Ambiente el rango de Ministerio si gana las elecciones para crear a cambio una agencia nacional que gestione esta cuestión de manera "transveral".
   El líder del PP, Mariano Rajoy, guarda silencio sobre la configuración de su hipotético futuro Gabinete, pero las fuentes consultadas dan por hecho que una de sus primeras señales, en caso de ser investido presidente del Gobierno, será reducir el número de ministerios.
   Por otra parte, el cabeza de lista de Equo ha explicado el programa económico de su formación en el que destaca la renovación del modelo energético para reducir la dependencia de combustibles fósiles. Sobre este asunto, Uralte ha apostado por una "movilidad sostenible" para buscar soluciones a la contaminación urbana que "incluso se niega".
   Al hilo de esto, ha propuesto una "electrificación" del transporte donde tienen que primar los servicios ferroviarios, el metro y los coches dependientes de electricidad.
   El candidato de Equo por Madrid ha informado de que su partido promoverá una reforma fiscal donde "paguen más los que más tienen y los que más contaminan". Por ello, ha reclamado una reestructuración de los presupuestos con una disminución de gastos como el de infraestructuras.
   En este sentido, López de Uralde ha precisado que una renovación del modelo energético podría generar en nuestro país 2,7 millones de empleos según datos del Gobierno. "Estos puestos de empleo se generarían por apostar en cosas como las energías renovables", ha añadido.
   El expresidente de Greenpeace también ha expresado su "inquietud" por el cambio climático ya que desconoce cual es el plan de los principales políticos respecto este asunto. "El PP no sabe que hacer con el cambio climático, se mueven por el primo de Rajoy", ha ironizado.
   Por todo ello, el candidato ha adelantado que la próximas legislatura va a ser "complicada" por lo que ve "necesaria" la existencia de un partido político como el suyo. "El PP no deja mensajes claros y el PSOE el 21 de noviembre va a estar en una crisis lógica de cambio", ha pronosticado.

Baño de realismo para la Universidad de Almería a manos del Ministerio de Educación

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, han señalado este miércoles que se sintieron "profundamente extrañados" y están "decepcionados" por la no aprobación por parte del Ministerio de Educación de los proyectos de campus de excelencia 'CamBio' y 'Patrimonium10', de los que la institución académica almeriense formaba parte. 

   En una rueda de prensa, el rector se ha referido a estos proyectos coordinados por la Universidad Pablo Olavide (UPO) y la Universidad de Jaén (UJA), de forma que ha asegurado que se seguirá trabajando en estos proyectos "para que no caiga en saco roto" el esfuerzo y el trabajo desarrollado a lo largo de estos dos últimos años por varias universidades andaluzas.
   Así, ha informado sobre la concesión del Campus de Excelencia Internacional del Mar, 'Cei.mar', un proyecto de agregación estratégica con otras universidades andaluzas que coordina la Universidad de Cádiz (UCA) y en el que también participan Huelva, Granada y Málaga, además de las universidades del Algarve, en Portugal, y la de Abdelmalek Essaadi, en Marruecos.
   La concesión responde, según han explicado ambos, a la "política sistemática" emprendida por la UAL desde hace cuatro años y de la que ahora empiezan a verse los "resultados". Esa política ha consistido básicamente, ha dicho Martínez Vidal, en la que la UAL "se ha dotado de infraestructura organizativa de I+D+i y ha ampliado las miras de los investigadores más allá de los grupos de investigación, con su participación en parques tecnológicos, empresas de base tecnológica y campus de excelencia.
   "Estos nos permiten organizarnos con otros clúster de investigadores, a fin de que nuestra universidad pueda adquirir mayor tamaño y visibilidad y estar mejor situada en todos los rankings", ha indicado. Con la concesión de 'Cei.mar', la Universidad de Almería participa ya en dos campus de excelencia, algo que Molina ha calificado como "magnífica noticia" y un "éxito".
   De esta forma, considera que haber participado en los dos últimos años en cuatro Campus de Excelencia Internacional y formar parte en la actualidad de dos de ellos, el de agroalimentación y el del mar, es algo que "pocas universidades en este país han conseguido y ello viene a refrendar que el trabajo que se está haciendo por parte de este equipo de gobierno va en la línea de hacer de la Universidad de Almería una universidad de excelencia, cada vez más competitiva y cada vez más internacional".

Rajoy aboga por restablecer el Ministerio de Agricultura

JEREZ DE LA FRONTERA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha abogado este miércoles por restablecer el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de situar al sector agrícola entre las prioridades del Gobierno, así como negociar la reforma de la PAC (Política Agraria Común), porque la nueva, según ha dicho, "hace tabla rasa del sistema anterior y se orienta hacia una ayuda plana".

   Durante su intervención en la clausura de unas jornadas de Asaja tituladas 'El futuro del campo', celebradas en el en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez de la Frontera (Cádiz), en la que también ha participado el presidente del PP-A, Javier Arenas, Rajoy ha asegurado que España "necesita" un ministerio y un ministro de Agricultura "competente, que se gane el respeto de los demás" en Bruselas, "donde hay que saber moverse y saber lo que es una negociación".
   Según Rajoy, restablecer el Ministerio de Agricultura supondrá una "decidida apuesta por la gente del campo y por su trabajo", ya que en los próximo años, según ha dicho, "habrá que dar la batalla en el debate de las perspectivas financieras y pelear para que no se reduzca la aportación europea", ya que, según ha añadido, España perderá muchos fondos" en los próximos años, por lo que ha destacado la aportación que podrá hacer el sector agrario al sistema económico, cobrando la agricultura un "valor fundamental".
   Además, ha considerado "sangrante" el "desperdicio" del año transcurrido desde que se presentó la primera comunicación de la PAC, porque, según ha dicho el líder popular, "no ha habido alternativas, ni posición común, ni impacto económico, ni alianzas estratégicas con otros países, ni acción común de nuestros parlamentarios europeos".
   En este sentido, ha explicado que en el caso de que el PP llegue al Gobierno el próximo 20 de noviembre, uno de los primeros objetivos de su partido será negociar la reforma de la PAC, colocando al frente de esta negociación "a gente que se conozca la materia y que sepa moverse en Bruselas", aunque, en su opinión, el debate sobre la reforma de la PAC "debería aplazarse hasta que se aprueben los próximos presupuestos agrícolas para los años 2014-2020".
   Asimismo, ha instado a trabajar para "cerrar alianzas estratégicas" con otros países "con los mismos intereses que los nuestros", así como a elaborar un estudio del impacto de la PAC en España.
   "Hay que tomar decisiones, no se ha hecho nada, y ahora es mas difícil cambiar las propuestas cuando han sido presentadas, pero asumiremos la herencia que tengamos que asumir y daremos la batalla en las instituciones europeas", ha aseverado Mariano Rajoy, quien ha recordado la "larga historia de compromisos políticos con el sector agrario" de exministros de Agricultura populares como Loyola de Palacio o Miguel Arias Cañete, que se encontraba entre los asistentes al acto celebrado en Jerez.
   Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "permitirse el lujo de cargarse" el Ministerio de Agricultura, cambiándolo por otro, el MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino), que Arenas ha calificado "de las tres mitades", en alusión a los campos que abarca el Ministerio, y "de las otras dos mitades", porque la ministra del MARM, Rosa Aguilar, "es mitad del PSOE y mitad de IU".
   Arenas, al igual que Rajoy, ha apostado por la recuperación d la cartera de Agricultura, que será, según ha dicho, el "más importante" en Bruselas "porque allí nos jugamos gran parte de nuestro futuro", una ciudad donde, en su opinión, tiene que tener Andalucía una delegación fija "y no en Madrid".
   Asimismo, el presidente del PP-A ha instado a los agricultores a "recuperar el prestigio" porque, según ha asegurado, "no hemos estado a la altura de las circunstancias", ya que, según ha añadido, se ha "desaprovechado" la presidencia española de la Unión Europea y, entre otras cuestiones que ha apuntado, "aún estamos esperando que la Junta presente una demanda por la crisis del pepino".
   En esta línea, ha criticado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por haber ido "en tres años a Bruselas 48 horas", cuando, en su opinión, el presidente de la Junta tiene que estar "al menos una vez cada trimestre" en la ciudad europea.
   Además, Arenas ha asegurado que su partido tiene un "compromiso fundamental" con el Estatuto de los Municipios Rurales de Andalucía.

La Asociación de la Prensa rechaza el recorte del 50 % en la plantilla de la emisora municipal Radio Ejido

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) muestra su preocupación y rechazo a las medidas del Ayuntamiento de El Ejido, que ha realizado un recorte de prácticamente el 50% en la plantilla de trabajadores que venían prestando sus servicios en la emisora municipal Radio Ejido. Se han rescindido los contratos a un total de cuatro trabajadores, muchos de ellos con numerosos años de servicio y uno de ellos miembro de la AP-APAL. 

 El alcalde ejidense justifica la medida argumentando el grave problema económico que arrastra el Ayuntamiento, con un déficit superior a los 100 millones de euros, lo que ha obligado a aligerar el capítulo de personal también en otras áreas de la administración municipal. 

La AP-APAL muestra "su solidaridad y apoyo con todos los afectados y pide a los responsables del equipo de gobierno del municipio que sean generosos con las condiciones del despido de los afectados y que, una vez superada la actual crisis financiera del Ayuntamiento, presten la atención que merece a la emisora Radio Ejido, como servicio público, garante del derecho a la información de todos los ejidenses, dotándola del personal necesario en las condiciones que marcan los convenios y las leyes laborales, con un salario digno, dejando a un lado los recortes y la precariedad que imperan actualmente".

"Recordamos - dice AP-APAL- la delicada y difícil situación de precariedad en los medios de comunicación de Almería, superior al 20% de tasa de paro tras los últimos despidos y recortes de plantilla, como señalaba esta Asociación el pasado 3 de octubre en el comunicado emitido y como insistía la propia Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), en otro texto difundido a escala de la comunidad autónoma el pasada 19 de octubre".  

Finalmente, un mensaje de optimismo que la AP-APAL quiere lanzar junto a la FAPE y que se recoge en su Declaración de Segovia: "El periodismo tiene futuro y los periodistas sabemos cómo debe construirse ese horizonte. Estas son algunas de las premisas: anteponer la ética y el rigor al mercantilismo de la información; rechazar los intentos de editores sin escrúpulos de mezclar la publicidad y la información; contrastar las noticias; rechazar las pretensiones de algunos editores de favorecer a un determinado poder, venga de donde venga; no coquetear con el poder y la política; defender los derechos de autor; pelear por un salario digno".