lunes, 10 de octubre de 2011

Barroso pide a las comunidades autónomas un esfuerzo para reducir el déficit

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a las comunidades autónomas un esfuerzo para cumplir con los objetivos de reducción del déficit y también un compromiso para apoyar ante la crisis tanto al Gobierno actual como al Ejecutivo que surja de las próximas elecciones generales.

   Barroso ha celebrado un almuerzo de trabajo con los presidentes de nueve Comunidades Autónomas: Extremadura, Canarias, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia, Navarra, Aragón y Baleares.
   "El presidente Barroso nos ha pedido que todas las comunidades autónomas trabajemos coordinadamente con este Gobierno y con el próximo porque es necesaria una política coordinada para cumplir los objetivos de estabilidad", ha explicado en declaraciones a la prensa la presidenta de Navara, Yolanda Barcina.
   Navarra y las demás regiones han expresado su "voluntad de trabajar" en esa línea, según Barcina, que ha señalado que Barroso les ha pedido cumplir con los objetivos de déficit aún sabiendo que supone "mucho esfuerzo".
   Según la presidenta navarra, el jefe del Ejecutivo comunitario les ha trasladado que para España será "francamente difícil" afrontar la crisis si no cumple los objetivos y les ha dejado claro que si "queremos más solidaridad" es necesario "mayor compromiso y estabilidad".
   En la misma línea se ha pronunciado tras el almuerzo el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, quien ha explicado que durante el encuentro se había hablado "mucho" de la cuestión económica. "Todos tenemos los mismos problemas y, en palabras del presidente Barroso, tenemos que ayudar para salir de la situación de forma conjunta", ha indicado el presidente del Consell.
   Sobre este punto, Fabra ha señalado la solidaridad de las regiones y el compromiso de "todas" la Comunidades Autónomas para "ayudar al Estado para que la situación que vive nuestro país se pueda resolver". 
"Somos conscientes de la dificultad extrema de la situación, pero lo que sí que queremos es, desde nuestro compromiso y responsabilidad de cada comunidad autónoma, ayudar a que la situación de España dentro de la UE sea mejor", ha concluido.
   También el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha sostenido que las comunidades autónomas españolas están dispuestas a "hacer un ejercicio de austeridad" para cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE a cambio de que "también llegue la solidaridad" comunitaria.
   Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha transmitido al presidente de la Comisión su "compromiso con la consolidación fiscal para cumplir en el mayor breve plazo posible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Pero ha recordado que en los años previos a la crisis fueron los "países más poderosos", como Alemania, Francia o Reino Unido, los que incumplieron el Pacto y no se les sancionó. "Eso no se puede volver a repetir", ha dicho.
   El almuerzo ofrecido por Barroso también permitió a los presidentes autonómicos abordar otras cuestiones de interés como las ayudas regionales y la reforma de la Política Agraria Común (PAC) cuya negociación arrancará esta semana cuando Bruselas haga pública su propuesta. Varias regiones, además, defendieron los corredores ferroviarios españoles Central y Mediterráneo como proyectos que deben ser prioritarios para la futura red europea de transportes y recibir financiación europea.

Más de 300 convocatorias en 45 países calientan la gran "movilización global" del 15-O

MADRID.- Es el 15-O, una nueva explosión ciudadana que pretende sacar a la calle, en todo el mundo y dentro de nueve días, a centenares de miles de personas cargadas de razones contra el sistema establecido, social, político y, sobre todo, económico. Es, digámoslo así, la segunda parte del 15-M, ampliada y mejorada, a juicio de www.20minutos.es

La fecha la puso sobre la mesa el pasado 30 de mayo la plataforma Democracia Real Ya (DRY), que ya había logrado un gran éxito de convocatoria 15 días antes, el 15 de mayo, punto de partida de las extintas acampadas de los denominados indignados. Pero ahora la cita ya no tiene un propietario, se ha convertido en un "trabajo multilateral" en el que invierten sus esfuerzos conjuntos, entre otros muchos, Take the Square -rama internacional del 15-M que nació en el campamento de la Puerta del Sol en Madrid-, DRY International e infinidad de voluntarios desinteresados.

Quieren lanzar un único mensaje -"Es hora de que nos escuchen"- y lo harán a un mes de que se celebren las elecciones generales, una coincidencia que a José Luis Rodríguez Zapatero le tocó asumir obligatoriamente cuando decidió adelantar los comicios. Pero a aquellos que tomarán parte en el 15-O no les preocupa la cercanía de las fechas: "Nosotros nos seguimos ningún calendario electoral", explica desde Barcelona a www.20minutos.es Aitor, de DRY. Es uno de los que ha puesto en marcha 15october.net, el sitio de referencia en Internet para informarse sobre la protesta.

La web incluye un mapa dinámico en el que hay ya localizados "más de 300 eventos en 45 países" para el próximo 15 de octubre. Cualquiera puede enviar los actos previstos para la jornada en su ciudad, viva en Israel o en Australia, que son agregados al mapa tras una tarea previa de verificación. "Llegan entre cinco y diez cada día", añade Aitor, que resalta que cada anotación permite ampliar la información sobre la convocatoria local. Se trata, dice, de una nueva "herramienta de difusión del ciudadano", como en su día -el 15-M-, lo fueron las redes sociales Twitter y Facebook.

Las razones para estar "harto"

Desde la comisión de economía de la acampada de la Puerta del Sol han querido animar a la gente a que asista a la manifestación del 15 de octubre. A través de una serie de principios, apuntan a que "de la misma forma que se unen los depredadores del sistema financiero y se coordinan las estrategias de quienes controlan los hilos de la política, así tendremos que unirnos las personas".
Las razones que esgrimen para convencer  a todas aquellas personas que no se deciden a asistir a las marchas son:
  • Porque estás hart@. "Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor. Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?"
  • Porque quieres trabajo, no caridad. "El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, los empresarios pagan menos".
  • Porque te están explotando. "El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010".
  • Porque tendrás que cerrar tu negocio. "Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis".
  • Porque no estudias para esto. "Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!"
  • Porque la salud no es un negocio. "Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!"
  • Porque la educación es la mejor inversión. "Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más".
  • Porque una familia necesita una casa. "En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar".
  • Porque la Banca Siempre Gana. "Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas".
  • Porque tu pensión no es millonaria. " Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias, aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados".
  • Porque los ricos no contribuyen. "Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan o se llevan su dinero a paraísos fiscales y no contribuyen a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas".
  • Porque viniste para mejorar tu vida. " Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas. El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel".
  • Porque usarán tu sed para forrarse, ya que "el Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen".
  • Porque robaron tus sueños: "El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico".
  • Porque la dignidad no se compra. "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros somos quienes creamos la riqueza".
  • Porque queremos recuperar nuestra soberanía. "Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión".
  • Porque un sistema injusto no se sostiene. "El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños".

La palabra clave: "global"

Muchas peticiones de información recibe asimismo todos los días la diseñadora española que está detrás de Voces con Futura, un proyecto, también de crowdsourcing, que adquirió visibilidad la pasada primavera y que ha nutrido de carteles anónimos al movimiento 15-M. A ella sola, que prefiere no desvelar su nombre, le han llegado desde entonces "cientos de e-mails" desde países como Grecia o Chile y diseños tanto generalistas como para movilizaciones concretas, como las del 19 de junio contra el Pacto del Euro o, ahora, para la del 15-O.

La palabra clave en todo esto es "global". Es la que está en boca de todos aquellos que tienen puestas sus esperanzas en que el 15-O se convierta en otro acontecimiento a recordar. "Esperamos la primera movilización masiva a nivel global de la historia", dice a www.20minutos.es Alice, de Take the Square; pero antes ha habido algunos ensayos, como el "antibanks day el 17 de Septiembre, un gran experimento para ver como podríamos trabajar juntos, todas las ciudades, asambleas y grupos de trabajo". El movimiento Occupy Wall Street, por ejemplo, prepara desde hace días el terreno en Nueva York.  

En España, los desahucios, la reforma constitucional y otros motivos han alimentado durante todo el verano las concentraciones. ¿Qué se prepara ahora para el 15-O? "Cada región esta decidiendo cómo acoplar las demandas globales a las situaciones regionales", dice Alice, que avanza que, seguramente, habrá acciones "delante a bancos, parlamentos y en plazas". En Madrid hay planeada, como plato fuerte, una marcha desde la plaza de Cibeles hasta Sol; en Barcelona, ya hay autorización para la que se desarrollará entre Plaza Catalunya y el Arc de Triomf.
Los días 7 y 8 de octubre se celebraron "reuniones locales" en todos los países cuyas discusiones se pondrán en común mediante chats multitudinarios y documentos colaborativos en la Red. El día 8, además, las Marchas a Bruselas, que partieron hace semanas desde varios puntos de Europa, llegaron a la capital belga para dar comienzo a una semana de "acciones, debates y charlas" que desembocarán en el 15-O. En la última Asamblea General de Sol, celebrada en Madrid el 2 de octubre, hubo peticiones para que ese día haya un apoyo explícito "a los pueblos griego, sirio y palestino". No hay que olvidarse, tampoco, del referéndum.

Un "salto cualitativo"

Para los convocantes es importante ofrecer una imagen de unidad. Una de las carácterísticas del 15-M, su heterogeneidad, ha sido desde el principio la base de muchas de las críticas hacia el movimiento, por eso ahora se quiere desterrar el concepto de "monstruo de mil cabezas" para sustituirlo por otro y dar un "salto cualitativo", resume Aitor desde una visión personal, "aunque cada red mantenga su autonomía" tras el 15 de octubre. Este miembro de DRY se muestra bastante cauto a la hora de pronosticar una cifra de participación en la convocatoria, aunque hace lo que puede para contribuir a que esta sea alta.

La etiqueta #razones15o está agitando en Twitter el debate, precisamente para animar a la gente. ¿Y cuáles son esas razones? Las injusticias y las desigualdades centran los mensajes de la ciudadanía. Por su parte, Aitor reivindica "la democracia directa, la gestión por y para el bien común" y la lucha contra un sistema de partidos "al servicio del mercado financiero"; mientras, Alice habla de la "necesidad de mejorar las condiciones sociales", el fin de los recortes y el "cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos". Los vídeos que llaman a acudir el 15-O lo resumen así: la situación es "intolerable"

Hacienda bloquea los pagos en octubre a 1.022 ayuntamientos

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha anunciado que bloquea los pagos a 1.022 ayuntamientos de España por no haber cumplido su obligación de informar de su evolución presupuestaria en 2010 en el plazo legal.

Según un comunicado oficial, el Ministerio ha comunicado ya a los afectados que retendrá durante el mes de octubre la transferencia que debía hacerles en concepto de Participación en los Ingresos del Estado.
En total serán 13,5 millones de euros al tratarse en su mayoría de corporaciones de pequeño tamaño. Se trata de una novedad establecida en la Ley de Economía Sostenible y se aplica por primera vez. El Ministerio asegura que los ayuntamientos incumplidores constituyen el 12,6% frente al 87,4% que sí han remitido a tiempo la liquidación de sus presupuestos del anterior ejercicio.
Asegura que restablecerá las entregas mensuales de dinero cuando vayan presentando la información pertinente y la medida no implica la pérdida del dinero.
Entre los municipios que sufren la retención ya en octubre figuran los madrileños de Cercedilla, Navacerrada o Robledo de Chavela y los barceloneses de Montgat y Monteseny.
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela justifica que el bloqueo de Hacienda "se debe sólo y exclusivamente el exceso de trabajo existente".
"El trabajo les colapsa por la falta de personal. Nuestras cuentas son transparentes y con superávit anual. Que nadie quiera ver cosas oscuras o raras", ha señalado el Consistorio

El precio del dinero / Ramón Cotarelo *

Hay algo obsceno, inmoral, inhumano en el modo en que se reciben e interiorizan las noticias sobre el dinero que cada vez con más bestialidad, como si fueran los jinetes del Apocalipsis, van jalonando esta crisis que todos consideran financiera, es decir, del dinero. Algo que debiera considerarse antes de que la absurda conversión de un medio en un fin en sí mismo acabe llevando el mundo a una situación sin salida.

No se hablará aquí de lo que está pasando en Europa, en donde los poderes públicos corren prestos en auxilio de un banco que habrá cometido todo tipo de fechorías, mientras permiten que países enteros, como Grecia, se hundan en la ruina y su población en la miseria, con ser ello ya bastante repugnante. Tampoco se hablará de que, a su vez, estos mismos países, de nuevo Grecia, empobrezcan a sus habitantes mientras emplean el dinero que no tienen en comprar cuatrocientos carros de combate a los Estados Unidos con el único fin pensable de emplearlos contra sus propios ciudadanos si elevan el tono de sus protestas; cosa no menos repugnante que la anterior.

Este post se limitará a España, lugar en el que se dan máximos ejemplos de obscenidad en las injusticias del dinero sin que sea necesario ir a buscarlos fuera. En un país en el que el salario mínimo interprofesional es de 641,40 euros (y eso los que lo cobran) hay cajas de ahorros al borde del desastre, mal gestionadas, si no delictivamente, y cuyos directivos pueden llevarse, por ejemplo, cuatro millones de euros de indemnización por barba, es decir, más de seis mil veces el salario mínimo interprofesional. 

Como el dinero es un medio de cambio y el cambio se hace siempre cuantificando, resulta que cada uno de estos inútiles que han arruinado algunas cajas, vale por seis mil ciudadanos, muchos de los cuales, a su vez, si no todos, valen bastante más que él. Una catarata de dinero para premiar la incompetencia cuando no el fraude y la corrupción y que en realidad es una deslegitimación radical del sistema que lo tolera.

Porque es el sistema. Los beneficiados no hacen otra cosa que aprovecharse de las posibilidades que éste ofrece. Ninguna autoridad monetaria, financiera, económica del país ha salido al paso de semejante gatuperio. Estas autoridades, en el fondo, son cómplices. Hierve la sangre al escuchar al gobernador del Banco de España insistir en que hay que bajar los sueldos cuando el suyo el año pasado, después de una rebaja del quince por ciento "para dar ejemplo" era de 165.026 euros brutos, un 111 por ciento más que el del presidente del Gobierno. 165.000 euros brutos al año por no saber gestionar una crisis y permitir que las cajas parezcan cuevas de ladrones. Porque ¿qué hace falta para estar al frente de una de esas cuevas y forrarse el riñón para siempre? Enchufe y sólo enchufe, como siempre en el país.

Y del rey abajo, todos. No menos obscenos son los salarios, prebendas y bicocas de cientos, si no miles de consejeros, asesores, personas de confianza y altos cargos digitales. Camps, a punto de comparecer ante el juez acusado de un delito de cohecho, cobra un sueldo público de 57.586 euros anuales como miembro del Consell Consultiu y cuenta con coche oficial y secretaria. 

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE, que hace una fechas pretendían imponer la censura en el medio cobran cantidades astronómicas y cuentan con numerosos privilegios a cambio de atentar contra el derecho a la información de los españoles. Un espectáculo bochornoso. Una caterva de asesores se forra literalmente a cambio de aconsejar a un político sin escrúpulos cómo burlar la ley en su gestión.

La clase política en su conjunto contribuye al espectáculo con fervor. Los diputados tienen un régimen de retribuciones, privilegios, pensiones y gajes varios al que debieran renunciar, ajustándolo a lo que moralmente puede defenderse en España hoy dadas las circunstancias. Esos alcaldes de poblaciones de veinte o treinta mil habitantes que se adjudican sueldos estratosféricos también superiores al del presidente del Gobierno son ejemplos de esta situación general de inmoralidad y abuso. 

Después, los más demagogos entre ellos fingen asombrarse de la indignación que estas costumbres provocan cuando lo asombroso es que tal indignación no se haya transformado ya en un estallido social. Porque el asunto es muy sencillo. No es necesario poseer grandes conocimientos de la ciencia económica ni discutir sobre alambicadas fórmulas y políticas económicas de uno u otro tipo, que si la demanda, la oferta, el ahorro o el gasto. 

Basta con adoptar una regla muy simple que todo el mundo entiende y, generalmente, aprueba. Basta con que sólo cobren del erario público quienes realicen un trabajo real y útil y que lo hagan de acuerdo con su productividad, esto es, que se apliquen el criterio que pretenden imponer al sector privado. Y, ya en éste, que ese criterio se aplique no solamente a los salarios sino también a los beneficios.

* Catedrático de Ciencia Política en la UNED, España