viernes, 21 de octubre de 2011

El alquiler de un piso sale un 22% más barato que su compra a los actuales precios y tipos

MADRID.-   El alquiler de una vivienda sale un 22% más barato de media en comparación con el precio que supone financiar la compra de ese mismo piso, según indica un informe del portal inmobiliario 'Facilisimo.com' a partir de los actuales precios de compraventa y arrendamiento, y los tipos de interés.

   Ello arroja un ahorro mensual de unos 137 euros, unos 1.644 euros al año, según el estudio realizado sobre una vivienda media de setenta metros cuadrados de superficie.
   A los actuales precios de mercado, alquilar este piso supone 483 euros mensuales, mientras que su compra, con una hipoteca a 25 años y a un Euríbor + 0,75, implica pagar una letra de 620 euros al mes, para
   Según el informe de 'Facilisimo.com', mientras que el precio medio de alquiler de los pisos siguió bajando en septiembre, concretamente un 1,48%, el de la vivienda de segunda mano repuntó un 0,21% durante el noveno mes del año y se anotó la primera subida del año.
   El importe medio de arrendamiento acumula así un descenso interanual del 3,48% al cierre de los nueve primeros meses del ejercicio, según el análisis realizado por la firma sobre los inmuebles registrados en su portal.
   No obstante, el mercado de alquiler sigue siendo muy heterogéneo, dado que oscila entre el descenso del 11% que el precio medio se anotó en septiembre en el País Vasco y el incremento del 8,33% registrado en Castilla-La Mancha.
   La renta de los pisos subió en septiembre en otras cuatro comunidades: La Rioja (+1,13%), Murcia (0,78%), Cataluña (+0,54%) y Aragón (+0,14%). Del lado de las caídas, después de la del País Vasco se situaron las de Castilla y León (-5,07%), Galicia (-4,52%) y Asturias (-3,65%).
   De esta forma, Extremadura sigue siendo la región más económica para alquilar un piso, con un precio de 4,53 euros por metro cuadrado y mes, la mitad que lo que es precio pagar por la renta de una vivienda en el País Vasco (9,77 euros).

Rajoy parece tener claro cómo comenzar a revertir la situación de crisis

TARRAGONA.- El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este viernes de que sería inaceptable que se pusiera en duda la solvencia del Tesoro Público español y se produjeran ajustes en el valor de la deuda pública española, por lo que ha emplazado a los líderes europeos que se reunirán este domingo en el Consejo de Europa a "tomar decisiones ya".

   Durante un almuerzo-coloquio con empresarios catalanes ha avisado de que una devaluación de la deuda afectaría al sistema financerio, al crédito y al futuro de la administración pública y las empresas españolas.
   "Que se ponga en tela de juicio que el Tesoro no puede pagar su deuda pública es inaceptable y no es cierto", ha avisado Rajoy, que ha apremiado a los líderes europeos a que salgan del encuentro a fijar ya unas reglas del juego claras y entendibles, así como a resolver el problema derivado del rescate de Grecia.
   El dirigente popular ha subrayado la necesidad de solventar el problema de la deuda griega -reestructurando su deuda y con un mayor esfuerzo de Gobierno y sociedad helenos--, para evitar "que se enquiste" y contagie a los demás países de la UE.
   Por ello, ha abogado por aumentar la capacidad de acción de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera --fondo de rescate-- dotada con unos avales por valor de 780.000 millones de euros que permiten conceder 440.000 millones en préstamos.
   En concreto, ha propuesto aumentar la dotación de este fondo, lo que "sería muy positivo", y lanzaría un mensaje a los mercados de que la UE es una institución con vocación de futuro que cree en el proyecto de la moneda única y cuyos países son serios.
   Aprovechando su encuentro con esos empresarios catalanes, ha esbozado algunas propuestas prográmaticas de las últimas semanas y que ha prometido llevar a cabo en sus 100 primeros días al frente del Gobierno si gana las elecciones.
   Así, ha centrado sus prioridades en tres ejes: controlar el déficit público a través de una ley de estabilidad presupuestaria que fije un techo de gasto a todas las administraciones; reformar y sanear el sistema financiero para que fluya el crédito; y acometer reformas estructurales para recuperar la economía, como la reforma laboral y adelgazar en profundidad la administración.
   Rajoy ha dado pinceladas también de algunas de las medidas más urgentes que tomaría en sus primeros compases en la Moncloa, entre las que ha situado una ley de apoyo a los emprendedores; las ya anunciadas rebajas en el impuesto de sociedades, y rebajas de la presión fiscal a las empresas que reinviertan sus plusvalías; y la deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer empleado.

A partir del domingo llegarán las fuertes lluvias del otoño

MADRID.- Un frente "muy potente" ligado a una borrasca atlántica "muy profunda" afectará a partir de este domingo al tercio norte y mitad oeste peninsular y debido a que pasará por la Península de forma "muy lenta" dejará cantidades "importantes", de 30 a 40 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado hoy que el temporal atlántico comenzará el domingo, aunque este sábado habrá una pequeña onda en altura que dejará chubascos localmente fuertes en Málaga, Cádiz y Huelva y que se extenderá al resto de Andalucía y a parte del Mediterráneo. Por efecto del viento de Levante también habrá precipitaciones en el litoral mediterráneo.
   "Esta es la primera situación de lluvias abundantes después de tiempo sin llover", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que se podrían registrar problemas en acequias, alcantarillas, etcétera.
   Rivera ha explicado que este frente acabará de atravesar la Península durante la mañana del lunes y afectará también al sureste peninsular y Baleares, aunque "con menor intensidad", por lo que afectará fundamentalmente a la vertiente atlántica y ha añadido que con la borrasca también soplarán vientos moderados y a veces fuertes del suroeste en Galicia y mitad occidental.
    Además, ha añadido que desde el lunes por la tarde soplarán vientos de poniente y se registrarán algunas lluvias pero débiles y que se abrirán claros en las nubes, a la espera de que hacia el miércoles o jueves, "con una probabilidad superior al 70 por ciento", llegue otra perturbación que dejará lluvias fuertes en Galicia, suroeste peninsular, Cataluña y en Levante.
   Asimismo, el portavoz de la AEMET ha apuntado que, si bien está por confirmar, podría llegar un nuevo frente de cara al siguiente fin de semana. "Desde luego, parece que se abre la puerta a los temporales atlánticos que hace muchos meses que no ocurría", ha comentado.
   En cuanto a las temperaturas, Rivera estima que los termómetros subirán ligeramente este sábado en la mitad norte pero al llegar el frente el domingo bajarán en todas las regiones hasta el martes y se recuperarán ligeramente a partir del miércoles o jueves. En cuanto a las mínimas se suavizarán y desaparecerán las heladas, pero a partir del miércoles descenderán.
   De este modo, ha precisado que Andalucía sobrepasará los 20 grados centígrados con cierta dificultad y "con toda seguridad" ya no llegarán a los 25 la semana que viene; la zona centro tendrá máximas de 15 a 17 grados centígrados, las costas mediterráneas alcanzarán unos 20 grados centígrados, mientras que las costas atlánticas se quedarán entre los 16 y 17 grados centígrados. "Serán temperaturas propias de la época otoñal. Es el primer frente, pero entra con fortaleza", ha concluido.
   Por otro lado, ha detallado que este jueves, las temperaturas máximas han estado por debajo de los 30 grados centígrados, con 29,8 grados centígrados (ºC) en Sevilla; 29,5 ºC en Córdoba y 26ºC en Almería. En cuanto a las mínimas, esta madrugada se han registrado heladas, ya que los termómetros registraron -3 grados centígrados en Soria; -1,5ºC en Salamanca y Vitoria, y -1,2 ºC en Ávila. En cuanto a las precipitaciones, este jueves se recogieron 12 litros por metro cuadrado en Alicante, debido a algunas tormentas en el litoral mediterráneo.
   Finalmente, el portavoz de la AEMET ha indicado desde que ha comenzado el año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) ha llovido en España 1 litro por metro cuadrado cuando, a fecha de 18 de octubre, el valor medio normal es de 40 litros por metro cuadrado, lo que quiere decir que ha llovido menos de un 3 por ciento de lo normal.
   Por zonas, ha acotado que toda España está en déficit, excepto la isla de El Hierro que es el único lugar donde ha llovido "algo más, poco, de lo normal". Mientras, ha llovido por debajo del 25 por ciento menos de lo normal en casi toda España, menos en una zona del norte de Burgos y sur de País Vasco, donde ha llovido el 50 por ciento. "En gran parte de España, en lo que va de mes no ha llovido nada", ha subrayado.

Duran i Lleida se erige como el "único lobby real" para defender el Corredor Mediterráneo en Madrid

TARRAGONA.- El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, se ha erigido este viernes como el "único lobby real" para defender el Corredor Ferroviario del Mediterráneo durante la próxima legislatura en Las Cortes.

   Durante un coloquio con empresarios catalanes ha reivindicado la apuesta de CiU por una infraestructura "esencial" para Cataluña, la provincia de Tarragona y el resto de España.
   El dirigente democristiano ha sostenido que otras formaciones catalanas pueden defender el Corredor Mediterráneo en Madrid, aunque ha vaticinado que lo harán con "dos o tres diputados", por lo que, a su juicio, la única fuerza de peso para defender esta infraestructura.
   Duran ha subrayado la importancia de que CiU obtenga unos buenos resultados el 20 de noviembre, puesto que deberán competir con otros lobbys como el que, según ha dicho, protagonizarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas.
   Por ello, ha ensalzado la importancia de que el futuro Gobierno priorice la inversión en el Corredor Mediterráneo frente a otros ejes ferroviarios, esgrimiendo que el de la costa este española es el proyecto que aportará un mayor valor añadido a la economía española.
   Duran ha cuestionado el compromiso de los populares con el Corredor Mediterráneo, y ha censurado los ataques del PP contra la convivencia en Cataluña a través de sus recursos contra la inmersión lingüística.