jueves, 13 de octubre de 2011

En España, 60 ciudades se unirán a la protesta mundial del 15-O

MADRID.- España participará en la gran jornada mundial de protesta ciudadana del sábado 15 de octubre con marchas pacíficas de "indignados" en 60 ciudades que reclamarán más democracia real para los ciudadanos y límites a los mercados, dijeron el jueves los organizadores.

"Unidos por un cambio global" será el lema único de todas las manifestaciones que se celebrarán en más de 700 ciudades en casi 80 países desde América a Asia, y desde Europa a África, en un gran día de indignación ciudadana en contra del beneficio de unos pocos a expensas de una gran mayoría en un mundo cada vez más vulnerable a causa de las crisis económicas y financieras que lo asedian.
La emblemática Puerta del Sol de Madrid - donde se originó hace cinco meses el movimiento 15-M que se ha extendido por todo el mundo - volverá a ser escenario de referencia para los ciudadanos 'indignados' que se sumen el sábado a la jornada de protesta.
Está previsto que la estancia en la plaza se prolongue durante toda la noche, informó la organización.
Desde mediodía se formarán columnas desde cinco barrios de la capital que se encaminarán a la Plaza de Cibeles, donde se espera que lleguen entre las 6 y 7 de la tarde. Una vez allí, todos juntos se dirigirán a la Puerta del Sol, desde donde se conectará vía 'streaming' con otras plazas del mundo.
Entre los actos de Sol, en el que no está convocada ninguna acampada, se guardará un minuto de silencio y se presentará un escudo antimercados, en referencia a la participación de España en el escudo antimisiles de EEUU, en lo que será una de las novedades del 15-O en España, dijeron.
"El 15-O pretende extender un discurso de rebeldía y también propuestas para el futuro, como la defensa de los servicios públicos o la eliminación de los paraísos fiscales", dijo una representante de uno de los grupos organizadores, entre ellos DemocraciaRealYa, Acampada Sol, Juventud y Futuro.
El 15-O se inscribe dentro de lo que los organizadores calificaron de "un otoño caliente" y se celebra a poco más de un mes de las elecciones generales en España del 20 de noviembre, donde los sondeos prevén un vuelco electoral a favor de la oposición conservadora del PP.
España ya celebró una jornada de ciudadanos indignados el 19 de junio en la que participaron centenares de miles de personas en decenas de ciudades en contra de la gestión de la crisis económica de políticos y financieros.
El movimiento también ha llegado al mismo corazón del capitalismo, Wall Street, con manifestantes acampados cerca de la bolsa de Nueva York desde hace dos semanas en protesta por varios temas, entre ellos el rescate bancario, los desahucios y el alto desempleo.

El autor de la matanza de Noruega dice que en Europa hay 80 células contra el Islam

OSLO.- El autor confeso de la matanza ocurrida en Noruega en julio, Anders Behring Breivik, ha declarado durante los interrogatorios policiales que existen hasta 80 células radicales en Europa que comparten sus ideas y que tienen el islam en su punto de mira, según han revelado este jueves los propios investigadores.

   El fiscal policial Christian Hatlo ha explicado que, poco después de que el pasado 22 de julio matase a 77 personas en Oslo y en la cercana isla de Utoya, Breivik declaró que en Noruega existen otras dos o tres células con su misma ideología y que en toda Europa la cifra podría llegar a 80.
   "No hemos descubierto ninguna de ellas", ha apuntado el fiscal. En este sentido, ha admitido que la Policía le ha restado importancia a la afirmación de Breivik y que no la hizo pública en su momento para evitar una situación de pánico a nivel continental.
   Las palabras de Breivik también han sido confirmadas por un portavoz de la Policía, Roar Hanse, que ha hablado de "entre 60 y 80" células. Hanse no cree que los investigadores le hayan dado importancia a estas afirmaciones del detenido.
   Hatlo sí ha asegurado, sin embargo, que las autoridades noruegas han pedido a las de otros 20 países que interroguen a 35 personas por la masacre del 22 de julio. De estos 35, 15 aún tienen que ser interrogados, aunque ninguno de los casos corresponde con un potencial cómplice de Breivik.
   Las pesquisas en otros países servirían para documentar viajes, compras y alianzas ideológicas del único detenido, sobre quien se sigue pensando que actuó solo y "no cubre a ningún cómplice".
"Pero es demasiado pronto para conclusiones definitivas", ha añadido Hatlo.

El sector turístico español crecerá un 2,6% en 2011 por la demanda extranjera

MADRID.- La actividad turística cerrará 2011 con un crecimiento del 2,6%,  frente al 0,7% que se prevé para el conjunto de la economía, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que revisa así al alza sus previsiones anteriores del pasado mes de julio cuando cifró en el 2,2% este aumento, gracias sobre todo al buen comportamiento de la llegada de turistas extranjeros y a pesar del peor comportamiento de la demanda interna. 

   Durante los meses de verano, el turismo ha intensificado su actividad con un repunte del 3,1% debido a una menor desaceleración de la demanda interna, que ha concentrado sus viajes en el periodo vacacional, lo que ha permitido la creación hasta agosto de 36.463 nuevos empleos vinculados al sector, un 1,8% más que hace un año.
   El turismo se consolida así como el sector con mayor capacidad de generación de empleo en España, mientras en el resto de la economía se siguen destruyendo puestos de trabajo a ritmos del -1,3%, según Exceltur.
   En rueda de prensa para hacer balance del verano, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, calificó estos resultados de "una bocanada de aire fresco" aunque matizó que estos datos "no muestran una senda de recuperación sostenible" sino que son fruto de "flujos prestados".
   Desde el 'lobby' turístico se considera que este escenario "no se puede extrapolar" a una tendencia de mejora competitiva, ya que se basa en la demanda de turistas extranjeros venidos de destinos competidores afectados por la inestabilidad geopolítica en el norte de Africa. De no haberse producido este factor, el crecimiento se habría situado en el 0,9%.
   Zoreda destacó especialmente el incremento de la llegada de turistas rusos, hasta 1,6 millones en verano, con un gasto medio sin transporte de 93,5 euros, por encima de la media habitual, que se sitúa en los 77,6 euros.
   El 78% del crecimiento de las pernoctaciones de extranjeros este verano en hoteles en España se ha concentrado en las zonas de 'sol y playa'. "Para que el turismo sea capaz de aprovechar las potencialidades y ejercer de motor de la economía española es necesario que sea convertido en una prioridad de Gobierno", apuntó Zoreda.
   Exceltur estima que la puesta en marcha de una política de Estado en favor del turismo podría suponer para la economía española una aportación media de 2.939 millones de euros más al año, creando 35.000 nuevos empleos cada año hasta 2015.
   "No hay que apostar por infortunios ajenos sino que hay que aprovechar para realizar un cambio estructural en el sector con el objetivo de que esta tasa de crecimiento sea el producto de mejoras graduales de la capacidad competitiva", explicó Zoreda.
   La facturación en divisas por turismo extranjero se ha elevado este verano básicamente por un mayor volumen de afluencia no por un gradual reposicionamiento hacia segmentos de turistas con más capacidad de gasto, especialmente en mercados tradicionales como el británico que cae.
   Según Exceltur, el consumo turístico de los españoles se ha seguido mostrando débil, a pesar de haberse observado en los meses centrales de verano una menor desaceleración por la tendencia de los españoles a concentrar sus viajes en meses tradicionales de verano.
   Los destinos vacaciones de sol y playa, junto con Madrid debido a los peregrinos extranjeros atraídos por la visita del Papa y Barcelona, favorecidas por el tirón de los cruceros, absorben  explican casi en exclusiva la afluencia de turistas extranjeros a España durante el verano.
   Las islas (con Mallorca, Ibiza, Tenerife y Lanzarote a la cabeza), algunos destinos de 'sol y playa' del litoral como (Salou, Lloret de Mar, Benalmadena y Benidorm) juntos con ciudades de imagen turística posicionada (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada o San Sebastián) son los destinos con mayores incrementos gracias al tirón de la demanda extranjera.
   Por el contrario, la actividad turística en destinos de interior y de España Verde, casi exclusivamente dependientes de la demanda nacional, han continuado resistiéndose como consecuencia de la debilidad del consumo turístico de los españoles.
   Zoreda explicó que, respecto a los beneficios empresariales, aunque la demanda extranjera permite mejorar la facturación ello se debe a un mayor crecimiento de la afluencia más que a una mejora de precios.   
   "Este hecho ha condicionado el ritmo y los niveles de recuperación de beneficios dado el continuo aumento de sus costes operativos lo que ha limitado la capacidad de las empresas de mejorar sus márgenes unitarios de rentabilidad", explicó Zoreda.
   Por sectores, los hoteles vacacionales, y en menor medida, las instalaciones de oferta lúdica ubicadas en las zonas de influencia de consumo de turismo extranjero han tenido crecimientos tanto en ventas y resultados. A este balance positivo se suman los hoteles urbanos localizados en grandes ciudades.
   Por el contrario, los grandes grupos de agencias de viajes, afectados por al atonía del consumo de los españoles y por la desaparición del 'efecto Marsans', y las compañías aéreas y de alquiler de coches, por la caída en los precios debido a la competencia del 'low cost' en euros del carburante, han visto lastrados sus resultados.
   De cara al último trimestre del año, los empresarios turísticos esperan un final de año marcado por la desaceleración del crecimiento de la demanda, lo que se traduce en peores resultados que los del trimestre anterior, en unos meses importantes para el turismo de negocios.
   Un 48% de las empresas turísticas españolas experimentaron un crecimiento en sus ventas durante el tercer trimestre de 2011, según la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur, mientras tan sólo un 31,4% mejoran sus resultados,  frente a un 39,2% que ha disminuido sus beneficios.

España vive una cronificación de la pobreza, según Cáritas

MADRID.- El presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y el secretario general de la organización, Sebastián Mora, han alertado este jueves de que la pobreza en España se está "estabilizando y cronificando", ya que de los más de 1,6 millones de personas que atendieron en 2010, siete de cada diez habían acudido anteriormente en busca de ayuda mientras que un 30 por ciento lo hacían por primera vez. 

   Según la memoria de actividades correspondiente a 2010 presentada este jueves por los responsables de la entidad, el año pasado Cáritas atendió en total a cerca de 6,5 millones de personas, de las que 1,6 estaban en España, un 4,3 por ciento más que el año anterior. En atención primaria --acogida y asistencia--, la cifra aumentó un 15 por ciento, pasando de 786.000 beneficiarios a cerca de un millón.
   "Al no haber salidas las situaciones de pobreza se vuelven estables. Se ha producido un incremento de personas nuevas sin que hayan salido las que ya estaban siendo atendidas. Es un estancamiento de la pobreza", ha señalado Mora, para incidir en que 2011 está confirmando esa tendencia porque mientras no descienda la tasa de paro en el país y siga habiendo medio millón de hogares sin ningún ingreso, se seguirán incrementando las personas en situación de pobreza "crónica" en España.
   Mora ha añadido como factor la reducción de la ayuda pública, que en las cuentas de Cáritas se ha traducido en una caída del uno por ciento; y la "pobre" red pública de protección básica que, "ya era muy débil antes de la crisis y no se ha reforzado" porque ni se han incrementado las rentas mínimas ni las ayudas a los necesitados.
   Sobre este asunto, ha recordado que el 67 por ciento de los atendidos por la entidad han sido derivados de los servicios sociales municipales, un diez por ciento más que antes de que empezara la crisis económica. Cáritas insiste en que no puede sustituir al Estado y le reclama que "cumpla con las obligaciones que tiene" de ofrecer protección social, que es "básica para tener una sociedad mínimamente cohesionada y justa".
   En cuanto al perfil del beneficiario, con la crisis económica se ha equilibrado la presencia de inmigrantes y autóctonos. En 2007, los primeros eran el 70 por ciento y actualmente están en un 50 por ciento. Mora ha apuntado que también se ha producido un "rejuvenecimiento" de los atendidos, porque los jóvenes se han convertido en un "colectivo muy vulnerable", el 16,9% de las personas pobres en España. Además, se dan muchos casos de familias o numerosas o desestructuradas, también de padres jóvenes.
   No obstante, ha incidido en que los inmigrantes siguen siendo un colectivo especialmente vulnerable ante los efectos de la crisis económica y ha asegurado que en ningún caso compiten con los autóctonos por acceder a la ayuda. "La solución a la crisis no pasa porque ellos se vayan", ha destacado, para incidir en que "autóctonos e inmigrantes cooperan juntos para salir" de la crisis.
   Por programas, el más numeroso ha sido el de Acogida y Asistencia, con 950.000 beneficiarios, seguido del de Inmigrantes, que ha llegado a 160.923; y el de desarrollo, del que se beneficiaron 102.235 personas.
   Asimismo, 83.952 personas participaron en programas de empleo e inserción laboral, se atendió a 74.787 personas sin hogar y a 21.044 en el programa de familias, entre otros. Los beneficiarios en la labor de cooperación internacional alcanzaron los 4,8 millones de beneficiarios.
   En total, la organización destinó el año pasado a estas tareas 247,53 millones de euros, de los que 218,6 millones se gastaron en España, principalmente en primera acogida, empleo, mayores y personas sin hogar. Los fondos proceden en un 64,9 por ciento de manos privadas, fundamentalmente particulares, y el 35,11 por ciento son públicos.
   Además, la entidad, que destina 7 céntimos de cada euro donado a autofinanciarse, empleó el año pasado a 4.543 personas y contó con la labor altruista de 61.783 voluntarios.