domingo, 23 de octubre de 2011

Los secuestradores de los tres cooperantes ya han alcanzado Malí

TINDOUF.- Los secuestradores de los tres cooperantes raptados anoche en el campamento de refugiados saharauis de Rabuni (Argelia) están ya en territorio de Malí tras recorrer una importante distancia por la frontera entre Mauritania y Argelia, según ha asegurado fuentes del Polisario Jat Chahid, oposición interna saharaui.

   "Hace hora y media han entrado en Malí", ha señalado el coordinador del Polisario Jat Chahid, Mahjoub Salek.
Salek ha asegurado que un total de siete vehículos de las milicias del Polisario continúan tras los secuestradores, pero que los secuestradores cuentan con tres vehículos no solo con uno como en un primer momento, lo que dificulta la persecución.
   Los perseguidores habrían conseguido contactar con los secuestradores por teléfono para negociar, siempre según Salek, aunque por el momento no han logrado convencerles de que detengan la marcha.
   Además, el Frente Polisario habría informado a las autoridades de Malí de que sus milicianos han cruzado la frontera, de su objetivo y de que no pretenden iniciar acción hostil alguna contra Malí, ha señalado Salek, cuyas informaciones no han podido ser contrastadas.
   El Polisario sí ha informado de que ha adoptado "todas las medidas" para lograr la liberación de los secuestrados, en palabras del director de la seguridad saharaui, Mohamed Akiek, recogidas por la agencia de noticias oficial saharaui, SPS.

Argelia condena con "el máximo vigor" el secuestro de dos cooperantes españoles

ARGEL.- Argelia ha condenado este domingo "con el máximo vigor" el secuestro de los tres cooperantes europeos, dos trabajadores españoles y una italiana, en un campo de refugiados saharauis en Rabuni, cerca de la localidad argelina de Tinduf, según informa la página web 'Tout sur l'Algérie'. 

   El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Amar Belani, ha confirmado los secuestros, pero ha declarado que "condenan con el máximo vigor estos actos criminales".
   Así, Belani se ha mostrado cauto al responsabilizar de la autoría del secuestro a algún grupo concreto. "A pesar de que parece ser obra de un grupo terrorista, por el momento, prefiero reservar mi comentario hasta que haya verificado la información sobre los secuestradores y sus motivaciones" ha indicado.
    El Frente Polisario ha confirmado este domingo el secuestro de los tres cooperantes y ha señalado en un comunicado que han sido llevado a cabo por "elementos terroristas" de Mali.
   Los secuestrados son Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, cooperante de Mundubat. La cooperante italiana, ha sido identificada como Rosella Urru, según el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
   Los secuestradores entraron en el campamento donde residen los cooperantes en un 4x4 y atacaron el lugar. Uno de los rehenes y un guardia saharaui resultaron heridos en el fuego cruzado con los secuestradores, según el comunicado.

Duran Lleida: "Si Rajoy necesita a CiU se hará el corredor mediterráneo"

GERONA.- El cabeza de lista de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha advertido de que si el líder del PP, Mariano Rajoy, necesita a CiU "se hará el Corredor del Mediterráneo, el pacto fiscal, se desdoblará la N-II y se acabará con el mal uso instrumental de la lengua contra la inmersión lingüística y contra la convivencia en Cataluña".

   En un acto en la localidad de Vilademuls, ha cargado contra que para el PP el eje ferroviario por el Mediterráneo no es prioritario, "y así lo ha dejado claro Rajoy en sus declaraciones; en cambio sí lo es para CiU", ha apostillado Duran.
   "Con el PP no se hará", ha advertido Duran, señalando que según el líder del PP no se pueden hacer tantos corredores porque no hay dinero.
   "El prioritario debería ser --y lo es para CiU-- el del Mediterráneo porque por allí pasan la mayor parte de las mercancías, el 60% de las exportaciones y porque agrupa a la mayor proporción de población", ha argumentado.
   Ha tachado de "vergonzoso" el agravio comparativo que vive Cataluña respecto a otras localidades españolas, y especialmente Gerona, donde ha criticado que el Gobierno no ha cumplido con sus compromisos de desdoblar la N-II, después de que ya se hayan expropiado terrenos.
   El jefe de lista de CiU ha explicado que en Cataluña hay 335 kilómetros de autovía sin peaje --27 en Gerona--, mientras que en Andalucía hay 1.376; en Aragón, 542; en Castilla-La Mancha, 1.300; en Castilla y León, 1.536; en Valencia, 577; en Extremadura, 576; en Galicia, 465, y en la Comunidad de Madrid, 505.
   "Sólo hay menos autovías en La Rioja y en Ceuta y Melilla", ha constatado Duran, que ha señalado que la prioridad de su partido en campaña es el crecimiento económico.
   Para el gobierno del Estado es muy fácil: "Los catalanes que paguen", ha exclamado Duran, quien ha lamentado que durante los siete años del gobierno de Zapatero no se haya hecho ni un solo kilómetro de autovía y que se solo se hayan hecho siete kilómetros de desdoblamiento.

Un juzgado suspende cautelarmente el reglamento del turno de oficio, recurrido por endurecer las sanciones

ALMERÍA.- Un juez ha acordado suspender de manera cautelar el reglamento aprobado por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Abogados de Almería en el que se estipulan las nuevas normas reguladoras y el protocolo de actuación de los letrados que forman parte del turno de oficio y prestan asistencia jurídica gratuita, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo día 1. 

   El auto del Juzgado de lo Contencioso-adminitrativo nº 3 de Almería atiende así el recurso interpuesto por más de un centenar de abogados del turno de oficio y el grupo de abogados jóvenes del órgano colegial --que agrupa a 157 colegiados en ejercicio-- y fija para este lunes una comparecencia de las partes en sede judicial para decidir si levanta mantiene o modifica la medida.
   El recurso, que también impugna la resolución del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados que desestimó la reclamación por vía de alzada, considera que el régimen disciplinario incluido en el reglamento "perjudica manifiesta e injustamente los derechos e intereses del abogado del turno de oficio" debido a la "extrema severidad" de las sanciones que superan a las que fija los propios estatutos de la institución, "soberana norma legal".
   El escrito que firma el letrado Enrique José Cerrudo cuestiona, asimismo, que la junta de gobierno tenga competencia para "legislar" un régimen disciplinario para el abogado de oficio ya que, según se recoge en los citados estatutos, este órgano de gobierno "sólo tiene facultades para exigir, esto es, hacer cumplir, las ejecución de las responsabilidades disciplinarias". Esta materia sería, sostiene, competencia de la Junta General, por lo que el reglamento recurrido "sería nulo de pleno derecho".
   En concreto, la nueva norma, aprobada el 1 de junio, estipula que la sanción para las faltas muy graves oscilará entre el año y los dos años de baja del servicio de asistencia jurídica gratuita mientras que los estatutos esta penada con de tres meses a dos años, lo que, ahonda el recurso, "supone un claro perjuicio al abogado". La situación se repite en el caso de las faltas graves que prevén un año frente a los tres meses que marcan los estatutos.
   Las nuevas normas reguladoras y protocolo de actuación fueron aprobadas por la junta de gobierno el 1 de junio y recurridas ante el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, que desestimó la impugnación. Durante este periodo, el Colegio Oficial de Abogados de Almería resolvió suspender la aplicación del reglamento y fijó como fecha de entrada en vigor el próximo día 1 de noviembre.

Los cooperantes españoles secuestrados en Argelia están "bien", según una ONG

MADRID.- Los cooperantes españoles secuestrados esta pasada noche en los campos de refugiados saharauis de Rabuni (Argelia) están muy asustados pero en buen estado de salud, dadas las circunstancias, según informaron fuentes de la ONG de una de las cooperantes. 

   "Las últimas noticias que tenemos es que están bien, dentro de lo que supone un secuestro. La verdad es que los tres están superasustados", declaró a TVE el secretario de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, José Miguel Suárez, a la que pertenece una de las secuestradas, Ainhoa Fernández de Rincón.
   La ONG Mundubat, para la que trabajaba el otro español secuestrado, el mallorquín Enric Gonyalons, natural de Mallorca, no ha podido confirmar el estado físico de los secuestrados.
   También ha sido secuestrado una cooperante italiana Rosella Urru, según ha confirmado el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Un helicóptero argelino y un contingente de unos 130 militares del Frente Polisario siguen al vehículo en el que viajan los secuestradores de los tres cooperantes --dos españoles y una italiana-- raptados anoche en el campamento de refugiados de Rabuni (Argelia), según han informado fuentes del Polisario Jat Chahid, oposición interna saharaui.
   "Un helicóptero argelino vuela sobre el coche todavía en territorio mauritano", ha explicado el coordinador del Polisario Jat Chahid, Mahjoub Salek.
   Salek ha indicado que hay además un importante contingente de las milicias del Frente Polisario persiguiendo a los secuestradores para intentar evitar que crucen la frontera entre Mauritania y Malí. En estos momentos se encontrarían a unos 180 kilómetros de Rabuni, pero aún en territorio mauritano.
     El dirigente opositor saharaui ha aprovechado además para reprochar a los dirigentes del Frente Polisario por este secuestro. "Queremos que la dirigencia del Polisario asuma su responsabilidad y que el Ejército defienda a los trabajadores humanitarios solidarios con nuestro pueblo", ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha denunciado que el secuestro de los tres cooperantes en Rabuni supone un "ataque terrorista" para intimidar a los extranjeros que ayudan al pueblo saharaui.
   "Este ataque terrorista contra los campamentos de refugiados saharauis pacíficos (...) pretende intimidar a los cooperantes extranjeros y perjudicar la solidaridad internacional con la causa de estos refugiados y privarles de la ayuda humanitaria internacional", ha afirmado Abdelaziz en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
   Abdelaziz ha asegurado que las autoridades saharauis ya han "tomado las medidas necesarias y iniciado los contactos correspondientes con todos los países interesados para localizar a los secuestradores y rescatar a los rehenes".
   El dirigente saharaui ha aprovechado además para emplazar a la comunidad internacional a condenar el este "cobarde ataque" y a "solidarizarse, ayudar y apoyar al pueblo saharaui y al Frente Polisario para hacer frente a este acto terrorista", según la carta, recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.
   Además, el presidente saharaui ha reiterado su "absoluto rechazo y condena del fenómeno del terrorismo" y que está obligado a combatirlo como firmante del Tratado de la Unión Africana. En ese sentido, ha destacado la voluntad de las autoridades saharauis de "cooperar con la comunidad internacional para erradicar este fenómeno".

El Polisario emprende en Mauritania una persecución tras el vehículo con los secuestrados españoles

ARGEL.- Seis vehículos del Frente Polisario "fuertemente armados" han emprendido una persecución en el interior de Mauritania al todoterreno que transporta a los cooperantes secuestrados este domingo en el campo de refugiados de Rabuni (Argelia) y esperan capturar a los asaltantes, que podrían  dirigirse a la cercana frontera con Malí, según informaron fuentes de la oposición Polisario, quienes no pudieron estimar la identidad de los asaltantes o si pertenecían a algún grupo armado. 

   La persecución se sitúa  a unos 150 kilómetros pasada la frontera entre Mauritania y Argelia, según informó el coordinador del grupo opositor Polisario, Jat Chahid, Mahjoub Salek, quien precisó además que durante el secuestro resultó gravemente herido un conductor saharaui contratado por los cooperantes para desarrollar sus tareas de voluntariado.
   Los vehículos del Polisario, según Salek, mantienen una distancia prudencial del coche de los secuestradores para mantenerse fuera del alcance de sus disparos. El objetivo de las fuerzas del Polisario, explicó Salek, es atrapar al vehículo de los secuestradores cuando atraviese el mar de dunas que se encuentra antes de la frontera con Malí, y que con toda probabilidad ralentizará la marcha del coche.
   Otra opción consiste en esperar a que se les agote la gasolina antes de atravesar la frontera, según añadió el coordinador opositor, pero lo importante "es conseguir darles caza antes de que caiga la noche".
   Dos horas antes, el Frente Polisario había hallado en la localidad argelina de Oum Greid, a 15 kilómetros de la frontera con Mauritania, los dos Toyota 4x4 que emplearon los secuestradores para asaltar el campamento de Rabuni. Junto a los vehículos se encontraba una camioneta del Polisario, la primera que salió en persecución de los asaltantes.
   La camioneta estaba incendiada tras haber recibido varios disparos de los secuestradores, quienes cogieron otro vehículo para atravesar la frontera con Mauritania.
   Los asaltantes irrumpieron en el campo de refugiados a bordo de los dos Toyota y entraron directamente en la sala de recepción del edificio para dirigirse a la habitación donde se encontraban los cooperantes, quienes fueron reducidos a golpes y sacados del lugar ante la mirada del conductor que habían contratado para que les trasladara durante su labor de voluntariado.
   Cuando el conductor se aproximó al grupo, recibió un disparo en el cuello que le dejó herido de gravedad. Ahora está siendo atendido en el hospital de Tindouf, y su estado es crítico, según Salek.
El delegado en Andalucía del Frente Polisario, Abidín Busha-Raya, ha declarado este domingo que "desde hace unos meses la zona de Rabuni (donde han secuestrado a dos cooperantes españoles y una italiana) requería más seguridad", como ya había advertido con anterioridad el Polisario, que ha ya iniciado las labores de rastreo.
   Busha-Raya ha confirmado que en torno a la una de la madrugada se activó la alarma y que desde entonces están peinando la zona desde el norte de Mauritania hacia Mali en declaraciones a la cadena Ser.
   El delegado ha afirmado que Rabuni es la zona de campamentos de cooperantes más vigilada y que nunca antes se había producido ningún ataque similar. Aunque Busha-Raya ha matizado que actualmente la situación es "peculiar" dado que el conflicto libio puede haber influido ya que hay armas que han salido sin control de este país.

Archivan las denuncias por presuntos casos de bebés robados en Almería

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial ha acordado el archivo de las diligencias de investigación abiertas por dos presuntos casos de robo de bebés en Almería al no haber hallado "indicios" que puedan corroborar o justificar las sospechas de las denunciantes y al "no haber sido posible" que se pudieran practicar las necesarias pruebas biológicas ya que los enterramientos "se realizaron en fosas comunes".

   La denuncia que derivó en la incoación de las citadas diligencias, que fue interpuesta por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), refleja pormenores de dos casos que se remontan a los años 1971 y 1978, y que se registraron en Huércal-Overa y en la capital almeriense, según han informado fuentes judiciales.
   El Ministerio Público recoge en el decreto de archivo que, de los dos atestados remitidos por la Policía Nacional, no se desprenden indicios que acrediten la comisión de delito ni que permitan justificar las sospechas de las denunciantes relativas a que sus hijos pudieran no haber fallecido. Añade, en esta línea, que, al haberse producido los enterramientos en fosas comunes "no es posible la práctica de pruebas biológicas que permitan confirmar o descartar" esas sospechas.
   Los atestados elaborados por la Policía Judicial recaban documentación del Registro Civil, del complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital y del Área Sanitaria Norte. Además, la Fiscalía tomó declaración a los dos médicos que firmaron los respectivos certificados de fallecimiento y al empleado de la funeraria que les dio sepultura en el cementerio de San José de la ciudad sin hallar "irregularidades", según han precisado las mismas fuentes.
   La primera de las denuncias recogidas por Anadir hacía referencia a la muerte en 1978 de un bebe en Hospital de la Bola Azul de Almería. La madre relató durante la investigación que a ella no le mostraron a su hija, que los médicos no le explicaron la causa del deceso y que aconsejaron a su marido enterrarla en una fosa común, por lo que "dudaba" de que finalmente de su fallecimiento.
   El segundo caso, fechado en 1971 y también denunciado por Anadir, tuvo lugar en Huércal-Overa. La afectada detalló que poco después de dar a luz a su hijo, una monja le dijo que debía ser trasladado al centro de la Bola Azul para recibir tratamiento en incubadora. Una vez en la capital, y un día después de que le comunicaran que iba a recibir el alta médica, les dieron la noticia de su muerte "sin explicaciones, y sin dejar que le viesen y se lo llevasen para darle sepultura".

Secuestrados dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia

MADRID.- Dos cooperantes españoles y una italiana han sido secuestrados esta pasada noche por "elementos terroristas" en los campamentos de refugiados de Rabuni, cerca de Tindouf, en Argelia, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español. 

   Se trata de Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons. La tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, ha sido identificada como Rosella Urru, según el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
   Uno de los rehenes ha resultado herido durante el asalto de los secuestradores al campamento, que se ha producido a las 12.45 horas (hora local).
   Antonio Ríos, vicepresidente de Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, ha explicado a la Cadena SER que "se oyeron varios tiros, hubieron dos heridos... y se llevaron a tres personas. A Ainhoa, que es nuestra representante allí, a una chica italiana, y a un chico vasco, que también está herido", ha explicado.
Elementos del Frente Polisario están siguiendo las huellas de los secuestradores, que se presumen vinieron desde y se dirigen ahora a Mali o Mauritania, para tratar de darles alcance y liberar a los cooperantes secuestrados. 
El grupo de asaltantes entraron en tres de las casas que se ubican en la zona de Rabuni, en la llamada capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sudeste de Argelia, llevándose a los cooperantes.
Cinco pick ups con hombres armados han asaltado a las 23.54 horas de este sábado la casa donde dormían los cooperantes.
En el momento del secuestro, un grupo de saharauis han tratado de enfrentarse a los hombres armados, momento en el cual ha resultado herida una persona que ha sido hospitalizada. A pesar de eso, los asaltantes han logrado llevarse a los cooperantes en dirección al desierto.
Miembros de seguridad del Frente Polisario ha puesto en marcha un amplio despliegue para perseguir los vehículos.
Todavía se desconoce la identidad de los secuestradores, pero no se descarta que pudiera tratarse de miembros de Al Qaeda en la región.
Testigos presenciales han informado que, en el momento del secuestro, Enric Gonyalons estaba sangrando. Otras informaciones apuntan también que Rosella Urru habría resultado herida, según la versión de 'La Vanguardia', de Barcelona.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que han sido secuestrados por "elementos terroristas" y que el Gobierno español está "trabajando con los gobiernos de la zona" y, "como siempre, con mucha precaución".

Alerta amarilla por fuertes lluvias en Andalucía y litoral mediterráneo

MADRID.- La semana acaba con un frente de inestabilidad que cruzará la Península de oeste a este y pondrá en alerta a 22 provincias por lluvias, tormentas y vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Este domingo estarán en alerta naranja (importante) por fuertes lluvias, vientos y oleaje las provincias de La Coruña, Pontevedra y Lugo donde se podrían recoger 40 litros por metro cuadrado, y registrar rachas de viento de hasta 100 kilómetros a la hora.
   Además, las provincias de Málaga, Salamanca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense y Murcia permanecerán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias en el que podrían llegar a registrar 25 litros a la hora.
   Por fuertes vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros a la hora estarán en este final de semana en alerta amarilla (riesgo)  Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lugo, Orense, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Asturias.
   Los cielos estarán muy nubosos en casi toda la Península con precipitaciones débiles a moderadas que podrían venir acompañas con tormentas, disminuyendo su intensidad y probabilidad hacia el área del Cantábrico oriental.
   Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el litoral Mediterráneo, e irán aumentando en el noroeste peninsular por la tarde de este domingo hasta ser moderadas o localmente fuertes y persistentes en Galicia y oeste del sistema Central, con probabilidad de llegar a muy fuertes en puntos del oeste de Galicia.
   En Canarias registrarán cielos pocos nubosos con nubosidad de evolución diurna en las islas de mayor relieve del archipiélago, mientras en Baleares despedirán la semana con cielos muy nubosos y precipitaciones en todas sus islas.
   En general, las temperaturas diurnas tendrán un ligero descenso y las diurnas aumentarán moderadamente este domingo. Así, las temperaturas máximas se darán en Las Palmas con 27 grados y Santa Cruz de Tenerife que podría llegar a alcanzar los 26 grados.
   En cuanto a las temperaturas mínimas, Soria será la única provincia que podría tener 3 grados este domingo, mientras 17 provincias no bajarán de los 15 grados tanto por el día como por la noche.
   Por último, los vientos de componente sur soplarán de moderado a fuerte en el litoral Atlántico de Andalucía y, con rachas muy fuertes en Galicia y área Cantábrica. En Navarra y zonas altas de la Península  serán moderados con intervalos fuertes.
   La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de lluvias y tormentas para este domingo en diversas zonas del país, especialmente en Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Ceuta.
   Ante este temporal, Protección Civil recomienda estar informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, y alejarse de cornisas, árboles y lugares cerca de la costa que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
   Desde Protección Civil aconsejan adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones ante las fuertes lluvias, tormentas y vientos que azotarán este domingo la Península, y ven esenciales las medidas de prevención y la colaboración ciudadana.