miércoles, 19 de octubre de 2011

Moody's rebaja la nota a la Comunidad Autónoma de Andalucía

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado los 'rating' a largo plazo de diez comunidades autónomas españolas y ha situado a una de ellas, Castilla-La Mancha, en el nivel del 'bono basura' (Ba2), después de una drástica bajada de cinco escalones.

   La agencia ha revisado a la baja la capacidad de solvencia de Castilla-La Mancha y, además, la de País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana, en todos los casos con perspectiva negativa y por "presiones crecientes" en materia de liquidez y "persistentes" desequilibrios en sus presupuestos.
   Moody's justifica la bajada de A3 a Ba2 en el caso de Castilla-La Mancha en su debilidad para financiarse y denuncia que la "mala contabilidad" y los controles "inadecuados" han acrecentado las "deficiencias" existentes dentro del funcionamiento de la administración. La situación de esta comunidad hará que, para cumplir sus compromisos con los inversores, tenga que endeudarse más aún o solicitar apoyo financiero del Estado, según la agencia.
   Moody's admite que el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal ha emprendido unas "ambiciosas" medidas de ahorro, pero que será en la próxima revisión cuando analice su "viabilidad".
   Las siguientes autonomías con peor nota en esta revisión son la Comunidad Valencia, cuyo 'rating' ha caído de A2 a Baa2, y Cataluña, que ha pasado de Baa1 también a Baa2. En ambos casos, Moody's achaca la rebaja a las presiones económicas, aunque en el caso catalán menciona expresamente que la Generalitat ha tomado medidas para reducir costes y su trayectoria fiscal se "estabilizará" progresivamente, hasta el punto de que si sigue esta tendencia podría cumplir el objetivo de déficit en los próximos años.
   Por su parte, la Región de Murcia ha caído de A2 a Baa1; Andalucía y Castilla y León de Aa3 a A2; Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid de Aa2 a A1; y el País Vasco de Aa3 a Aa1.
   La agencia Moody's siguió el martes los pasos de Fitch y Standard & Poor's y modificó la nota de la deuda española de AA2 a A1, lo que supuso una rebaja de dos escalones que este miércoles ha vinculado también con las revisiones a la baja de las autonomías señaladas en el nuevo aviso.

Blanco da por jubilada la "España radial" con la decisión del Corredor Mediterráneo

BARCELONA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la designación este miércoles del Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria ilustra que España ha pasado página al modelo "radial" de infraestructuras que la ha vertebrado desde el siglo XIX.

   En un acto organizado por la Cámara de Comercio en la Llotja de Barcelona, ha destacado que el Corredor Mediterráneo es una inversión que se hará pese a la crisis económica y que es perfectamente asumible para las arcas públicas.
   Prueba de la importancia que se ha dado desde el Estado a este corredor es que se van a destinar entre 2014 y 2020 17.000 millones a esta obra, ha indicado el ministro, de los cuales 6.000 se destinarán al tramo entre Barcelona y Valencia sólo en la infraestructura ferroviaria propiamente dicha.
   Blanco ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la intervención que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está plenamente comprometido en "el establecimiento de una red mallada" y que lo que ha aprobado este miércoles la Comisión Europea era uno de los principales objetivos que se fijó al ser designado ministro.
   "Nuestra visión actual está basada en la eficiencia económica, en la sostenibilidad ambiental y en una red mallada que cohesione todo el territorio", ha indicado Blanco, reseñando que este objetivo lo tendrá que defender el nuevo Gobierno que salga de las elecciones, sea del color que sea.
   Blanco ha adelantado que el Ministerio ya ha previsto una inversión de casi 50.000 millones y también un objetivo ambicioso: que "en torno de 2020 estén prácticamente finalizadas todas las infraestructuras incluidas en la red básica. Es decir, diez años antes del plazo máximo fijado por la Comisión", dando cumplimiento así a la exigencia que la Generalitat ha puesto encima de la mesa.
   Blanco ya ha dado algunos detalles en cuanto a su puesta en marcha: en 2012 será el turno del tramo entre Barcelona y la frontera francesa, en 2013 se habrá habilitado la doble vía entre Vandellòs y Tarragona, en 2012 el AVE llegará a Alicante y en 2014 lo hará entre esta ciudad y Murcia.
   "El Mediterráneo es el Corredor al que más inversión planificada se ha destinado dentro de la previsión que se ha enviado a la Comisión para el periodo 2014-2020": un total de 17.167 millones, el 35% de lo que está previsto que invierta Fomento.
   De todos ellos, casi 6.000 son para infraestructuras ferroviarias entre Barcelona y Valencia, casi 1.900 más para el tramo Valencia-Almería y 2.900 para el que discurre entre Almería y Sevilla.
   Para este mismo periodo, la adaptación de las vías al ancho internacional obligará a una inversión adicional de más de 3.000 millones y 500 más serán para mejorar los accesos a los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Alicante, Cartagena, Almería y Valencia, donde también se introducirá el tercer carril.
   Habrá 2.500 millones más para mejorar los accesos a las plataformas logísticas, y 1.500 para el tramo Antequera-Algeciras, que en la actualidad es "uno de los principales cuellos de botella existentes".
   Blanco también ha dado garantías de que Cataluña será la primera comunidad autónoma mediterránea donde "se garantizará, de norte a sur, la circulación de trenes de mercancías en doble vía y ancho internacional", dando cumplimiento así a una reivindicación histórica de este territorio.

Bruselas incluye el corredor del Mediterráneo como eje prioritario para la Unión Europea

BRUSELAS.- El Corredor del Mediterráneo es uno de los ejes señalados por la Comisión Europea para construir la futura red europea de transportes de aquí a 2030 y para la que se destinarán fondos europeos al menos hasta 2020. El trazado llegará hasta Algeciras, aunque no por el litoral andaluz, sino a través de una ruta interior que une Algeciras y Madrid, pasando por Sevilla.

   El corredor recorre toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería  seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla, según el documento de  la propuesta de Bruselas.
   Expertos del Ejecutivo comunitario han explicado que la metodología marcada para diseñar los mapas de la red básica europea no contempla la unión de dos puertos primarios, lo que impedía la conexión por el litoral con Algeciras. Por ello, la Comisión plantea dos ramas, una que parte de Algeciras y llega a Barcelona por Madrid y Zaragoza, y otra de Sevilla a Cataluña, pasando por Valencia.
   "Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas. El representante comunitario ha recalcado que los distintos trazados elegidos en España para formar parte de la red básica europea es una propuesta que "satisface al Gobierno español" tanto como a la propia Comisión.
   El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por Valladolid y por San Sebastián, incorporando el puerto de Bilbao como primario.
  Sin embargo, queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central. Se trata de un proyecto "no realista", en palabras de Kallas, porque los túneles en zonas montañosas plantean "problemas de seguridad y medioambientales". Con todo, el vicepresidente de la CE ha dicho entender la "preocupación" de España por mejorar sus conexiones con el resto del continente.
   La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.
   La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.
   En una rueda de prensa en Bruselas, Kallas ha destacado la voluntad de optimizar las inversiones y focalizar los recursos en proyectos realistas y eficaces, que permitan que la red de transportes ferroviarios en la UE pase "de ser un puzle a ser una auténtica red".
   La propuesta incluye 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella, 37 aeropuertos clave y 83 puertos principales tendrán conexiones ferroviarias y lazos por carretera con la red básica. Unos 15.000 kilómetros de ferrocarril tendrán alta velocidad, según los datos presentados por Kallas.
   "Hemos pasado de una lista de deseos a una política real. De un marco vago a compromisos jurídicamente vinculantes, con un verdadero valor añadido europeo", ha subrayado.

Rebajas de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy miércoles que su departamento prevé reducir a la mitad las inversiones en infraestructuras de transporte en los próximos años.
"Estamos haciendo una planificación y un compromiso de gasto para el periodo 2014-2020 de 7.000 millones de euros al año, es decir el 50 por ciento de lo que se está invirtiendo ahora", dijo Blanco en la presentación de los planes del Gobierno para el desarrollo de sus redes de transporte ferroviarias en los próximos años.
"Es una proyección realista y asumible", dijo Blanco, cuyo gobierno trata de reconducir el déficit público hasta el máximo permitido en la eurozona del 3 por ciento del PIB desde el 9,3 por ciento registrado en 2010.
En 2011, el presupuesto de inversión en infraestructuras aún asciende a 13.000 millones de euros y en los años 2008/2009 marcó un récord de 19.000 millones de euros al año, destacó el ministro.

Valencia, Cataluña, Baleares y Murcia esperan que el Corredor funcione en breve

VALENCIA.- Los presidentes de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la de Cataluña, Artur Mas, el Govern de las Islas Baleares, José Ramón Bauzà, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han manifestado su "alegría" por la decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo como uno de los ejes prioritarios a la Red Central Trans-Europea y han manifestado su deseo de que esta infraestructura pueda entrar en servicio "a la mayor brevedad posible".

   En un comunicado conjunto, los presidentes autonómicos consideran que esta decisión "supone el premio a una tarea muy intensa de colaboración" entre sus gobiernos y las diferentes entidades de la sociedad civil que se han comprometido especialmente, como empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias, asociaciones de empresarios, académicos, medios de comunicación y la asociación Ferrmed, entre otras.
   "El Corredor Mediterráneo empieza a ser una realidad gracias al esfuerzo incondicional de todos. En estos tiempos de dificultades, era necesario que fuéramos exigentes y aportáramos toda nuestra capacidad de convicción", han señalado.
   "Nuestros gobiernos --han continuado-- han llevado a término numerosas acciones de apoyo al corredor ferroviario del Mediterráneo como eje europeo prioritario en nuestros territorios, en Madrid y en Bruselas, juntos y por separado".
   En este sentido, recuerdan la presentación del estudio de Ferrmed y el Manifiesto de Cartagena, así como la reunión organizada el pasado 21 de septiembre en Bruselas por el lobby ferroviario y en la cual participaron los presidentes de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzà; y de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel.
   Previamente, el 16 de septiembre, tuvo lugar una cumbre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, de los presidentes de Catalunya, Comunitat Valenciana y Murcia, en la que los tres presidentes insistieron en la necesidad de esta infraestructura y la gran oportunidad que supone.
   "Consideramos que en estos tiempos de crisis económica es fundamental que se invierta en infraestructuras que ayuden al desarrollo de la economía. Sólo las infraestructuras que sean más productivas podrán tener cabida en los presupuestos públicos de los próximos años", argumentan.
   En la misma línea, subrayan que "los territorios que atravesará este eje ferroviario representan el 50% de la economía española, el 50% de la población y el 60% de las exportaciones" y que el corredor "supondrá un ahorro de 30.000 millones de euros entre 2016 y 2045 en concepto de transferencia de tráfico por carretera al ferrocarril, y 36.500 millones en ahorro de tiempo, según recogen los estudios de Ferrmed".
   Igualmente, consideran que este proyecto "ha contado con un gran consenso entre territorios diferentes y también de diferentes partidos políticos: no va contra nadie y sí a favor de todos. De los ciudadanos catalanes, valencianos, baleares y murcianos, de todos los españoles y también de todos los europeos".
   "Este amplísimo consenso es posible por el carácter imprescindible de esta infraestructura: para conectar los puertos mediterráneos con las rutas marítimas de Extremo Oriente con el centro y el norte de Europa, y también la economía norteafricana con la peninsular y el norte europeo", defienden los presidentes, que insisten en que se trata de "una infraestructura fundamental y estratégica de pleno sentido europeo, económico, social y medioambiental".
   "Una vez expresada la satisfacción por este primer paso --advierten-- toca reclamar al Gobierno del Estado que cumpla todos los plazos para hacer realidad lo antes posible el Corredor Mediterráneo de mercancías".
   "Por primera vez en la historia, se rompe la España radial y se plantea una estructura mallada que nos comunica y nos une. Conviene que el gobierno del Estado sea coherente con esta apuesta y sus compromisos de inversión. Los gobiernos autonómicos que hemos ayudado a impulsarla mantendremos nuestro compromiso, que es a favor de todos los ciudadanos. El corredor hace más fuerte Europa y nos hace más fuertes en Europa", concluyen.

El juez ve indicios racionales de fraude fiscal y amplía los delitos investigados en caso Poniente

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería ha encontrado indicios racionales que apuntan a que los grupos empresariales implicados en la presunta trama de corrupción política y mercantil que se investiga a través del caso 'Poniente', en El Ejido, podrían haber incurrido en varios delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el pago del IVA y del impuesto de sociedades. 

   Así se recoge en un auto dictado por el órgano en el que insta a los responsables de las subcontratas que operaban con la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada el eje de la presunta trama, a que, si lo estiman oportuno, pidan realizar una declaración ampliatoria para esclarecer los pormenores del supuesto fraude fiscal, según han precisado hoy mismo fuentes judiciales.
   La resolución que amplía los delitos investigados, que hasta ahora era los de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, deriva de los indicios que se desprenden de al menos cinco informes periciales que la anterior instructora de la causa, la magistrada Montserrat Peña, solicitó a la Agencia Tributaria (AEAT) mediante un oficio liberado en agosto de 2010 y en los que se analiza la documentación contable que durante la investigación se ha intervenido a los principales imputados.
   En concreto, los citados informes que se han proveído en julio y septiembre señalan que entre los años 2002 y 2009 las mercantiles que subcontrataban con Elsur y que aparecen vinculadas al denominado 'Grupo Amate', liderado por el empresario sevillano José Amate; al 'Grupo Galán', encabezado por el empresario madrileño Juan Antonio Galán; al conocido como 'Grupo Abengoa' y a los también imputados Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, pudieron incurrir en fraude fiscal.
   Los documentos periciales emitidos por la AEAT señalan, asimismo, que en el mismo periodo temporal, los grupos Amate, Galán y Abengoa "sobrefacturaron" a la empresa mixta un total de 53,917 millones de euros, cuantía que excluye los servicios fuera de canon y en la que solo se contabilizan conceptos contemplados en el pliego de condiciones y pactados anualmente con el Ayuntamiento ejidense gobernado por el exregidor Juan Enciso (PAL), encarcelado durante ocho meses por su implicación en la presunta trama corrupta.
   En el caso del 'Grupo Amate', el organismo cifra la sobrefacturación a Elsur, a la que se refiere como una sociedad "instrumental" para ejecutar el "desvio patrimonial", en alrededor de 20 millones de euros y apunta a que el beneficio obtenido por el empresario era de un 44 por ciento sobre las ventas y alcanzaba un 79,49 por ciento sobre las compras. Las empresas a través de las que actuó son Alseconsa Indalo SL, Jarbauros Obras y Servicios SL, Merfaoran Servicios SL, Carseal Servicios SL, Francenta Servicios SL y Mafran Obras y Servicios
   Un informe pericial anterior de la propia Agencia Tributaria señalaba a José Amate, quien también fue encarcelado y está en libertad provisional, como el "individuo aglutinador" en torno a quien se gestó un "grupo criminal perfectamente estructurado" con la "finalidad" de "retraer" dinero del Ayuntamiento de El Ejido.
   Para ello se "servía" de la empresa municipal y articulaba "una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar". Por otro lado, el 'Grupo Amate' habría articulado tres sociedades patrimoniales --Merfaros, Almarire Servicios SL y Avilama-- destinatarias de parte de los "superbeneficios obtenidos a través de facturas no ciertas" a las otras seis mercantiles del grupo, a su vez subcontratas de Elsur".
   Con respecto al denominado por la instrucción 'Grupo Galán', también principal en la presunta trama de corrupción y a cuyo frente se sitúa Juan Antonio Galán, la AEAT señala que habría sobrefacturado de Elsur a través de las empresas Lobelia Gestión, Jardines del Alcor y Jardines del Poniente un total de 6,5 millones de euros. Este grupo tenía una carácter "eminentemente familiar" y su entramado tenía como "principal fuente de financiación" la facturación que realizaba al Ayuntamiento
   En el caso del Grupo Abengoa, integrado por tres empresas, la "sobrefacturación" a costa de la empresa mixta Elsur que se recoge por los peritos en el informe emitido por la Agencia Tributaria oscila entre el diez y el seis por ciento del total de la facturación. Elsur está participada en un 30 por ciento por este grupo, pese a que, según resaltan los técnicos, "no cobra dividendos, a los que tendría derecho como titular del mencionado 70 por ciento del capital".
   Los datos que ya se recogían en las diligencias de investigación sobre Agua y Gestión de Servicios Urbanos SL, Befesa Agua SA, Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA, "concordaban" según señaló la AEAT, con el presunto "mecanismo fraudulento" tejido por la trama investigada para "beneficiarse de una gestión de los servicios públicos complaciente con sus intereses, lo que les permitió una facturación sobrevalorada con servicios inexistentes o manipulados". "Cabe sospechar --ahondaba-- que las cantidades cobradas por el Grupo Abengoa podrían corresponder a una compensación por renunciar a la gestión de Elsur y al cobro del 70 por ciento de los beneficios".
   El caso 'Poniente' estalló el 20 de octubre de 2008 con la intervención por parte de la Policía Nacional del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado entonces por el PAL liderado por el exregidor Juan Enciso, y la detención de 20 personas entre las que se encontraban el propio Enciso, el exinterventor municipal José Alemán, los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán, Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, además de sus entornos familiares. Dos meses después la juez instructora ordenaba el arresto de los tres hermanos propietarios del Grupo Lirola.

Heras señala que el Corredor Mediterráneo da "un nuevo impulso al AVE entre Almería y Granada"

ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno de Almería, Andrés Heras, ha valorado este miércoles la declaración de prioridad del eje mediterráneo por parte de Bruselas para enlazar los nodos de Sevilla y Valencia a través de Almería mediante una ruta interior por Granada, un aspecto que ha calificado de "muy buena noticia" puesto que "supone un nuevo impulso al AVE entre Almería y Granada", cuyo trazado está en fase de estudio de alegaciones al estudio informativo. 

   Heras ha expresado su "satisfacción" por esta decisión que refleja un "trabajo bien hecho" por parte del Ministerio de Fomento para conseguir financiación europea, si bien ha recordado que es el Estado el que "asume la mayor parte del coste de esta actuación". No obstante, ha apuntado que el hecho de que desde Europa se financie un porcentaje y que sea declarado prioritario "facilitará, sin duda, la continuidad de la construcción de las obras que ya están en marcha" si se mantiene la voluntad política.
   Así, el subdelegado considera que Almería se convierte en un "punto estratégico de comunicación por ferrocarril con Granada y Madrid" debido a la conexión con Sevilla por el interior de la Comunidad Autónoma, ya que el recorrido aprobado evita la costa granadina así como Málaga y apuesta por la conexión con la capital granadina y Sevilla hasta Algeciras (Cádiz).
   "Ha sido este Gobierno el primer Gobierno de España que ha hecho una apuesta por esta infraestructura", ha remarcado Heras, quien ha recordado que en octubre de 2003 Europa configuró el actual mapa vigente de la Red Transeuropea de Transportes y durante ese proceso, que empezó en el año 2001, "se olvidó o no se consideró de importancia el Corredor Mediterráneo".
"Para este Gobierno sí ha tenido una importancia vital para la cohesión territorial de España y para nuestra economía", ha apostillado.
   Con esto, ha querido constatar que desde el Gobierno central se ha dicho a lo largo de estos años que el corredor del Mediterráneo "era un objetivo irrenunciable" de forma que "hoy vemos con mucho agrado la demostración con hechos de estas palabras". Así, ha remarcado que este eje se construye en Almería a través de la línea con Murcia, además de en otros puntos de la costa mediterránea.
   El subdelegado de Gobierno se ha cuestionado también "en qué ha contribuido el PP con sus grandes actos con alcaldes y presidentes de comunidades autónomas en los que en lugar de ponerse del lado del Gobierno en la consecución de este objetivo ha cuestionado permanentemente su trabajo". Heras ha reprochado a los 'populares' afirmaciones en torno a este asunto como que "el Gobierno ha ignorado a Almería y a Andalucía", según ha ejemplificado a la hora de dudar del papel del PP como "aliado".
   A su juicio, la forma de conseguir el respaldo europeo para los grandes proyectos de transporte "era trabajar de manera leal y coordinada entre las instituciones y escenificar acuerdos políticos de todos, no convocar actos partidistas con el único objetivo de salir en la foto, porque también me pregunto dónde habrán ido a parar todas las declaraciones y manifiestos que se han suscrito a favor del Corredor Mediterráneo".
   Heras se ha preguntado también si los dirigentes del PP, en lugar de ayudar "han puesto obstáculos para evitar que un éxito de todos los ciudadanos y para el interés general pudiera parecer que sea protagonizado por el Gobierno socialista".

El Ejido lamenta que "no se reconozca" la realidad económica del Poniente al excluirse del corredor

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha trasladado este miércoles su "profunda decepción" tras conocer que, finalmente, el trazado del Corredor Mediterráneo, que pasará por Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería para llegar finalmente hasta Algeciras, no incluirá el tramo costero almeriense, granadino y malagueño. 

  "Esta infraestructura no debe acabar en Almería para desviarse hacia el interior, sino que debería continuar también por esta parte del litoral", ha señalado Góngora en un comunicado en el que lamenta que la decisión adoptada por Bruselas no reconozca la "relevancia y la realidad económica" de este tramo de costa español, que es --ha añadido-- "un referente en Europa, tanto desde el punto de vista turístico como de comercio exterior".
  Ha mostrado también su preocupación ante la "falta de apoyo" tanto del gobierno andaluz como del actual gobierno de España a este corredor, "con la gran pérdida de oportunidades que ello conllevará en un futuro".
"Dada la enorme trascendencia que este eje de transporte tendría para nuestro futuro habría sido fundamental para garantizar la riqueza y el crecimiento económico en las próximas décadas", ha resaltado.
   Góngora ha insistido en que las ciudades que se han quedado fuera de este trazado representan tramos de costa "bastante abandonados" en materia de infraestructuras aunque "somos uno de los grandes motores económicos de España y de la Unión Europea, tanto en agricultura, como en el sector servicios o en materia turística", ha reivindicado.
   Para el primer edil el apoyo a este eje debería haber sido respaldado de forma "rotunda y contundente" por el Gobierno "máxime cuando, en el caso de nuestro municipio, los parámetros económicos lo justifican, puesto que el Poniente almeriense es el epicentro de la producción hortofrutícola en Europa y motor del desarrollo económico de la provincia de Almería".
   Así, ha recordado que sólo sector agrícola de El Ejido genera más de 30.000 empleos directos y 1.300 millones de euros de comercialización. "Esta decisión adoptada hoy supone un gravísimo error para nuestro futuro, porque dejarnos al margen de ese gran eje de transporte en el que deberíamos estar incluidos", ha indicado.

La Autoridad Portuaria augura un "nodo estratégico" en Almería con el corredor del Mediterráneo

ALMERÍA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Trinidad Cabeo, ha calificado de "magnífica" la decisión adoptada este miércoles en Bruselas sobre la inclusión del corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería, como uno de los diez ejes prioritarios para recibir financiación europea a partir de 2014, de forma que "el Puerto de Almería se convertirá en un nodo estratégico para el encauzamiento del comercio". 

   Cabeo afirma que con esta declaración de prioridad "el Gobierno consigue su objetivo" a la hora de incorporarse a las redes transeuropeas de trasporte. "Para el puerto y para el desarrollo de la economía almeriense es, sin duda, una actuación importante en la que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía han invertido grandes esfuerzos, que han culminado con la decisión que muchos esperábamos", ha señalado.
   Con esto, la presidenta de la APA observa que el corredor del Mediterráneo se convertirá en el itinerario de conexión "más importante entre el sureste europeo y el centro y norte del continente", lo que "facilitará el acceso de los productos y mercancías almerienses a nuestros principales mercados". De esta forma, ha insistido en que este "nodo estratégico" a alcanzar "favorecerá el crecimiento económico del puerto y de su zona de influencia".
   Igualmente, Cabeo ha recordado que desde la Autoridad Portuaria almeriense se ha trabajado "activamente desde 2004" en el objetivo de potenciar el eje ferroviario para mercancías, "porque estamos convencidos de que es de vital importancia para el puerto y para la economía almeriense".

Chaves ve "espectacular" la decisión de la UE sobre ejes ferroviarios porque permite la creación de un "sistema en red"

ALGECIRAS.- El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado de "espectacular" la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir "cinco corredores ferroviarios en la red básica de transportes".

   En una rueda de prensa celebrada en el puerto de Algeciras, Chaves ha señalado que antes del 2020 "España tendrá un sistema en red", ya que hasta ahora era "radial". Para el dirigente socialista, esto será un avance "no sólo en el tráfico de mercancías", sino también "en la cohesión económica y territorial".
   Ha resaltado la importancia que para Algeciras y su puerto tiene la decisión de la UE, ya que "será punto de partida de dos corredores --el Mediterráneo y el Central--". Ha admitido que el debate sobre la preferencia de uno u otro "quizás ha sido confuso", por lo que ha subrayado que el Mediterráneo "engloba al central".
   En cuanto a las inversiones, Chaves ha recordado que en el periodo 2014-2020 serán de "19.424 millones de euros para el Corredor Mediterráneo" y de 11.621 millones para el Central.
   Considera el vicepresidente del Gobierno que el día de hoy es "para estar todos contentos". En este punto, ha hecho hincapié en que se trata de una decisión que "refuerza al puerto de Algeciras", que "podrá afrontar mejor la competencia por el mercado asiático y africano".
   Manuel Chaves ha incidido en que lo acordado este miércoles en Bruselas "es de obligado cumplimiento", por lo que "da igual quién gobierne a partir del 21 de noviembre, ya que se trata de un mandato para el Estado español".
   Finalmente, ha lanzado un mensaje al presidente del PP-A, Javier Arenas, al que advierte que "no debería poner arena en las ruedas de las decisiones que favorecen a Andalucía", al tiempo que le ha invitado a "sentirse satisfecho como lo están los ciudadanos algecireños".

El Partido Animalista no se presenta por Almería

MADRID.-   El Partido Animalista (PACMA) ha logrado los avales necesarios para presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en un total de 48 provincias, de forma que asegura ser la formación extraparlamentaria que podrá presentar listas en más circunscripciones.

   La reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE, PP, CiU y PNV el pasado mes de enero decretó que los partidos que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán para poder presentarse la firma, al menos, del 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección.
   Una vez finalizado el plazo de recogida de avales, el Partido Animalista, antes llamado Partido Antitaurino, ha logrado reunir casi 60.000 firmas en toda España que le permitirán presentarse en todas las provincias menos en Córdoba, Jaén, Sevilla y Almería.
   En el caso de Madrid, Barcelona, Valencia o Baleares, la formación asegura haber presentado más del doble de los avales requeridos. "Con las 10.000 firmas recogidas en Madrid o las 9.000 en Barcelona, hemos demostrado que tenemos capacidad para superar las trabas que se nos pongan y más", ha celebrado el presidente del PACMA, Francisco García Leal.
   A juicio de la formación, el apoyo logrado demuestra la "creciente sensibilidad de la sociedad frente al maltrato animal". Creado en 2003, el Partido Animalista es un partido que defiende los derechos de todos los animales. En 2008 logró casi 45.000 votos al Congreso y más de 132.000 al Senado.

La limosna de la Unión Europea para el Corredor Mediterráneo da para poco

MADRID.-   España deberá invertir 49.800 millones de euros hasta 2020 para construir los cinco corredores españoles que la UE ha incluido en la nueva Red Transeuropea de Transporte, con el fin de que estén ejecutados en dicho ejercicio, diez años antes respecto el horizonte de 2030 fijado por Europa, según informó el ministro español de Fomento, José Blanco.

   El 39% de este monto total (19.424 millones de euros) corresponden al Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y su conexión hasta Sevilla. El corredor Central supondrá 11.621 millones más, el Atlántico otros 11.699 millones, el Cantábrico-Mediterráneo 13.168 millones y el Atlántico-Mediterráneo, unos 6.025 millones.

   El ministro indicó que este compromiso inversor supone ejecutar una inversión media anual de unos 7.000 millones de euros, un monto que Blanco considera "realista y asumible por el país" pese "los ajustes de gasto que permiten suponer la actual coyuntura económica".

   Según sus datos, esta inversión es algo más de la mitad respecto a los 13.000 millones de euros que sumará el presupuesto inversor de Fomento este año, un ejercicio caracterizado por los recortes de obra pública.

   No obstante, gracias a su inclusión en las Redes Transeuropeas, España podrá recibir ayudas de la UE para la construcción de estos corredores por un máximo de unos 6.340 millones de euros.

   En la propuesta anunciada, Bruselas fija ayudas por un máximo del 20% del presupuesto total de 31.700 millones de euros que ha dotado para colaborar en la construcción de estos corredores.

   El titular de Fomento recordó que la ejecución de esta inversión y la construcción de los corredores es de obligado cumplimiento, dado que las nuevas Redes Transeuropeas y sus presupuestos de inversión tienen carácter de reglamento europeo.

   Por ello, indicó que "los sucesivos gobiernos de España podrá decidir el ritmo de desarrollo de los proyectos, en función de sus prioridades, pero siempre tendrán que cumplir un objetivo de ejecución".

   En la rueda de prensa que ofreció tras conocer la decisión de Bruselas sobre las redes prioritarias, Blanco mostró su satisfacción por la inclusión de los cinco corredores propuestos por España, por considerar que supone el "paso de la España radial a la España en red en cuanto a la planificación de infraestructuras".

   "Me siento orgulloso de haber probado que se pueden defender los intereses de todos ante la UE. Se ha demostrado que todos los corredores propuestos por España son compatibles y se refuerzan entre sí", declaró Blanco. "Una vez más demostramos que cuanto más unidos estamos, más fuertes somos como país", añadió.

   Según Blanco, España recoge la decisión de Bruselas con "satisfacción y responsabilidad". "Con satisfacción porque era un objetivo de mi mandato y con responsabilidad porque exige realizar un segundo gran esfuerzo para modernizar las infraestructuras del país", destacó.

   "España ha logrado que la UE ratificara su apuesta por la consecución de un sistema de transportes mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental", remarcó.

   La propuesta elevada por España, y aceptada por Bruselas, contempla una inversión total de 49.800 millones hasta 2020, dado que se ha comprometido a que los cinco corredores presentados "estén plenamente operativos en 2020, "diez años antes del plazo máximo fijado" por la EU.

   El Corredor Mediterráneo será el que absorberá la mayor parte de la inversión, el 39% del total previsto para todas las redes. Se trata de una línea ferroviaria que recorre el arco Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, y que tendrá además un ramal a Granada y Sevilla.

   De su lado, el Corredor Central copará una inversión de 11.621 millones para configurar una conexión por el centro de la Península a través de cinco comunidades. Parte de Algeciras y Sevilla para discurrir por Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza para conectar con Francia por dos pasos, uno por Lleida y Tarragona y otro por la Travesía central del Pirineo que, de esta forma, queda incluido en las redes europeas.

   El Corredor Atlántico presenta, por su parte, un presupuesto de 11.700 millones de euros. Se trata de un corredor multimodal que desde la frontera con Francia conectará con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal.

   Asimismo, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conectará Valencia y Sagunto con Bilbao y San Sebastián atravesando Aragón, La Rioja y Navarra, supondrá 13.168 millones de euros, mientras que el Corredor Atlántico Mediterráneo requerirá otros 6.025 millones de euros más.

   Esta última línea unirá el Mediterráneo, desde Valencia, con la meseta central y la frontera portuguesa, pasando por Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y llegando a Lisboa y el puerto de Sines, en Portugal.

   La propuesta de Redes Transeuropeas de Transporte prioritarias presentada hoy deberá pasar ahora por el preceptivo trámite en el Parlamento y la Comisión Europea. Por ello, Blanco emplazó al Gobierno que surja de las elecciones que "la defienda e incluso mejore en todos los foros europeos".

Aviso de Ferrmed


La asociación Ferrmed celebra el "importante avance" en la definición y establecimiento de la Red Central Ferroviaria Transeuropea, pero considera necesario que se identifique cuáles son los "corredores principales" para priorizar las inversiones en los mismos.
   En un comunicado, la asociación aboga también por circunscribir la denominación de "Corredor Mediterráneo" a España, estrictamente al trazado por la costa, y la inclusión, en el Corredor Mediterráneo Ibérico, de las nuevas líneas Lorca-Granada y Almería- Motril-Málaga-Algeciras, así como las grandes circunvalaciones a las ciudades de Barcelona y Valencia.
   Por útimo, pide la implantación progresiva de los denominados "Estándares Ferrmed" en la Red Central, comenzando por los corredores principales, considerando, entre otros conceptos, la mayor longitud de los trenes de mercancías y el urgente cambio de ancho de vía en las líneas convencionales del Corredor Mediterráneo Ibérico.

El coste de los profesores interinos / Luis del Pino

Es un buen momento para volver la vista atrás y preguntarnos cómo es que no hay ya dinero para pagar a los profesores interinos. Permítanme que haga con ustedes unos números, para tratar de extraer algunas lecciones.
 
1) Por ejemplo, esta semana hemos conocido que el ministro Sebastián ha decidido gastarse cinco millones de euros, es decir, el sueldo de anual de 200 profesores interinos, en vigilar a los medios de comunicación.
 
2) También hemos conocido esta semana que el gobierno catalán ha convocado ayudas a la "cooperación internacional" por un importe superior al sueldo de 200 profesores interinos.
 
3) Con el dinero gastado por el gobierno catalán en promocionar la selección catalana de fútbol habría habido para pagar el sueldo de 250 profesores interinos.
 
4) Con el dinero que la Junta de Andalucía pagó sólo en 2009 a ocho clínicas privadas para la realización de abortos se podía haber cubierto el sueldo anual de 270 profesores interinos.
 
5) La subvención que Manuel Chávez concedió a Matsa, empresa donde trabajaba su hija Paula, equivale al sueldo anual de 400 profesores interinos
 
6) Con el dinero que se estima que se estafó en el caso Palau se habría podido pagar a 450 profesores interinos.
 
7) Zapatero se ha gastado en la guerra de Libia, cada mes, el sueldo anual de 600 profesores interinos.
 
8) Con el dinero que un editor amigo de Jordi Pujol obtuvo para difundir el catalán en Valencia, habríamos podido pagar a 700 profesores interinos.
 
9) Las subvenciones que el gobierno Zapatero ha concedido a asociaciones de todo pelaje y condición al amparo de la Ley de Memoria Histórica equivalen al sueldo anual de 900 profesores interinos.
 
10) Con el dinero que se gasta en las embajadas catalanas y en relaciones internacionales del gobierno catalán se cubriría el salario anual de 1000 profesores interinos.
 
11) Con lo que nos gastamos cada año en subvenciones al cine español, podría contratarse la friolera de 5000 profesores interinos.
 
12) Con lo que cuesta la Unidad Militar de Emergencias creada por Zapatero, se podría pagar anualmente a 6000 profesores interinos.
 
13) Con lo que Montilla se gastó sólo en el año 2007 en la promoción del catalán, se habría podido contratar a otros 6000 profesores interinos.
 
14) Con las subvenciones directas que el Gobierno da anualmente a los sindicatos CCOO y UGT, podría pagarse el sueldo de 8000 profesores interinos.
 
15) Con lo que nos cuestan anualmente los más de 4000 altos cargos dependientes del Estado y de las comunidades autónomas nos daría para pagar a 9000 profesores interinos.
 
16) El dinero del escándalo de los EREs fraudulentos en Andalucía equivale al sueldo anual de 28.000 profesores interinos.
 
17) Entre lo que pierden al año las televisiones públicas, tanto la nacional como las autonómicas, y las subvenciones anuales que reciben, habría para pagar el sueldo de 60.000 profesores interinos.
 
¿Son números escalofriantes, verdad? Pues esperen a oír los que faltan.
 
18) Gracias al PSOE, los proetarras de Bildu manejan un presupuesto equivalente al sueldo anual de 100.000 profesores interinos.
 
19) El agujero de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, por el que nadie ha ido todavía a la cárcel, equivale al sueldo anual de 120.000 profesores interinos.
 
20) Con el dinero que reciben los sindicatos y la patronal para ese chiringuito denominado "cursos de formación", se podría contratar a 140.000 profesores interinos.
 
21) Las primas y subvenciones dadas a las energías renovables sólo en el año 2009 hubieran permitido pagar el sueldo de 250.000 profesores interinos.
 
Y, por último, la que me más me gusta:
22) Gracias a que el PSOE y los nacionalistas cancelaron el Plan Hidrológico Nacional, cada año se tira agua al mar por un valor igual al sueldo de 320.000 profesores interinos.
 
 A la vista de esto, díganme ustedes: ¿qué tal si ponemos coto al saqueo generalizado de las arcas del Estado, a la incompetencia y a la demagogia, antes de que no se puedan pagar las pensiones o de que haya que empezar a poner funcionarios en la calle?
 
Yo creo que sería una medida inteligente.....