domingo, 16 de octubre de 2011

Más de 3.000 personas recorren Almería contra los bancos y los políticos

ALMERÍA.- Unos 3.500 indignados han recorrido esta tarde el centro de la ciudad de Almería bajo el lema "Por un cambio global" y convocados por 'Acampada Almería' además del movimiento 15M.

Fuentes policiales han cifrado entre tres y cuatro mil personas los participantes que han recorrido el centro de la capital bajo el lema "Por un cambio global", tras celebrar durante toda la jornada mesas informativas y un almuerzo colectivo en la Plaza del Educador.

Acampada Almería había convocado a la ciudadanía almeriense a manifestarse hoy sábado a las 19.00 horas. Una llamada a la movilización, que partió desde la Puerta de Purchena, en pleno centro de la capital.

El Movimiento 15-M reclama un cambio real, “un mundo más humano, una política y una economía que esté al servicio de las personas y no de los grandes capitales”, según el manifiesto leído por uno de sus representantes, Joaquín Ruiz, en la Universidad de Almería.

Es precisamente allí, donde el 15-M está llevando a cabo numerosas actividades, tales como exposiciones, proyecciones y coloquios; que tuvieron hoy su prolongación en la plaza del Educador desde las 11 horas, donde también se han celebrado encuentros y talleres, con el objetivo de fomentar la participación y el debate.

Con respecto a su presencia en la UAL, Acampada Almería está “estableciendo las bases de una asamblea indignada universitaria”.

Según explicó Ruiz, “el 15-M también propone soluciones a los problemas que critica” y, en ese sentido, están recogiendo firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento Andaluz para modificar las leyes de participación ciudadana.

“Hoy, dijo Ruiz, asegurando que han sido cientos de miles las personas en todo el mundo que se sumaron y que “ha sido el día en que la tierra comenzó a girar al ritmo de las personas”.

Además de la manifestación realizada en Almería, un grupo de indignados almerienses viajó a Bruselas para participar allí en la macromanifestación europea que  también ha tenido lugar este sábado, con el objetivo de poner en común ideas y acciones con el resto del movimiento en Europa.

En el resto de Andalucía, miles de indignados han recorrido las calles de las principales ciudades andaluzas, convocadas por el movimiento del 15-M, coreando consignas contra los blancos, la globalización y los políticos y sin que se registraran incidentes.

Las concentraciones más numerosas se registraron en Sevilla, con 50.000 participantes, en Málaga con 20.000 y en Granada con 7.000, según los organizadores.