miércoles, 12 de octubre de 2011

La Junta da de plazo hasta este jueves para que se efectúe el vallado del Cortijo del Fraile

ALMERÍA.- El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha señalado que este jueves finaliza el plazo de diez días otorgado por la Administración andaluza a la empresa propietaria de los terrenos en los que se asienta el Cortijo del Fraile para que acometa los trabajos de vallado del perímetro de este Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico vinculado a la producción literaria de Federico García Lorca y Carmen de Burgos, entre otros autores. 

   Según el titular provincial de Cultura, actualmente el cortijo se encuentran delimitado por un precinto que impide el paso, si bien espera a que éste sea un "vallado provisional" a la espera que de se efectúe un perímetro de seguridad acorde con las exigencias de la Junta. "Sigo confiando en que hagan lo que deben", señala el delegado.
   Así, Lucas explica que en caso de que para este jueves la empresa no haya procedido a vallar el entorno del cortijo, medida con la que se pretende evitar el "constate deterioro" derivado de la entrada de personas al inmueble, será la propia Consejería la que se encargue de ejecutar tal medida.
   La Consejería de Cultura remitió un escrito a la compañía agrícola murciana en el que le instó a que, en el plazo de un mes --poco menos tres semanas desde este jueves--, remita un proyecto de conservación para este espacio que calificó de "muy deficiente y parcialmente ruinoso", según los datos derivados de los informes técnicos.
   Estos documentos apuntan a que el inmueble presenta "patologías graves en cuanto humedades, fisuras, grietas e incluso amenaza de desplome de la torre de la capilla", lo que supone un "daño serio e irreversible en constante progresión".
"La situación actual es crítica hasta el punto de que puede considerarse irrecuperable si no se actúa de forma inmediata a fin de subsanar las patologías de la situación actual y prevenir daños mayores".
   Con el fin de "acortar" tiempos y eludir el mes de plazo, el responsable almeriense de Cultura ha indicado que la Junta de Andalucía ya ha elaborado una memoria económica que "podría facilitarle la información a la empresa" en la que se explican los pasos a desarrollar para realizar el proyecto que determine las actuaciones urgentes para "evitar el deterioro", si bien hasta el momento la empresa no se ha interesado por acceder a dicho documento.
Esta memoria valora las actuaciones en 37.000 euros y en ella se especifica "dónde y cómo" dar los primeros pasos para colocar la "primera piedra" de la deseada rehabilitación y puesta en valor.

Piden cárcel a una exdocente de la UAL

ALMERÍA.- La Fiscalía va a solicitar una pena de cuatro años de prisión para una exprofesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL) acusada de falsificar la nota de seis alumnas a las que suspendió pese a haber superado el examen de la asignatura y a quienes posteriormente aprobó después de coaccionarlas presuntamente para que rectificasen un escrito de denuncia contra ella.

   I.M.P.R. se enfrenta a una petición fiscal de cárcel como supuesta autora de un delito de falsedad en documento público y a una pena de 20 meses de multa a razón de doce euros al día por cada uno de los seis delitos de coacciones que le imputa el Ministerio Público, que va a interesar, asimismo, que se le inhabilite durante cuatro años para el ejercicio de cualquier actividad que esté relacionada con la docencia.
   Según recoge el escrito de acusación, I.M.P.R. era en los años 2006 y 2007 profesora asociada del Área de Enfermería de la UAL, en concreto, en la asignatura de Metodología del Cuidado del tercer curso de la diplomatura. A finales de 2006, presentó una baja administrativa médica por enfermedad y fue sustituida temporalmente por otro profesor contratado.
   En esas fechas, un total de 106 estudiantes firmaron un escrito de queja contra ella por actitudes en su condición de profesora y lo presentaron en el departamento que tiene las competencias en el campus de La Cañada. A continuación, se le dio traslado y presentó el escrito de descargo en febrero de 2007.
   Mientras, el profesor contratado para sustituirla continuó con el programa de la materia y examinó a los alumnos en la convocatoria de enero. Según se reflejó en el listado de notas provisional, las seis alumnas afectadas por el comportamiento presuntamente irregular de I.M.P.R. obtuvieron, en su mayoría, aprobado mientras que una de ellas fue calificada con un sobresaliente.
   Al ser cesado el docente y reincorporarse a su puesto de trabajo la acusada, esta fue la encargada de firmar el acta provisional de notas, "un documento oficial de la UAL" subraya el Ministerio Público, en el aparecían modificadas las calificaciones anteriormente citadas que pasaron a ser de un 4,5 y, por tanto, suspenso. Remarca en esta línea el fiscal que el  cambio "no respondió a ninguna razón de tipo académico" pero que sí que afectó a alumnas que habían suscrito la queja.
   Posteriormente a la publicación del acta, I.M.P.R. se entrevistó supuestamente en su despacho con cada una de las estudiantes de forma individualiza y les conminó a que redactasen un escrito de retracto sobre los motivos que llevaron a la queja. Una vez hicieron esto, la acusada restituyó las calificaciones iniciales.

La Extreme 40 Sailing Series puede suponer un impacto económico de tres millones de euros

ALMERÍA.- La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha estimado que la competición de vela Extreme 40 Sailing Series, que desarrolla su octava y penúltima prueba en el Puerto de Almería entre el 12 y 16 de octubre, conllevará un impacto económico para el sector servicios de la provincia de tres millones de euros. 

   Según los datos facilitados desde la Delegación Provincial de Turismo, las previsiones de ocupación hotelera y gasto turístico, según la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Almería, girarán en torno a las 1.300 pernoctaciones realizadas por los deportistas de los diferentes equipos, personal técnico y de apoyo a la organización, con una media de estancia en Almería de 13 días. Sólo este concepto supone ya un gasto turístico de alrededor de 200.000 euros, con una gasto medio diario elevado, sobre unos 150 euros por día.
   En relación a las previsiones de estancias en Almería de turistas motivados por asistir a este evento deportivo, se estiman en alrededor de unas 1.500 pernoctaciones, con una estancia media de tres días, lo que supondrá más de 250.000 euros. A estas previsiones, se añaden todos los visitantes que acudirán para disfrutar de esta prueba deportiva.
   Según las anteriores ediciones, en las que se congregaron durante cuatro días de duración de las pruebas unos 20.000 visitantes y que, en esta ocasión van a ser cinco las jornadas de competición, se puede realizar una estimación total de repercusión económica para Almería de alrededor de unos 3.000.000 euros en los que se incluyen los gastos en restauración y derivados del turismo de la capital.
   Con el fin de disponer de más información sobre la repercusión turística de esta edición, la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Almería va a disponer un dispositivo de recogida de datos 'in situ', para, posteriormente realizar una evaluación del perfil del visitante, servicios turísticos que consume, otros gastos que realiza, así como la valoración tanto de este evento, como de la oferta turística, por parte de los asistentes.
   A todo ello se añaden los efectos en la promoción internacional de Almería, como sede de un evento de estas dimensiones mediáticas, tanto desde el punto de vista estrictamente deportivo, como de imagen de destino turístico de calidad.
   La Extreme 40 Sailing Series pretende para Almería el desarrollo y fomento de un segmento como el náutico, de reducida estacionalidad y con mayor gasto medio diario de sus usuarios, al mismo tiempo que propiciar la generación de sinergias entre el turismo náutico y otros segmentos turísticos con los que pueda tener buena compatibilidad, en especial el sol y playa, el turismo de golf, el de reuniones, el deportivo y de aventura.

El alcalde de Carboneras dice que la "obligación" del Ayuntamiento es rechazar derribo del hotel del Algarrobico

CARBONERAS.-   El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández, ha señalado que la "obligación" del Ayuntamiento es "estar al lado" del ciudadano y del "interés público", y ha trasladado su postura contraria a la demolición del hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje de El Algarrobico al tiempo que ha considerado "sorprendente" el cambio "radical de postura" de la Junta de Andalucía con respecto al futuro del establecimiento.

   "Su apertura crearía puestos de trabajo directos pero también indirectos a través de las empresas que tendrían actividad alrededor de este foco turístico", ha asegurado Hernández (Gicar) para subrayar los beneficios que el hotel supondría contra la crisis económica y la "altísima tasa de paro, que tiene a toda la población carbonera --ha añadido-- en pie de guerra".
   Para el regidor, el Ayuntamiento "debe defender lo que ya está construido", máxime cuando "daría mucho trabajo a un municipio muy castigado por la crisis". En concreto, remarca, el hotel de Azata del Sol supondría, a su juicio, la creación de puestos de trabajo "estables y a largo plazo" frente a los empleos "temporales y a corto plazo" que generaría el proyecto de Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y Junta de Andalucía para lograr la regeneración del paraje enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
   Al hilo de esto, y tras reconocer que el conflicto generado en torno al inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones "claramente enfrenta la necesidad de creación de puestos de trabajo para salir de la crisis contra la defensa del medioambiente", ha tildado de "entendible" que tanto vecinos como ayuntamiento "se muestren claros en su defensa" ya que --ha recordado-- la promotora "prometió 150 puestos de trabajo exclusivamente para la gente del pueblo".
   Hernández se ha mostrado, asimismo, "sorprendido" ante la postura adoptada por algunas de las administraciones "que en un principio defendieron a construcción del hotel" y apunta de forma directa a la Junta de Andalucía que, "con el tiempo, ha cambiado radicalmente" hasta el punto de "mostrar su compromiso para reponer la playa y añadiendo que la edificación no debería estar ahí".
   Por último, ha destacado que su planteamientos con respecto al hotel como alcalde, cargo que asumió en junio tras siete mandatos del socialista Cristóbal Fernández, "coinciden" con su postura personal. "Como ciudadano quiero ser optimista y espero y deseo ver abierto el hotel de El Algarrobico", ya que, según ha reiterado, "el conjunto atraería turismo a esta zona al ser gran baza la cercanía a las mejores playas y zonas del parque natural de Cabo de Gata".

El IPC sube un 0,4% en septiembre, tanto en Almería como en Andalucía

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía un 0,4 por ciento en septiembre, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,9 por ciento.
  
   En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (3,1 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Comunidad Valenciana (tres por ciento), Murcia (tres por ciento), País Vasco (tres por ciento), Baleares (2,8 por ciento), Canarias (2,6 por ciento), Ceuta (2,6 por ciento) y Melilla (2,4 por ciento).
   Además, la tasa interanual del 3,1 por ciento es similar a la de Madrid y Navarra; y fue inferior a la de Castilla-La Mancha (3,5 por ciento), La Rioja (3,5 por ciento), Asturias (3,4 por ciento), Castilla y León (3,4 por ciento), Galicia (3,4 por ciento), Cantabria (3,3 por ciento), Aragón (3,2 por ciento), Cataluña (3,2 por ciento) y Extremadura (3,2 por ciento).
   Por sectores, en Andalucía durante el mes de septiembre los precios subieron en todas las áreas, excepto en Ocio y cultura, donde bajaron en relación con el mes anterior un 2,1 por ciento; y en Hoteles, cafés y restaurantes, donde bajaron un 0,8 por ciento.
   Los precios se mantuvieron en el área de Vivienda y subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (4,3 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), Transporte (0,6 por ciento), Menaje (0,4 por ciento), Enseñanza (0,4 por ciento), Medicina (0,1 por ciento), Comunicaciones (0,1 por ciento) y Otros conceptos (0,1 por ciento).
   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en septiembre en todas las provincias, especialmente en Granada, donde subieron un 0,7 por ciento, mientras que en Málaga subieron un 0,5 por ciento; en Almería, Córdoba y Huelva subieron un 0,4 por ciento; en Cádiz y Sevilla subieron un 0,3 por ciento; y en Jaén los precios se incrementaron un 0,2 por ciento.

   En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:
------SEPTIEMBRE/ ACUMULADO/ INTERANUAL-----
Almería 0,4, 0,6, 3,1
Cádiz 0,3, 1,2, 3,0
Córdoba 0,4, 0,9, 3,4
Granada 0,7, 0,8, 3,1
Huelva 0,4, 1,0, 3,2
Jaén 0,2, 0,1, 2,8
Málaga 0,5, 1,2, 3,3
Sevilla 0,3, 1,0, 3,2
======== ============ ========= ==========
TOTAL  0,4, 0,9, 3,1

  En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES/ SEPTIEMBRE /ACUMULADO INTERANUAL 

Alimentos y bebidas no alcoh.....0,2.........1,7........2,2
Beb. alcohólicas y tabaco........3,8.........3,2........9,8
Vestido y calzado................4,3.......-12,2.......-0,2
Vivienda.........................0,0.........5,6........7,6
Menaje...........................0,4........-0,1........0,8
Medicina.........................0,1........-0,9.......-1,5
Transporte.......................0,6.........4,5........7,8
Comunicaciones...................0,1........-0,9.......-1,2
Ocio y Cultura..................-2,1........-0,2.......-0,6
Enseñanza........................0,4.........0,4........2,2
Hoteles, cafés y rest...........-0,8.........1,7........1,7
Otros............................0,1.........2,1........2,9 =========================================================== TOTAL............................0,4.........0,9........3,1

La Junta considera una "tergiversación" que se atribuya a Barroso la afirmación de que España está al borde del precipicio

SEVILLA.- La consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, ha considerado este martes una "tergiversación", de la que trata de "aprovecharse" el PP, que se atribuya al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la afirmación de que España está al borde del precipicio. 

   Moreno, que ha apuntando que ha tenido ocasión de hablar con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre el contenido del encuentro que éste mantuvo ayer en Bruselas, junto a otros ocho presidentes de comunidades autónomas españolas, con Durao Barroso, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que cuando el presidente de la Comisión Europea "quiere decir algo de manera oficial tiene cauces de sobra para hacerlo".
   "Nos parece una tergiversación de la que una vez más se está aprovechando el PP para hacer daño a la estabilidad de España y para utilizar cualquier excusa para hacer daño a nuestro país", ha indicado Moreno en relación con el hecho de que se atribuyan a Durao Barroso la afirmación de que España está al borde del precipicio.
   Como se recordará, la Comisión Europea ha negado este martes que su presidente dijera ayer lunes durante un almuerzo con nueve presidentes autonómicos que España está al borde del precipicio. El principal mensaje de Barroso a los líderes regionales fue, según ha aclarado su portavoz, reclamarles que cumplan los objetivos de reducción del déficit.

La CE niega que Barroso dijera a las CCAA que España está al borde del precipicio

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado que su presidente, José Manuel Durao Barroso, dijera ayer lunes, durante un almuerzo con nueve presidentes autonómicos, que España está al borde del precipicio. El principal mensaje de Barroso a los líderes regionales fue, según ha aclarado su portavoz, reclamarles que cumplan los objetivos de reducción del déficit.

   "He visto titulares alarmistas en la prensa española que no reconozco y que ciertamente no reflejan el contenido de las palabras del presidente a los presidentes de las regiones españolas", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   Barroso mantuvo un diálogo "muy fructífero" e "interesante" con los presidentes autonómicos sobre la situación de la economía española y reconoció ante ellos "el gran progreso efectuado por España en la vía de la consolidación fiscal y las reformas estructurales, lo que traduce una reacción rápida a las tensiones de los mercados que hemos conocido este verano", ha explicado la portavoz.
   "Lo que estaba en el centro de su mensaje era el rol y la insistencia del presidente en el rol que las regiones y las comunidades autónomas deben jugar en estas reformas, en particular en la consolidación de las finanzas públicas. Ese era el mensaje principal del presidente", ha resaltado Ahrenkilde.
   Barroso expresó ante los presidentes autonómicos su preocupación por la "elevada tasa de paro" en España y reclamó una "actuación contundente" para reducirla. Además, señaló que España "debe hacer frente a retos importantes en su política económica" y que "los planes de consolidación fiscal deben aplicarse de forma estricta".
   "También dijo que la reestructuración del sector bancario debe completarse y que hay que dar un impulso a la competitividad, el empleo y el crecimiento a medio plazo", ha precisado la portavoz.
   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha destacado este martes que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó durante su reunión con los presidentes de las Comunidades Autonómicas que "España estaba al borde del precipicio" y "algo podría ocurrir con nuestro país en las próximas semanas".