jueves, 6 de octubre de 2011

Negras perspectivas para el eventual paso por Almería del Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo ha pedido cautela en relación a las noticias aparecidas sobre el Corredor Mediterráneo, debido a que --tal y como ha recordado-- la Comisión Europea aún tiene casi dos semanas para cerrar la propuesta.

   "Hasta ahora lo que sabemos --ha indicado-- es que el comisario Siim Kallas (estonio y del Partido Liberal) se ha reunido con Mathieu Grosch (belga del Partido Popular Europeo) y con Gesine Meissner (alemana del Partido Liberal), ambos coordinadores de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo".
   En la reunión, según ha agregado, vieron los mapas correspondientes a los futuros proyectos europeos que afectan al  transporte fluvial, de pasajeros y de mercancías. En el mapa de transporte de mercancías que presentó Kallas a los dos coordinadotes, el Corredor Mediterráneo tiene el siguiente trazado: Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona-frontera catalana; desde Tarragona saldría un ramal que llegaría hasta Cartagena.
   Por ahora, --ha continuado-- "eso es lo que sabemos" y ha pedido "ser cautos" porque hasta el día 19 de octubre los gobiernos español y francés podrían introducir cambios. "La Comisión quiere que la obra esté totalmente terminada en 2030", ha recordado.
   "Creo que de confirmarse será una noticia excelente porque la abre al comercio de mercancías entre Asia y Europa que circula por el Canal de Suéz", ha afirmado García-Margallo.
   Según ha dicho, la Comisión ha valorado este trazado "porque une los tres nodos más importantes del transporte de mercancías, que son Algeciras, Valencia y Barcelona". Además, la propia Comisión destaca que ese trazado discurre por las regiones que aglutinan la mayor del PIB y de las exportaciones españolas.
   En cualquier caso, ha indicado que "parece que la Opción Central (Zaragoza-Pirineo Central) pierde fuerza porque exigiría la construcción de un túnel de 40 kilómetros para salvar una zona de alto valor ecológico, en el lado francés de los Pirineos". Ahora bien, "creo que este trazado es compatible con el del Mediterráneo y, por tanto, el Gobierno español también debería defenderlo", ha asegurado.

La CNMV advierte de que la crisis de deuda podría encarecer de forma "significativa" la financiación bancaria

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que la prolongación de la "desconfianza" en algunos países de la zona euro por la crisis de deuda pública podría tener "consecuencias significativas" en términos de encarecimiento de financiación de las entidades financieras. 

   En el boletín sobre los mercados de valores y sus agentes correspondiente al tercer trimestre, la entidad presidida por Julio Segura concede una "probabilidad creciente" a este riesgo ante la incertidumbre y los rumores que apuntan a una recaída de la actividad mundial.
   En este entorno, la CNMV alerta sobre los "retos" que afrontan las entidades financieras derivados de la caída de la demanda doméstica, la reestructuración del sector y las tensiones en los mercados de deuda pública. Y constata que estas "dificultades" han incidido "notablemente" en las condiciones de financiación, que también se extienden en última instancia a los créditos concedidos a las familias y las empresas.
   Para el regulador bursátil, el endurecimiento de las condiciones de financiación se acentuó en los meses centrales del año, es decir, durante el verano, cuando las turbulencias llevaron a la prima de riesgo española a superar los 400 puntos básicos. Esto, argumenta la CNMV, ha obligado a las entidades a recurrir a la 'lucha' para captar depósitos y emitir instrumentos de deuda de calidad, tales como pagarés.
   Estas nuevas vías de financiación, unidas a la aversión al riesgo, están derivando en que las desinversiones en fondos de renta fija como la inversión colectiva se están materializando, "al menos parcialmente", en productos considerados más seguros, como los fondos garantizados de renta fija y los depósitos bancarios.
   "Estos productos siguen ejerciendo una gran competencia sobre la inversión colectiva", subraya el regulador, para después anticipar una evolución "incierta" de la industria de la inversión colectiva. Ahora bien, defiende que la solvencia del sector continúa siendo "suficientemente holgada".
   De continuar las dudas sobre un impago de Grecia y su contagio en el resto de países del euro, la CNMV alerta de una desaceleración de la actividad económica y del empleo en algunas de las economías más avanzadas, así como de una "renovación" de los problemas de liquidez y de financiación del sector financiero, sobre todo del europeo, y que ya se ha iniciado con la nueva inyección que preparan Francia y Bélgica para socorrer a Dexia.

Puede que el Corredor Mediterráneo se pare en Cartagena y no llegue a Almería

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado "convencido" este miércoles de que la Unión Europea (UE) incluirá el Corredor Mediterráneo entre los ejes considerados prioritarios para la futura red transeuropea de transportes, dado que éste "ofrece todas las garantías para que la UE apueste por él como prioritario", aunque ha asegurado que carece de confirmación.

   Así lo ha señalado a los medios de comunicación al ser preguntado por la noticia que avanzaba el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, quien ha augurado que Bruselas priorizará el Corredor Mediterráneo frente al Central, aunque su trazado acabaría en Cartagena y no llegaría a Algeciras.
   Al respecto, Fabra ha dicho no ser "consciente" de las "distintas filtraciones que han podido suceder en la Comisión Europea", aunque se ha mostrado seguro de que "la UE va a apostar por aquello que sea más productivo".
"Y tenemos la absoluta tranquilidad de que el Corredor Mediterráneo ofrece todas las garantías para que la UE apueste por él como prioritario", ha recalcado.
   Ha defendido, en este sentido, que ese eje "forma parte de una gran columna vertebral que va desde el norte hasta el sur de Europa" y que, además, las comunidades que atraviesa ofrecen "muchas infraestructuras" construidas en los últimos años y que "ahora se pueden poner en valor, como son los puertos, para que constituyan una puerta de entrada y de salida especialmente en la conexión con mercados emergentes".
   "Por eso, no tenemos la ratificación, pero sí la seguridad de que es una necesidad que tiene la UE para poder apostar por el futuro no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de España y de Europa" y "estamos tranquilos, pero aún así, no vamos a dormirnos", ha dicho.
   De hecho, el próximo lunes se reunirán con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, precisamente para hacer hincapié "en la necesidad de apostar en estos momentos más que nunca por aquellas infraestructuras que sean más productivas y, en este sentido, el Corredor Mediterráneo es una garantía de prosperidad, de modernidad y de apuesta de futuro para Europa", ha subrayado Fabra.
   En cuanto a la posibilidad de que el trazado aprobado por la UE no llegue hasta Almería, el jefe del Consell ha remarcado que "tiene sentido el Corredor Mediterráneo en su totalidad, hasta Algeciras", y que eso es lo que defenderán por tratarse de "una apuesta conjunta, de suma de territorios y también de voluntades, de los sectores empresariales e instituciones".
   Así, ha insistido en que "por las mismas razones" que defienden la puesta en valor de los puertos de estas comunidades, defenderán también "la totalidad del Corredor Mediterráneo". "Y en ese sentido haremos llegar nuestra voz, como ya lo hemos hecho, a Bruselas y en este caso directamente al presidente Barroso", ha zanjado.