sábado, 8 de octubre de 2011

Arranca en Almería la etapa andaluza de 'Eurorando 2011', partiendo del Cabo de Gata

ALMERÍA.- La etapa andaluza de 'Eurorando 2011', evento deportivo que reúne a miles de senderistas procedentes de toda Europa, echa a andar este sábado en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar, en Almería, provincia en la que se desarrollará esta prueba hasta el próximo martes, cuando los participantes se trasladarán a Granada, donde continuarán haciendo senderismo a partir de este miércoles.

   Durante la presentación oficial de la etapa andaluza de este evento, que ha tenido lugar en el Hotel Barceló Cabo de Gata de Almería este sábado, el diputado delegado de Deportes de la Diputación de Granada, que es una de las instituciones patrocinadoras de esta prueba, Francisco Rodríguez, ha destacado la "gran oportunidad" que, a su juicio, representa este evento para muchos deportistas de diferentes nacionalidades, "que podrán conocer, gracias al senderismo, todas las comarcas granadinas", según ha informado la institución provincial en un comunicado.
   De esta manera, la prueba, que está organizada por la Asociación Europea de Senderistas (ERA), y las Federaciones Andaluza y Española de Montañismo y Escalada, se desplazará hasta Granada este martes, donde los participantes seguirán haciendo senderismo desde este miércoles, con la 'Ruta de la Hispanidad' desde Pinos Puente hasta Santa Fe (Granada), hasta el sábado, cuando se celebrará el "hermanamiento de las aguas" en la Fuente de las Granadas.
   Según ha explicado el diputado delegado de Deportes, los participantes podrán conocer durante esos días todas las comarcas de Granada, principalmente Sierra Nevada y la Alpujarra, con recorridos por parajes de Pradollano y Los Cahorros, entre otros.
   De esta manera, el sábado partirán de doce puntos distintos del área metropolitana para terminar todos ellos en la Fuente de las Granadas de la capital, donde está previsto que hasta cuatro mil senderistas participen "en un simbólico acto en el que se verterán a la fuente aguas de distintos ríos de Europa". Una representación de los participantes harán lo mismo en una alberca o fuente de la Alhambra esa misma tarde.
   Asimismo, Rodríguez ha señalado que esta "manera tan bonita" de introducirse en Granada andando por sus distintas comarcas sirve a su vez para "dar a conocer esta provincia a futuros turistas, teniendo en cuenta además que los aficionados al senderismo en Europa suelen tener un alto poder adquisitivo". Podrán conocer de este modo, ha proseguido el diputado, "no solo el turismo de playa y nieve, sino también el de interior, donde los senderistas tienen muchas rutas donde elegir".
   En la rueda de prensa también han participado la presidenta de la ERA, Lis Nielsen; el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán; la diputada delegada de Deportes de la Diputación de Almería, Ángeles Martínez, y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería, María Dolores Muñoz, que ha asistido en nombre de las otras dos administraciones patrocinadoras del evento en la comunidad autónoma.
   El evento será presentado oficialmente este sábado por la noche en la Plaza del Mar, en El Toyo, la urbanización de la capital almeriense donde el evento tiene montado su centro de operaciones, con el Centro Polivalente como el punto de encuentro. Además, también en este escenario se celebrará el Congreso de la ERA, con representantes de las diferentes federaciones.
   Por su parte, Nielsen ha destacado que este es el "evento final" de Eurorando, a la vez que ha recordado que en octubre de 2010 empezó esta "aventura" en Antequera (Málaga). Desde entonces, ha habido "más de 400 eventos y senderos por todo el continente durante este año".
   Igualmente, Ángeles Martínez ha destacado "el potencial de una provincia con una climatología excepcional, que permite disfrutar asiduamente del senderismo, prácticamente todos los días, y una estructura geográfica con diferentes ambientes, desde la montaña al desierto".
   Por último, David Beltrán, en nombre de la Federación Andaluza, ha manifestado que "Eurorando Andalucía 2011 se presenta este sábado, pero con una andadura de casi doce meses". Se trata, ha destacado, de un evento deportivo que "ha reunido a muchos deportistas en muchos rincones de Europa y ha trasladado el nombre de Andalucía a muchos lugares".
   "Cualquier persona que realiza senderismo conoce ya Andalucía y este evento inaugura su fase final para mostrar al mundo la gran infraestructura deportiva y turística que es Andalucía por el mundo del senderismo", ha concluido Beltrán.

El Almería defiende liderato ante el Valladolid

ALMERÍA.-   El Almería defenderá el liderato de la Liga Adelante ante un Valladolid ambicioso en la jornada dominical de la octava jornada de la competición, en la que Nàstic y Cartagena se juegan el puesto de colista de la categoría.

   En el Juegos Mediterráneos se vivirá un 'clásico' entre dos ex Primera, Almería y Valladolid. Los andaluces llegan al partido como líderes de la Liga Adelante, y no están dispuestos a abandonar su posición de privilegio e intentarán lograr su quinta victoria consecutiva. Lucas Alcaraz no podrá contar con Diego García, que todavía se resiente de un esguince de tobillo, ni con Acasiete, que está con la selección de Perú jugándose la clasificación para el Mundial Brasil 2014. La buena noticia será el regreso de Verza tras cumplir un partido de sanción.
   El Valladolid afronta la cita en puestos de promoción de ascenso tras vencer al Elche (2-1) la jornada pasada. Djukic tendrá a su disposición a los 18 hombres que vencieron en Zorrilla a los ilicitanos. Se quedan fuera de la convocatoria Lázaro, recién operado de la rodilla derecha; Varela, a la espera de su tránsfer; Manucho y Saná, con Angola y Portugal sub-21, respectivamente; Jofre, Jorge Alonso, Aquino, Razak y Mongil, por decisión técnica.

Almería-Valladolid      20.00 horas del domingo

                    CLASIFICACIÓN
 
   Equipos             Pts. PJ  PG  PE  PP  GF  GC

   1. UD Almería    14   6    4   2   0  10   4
   2. Hércules CF       13   6    4   1   1   7   3.
   3. CE Sabadell FC    13   6    4   1   1  12   9.
   4. Córdoba CF        13   6    4   1   1   6   4.
   5. RC Deportivo      12   6    4   0   2  10   8.
   6. Real Valladolid   11   6    3   2   1  10   6.
   7. CD Guadalajara    11   6    3   2   1  10   9.
   8. AD Alcorcón       10   6    3   1   2  10   3.
   9. RC Celta          10   6    3   1   2   9   6.
   10. Xerez CD         10   6    3   1   2   5   5.
   11. Villarreal CF B   9   6    2   3   1  13  11.
   12. Elche CF          9   6    3   0   3   9   8.
   13. UD Las Palmas     8   6    2   2   2   8   8.
   14. RC Recreativo     7   6    2   1   3   5   6.
   15. Real Murcia CF    7   6    2   1   3   7   9.
   16. CD Alcoyano       6   6    1   3   2   7   8.
   17. Girona FC         5   6    1   2   3   9  12.  
   18. CD Numancia       5   6    1   2   3   3   6.
   19. FC Barcelona B    4   6    1   1   4   9  10.
   20. SD Huesca         4   6    1   1   4   8  12.
   21. Gimnàstic         2   6    0   2   4   4  12.
   22. FC Cartagena      0   6    0   0   6   3  15.

Voluntarios se forman para dar apoyo y actuar en caso de vertidos de hidrocarburos en el litoral

MÁLAGA.- Un grupo de voluntarios se reúnen este fin de semana en Málaga para recibir formación sobre cómo colaborar en caso de que se produzcan vertidos de hidrocarburos en el litoral de Andalucía. Además, reciben conocimientos sobre tareas de limpieza, apoyo y manejo de la fauna.

   El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este sábado en Málaga las jornadas, que reúnen a 60 voluntarios, y que se realizan por la necesidad de "estar en guardia", fundamentalmente tras lo sucedido con el Prestige, ha dicho.
   La Junta, ha precisado, inició entonces trabajos y planes específicos de autoprotección y ha informado de que toda la zona atlántica y parte de la mediterránea de Andalucía tienen ya estos planes. Además, ha agregado que es "importante articular la capacidad técnica y la responsabilidad institucional de las distintas administraciones con las redes de voluntarios".
   En Andalucía, hay una red de más de una docena de organizaciones de voluntariado, entre las que ha citado, en Málaga, el Aula del Mar. Redes que ayudan en tareas de respuesta inmediata ante un posible vertido. Y es que el litoral andaluz es una zona con "abundante tráfico de barcos y sobre todo de hidrocarburos".
   "La zona del Estrecho es la puerta de entrada al Mediterráneo y estar en guardia siempre es importante. Hay más de 100.000 barcos que se mueven al año y más vale prevenir que curar", ha sostenido Díaz Trillo, quien ha abogado por estar preparados para hacer frente a este tipo de contingencias.
   Este curso, que tiene clases teóricas y prácticas, permitirá a los participantes conocer técnicas de limpieza y gestión de los residuos, la descontaminación del material y equipos, los efectos de los productos petrolíferos sobre la fauna, así como el rescate, manejo y estabilización de los animales afectados por estos vertidos.
   Esta iniciativa se encuadra del programa europeo Arcopol, en el que participan España, Irlanda, Reino Unido, Francia y Portugal con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de las administraciones regionales ante los casos de contaminación accidental marina, especialmente en lo relativo a los hidrocarburos, sustancias peligrosas y nocivas y vertidos inertes.

Nos atrevemos a sugerir una solución a la crisis / Ángel Tomás Martín *

En el último trimestre del 2.007 aparecieron los síntomas inequívocos de la gran crisis que se iniciaba y que se ha mantenido a lo largo de los casi cuatro años transcurridos.
 
Comenzado el último trimestre del 2011, nuevamente aparecen claros síntomas de una muy preocupante crisis financiera, sin que se haya conseguido estabilizar la que estamos sufriendo durante demasiado tiempo. Afrontar una recuperación sin un sistema bancario sólido y con liquidez suficiente imposibilita el crecimiento del tejido empresarial y por tanto la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, las arcas Públicas en situación desesperada absorben cuantos fondos pueden lograr de los mercados financieros, de los bancos centrales y de la presión fiscal, para cubrir con su extraordinario endeudamiento y la disminución de la recaudación tributaria.
Nos encontramos en la banca también unos activos inmobiliarios incorporados a sus balances con valores superiores a los de mercado actuales, debido a una práctica crediticia incontrolada, aun conociendo que el desarrollo inmobiliario superaba exponencialmente a lo que el mercado demandaba, eliminando las compras especulativas. De ahí que se haya formado un stock de viviendas y locales comerciales que requerirá muchos años para equilibrarse. Sanear sus balances intoxicados resulta incuestionable e inaplazable.

Si seguimos sin admitir lo expuesto anteriormente, negando como hecho real el desequilibrio financiero, y no hacemos un esfuerzo inteligente, colectivo y coordinado, habremos demostrado incapacidad, llegaremos tarde y el futuro no será precisamente el que todos deseamos, sin olvidar que sin ilusión y esperanza tampoco encontraremos el camino de un relativo Estado del bienestar.

¿Existe solución al gran problema que afecta a las economías de ambos lados del Atlántico? La ciencia económica nos ofrece experiencia suficiente para proyectarla y acometerla.
Hagamos previamente un análisis-diagnostico...
 
La caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, acrecentó la crisis en EEUU. Por los mismos motivos la Eurozona se contagia, y ya tenemos la inestabilidad de los países más avanzados confirmada a lo largo del 2.008.

El gasto sin tasa, saltándose el rigor presupuestario, empieza a emitir alarmas de debilidad e insolvencia, se prorrogan obligaciones de pago y se busca tesorería que encarecen los mercados ávidos de una alta rentabilidad. Grecia, Irlanda y Portugal, son los primeros en pedir ayuda como miembros de la Eurozona. La debilidad empieza también a manifestarse en Italia, España e Inglaterra.

Los bancos centrales inyectan fondos a la banca para evitar que se declaren morosos al no poder cumplir a su vencimiento con las obligaciones de pago. Esta masa de deuda bancaria debería haberse empleado en la financiación de las empresas para crear empleo y propiciar el crecimiento de la recaudación fiscal, único camino para sanear las cuentas públicas si al tiempo, se acomete la reducción del gasto. Las continuas emisiones de deuda soberana para cumplir con el endeudamiento público contraído, y la casi paralización del interbancario, completan el desalentador panorama.

El crédito sigue sin llegar a las empresas, provocando el cierre de muchas de ellas y el aumento del desempleo; la recuperación no ha sido posible, puesto que ésta solo es viable de la mano de la economía real si se implantan las medidas adecuadas y urgentes, retrasadas tal vez por el temor a la pérdida de popularidad.

Un periodo legislativo de cuatro años ha demostrado ser demasiado corto para el desarrollo de la economía, máxime cuando los errores se justifican y las soluciones se aplazan. Ambos son incompatibles, ya que los problemas no admiten aplazamientos, ni soluciones partidistas.

La exigencia de la urgente captación de recursos del sistema bancario, agotados o inaccesibles otros caminos, apela al capital privado, no de las empresas que tienen problemas de liquidez, sino del ahorro personal poco animado a invertirlo en valores mobiliarios de cualquier titulación (emisiones de pagarés, convertibles, ampliaciones de capital etc...).

La cartera de inmuebles, constituidas por hipotecas basura a precios establecidos en un mercado en alza, se ha devaluado con la crisis y los activos bancarios están sobreestimados y han perjudicado seriamente su tesorería; situación difícil de soportar y de contribuir a la salida del estancamiento en que nos encontramos.

La solución no es fácil pero existen otros sistemas económicos posibles, y si el que existe nos ha conducido a la situación actual, surgirá el nuevo que aún desconocemos. Ayudemos a construirlo para superar el pasado.

Que sea difícil no debe impedir la búsqueda de la solución, sentando como base que la dialéctica sea constructiva y jamás destructiva. Para alcanzar el crecimiento, previamente hay que sanear el sistema financiero y posteriormente afrontar su renovación estructural.
¿Cómo sanear los balances a la vez de dotar a la banca de la tesorería que han perdido? 

Atrevámonos a hacer un planteamiento a sabiendas de que políticamente pueda no ser aplicable, aunque resulte incompleto o rectificable:

Primero.- Crear un Ente Público sin ánimo de lucro, dependiente del Banco de España y controlado por el Tribunal de Cuentas del Estado, cuya disolución sea obligatoria cuando se concluya la misión que se describe en el apartado siguiente.

Segundo.- El Ente tendría como objetivo controlar los inmuebles que se le incorporasen, conservarlos y proceder a su venta cuando la cotización lo aconsejara, y dentro de un periodo no inferior a diez años (tiempo que se estima necesario para que la demanda se revitalice). Terminada su gestión, los resultados positivos o negativos revertirían o repercutirían en las entidades de crédito y en proporción a los valores de los inmuebles incorporados en su día.

Tercero.- Traspasar todos los inmuebles terminados (aquellos en fase de construcción suponen un riesgo inaceptable) que figuren en los activos de la banca procedentes de los prestamos fallidos y libres de cargas.

Cuarto.- El importe de los inmuebles aportados quedaría compensado contablemente con el efectivo que se recibiría de los bancos centrales, cuyo destino no podría ser otro que el de su aplicación al desarrollo de la economía real. Una vez vendidos todos los inmuebles que recibió el Ente retornaría nuevamente a los bancos centrales de donde salió.

Para un país de economía libre tendría más viabilidad que para los incorporados a una economía vinculada que necesitaría de un acuerdo unánime. Los bancos con problemas no descritos anteriormente o sin ellos, quedarían excluidos.

(*) Economista y empresario.

El Ayuntamiento de El Ejido recurrirá el auto que permite a Alemán incorporarse a su puesto de trabajo

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido se ha pronunciado este viernes el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería que permite al exinterventor municipal José Alemán, considerado el presunto 'cerebro' de la trama en el caso 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en el municipio almeriense, volver a su puesto como jefe del Área de Comercio y Turismo, de manera que ha anunciado que "recurrirá" dicho auto. 

   Fuentes municipales han señalado hoy que desde el Ayuntamiento de El Ejido se acata el mencionado auto aunque "no estamos de acuerdo con el mismo". Asimismo, han aclarado que dicho auto no anula la suspensión de funciones a José Alemán, sino que "sólo la deja en suspenso de forma cautelar hasta que se resuelva el recurso que ha planteado contra su suspensión".
   "No podemos compartir los razonamientos del auto", señalan desde el Consistorio que gobierna el 'popular' Francisco Góngora. Así, cuestionan que el texto judicial indique que la suspensión de fuciones provisional acordada por el Consistorio pudiera genarar "daños irreparables" puesto que "en dicha situación siguiera cobrando el 75 por ciento de su sueldo". Igualmente, consideran que "dejarle seguir en su puesto supone perjuicio para el interés general".
   Desde el Ayuntamiento de El Ejido afirman que el hecho de que Alemán se reincorpore al Ayuntamiento como jefe de Área de Comercio y Turismo, que tiene una "especial relevancia estratégica" para el municipio, supone un "grave perjuicio para el buen funcionamiento del servicio público, la eficiencia y la confianza del ciudadano en la Administración".
   Con esto, desde el equipo de gobierno se señala que "no parece lógico y posible atraer inversores y turistas a El Ejido mientras el funcionario de mayor rango de dicho área sea una persona sobre cuya gestión como interventor del municipio existen serias dudas". Alemán, de cualquier modo, está imputado en la trama de la operación 'Poniente'.

Más de 500 personas solicitan el pago único de su prestación por desempleo para montar una empresa

ALMERÍA.- Un total de 563 personas han solicitado en lo que va de año el pago único de su prestación por desempleo con el objetivo de constituir una nueva empresa, de forma que las principales iniciativas que se plantean estos emprendedores están dedicadas al sector servicios a través de negocios como peluquerías, cafeterías y bares, si bien también se centran en actividades como el transporte --camioneros y taxistas-- y la agricultura, a través de nuevos invernaderos. 

   Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pago único del pago del desempleo es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a los beneficiarios de prestaciones que pretenden incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, constituirlas, o que quieren desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos.
   Así, la mayoría de los parados que solicitan la retirada total de la prestación para emprender un negocio se trata de autónomos, si bien también algunos de ellos dedicen crear sociedades cooperativas, en 14 casos, y sociedades laborales, en 22 casos. Así, siete de los que han solicitado esta medida son autónomos discapacitados.
   En el supuesto de que un trabajador beneficiario de prestación contributiva por desempleo pretenda incorporarse como socio laboral a una cooperativa o sociedad laboral, podrá obtener el abono de la prestación de una sola vez por el importe que corresponda a la aportación establecida con carácter general en cada cooperativa y a la cuota de ingreso, o al de la adquisición de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral. Así, se abonará como pago único la cuantía indicada con cargo a la prestación pendiente de percibir, calculada en días completos, a la que se aplicará el importe relativo al interés legal del dinero, esto es, el cuatro por ciento hasta el 31 de diciembre de 2011.
   Entre los requisitos necesarios para optar a este pago se encuentran el ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud al menos, tres mensualidades, no haber hecho uso de este derecho en los cuatro años inmediatamente anteriores, acreditar la incorporación como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral de forma estable y acreditar la realización de una actividad como trabajador autónomo.
   Durante 2010, un total de 825 personas en Almería solicitaron el pago único de su prestación por desempleo para la creación de una empresa, de los 773 fueron autónomos ordinarios, mientras que 18 lo destinaron a sociedades cooperativas, 30 a sociedades laborales y cuatro fueron autónomos con algún grado de discapacidad.