lunes, 24 de octubre de 2011

Cruce de reproches PP-PSOE en el Ayuntamiento de Almería por mor de la Ciudad Digital

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para abordar el estado de la concesión de los servicios digitales avanzados de El Toyo y la Ciudad Digital a la UTE Telvent-Inabensa a petición del grupo municipal del PSOE, una sesión en la que el equipo de gobierno (PP) ha señalado que, si bien la concesión "no ha funcionado como nos hubiera gustado", el PSOE es "corresponsable" de la situación de la misma debido a los "cuatro años de mentiras y engaños".

   Durante el transcurso del pleno, la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, ha explicado la situación que ha llevado a aprobar el rescate de la concesión a finales del pasado mes de septiembre, de forma que hasta entonces el equipo de gobierno "nunca ha permanecido impasible, buscando soluciones para ejecutar el contrato" que, según un informe del Colegio Oficial de Telecomunicaciones de 2007 solicitado por el Ayuntamiento, se ha culminado a un 52 por ciento.
   Así, ha criticado la postura de la oposición, fundamentalmente el PSOE, durante los últimos siete años, puesto que "se ha dedicado a difamar" sobre la legalidad de la adjudicación sin publicidad por 27 millones de euros efectuada en 2004 hasta que cuatro años más tarde una sentencia de TSJA indicó que el procedimiento fue acorde a derecho, asunto al que también se ha referido el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Con esto, ha atribuido las críticas de los socialistas a su intención de obtener "rédito político".
   Por su parte, el concejal del PSOE Joaquín Jiménez ha indicado que "no se ha cuestionado la sentencia del TSJA" si bien sí que ha reprochado la actuación política desarrollada en cuanto a este asunto, en especial, a través del anterior concejal de Urbanismo Juan Megino --del desaparecido GIAL--. Con esto, ha recordado que su grupo ha pedido hacía cuatro años el rescate del servicio al conocer que no se prestaba.
   "Políticamente esto es un marrón que se está comiendo usted hoy", le ha dicho Jiménez a la edil de Nuevas Tecnologías antes de reprochar al regidor capitalino que haya "tensado la cuerda" hasta ahora para rescatar la concesión, una vez que la empresa ha decidido "marcharse". En este sentido, el concejal y portavoz municipal de IULV-CA, Rafael Esteban, también ha responsabilizado al alcalde sobre este asunto, del que ha eximido a la concejal.
   Labella, quien ha defendido a Megino al referirse al último debate de Estado de la Ciudad de 2010 en el que, según ella, el exedil "entonó el mea culpa" porque "la Ciudad Digital no cumplía las expectativas"; ha expuesto que hasta el momento el Ayuntamiento no ha pagado más allá del precio de los servicios recibidos salvo un reconocimiento de deuda no facturado aún por la UTE.
   En cuanto a las deudas, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento, a través de su personal técnico, reconoce una ejecución del contrato del 52 por ciento, si bien la empresa Telvent cifra esta ejecución en un 92 por ciento. "Ese 40 por ciento de definición tendrán que dirimirlo los tribunales", ha manifestado el primer edil.
   Con esto, la concejal ha explicado que, según las cuentas del Consistorio, la deuda contraída con la UTE es de 6,5 millones de euros de los que cinco se encuentran sin facturar, de manera que se ha abonado el resto, que corresponde a servicios ejecutados. No obstante, Telvent ha señalado hasta ahora que la deuda "es mucho mayor" a esos 6,5 millones de euros, si bien no ha ofrecido una cifra exacta pese a que rondaría los 10 millones de euros, a tenor del porcentaje ejecutado según sus técnicos.
   Frente a esto, Labella ha concluido que el proceso de rescate ya está iniciado, por lo que en un plazo no superior a seis meses se sacará a concurso el pliego de condiciones para la gestión de los servicios digitales avanzados y Ciudad Digital.

La banca electrónica de Cajamar, entre las cinco mejores de España

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural es una de las entidades que mejores servicios y con más calidad ofrece a sus clientes a través de la banca electrónica, según se desprende de los índices de la empresa empresa independiente especializada en la calificación y medición de servicios financieros por internet Aqmetrix.

   Los índices Aqmetrix califican el servicio ofrecido al cliente a través de 60.000 variables y 500.000 mediciones trimestrales relacionados con la prestación del servicio y de acuerdo a parámetros como rendimiento, disponibilidad, atención al cliente y diseño. Tiene en cuenta también la oferta de productos y funcionalidades disponibles.
   Según ha informado en un comunicado la entidad financiera, en su informe correspondiente al tercer trimestre de 2011, sitúa la banca electrónica de Cajamar Caja Rural en el quinto puesto de 33 entidades analizadas.
   Así, a septiembre de 2011, la banca electrónica de Cajamar Caja Rural tiene más de 500.000 usuarios que realizan más de 9,5 millones de operaciones o consultas mensuales con un importe superior a los 1.300 millones de euros.

Miles de marroquíes instan a boicotear las elecciones parlamentarias

RABAT.- Miles de personas han instado a boicotear las elecciones parlamentarias previstas para el próximo mes, que serán claves para implementar las reformas anunciadas por el rey de Marruecos, Mohamed VI, en las manifestaciones que se han celebrado este domingo en varias ciudades de este país. 

   El objetivo de esta protesta es boicotear dichos comicios, cuya celebración se ha adelantado al 25 de noviembre. El nuevo órgano legislativo se encargará de aplicar las reformas, así como de elaborar una nueva Constitución, que limitará los poderes del monarca en favor del Parlamento.
   En Rabat, unas 3.000 personas se han manifestado frente a la sede del Legislativo. Un corresponsal de agencia de noticias en la capital marroquí asegura que decenas de policías antidisturbios han atacado a los manifestantes con porras.
   La mayoría de los partícipes en la protesta eran integrantes del Movimiento 20 de Febrero, surgido al calor de la 'Primavera Árabe', aunque por primera vez ha contado con el apoyo de licenciados universitarios en paro.
   "Es obvio que las elecciones darán el poder a los mismos que durante años han saqueado la riqueza del país y embargado el futuro de la población", ha considerado Omar Radi, activista de dicho movimiento opositor.
   En la misma línea, los manifestantes gritaban: "Las elecciones son una farsa, que no te engañen esta vez" o "El dinero y el poder deben estar separados". En muchos casos han exhibido fotografías del cadáver del depuesto líder libio, Muamar Gadafi, con la inscripción: "Esto es lo que les pasa a los déspotas".
   Por otra parte, un funcionario de Casablanca ha informado de que al menos 8.000 personas han participado en la manifestación celebrada en esta ciudad, mientras que miles de marroquíes han secundado las protestas en Fez y Tánger.

Rivera (C's) ve el Estado Autonómico como un "frankenstein" en el que todo está "fragmentado"

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este lunes que el Estado Autonómico es como un "frankenstein" en el que todo está "fragmentado" y hay diferentes "entes" que lo gestionan pero que, a su vez, ninguno forma parte de un todo.

   En la jornada 'Problemas de una nación', organizada por Alianza Estudiantil en la Universidad Carlos III de Madrid, Rivera ha asegurado que el actual modelo autonómico "no es sostenible" debido a que se ha dividido como resultado de haber cedido competencias "a golpe de pacto".
   Así, el líder de Ciudadanos ha denunciado que el Estado Autonómico se haya hecho para favorecer a los dos grandes partidos políticos y se ha mostrado partidario de eliminar duplicidades administrativas siempre y cuando, ha apostillado, se haga desde la "lealtad constitucional".
   "Hemos construido un frankenstein a trozos. Por un lado, como el monstruo, tiene buenos propósitos pero también puede acabar matando", ha comentado Rivera para insistir en la necesidad de modificar el modelo autonómico para que, a la vez de estar descentralizado, sea "sostenible".
"Hay que conseguir crear una España descrentralizada compuesta únicamente por el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos", ha subrayado.
    Dicho esto, el presidente de Ciudadanos ha instado al PP y al PSOE a reformar la Ley Electoral para "desbloquear" las listas y poner "en el eje de la política" a los ciudadanos. A su juicio, es necesario que las formaciones políticas realicen un proceso de primarias para elegir a sus candidatos ya que, en la actualidad, "cualquier asociación de vecinos" es ya "más democrática" que cualquier partido político.
   "Hay que quitar poder a las cúpulas, dar más transparencia a los partidos, desbloquear las listas y hacer un sistema que obligue a los partidos a ser más democráticos. Con la actual ley no es posible que los partidos minoritarios nos convirtamos en una alternativa real y potente", ha destacado para asegurar que eso se conseguiría si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se dieran "la mano" para llevar a cabo esas reformas.
   Por último, Rivera se ha mostrado partidario de reformar el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Ministerio Fiscal para que dejen de ser designados por los partidos políticos y pasen a ser elegidos por los propios jueces o profesionales de la abogacía.

UPyD propone reducir administraciones y organismos públicos

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) propone en su programa electoral ahorrar 26.000 millones de euros en mejorar la gestión de las comunidades autónomas, a lo que se unirían otros 14.000 millones suprimiendo diputaciones provinciales y fusionando ayuntamientos, así como medidas de lucha contra el fraude fiscal para recuperar el 7 por ciento de recaudación impositiva que se pierde cada año. Con todo, según asegura el partido, se podría recaudar hasta un 11 por ciento más del PIB.

   Así lo han explicado este lunes los números dos y tres en las listas de UPyD por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán y Álvaro Anchuelo, respectivamente, quienes han presentado el programa de la formación de cara a las próximas elecciones generales, que está centrado en una solución a la "crisis económica y política" de nuestro país.
   Según Anchuelo, el problema "más acuciante" es la crisis de la deuda y el déficit públicos, sobre lo cual "hay que plantearse si son necesarios parlamentos autonómicos con tantos diputados o gobiernos regionales con tantas consejerías". Además, ha advertido de que hay "muchos organismos públicos duplicados que no hacen una función a los ciudadanos", como las delegaciones que tienen las comunidades en el exterior.
   En su opinión, mejorar la gestión autonómica, unido a la supresión de las diputaciones y la fusión de ayuntamientos pequeños supondría un ahorro de 40.000 millones de euros, que representan un 4 por ciento del PIB.
   Además, UPyD se plantea un "ambicioso programa" de lucha contra el fraude fiscal, que actualmente representa un 20 por ciento del PIB. Según el dirigente del partido magenta, recaudando la mitad de este porcentaje ya no sería necesario recortar de "partidas más sensibles" como la sanidad y la educación.
   Pero UPyD también propone modificar el sistema fiscal actual, del cual opina que es "muy injusto", ya que las grandes rentas "apenas pagan impuestos". Así, sugiere que se revisen todas las exenciones y deducciones además de establecer un impuesto para las grandes fortunas, igualar la tributación de las rentas y el capital, acabar con los privilegios de las sicav y armonizar los impuestos dentro de España para que no haya "desigualdades" de unas comunidades a otras.
   En este sentido, también considera necesario igualar lo más posible en todo el territorio la renta mínima de inserción porque ve "discriminatorio" que un parado en el País Vasco cobre una renta muy superior a uno que tribute en Extremadura.
   En cuanto al sector financiero, el partido que dirige Rosa Díez propone una "urgente despolitización de las cajas de ahorros y del sector en general para introducir "gestores realmente profesionales", además de devolver al Estado las ayudas públicas recibidas así como "limitar drásticamente o eliminar" las indemnizaciones, bonificaciones y privilegios de los cargos de las cajas saneadas.
   Gorriarán ha explicado que, en todo caso, lo "más urgente" es una reforma del Estado centrada en cambiar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal "fuerte" con competencias exclusivas en educación, sanidad, justicia y medio ambiente que "garantice a todos los ciudadanos los mismos derechos y obligaciones en cualquier lugar de España".
"La UE tiene más control sobre los Estados miembros que el Gobierno español sobre las comunidades autónomas", ha apuntado.
   Para el número dos de las listas de UPyD por Madrid, es "irracional" tener 17 sistemas educativos y sanitarios, ya que al final resultan ser "más ineficaces, caros e injustos que uno sólo igual para todos".
   En cuanto a la sanidad, Gorriarán cree que la atención debe ser la misma en toda España para cualquier ciudadano y ha rechazado la implantación de un "copago" universal para todo el país. A su juicio, una medida como esta debería fijarse, si llega el caso, en función de la renta de cada ciudadano para no caer en desigualdades sociales.
   Para UPyD, la devolución de las competencias de sanidad y educación al Estado, y dejar la gestión a las comunidades autónomas, es condición "irrenunciable" en caso de que el partido tenga la llave del futuro gobierno de España, como hizo también en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, junto con una reforma de la Ley Electoral que su diputada, Rosa Díez, ya ha reclamado en el Congreso durante la pasada legislatura.
   Por ello, Gorriarán ha rechazado de plano la propuesta que hizo hace unos días el líder del PP, Mariano Rajoy, consistente en reducir de 350 a 300 el número de diputados. A su juicio, esta medida "empeoraría las desigualdades que ya existen" en el sistema de votación.
   Para solucionar el problema del desempleo, UPyD propone un contrato único indefinido con indemnización por despido creciente con el tiempo, que facilite la contratación de trabajadores y proteja más eficazmente a todos. En su opinión, los contratos temporales deben ser "excepcionales, sólo para sustituciones" y el momento de la jubilación debe ser "flexible y voluntario".
   Asimismo, considera necesario que desaparezcan las "trabas burocráticas" para fundar empresas, dando también apoyo fiscal a los emprendedores, además de "erradicar la morosidad pública que arruina a pymes y autónomos".