miércoles, 5 de octubre de 2011

El Gobierno está "listo" para derribar El Algarrobico pero pide paciencia

MADRID.- La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha asegurado que la Junta de Andalucía y el Gobierno están "listos" para proceder al derribo de el hotel El Algarrobico, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata, "tan pronto" como se pueda, pero considera que es una cuestión de "paciencia" hasta que se autorice ejecutar la sentencia.

   Además, ha anunciado un plan de empleo juvenil para el entorno de Carboneras (el municipio donde se sitúa el enclave) asociado al desarrollo sostenible.
   Ribera ha explicado, tras inaugurar el Foro Fingerplus, que en estos momentos la posibilidad de poder acometer esta actuación es en el supuesto de que se autorice la ejecución provisional de la sentencia, que declaraba nula la licencia de construcción. "Si esto ocurre antes del cambio del gobierno, lo haremos con mucho gusto, si no, el proceso está en marcha, todo está listo y ocurrirá", ha vaticinado, al tiempo que ha pedido paciencia, como se tuvo hasta que se pudo derribar el hotel Atlanterra de Cádiz. "Tardó mucho pero ocurrió. Aquí, a mi juicio pasa lo mismo", ha apostillado.
   Además, ha indicado que el Ministerio simpatiza "enormemente con Greenpeace en este campo" pero ha defendido que fue "precisamente" el Ministerio de Medio Ambiente el que frenó la construcción de El Algarrobico y el que advirtió de que era "dudoso el que aquello se pudiera construir ya en el año 87", cuando se informó en un informe preceptivo pero no vinculante sobre las normas urbanísticas de la zona, y que en el año 2004 frenó la construcción de El Algarrobico y puso de manifiesto que el deslinde dejaba al hotel dentro de la zona de servidumbre.
   En ese sentido, ha apuntado que "como Gobierno" se debe respetar "al máximo" la legalidad actual de un proceso judicial, a pesar de que "como mucha gente" esté "deseando" que ese símbolo del litoral degradado español desaparezca. "No es el único pero sí un referente importantísimo, y otra cosa es que podamos hacerlo de cualquier modo", ha añadido. "No es una sentencia que nos permita entrar directamente a derribar El Algarrobico", ha puntualizado.
   Para Ribera la sentencia emitida ayer por el Tribunal Supremo es "importante" porque si el tribunal hubiera levantado la suspensión  cautelar de la aplicación del plan (PORN), "no es descartable" que el promotor hubiera pedido el levantamiento de la suspensión cautelar para seguir adelante con sus planes a la espera del pronunciamiento definitivo.
   En este contexto, ha manifestado que aunque el alcalde de Carboneras pueda "hacer uso de todas las herramientas que ofrece el ordenamiento jurídico" el Gobierno considera que "se impone la Ley de Costas sobre todo el sistema". Esta es una de las causas, en su opinión, por las que todavía la Junta y el Gobierno no puedan entrar a derribar el hotel, por las posibles interposiciones de recursos. "Es una realidad jurídica compleja", ha reconocido.
   Por otro lado, ha anunciado "fundamentalmente a la gente de Carboneras" que el Gobierno y la Junta de Andalucía están trabajando en el impulso de un plan de empleo juvenil en la zona que permita desarrollar actividades asociadas al aprovechamiento de este paraje natural, con microempresas y alternativas de generación de empleo local sostenible.
   "Algo que inicialmente puede estar asociado al derribo y desescombro del hotel pero que en el medio y largo plazo tiene que tener una respuesta perdurable a un turismo sostenible y a otro tipo de actividades industriales que no generen una amenaza para nuestro litoral", ha concluido.

Rabieta de los dueños de El Algarrobico con Greenpeace tras el fallo contrario del Tribunal Supremo

ALMERÍA.- La empresa Azata, promotora del hotel ubicado en el paraje de El Algarrobico (Carboneras), ha anunciado este miércoles que va a interponer una demanda de reclamación de cantidad ante el juzgado en funciones de guardia de Vera para que la organización ecologista Greenpeace asuma el coste de los daños ocasionados al establecimiento durante la acción de protesta que llevaron a cabo activistas del colectivo el 5 de septiembre y que se prolongó durante tres días.

   Según ha detallado el director general de la mercantil, José Rodríguez, la tasación de los desperfectos asciende a 35.000 euros frente a los 200.000 euros en los que se cuantificaron los daños que se registraron en el inmueble desembarcar frente a la playa de El Algarrobico una veintena de miembros de Greenpeace del buque 'Rainbow Warrior' a las 07,00 horas del día 12 de julio de 2007.
   En concreto, la parte del edificio con daños de mayor cuantía son las lunas de color azul de uno de los comedores del hotel y ubicadas en la frontal de la fachada. Sobre ellas, reza ahora el lema '¿A qué esperan ¡Demolición ya!', lo que, ha asegurado Rodríguez, ha provocado que queden "inutilizadas". Asimismo, los ecologistas "forzaron con una palanca todas las puertas de acceso a los pasillos del hotel, que estaban cerradas y clausuradas, y causaron desperfectos en la pintura del interior".
   Azata del Sol ya reclamó por la vía judicial a la organización conservacionista Greenpeace el pago de un total de 195.222 euros, cantidad en la que cifra los daños que ocasionó en la fachada del inmueble la pintada realizada por una treintena de activistas en julio de 2007 con la consigna 'Hotel Ilegal'. Cada una de las letras que componían la frase 'Hotel Ilegal' alcanzó los tres pisos de altura del edificio y la totalidad del lema abarcó un total de 1.200 metros cuadrados.
   Según Azata del Sol, que alegó que la tasación de los daños fue realizada por un perito independiente, la pintada alcanzó ventanas y balcones y no se pudo eliminar añadiendo una nueva capa de esmalte.
    Por otro lado, Rodríguez ha considerado este martes que la "constante anulación" de normativas que dicta la Administración está provocando una "grave inseguridad jurídica que impide la inversión".
"No sabemos exactamente a que atenernos debido a la ambigüedad y esto afecta a todas actividades económicas como agricultura o pesca, no sólo a las urbanísticas", ha subrayado.
   Así lo ha trasladado en referencia al fallo del Tribunal Supremo (TS) que confirma la suspensión cautelar de la norma autonómica que rige los usos del suelo en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en el que se sitúa en el enclave de El Algarrobico, al compartir con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que su aplicación podría derivar en uno "uso efectivo" del establecimiento con "efecto devastador" medioambiental.
   Rodríguez ha señalado que la sentencia dada a conocer este martes "crea evidentemente una incertidumbre" en todos los agentes económicos y genera "dudas" sobre cuál es la legislación vigente. Hay que recordar que TSJA ordenó retrotraer el nivel de protección en el sector ST-1 en el que se levanta el hotel de Azata al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994, en el que, según el Alto Tribunal andaluz, el paraje figura como "no urbanizable" frente al plan en vigor desde el 2008 donde aparece como "núcleo habitado existente o zona transformada".
   En esta línea, ha remarcado que cuando la mercantil inició en 2003 la construcción del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones "se nos informó clarísimamente de que el planeamiento urbanístico aprobado --en alusión a Plan Parcial de Sector ST-1 según Normas Subsidiarias (NNSS) del Ayuntamiento de Carboneras-- establecía que era una parcela que se destinaba a uso hotelero y, en base a esto, se nos concedieron todas las licencias".
   Precisamente, la categoría asignada al suelo donde se levanta el hotel es objeto de litigio en otro proceso seguido en TSJA después de que un juez de Almería estimase "clamoroso" en un fallo dictado el 5 de septiembre de hace tres años que la zona era "no urbanizable" en contra de lo que sostiene la Administración andaluza, que lo sitúa en zona D2 o zona "no incompatible con el uso urbanístico".
   En este sentido, el director general de Azata, quien ha advertido de que se trata de un proceso que se va a prolongar "durante muchos años", por lo que --ha subrayado-- "no se puede hablar de demolición ya", ha apuntado que el "asunto de fondo" del conflicto generado en torno a la legalidad del hotel no es si "hay un defecto o no en la licencia de obras sino si el planeamiento urbanístico estaba o no correctamente aprobado de acuerdo a la normativa vigente".

Estados Unidos compra el 60% de la exportación de conservas vegetales de Almería

ALMERÍA.- Un total de 35 empresas conserveras almerienses ha realizado operaciones comerciales con mercados extranjeros que han supuesto una facturación de 6,35 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,5 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2010. Estados Unidos es el país que más compra conservas hortofrutícolas de Almería ya que se destina casi el 60 por ciento de los 7,2 millones de kilos que se han exportado.

   Según ha destacado en un comunicado el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, el sector se ha situado en el puesto duodécimo del ranking provincial, con una cuota del 0,5 por ciento. En el ámbito nacional, las exportaciones de conserveras hortofrutícolas de Almería suponen el 0,7 por ciento del total, de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior
   Si casi el 60 por ciento de las exportaciones de conservas hortofrutícolas de Almería se destinan a Estados Unidos, que entre enero y julio ha adquirido productos valorados en casi 2 millones de euros, Alemania es el segundo destino de las conservas, con una cuota del 15,3 por ciento y Francia el tercero, con más del 13 por ciento. Finlandia, Italia, Bélgica, Suecia, Canadá y Venezuela son otros destinos de estos productos.
   En este periodo, las empresas de Almería también han incrementado las importaciones de productos hortofrutícolas en conserva. El valor de estas compras supera los 2,2 millones de euros, un 9,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
   Dentro del sector de conservas hortofrutícolas, las conservas vegetales de Almería son las que más mercado tienen en el extranjero, casi el 50 por ciento del total. En los primeros siete meses de este año, las empresas almerienses han comercializado productos elaborados valorados en casi 3 millones de euros. El 60 por ciento de estos envíos se destinan a Estados Unidos.
   Con las exportaciones de conservas de frutas, que han crecido un 27 por ciento hasta julio, las empresas de la provincia han facturado 2,5 millones de euros, principalmente en el mercado alemán, que ha adquirido el 38 por ciento. Asimismo, la provincia de Almería exporta aceitunas de mesa. Entre enero y julio ha vendido producto por algo más de 800.000 euros. Los destinos principales son Francia, Italia, Suiza y México.

El Tribunal Supremo confirma la protección de la zona de El Algarrobico dictada por el TSJA


MADRID.- El Tribunal Supremo ha ratificado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, que determinó la suspensión cautelar parcial del último Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar al considerar que éste deja la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel de Azata del Sol.

   La Sala de lo Contencioso Administrativo ha hecho pública este martes la sentencia en la que señala así que no ha lugar al recurso interpuesto por la Junta de Andalucía que defendía que ese plan era un "refuerzo de la protección de este espacio natural" almeriense y permitiría en su momento la demolición del edificio de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   El alto tribunal rechaza el recurso de la Junta respaldando la argumentación del TSJA que dice que la "ambigüedad" del Decreto de aprobación del PORN produciría, de aplicarse en un concreto sentido, "un efecto devastador" en la zona de El Algarrobico, ya que que lo incluye en una zona en la que son compatibles nuevas edificaciones y la rehabilitación de las existentes, "lo que podría implicar la terminación de la infraestructura".
   Asimismo, apoya la tesis del TSJA de que la suspensión cautelar acordada se hace en beneficio del "interés público en proteger el medio físico" y que el paraje queda "mejor amparado" con el PORN anterior, de 1994, ya que le da "una más intensa y mejor protección ambiental".
   La sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario, insiste en que el plan de 1994 tiene una protección "más profunda" porque calificaba la zona de "protegida no urbanizable", "donde no era posible construcción alguna, ni la legalización de las ejecutadas", subraya.
   La misma también recoge las tesis defendidas por Greenpeace en el proceso sobre que la finalidad del PORN suspendido "ha sido la de legalizar las urbanizaciones ilegales".
   Según consta, la organización ecologista advirtió de que en el expediente de este plan que fue sometido a exposición pública se traslucía la "intención inicial de la Junta de Andalucía de legalizar el Hotel de El Algarrobico, declarándolo abiertamente urbanizable", aunque una versión posterior caía en la "ambigüedad" de las características que rigen la zona.

Greenpeace ya no ve excusas para impedir la demolición del hotel El Algarrobico

MADRID.-  La organización ecologista Greenpeace ha celebrado que "se han acabado las excusas" para no demoler el hotel El Algarrobico tras la sentencia del Tribunal Supremo que hace valer en el Parque Natural de Cabo de Gata el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994, en el que el sector donde se encuentra el hotel de Azata del Sol sería un terreno natural no urbanizable.


   Por ello, celebra haber ganado el pleito contra la Junta de Andalucía en la sentencia dictada por la Sala de la Sección Quinta que reafirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que daba al paraje de El Algarrobico un alto grado de protección ambiental y lo consideraba no urbanizable.
   Para la ONG esta sentencia es "el paso definitivo hacia la demolición" de la instalación hotelera porque la justicia ha dado la razón a las demandas ecologistas. Por ello, insiste en que "ahora" el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) así como la Junta de Andalucía deberán proceder a su "demolición inmediata".
   De este modo, la organización estima que el Tribunal Supremo obliga a la Junta de Andalucía a "desistir" de sus intenciones de legalizar el hotel, después de que con el PORN de 2008, la Junta trató de calificar el paraje de El Algarrobico como "área degradada" donde son compatibles las nuevas edificaciones y la rehabilitación de las existentes. Según la sentencia del Supremo, esto implicaría que la Junta pretendía terminar las obras del hotel ilegal.
   "Hoy celebramos una nueva sentencia sobre un hotel ilegal. Ahora sólo queda que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Junta de Andalucía ejecuten su compromiso y acaben con esta ilegalidad. El único destino para el hotel del Algarrobico es su demolición inmediata. Después de esta sentencia, se han acabado las excusas", ha declarado la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

 Ecologistas en Acción también lo celebra

La organización Ecologistas en Acción ha celebrado la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre el hotel El Algarrobico, porque "ya no tiene marcha atrás" y porque, con ella, "si hay voluntad" por parte de las administraciones, el hotel situado en el municipio de Carboneras, en el Parque Natural de Cabo de Gata podría comenzar a derribarse "esta misma tarde".

Así lo ha explicado el abogado de Ecologistas en Acción en este asunto, José Ignacio Domínguez, que ha celebrado que "ningún juzgado se va a atrever a contradecir" la sentencia que afirma que "El Algarrobico no es urbanizable".

Además, ha destacado que la sentencia insiste en que en la zona se aplique el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994, que es más restrictivo que el de 2008, con el cual se podría abrir la puerta a la urbanización de la zona. Al mismo tiempo, insiste que la sentencia apunta que el área donde se ubica el hotel de Azata del Sol, "es zona general de interés natural", por lo que Domínguez asegura que "no es urbanizable".

A su juicio, ahora la Junta de Andalucía queda "en entredicho, porque con el PORN de 2008 se abría la puerta a la urbanización. "No creo que nadie se vaya a atrever a decir que es urbanizable", ha apostillado.

Sin embargo, el abogado duda de la voluntad del Ayuntamiento de Carboneras de cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, porque hace un año modificó su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), acto que le valió un apercibimiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que, sin embargo, aún no ha rectificado.

Por eso, ha adelantado que mañana o pasado, Ecologistas en Acción va a presentar un escrito para que se cumpla la sentencia. "El tiempo para cumplir es ya", ha subrayado y, aunque el consistorio no tiene una fecha límite, el abogado de Ecologistas en Acción considera que si en el próximo orden del día del Pleno del Ayuntamiento no incluye la modificación del PGOU y no contesta favorablemente en el plazo de tres meses, se entenderá que "no quiere cumplir la sentencia".

Por otro lado, aunque la sentencia del Supremo "abre la puerta a la demolición" y el reglamento de disciplina urbanística andaluz contempla que primero se demolerá por la administración y luego el propietario puede reclamar, si quiere, Domínguez estima que la Junta de Andalucía "no tiene demasiada intención de hacerlo".

Por ello, ha afirmado que pese a que "no es necesario" el impulso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "sí es necesario y conveniente" porque tiene la potestad para que se cumpla la normativa e instar al gobierno regional a que la cumpla. Además, ha recordado que el Estado sigue teniendo competencias en materia de costas y en la zona de tránsito.

Finalmente, ha hecho hincapié en que "si hay voluntad" de derribar El Algarrobico "puede comenzar en pocas semanas e incluso, legalmente, podrían hacerlo esta misma tarde". De hecho, ha recordado que en la misma zona, la entonces ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona mandó derribar en menos de una semana el Edificio Genoveses.

El MARM estima que el fallo del Supremo frena "cualquier pretensión de continuar" con la obra del hotel

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha recibido con "satisfacción" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el hotel El Algarrobico y considera que el fallo frena "cualquier pretensión de continuar" con la construcción de la instalación hotelera de Azata del Sol ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata, en Carboneras.

   De este modo, Medio Ambiente subraya el compromiso del Gobierno de firmar un protocolo con la Junta de Andalucía para la "demolición y recuperación del espacio en el que se encuentra el hotel". Sin embargo, añade que, para iniciar la demolición es "determinante" que los tribunales se pronuncien respecto a la licencia de obra y la ejecución provisional de la sentencia de instancia en la que se condena al Ayuntamiento a su revisión.
   La sentencia del Tribunal Supremo mantiene la suspensión cautelar sobre el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar 2008, manteniendo el de 1994. Además, el departamento que dirige Rosa Aguilar manifiesta que con esta sentencia "queda descartada una eventual pretensión de continuar la construcción del hotel Algarrobico por parte del promotor ya que plantea que el paraje tiene que gozar del máximo nivel de protección".
   En este contexto, Medio Ambiente recuerda que el proceso se inició después de que un juez de Almería ordenase en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol, y que en una resolución fechada el 5 de septiembre de 2008, el magistrado decretó la nulidad de la licencia municipal del hotel concedida por el Ayuntamiento de Carboneras.

Postura de la Junta andaluza
La Junta Andalucía considera que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) conocida este martes sobre el hotel El Algarrobico responde a un procedimiento incidental y que "no prejuzga" la sentencia que en su momento tendrá que pronunciar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata-Níjar.
   De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente se pronuncia sobre la decisión del TS de rechazar el recurso interpuesto por la Junta contra el auto del TSJA, que estimaba que el nivel de protección dado al paraje de El Algarrobico, como "núcleo habitado existente o zona transformada" dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel de Azata del Sol con "efecto devastador" medioambiental.
   Además, recuerda en una nota que, en cuanto a la situación procesal en la zona El Algarrobico, hay muchas actuaciones pendientes, pues en el supuesto confluyen la articulación de distintos planeamientos, planes urbanísticos, medioambientales e incluso normas de protección especiales de la zona marítimo terrestre, así como la actuación de distintas Administraciones Públicas.
   En la actualidad, la zona El Algarrobico cuenta con 36 recursos pendientes de diferentes Administraciones Públicas. En concreto, tres recursos frente al ejercicio del derecho de retracto; dos contra el planeamiento urbanístico; tres contra el PORN --uno de ellos contra el PORN de Cabo Gata-Níjar--; uno contra la licencia de obras; cuatro frente a la orden aprobatoria del deslinde del dominio marítimo terrestre; uno contra la expropiación forzosa iniciada por el Estado y 22 más en fase de prueba.
   Por otro lado, ha apuntado que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) colaboran para lograr en el futuro la demolición del Hotel Algarrobico y la restauración de la zona. En la actualidad, ambas administraciones ultiman un protocolo para actuar de forma coordinada e inmediata cuando se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme.
   En opinión de la Junta, el proyecto es medioambientalmente "insostenible" y administrativamente "inviable", por ello desde el año 2006 la Junta de Andalucía se comprometió públicamente a evitar la apertura del hotel en construcción, para lo que ejercitó el derecho de retracto cuyo objetivo era hacerse con la titularidad de la finca El Algarrobico.
   En este sentido, para alcanzar ese fin, dada la complejidad jurídico-administrativa del caso, considera "imprescindible" la colaboración y la coordinación entre las administraciones implicadas. Asimismo, el departamento de José Juan Díaz Trillo resalta que "la indiscutible voluntad de la Junta de Andalucía tiene que estar acompañada del necesario respeto a un procedimiento que permita llevar a cabo, con la totalidad de las garantías jurídicas, la recuperación y restitución ambiental de la zona".

El Ayuntamiento de Carboneras cree que el Supremo no declara ilegal el hotel de El Algarrobico

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha considerado este martes que el fallo del Tribunal Supremo (TS) que mantiene no urbanizable el paraje de El Algarrobico donde se asienta el hotel de Azata se trata de "una pieza más del puzzle" y ha señalado que "ni mucho menos" declara "ilegal" el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

   Hernández, quien ha subrayado que la voluntad del equipo de gobierno que tomo posesión tras las pasadas elecciones municipales es "esperar" que se desentrañe la "maraña judicial" en torno al inmueble, ha asegurado que el Consistorio "respeta como no podía ser de otra manera" la sentencia del Supremo aunque ha relativizado su trascendencia para la consecución del derribo del hotel.
   El Supremo ha ratificado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que acordaba como medida cautelar la suspensión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Junta de Andalucía en 2008 al considerar que su aplicación deja la puerta abierta a que se puedan "rehabilitar inmuebles con uso turístico" y, por tanto, al "uso efectivo" del hotel.
   El primer edil carbonero, que ha recogido el testigo de los siete mandatos del exalcalde socialista Cristóbal Fernández, ha pedido "celeridad" ya que, ha reiterado, la actuación del Consistorio se encuentra a expensas de las decisiones que adopten los distintos órganos judiciales ante los que se dirime la legalidad y, por tanto, la viabilidad del inmueble promovido por la mercantil Azata del Sol.
   Ha recordado en este sentido que en el marco del proceso principal que se sigue ante la sala de los Contencioso-administrativo del TSJA y del que deriva esta pieza de medidas cautelares, el Alto Tribunal Andaluz acordó en julio de 2010 prohibir al exalcalde de Carboneras que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia.
   La resolución llegó después de que la corporación local aprobase en el año 2009 la adaptación de sus Normas Subsidiarias (NNSS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que mantenía la calificación de urbanizable para el sector ST-1 en el que se levanta el hotel de Azata del Sol.

Postura empresarial local

La Asociación de Empresarios Turísticos (AET) de Carboneras ha considerado este martes la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que mantiene no urbanizable el paraje de El Algarrobico donde se asienta el hotel de Azata trasciende "más allá" de la situación en la que queda el inmueble, dado que "afecta a toda la parcela" por lo que el municipio "se queda sin área de desarrollo ninguno"; un aspecto que cree desfavorable para el sector empresarial.
   El presidente de la asociación, Manuel Cañas, ha asegurado que, en base al texto judicial, y dado que el margen contrario al municipio está dedicado a la actividad industrial, los empresarios se han quedado "sin vía de escape" para el desarrollo turístico de Carboneras, cuyo término municipal se halla en un 85 por ciento integrado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
   Así, se ha cuestionado la situación en la que Carboneras quedó después de que fuese acogido por los límites del parque cuando éste fue ampliado, ya que "ni siquiera podemos sacar partido a este extremo, ya que el nombre de Carboneras no aparece en la denominación del parque natural". En este sentido, ha manifestado que desde la asociación se va a intentar incluir la marca 'Carboneras' en la denominación del parque.
   "Tal vez ésta sea una batalla perdida", ha lamentado Cañas, quien, no obstante, considera que el hotel podría suponer una "oportunidad de desarrollo económico" para el municipio ante la creación de puestos de trabajo directos e indirectos que se derivarían de la apertura del hotel.
   El Tribunal Supremo ha ratificado este martes el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), que determinó la suspensión cautelar parcial del último Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar al considerar que éste deja la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel.